Leonid Lvovich Leonidov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Leonid Lvovich Stakilévich |
Fecha de nacimiento | 30 de abril ( 12 de mayo ) de 1821 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de agosto (29) de 1889 [1] (68 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor , profesor de teatro |
Role | trágico |
Teatro |
Leonid Lvovich Leonidov (nombre real Stakilevich [2] ; 18 de abril de 1821 , San Petersburgo - 5 de agosto de 1889 , ibid) - actor dramático ruso.
Nacido en una familia pobre de un funcionario, estudió en la Escuela de Teatro Imperial de San Petersburgo . Su maestro fue el destacado actor ruso V. A. Karatygin . Inmediatamente después de graduarse en 1839, se unió a la compañía del Teatro Alexandrinsky , al principio actuó en pequeños vodeviles como amantes. En el primer año, interpretó más de 20 papeles (Holgin - vodevil "Lodge of the 1st tier on Taglioni 's last debut " de P. A. Karatygin , Alamir - melodrama "Belisarius" Shenk , muchos otros).
Al poco tiempo, en 1843 fue trasladado a Moscú al Teatro Maly con el mismo papel de jóvenes amants . Pero después de la muerte del gran trágico P. Mochalov en 1848, comenzó a interpretar sus papeles con considerable éxito. En la tradición del Teatro Maly, los roles de los intérpretes mayores fueron heredados sin cambios por una generación de artistas jóvenes que llegaron al teatro. En 1854, Leonidov actuó en el drama Benvenuto Cellini. Y ya en 1854 regresó a San Petersburgo nuevamente para interpretar papeles trágicos: en 1853, murió el gran maestro trágico Leonidov Vasily Andreevich Karatygin , y Leonidov se convirtió en el sucesor del repertorio de su maestro. Con estos papeles, ganó fama como uno de los artistas trágicos más destacados de la escena rusa.
Leonidov es el primer intérprete del papel de Boris Godunov (en la primera producción de 1870, director A. A. Yablochkin , Teatro Alexandrinsky ) en la tragedia de Pushkin del mismo nombre . Entre los papeles: Otelo (" Otelo "), Hamlet (" Hamlet "), Ricardo III (" Ricardo III "), El rey Lear , Macbeth; Belisarius (obra de Shenk del mismo nombre), Nino ("Ugolino" Polevoy ); Lyapunov ("Príncipe Mikhail Vasilyevich Skopin-Shuisky" Polevoy); Desconocido ("Siberian Parasha" Polevoy), Georges Germani ("30 años o la vida de un jugador" Ducange ) y otros.
Leonidov se caracterizó por el uso de posturas externas, gestos y movimientos espectaculares, recitación emocional. Pero desde la década de 1950, la actuación del artista ha ido buscando una mayor naturalidad [2] . Con el dominio del drama clásico en el escenario, Leonidov disfrutó del éxito; con el establecimiento de una comedia doméstica en el escenario, retrocedió a un segundo plano.
Enseñaba en la escuela de teatro. En 1882-1883 fue profesor de recitación en la Escuela de Teatro de San Petersburgo .
Autor de notas teatrales y memorias: "Notas de Leonid Lvovich Leonidov", publicadas en " Antigüedad rusa " (1886, libro 6, p. 655-74) y "Memorias de Leonid Lvovich Leonidov" - en el mismo lugar (1888, libro 4, {{}} pp. 219-42 y 1892, libro 2, 503-14.).
Los contemporáneos afirman: "Fue un celoso defensor de las "pequeñas cosas" teatrales de las injusticias de las autoridades y las afirmaciones de los "grandes" artistas" - artículos de P. Karatygin (en " Antigüedad rusa ", 1888, No. 4) ; M. Maksimova - "Luz y sombras" (San Petersburgo, 1878, cap. V). [3]
Hija: Lyubov Leonidovna Savitskaya (1854-1919), bailarina, segunda esposa registrada del maestro de ballet M. I. Petipa .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|