Iván Ilich Leonidov | |
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Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 9 de febrero de 1902 |
Lugar de nacimiento | Khutor Vlasikha, Staritsky Uyezd , Gobernación de Tver |
Fecha de muerte | 6 de noviembre de 1959 (57 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Moscú |
Estilo arquitectónico | constructivismo |
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Ivan Ilyich Leonidov (9 de febrero de 1902 - 6 de noviembre de 1959) - Arquitecto soviético , representante de la vanguardia rusa , constructivismo , maestro de la "arquitectura de papel".
Nacido el 9 de febrero de 1902 en la granja Vlasikha , distrito de Staritsky, provincia de Tver , en la familia de un guardabosques. Se graduó de una escuela rural de cuatro años. Durante algún tiempo fue alumno de un pintor de iconos del pueblo. Viajaba a menudo a Petrogrado , donde trabajaba como temporero.
En 1920 estudió en los Talleres de Arte Libre de Tver [1] .
En 1921 fue enviado a Moscú a continuar sus estudios en la facultad de pintura de VKhUTEMAS . Un año más tarde, se trasladó al taller de arquitectura de Alexander Vesnin .
En 1925-1926 fue premiado por proyectos competitivos para una cabaña campesina mejorada, edificios residenciales del State Textile Trust en Ivanovo, el edificio de la Universidad Estatal de Bielorrusia en Minsk y clubes típicos de trabajadores para 500 y 1000 personas. En 1926, comenzó a publicar sus diseños en Arquitectura Moderna (SA). 1927-1930 años: el momento de la actividad más fructífera y creativa del arquitecto. Participa activamente en las actividades de la Asociación de Arquitectos Modernos (OSA), habla en discusiones, realiza muchos proyectos competitivos y desde 1928 comienza a enseñar.
En 1929-1930, el trabajo del arquitecto ruso Ivan Leonidov fue duramente criticado. La revista Art to the Masses (No. 12, 1930) publicó un artículo titulado Leonidovshchina and Its Harm, donde se acusaba al arquitecto de sabotaje. La respuesta a la crítica se publicó en la revista Modern Architecture (No. 5, 1930), en la que Leonidov encabezó el consejo editorial. La revista se cerró y Leonidov se vio obligado a abandonar el instituto.
En 1931, se fue a trabajar al Instituto Estatal de Diseño Urbano ( Giprogor ) y se fue a Igarka durante seis meses para la construcción. Después de regresar, desarrolla una propuesta de proyecto para la reconstrucción de Moscú junto con sus antiguos alumnos. En 1932-1933 dirigió uno de los talleres de Mosproekt . En 1934 se trasladó a trabajar al taller de Moses Ginzburg , donde dirigió el equipo creativo.
En 1941 fue reclutado por el ejército. En el frente, como parte de un batallón de zapadores, participó en batallas defensivas cerca de Voronezh . En 1943 fue conmocionado y desmovilizado del ejército. Después de la guerra, se vio obligado a diseñar exposiciones. Un arquitecto que bebe mucho [2] , impresionado por los horrores de la guerra, está trabajando en un proyecto de la Ciudad del Sol, donde el tema principal es la felicidad de las personas.
Ivan Leonidov murió el 6 de noviembre de 1959 de insuficiencia cardíaca aguda en las escaleras de los famosos grandes almacenes Voentorg de Moscú [3] . Fue enterrado en el cementerio del pueblo de Serednikovo en la estación Firsanovskaya . En la lápida en forma de cubo está escrito: "Arquitecto Ivan Leonidov". El autor del monumento es alumno del arquitecto Leonid Pavlov . [cuatro]
Ivan Leonidov en construcción realizó solo una escalera inusual en Kislovodsk y una serie de interiores. Pero la contribución del maestro a la arquitectura mundial es difícil de sobrestimar. Las publicaciones de los proyectos de Leonidov en la revista SA retumbaron en todo el mundo. Según el arquitecto N. D. Colli , que trabajó con Le Corbusier en la construcción del Centrosoyuz de Moscú en París, Corbusier estaba suscrito a muchas revistas de arquitectura, pero rara vez las hojeaba. Con la excepción de la SA soviética, que el maestro estudió y le pidió que tradujera algunos artículos. [5] Según testigos presenciales, en una de las reuniones con arquitectos de Moscú, Le Corbusier dijo la frase: [5]
Hay gente con un oído absoluto para la música. Así que tu Ivan Leonidov tiene un oído absoluto para la arquitectura.
Académico de arquitectura, I. G. Lezhava :. [5]
A la influencia de I. Leonidov en Occidente, podemos agregar un libro de Andrey Gozak y Andrey Leonidov sobre Ivan Leonidov. Lo he visto en las mesas y estantes de muchos arquitectos desde Los Ángeles hasta Ámsterdam. Estos libros hacían alarde de su placa vertical con un ascensor remoto, su vertical ostentaba con estrías y una pelota. Estaba su increíble boceto de un Magnitogorsk modular lineal. Había una pirámide del club de la ciudad y una aeronave de doscientos metros volando sobre ella. Había muchos, muchos más.
Estas asombrosas composiciones transmitieron a la gente el estilo puro de la arquitectura moderna. Durante noventa años, no se han vuelto obsoletos en absoluto y, al parecer, durante muchos años más entusiasmarán las mentes de los arquitectos de todo el mundo.
El diseño de la imprenta transmite definitivamente los rasgos de personalidad del joven arquitecto. La dinámica fachada acristalada es proporcionada y expresiva. Por primera vez, se utiliza el método de realización de estructuras no metálicas portantes. Sin embargo, existe una cierta limitación inherente al constructivismo temprano .
El proyecto se mostró en la Primera Exposición de Arquitectura Moderna en Moscú en 1927. Causó una gran impresión en el público. Este proyecto se considera el credo creativo del arquitecto y una especie de manifiesto de toda la arquitectura soviética de finales de la década de 1920.
El proyecto tiene una composición volumétrico-espacial compleja. El volumen esférico de un gran auditorio para 4.000 personas y un paralelepípedo vertical del depósito de libros se elevan sobre el plano del estilóbato. Los edificios de un piso van en tres direcciones desde el volumen central hasta el área del parque. El edificio es a la vez estático y dinámico. El proyecto utilizó todos los nuevos logros de esa época. La bola se apoya en un soporte, pero el soporte no está oculto en la base, sino que está diseñado para ser articulado, lo que alivia la tensión adicional. el soporte recibe cargas verticales de la bola y todas las demás tensiones se transfieren a los tirantes. Las paredes del depósito de libros son lo más finas posibles, lo que se consigue introduciendo cerchas metálicas en la estructura, unidas por tirantes en la parte superior e inferior.
El proyecto del Instituto Lenin ha pasado por alto las publicaciones de arquitectura de muchos países y continúa publicándose en varios almanaques y revistas de arquitectura del siglo XX. Influyó en muchos proyectos y construcciones, por ejemplo, el proyecto del monumento a Colón de Alexei Shchusev (1929), el conjunto central de la exposición mundial de Nueva York (1939), el proyecto del ayuntamiento de Toronto de Vilho Revella ( 1958-1965), el centro de gobierno en Brasilia de Oscar Niemeyer (1959-1960).
La composición del local: taller, tablero, garaje, talleres, subestación. El proyecto se basa en una función: la tecnología de producción cinematográfica. Al colocar el proyecto en el sitio, el arquitecto coloca los edificios entre dos parques, uno alargado en dirección norte-sur, el segundo con grandes áreas para decorar. El edificio principal de la fábrica es el estudio. Un lado se abre para filmar. Todos los edificios de la fábrica crean un único espacio. Es imposible imaginarlos por separado. Dibujo muy armonioso del plan maestro. Todo está en su lugar, nada se puede sumar ni restar. Es una obra completa, que recuerda a las composiciones de Kazimir Malevich .
Leonidov completó estos proyectos por iniciativa propia para ilustrar el informe sobre un nuevo tipo de club en el Primer Congreso de la OCA en 1929. En general, el tema de los clubes y su arquitectura fue uno de los temas favoritos de Leonidov. En su opinión, el club en las condiciones de la construcción socialista debe brindar las máximas oportunidades para el desarrollo integral de una persona, y la recreación debe ser activa, no pasiva. Por ello, en lugar de la tradicional sala de teatro, introdujo un nuevo tipo de sala, que brindaba la posibilidad de transformación para la realización de cualquier acción (conferencias, cine, reuniones, etc.), además de utilizarla como planetario. La composición del local es un gran jardín de invierno de tipo científico, un gimnasio, salas de clubes infantiles. Disposición obligatoria de un gran parque, campos deportivos y un gran campo de demostración.
Entre las obras de Leonidov, los investigadores modernos son los más atraídos por el proyecto de la Ciudad del Sol [7] . Este es su trabajo final: una especie de generalización de todos los proyectos anteriores en un solo sistema [8] . En esta obra, el arquitecto se basó en la obra del filósofo italiano del siglo XVII Tommaso Campanella , lo que, sin embargo, no convierte la obra en una ilustración de la utopía socialista de este filósofo [7] . No hay consenso sobre a qué género arquitectónico pertenece la Ciudad del Sol [7] . O. I. Yavein llama la atención sobre la fusión especial de la arquitectura, el “mundo terrenal” y el “mundo superior”: “El credo creativo de I. Leonidov, aparentemente, está asociado con algún género especial que podría llamarse creación de mitos arquitectónicos. <...> I. Leonidov construyó sus obras de manera similar a cómo un constructor antiguo encarnó la imagen de la "Ciudad del Cielo", cómo un artista antiguo construyó el espacio de un fresco o icono, que no separó fundamentalmente la imagen del objeto, acción y palabra; solo para I. Leonidov, la arquitectura no podía ser ni un séquito ni un fondo, para él era la cara misma del Universo” [9] .
La Ciudad del Sol fue concebida por I. Leonidov como la capital del Mundo, donde “los pueblos del mundo aprenden a entenderse entre sí, revelando al máximo su originalidad e individualidad” [10] .
Existen diferencias significativas entre los investigadores en la determinación del inicio cronológico del límite del proyecto "Ciudad del Sol". Andrei Leonidov, el hijo del arquitecto, nombra una fecha específica: “La idea nació a principios de octubre de 1942, en el frente, en duras batallas cerca de Voronezh. En el cuaderno de primera línea de esta época, en la primera de las hojas supervivientes - el primer croquis de la Ciudad del Sol (plano esquemático)" [11] . Sin embargo, Selim Omarovich Khan-Magomedov cree que el proyecto apareció antes: “Comenzó a fines de la década de 1930. El trabajo en el proyecto Ciudad del Sol es el deseo de I. Leonidov de crear una salida creativa para sí mismo en obras poco interesantes, durante el período de depresión, él, por así decirlo, elaboró un programa para el futuro para sí mismo " [12] . Con base en los proyectos de Ivan Leonidov recientemente introducidos en el uso de la investigación, principalmente el proyecto Igarka, algunos investigadores concluyen que la idea de la Ciudad del Sol nació a fines de la década de 1920 [7] .
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