leonty benois | |||||||
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Información básica | |||||||
País | |||||||
Fecha de nacimiento | 11 de agosto (23), 1856 | ||||||
Lugar de nacimiento | |||||||
Fecha de muerte | 8 de febrero de 1928 [1] (71 años) | ||||||
Un lugar de muerte | |||||||
Obras y logros | |||||||
Estudios | |||||||
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo , Gus-Khrustalny , Moscú , Varsovia | ||||||
Estilo arquitectónico | ruso , historicismo | ||||||
Edificios importantes |
Catedral de San Jorge , Capilla del Coro de la Corte , Santuario de Nuestra Señora de Lourdes , Ala Benois , Casa Benois |
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Premios |
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rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1885 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1892 ) Miembro de la Academia Imperial de las Artes ( 1893 ) |
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Leonty (Ludwig) Nikolaevich Benois ( 11 de agosto [23] de 1856 , Peterhof , Imperio ruso - 8 de febrero de 1928 [1] , Leningrado [1] ) - Arquitecto ruso [2] del período ecléctico , un gran maestro. Miembro fundador (1903) y presidente de honor de la Sociedad de Arquitectos-Artistas , editor de la revista " Arquitecto " (1892-1895). Representante de la dinastía artística Benois . El último propietario privado de Benois Madonna y Kotly estate .
Hijo del destacado arquitecto Nicholas Benois y Camille Cavos. Estudió en la Academia de las Artes de San Petersburgo (1875-1879) con Alexander Rezanov , David Grimm , Alexander Krakau . Durante sus estudios, recibió premios de la Academia de las Artes: una pequeña medalla de incentivo (1877), una gran medalla de plata (1878). Completó un curso de estudio en la Academia (1878), un año antes de lo previsto. Recibió una gran medalla de oro (1879) por el programa "Hogar de inválidos para 1000 personas de rangos inferiores y 50 oficiales" . [3]
Después de graduarse de la Academia de las Artes, se casó con Maria Aleksandrovna Sapozhnikova, la hija de un rico comerciante y pescadero de Astrakhan. Fue de su suegro que recibió la obra de Leonardo da Vinci , ahora conocida como Benois Madonna , y de su suegra, la mitad de la noble propiedad de Kotla .
En 1883, fue aceptado como profesor adjunto en el Instituto de Ingenieros Civiles . En 1885 recibió el título de académico y en 1892, profesor de arquitectura (por el proyecto de la iglesia de San Jorge en Gus-Khrustalny ). En 1893 fue invitado a la Academia de las Artes como director de uno de los talleres del departamento de arquitectura de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes . En la escuela, restableció las clases de dibujo con acuarela para arquitectos, introdujo el modelado, propuso establecer un taller de pintura monumental y comenzó a enseñar la tecnología del arte.
Comenzó a dar clases siendo alumno de la Escuela de Dibujo de la Sociedad para el Fomento de las Artes (1879-1884). Posteriormente enseñó en el Instituto de Ingenieros Civiles (1884-1892, también 1920-1927), en la Academia de Artes (profesor desde 1892; en 1903-1906 y 1911-1917 fue también rector de la Escuela Superior de Arte ), en los Talleres Libres de Arte (profesor desde 1918). Desde 1905 fue consejero de bienes raíces [4] .
Entre los estudiantes de L. N. Benois se encuentran V. G. Gelfreikh , V. I. Dubenetsky , F. I. Lidval , M. S. Lyalevich , O. R. Munts , V. A. Pokrovsky , L. V. Rudnev , I. A. Fomin , S. E. Chernyshev , E. E. Shtalberg , V. A. Shchuko y A. V. Shchusev .
El 13 de agosto de 1921, L. N. Benois fue arrestado con su hijo Vladimir y sus hijas Nina y Ekaterina en el caso de la " organización militar de Petrogrado de V. N. Tagantsev ". Fue acusado de "tratar con la inteligencia británica y finlandesa" (el motivo de la acusación fue la correspondencia con sus hijas Nina y Olga, que iban en secreto a Vyborg ). En 1922, a petición del departamento jurídico, " Pompolit " fue puesto en libertad. [5]
Leonty Nikolaevich Benois murió el 8 de febrero de 1928, fue enterrado en la necrópolis del Convento Novodevichy . A fines de la década de 1950, sus cenizas fueron trasladadas a los puentes literarios del cementerio Volkovskoye ( foto de la tumba ).
Siendo aún estudiante, en 1877 creó sus primeros edificios en Ozerki : una torre mirador de madera y una sala de conciertos (no conservada). En Notas sobre mis actividades, Benois recordó que al diseñar la torre se apegó a los principios de las estructuras góticas de madera y los edificios suizos, donde todo es claro y lógico. [6] Así, desde el comienzo mismo de la actividad creativa, se manifestó el deseo característico del arquitecto de utilizar métodos racionales de técnicas de construcción. Racionalista en su perspectiva artística, Benois fue también uno de los mayores representantes de la galaxia de arquitectos-enciclopedistas, expertos en los estilos del pasado.
Siendo seguidor del historicismo en arquitectura , experimentó en sus primeras obras la influencia del estilo Luis XVI , que era una paráfrasis de la arquitectura rusa y francesa del primer clasicismo , combinando rigor y pintoresquismo, y fue considerado preferible en la Academia de las Artes. por lo que fue llamado "académico". Un ejemplo es la Capilla del Canto de la Corte en San Petersburgo (1886-1889), en cuyo diseño mostró una destacada habilidad compositiva, y además, interpretó el espacio del patio como un importante elemento comunicativo del edificio, que fue un innovador y la técnica racional, que recién en la década de 1910 entró en la práctica de la construcción urbana.
A finales del siglo XIX, diseñó una serie de edificios religiosos al estilo ruso ( Iglesia de San Jorge en Gus-Khrustalny , 1892-1901; Capilla rusa en Darmstadt , 1897-1899, Catedral de Alexander Nevsky en Varsovia , 1894- 1912), en busca de un estilo nacional al seguir siendo en gran parte racionalista. En ese momento, las iglesias construidas en los territorios de las afueras nacionales del estado ruso o en el extranjero, por regla general, se construyeron al estilo ruso, que tenía la tarea de difundir y establecer la política imperial ortodoxa de la monarquía. Benois, por supuesto, tuvo en cuenta estos requisitos, pero cuando diseñó para San Petersburgo, las tradiciones locales de estilos clásicos predeterminaron una elección diferente de contenido figurativo para los edificios. Entonces, en los años 1897-1899, reconstruyó la iglesia de St. Zacharias e Elizabeth para el Regimiento de la Guardia de Caballeros y completó la construcción de la tumba del Gran Duque en la Fortaleza de Pedro y Pablo en el espíritu barroco-renacentista (1896-1908).
Con la mayor consistencia, el racionalismo de Benois se manifestó durante la construcción de la mansión de E. Ts. Kavos (1896-1897, esquina de Kamennoostrovsky Prospekt y calle Bolshaya Monetnaya ). El edificio fue diseñado bajo la influencia de la familiaridad con la arquitectura moderna de Europa occidental, que el arquitecto estudió mientras viajaba por Austria, Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra, examinando y esbozando edificios antiguos y nuevos en todas partes. Este edificio resumió en muchos sentidos el desarrollo de la rama racional del eclecticismo ruso y se convirtió en un precursor de la arquitectura de principios del siglo XX.
Del eclecticismo a mediados del siglo XX pasó al neoclasicismo . Los motivos del clasicismo se manifestaron claramente cuando el arquitecto creó el complejo de edificios del Instituto Clínico de obstetricia y ginecología en la línea Mendeleevskaya (1901-1904), más tarde, el edificio de apartamentos de la Primera Compañía de Seguros Rusa (1911-1914) y el Palacio de Exposiciones de San Petersburgo.
El trabajo de Benois se caracteriza invariablemente por una clara composición arquitectónica, la consideración del conjunto artístico y la elegancia de las formas. Es uno de los artífices del proyecto de reconstrucción a gran escala de San Petersburgo (1910-1913, junto con el arquitecto M. M. Peretyatkovich y el ingeniero F. E. Enakiev ), que incluía la construcción de una red de metro . [7]
En el proyecto de la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes (1903-1919, junto con M. M. Peretyatkovich), Benois replanteó la herencia románica en una dirección cercana al Art Nouveau . Art Nouveau también influyó en otros proyectos de Benois, que se reflejó de manera más consistente en el edificio de cinco pisos del Banco Mercantil de Moscú en Nevsky Prospekt (casa No. 46).
También participó en muchas reconstrucciones de los interiores y la apariencia externa de los edificios en San Petersburgo (vestíbulo del Teatro Hermitage , 1902-1904; Salón Blanco de Reuniones del Palacio Mariinsky , 1907-1908; fachada de la Iglesia finlandesa ), invariablemente distinguido por una actitud cuidadosa y discreta hacia el trabajo de sus predecesores.
Extranjero:
A partir de 2015, hay alrededor de 60 obras arquitectónicas conocidas de Benois (incluido el trabajo interior), la mayoría de las cuales fueron diseñadas e implementadas en San Petersburgo . Han sobrevivido alrededor de 40 estructuras y complejos arquitectónicos, construidos según los diseños de L. N. Benois. La mayoría de estos edificios son objetos del patrimonio cultural y están bajo protección estatal.
Casado (desde el 17 de febrero de 1880) con la hija de un asesor de comercio , ciudadano honorario y comerciante de Astrakhan del 1er gremio A. A. Sapozhnikova [8] , Maria Alexandrovna (25/09/1858 - 30/09/1938, Berlín [9] ) tuvo hijos :
Leonty (Louis Jules) Benois (1770-1822) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mijail Leontievich Benois (1799-1867) | Leonty Leontievich Benois (1801-1885) | Nikolái Leontievich Benois (1813-1898) | Julio Leontievich Benois (1820-1898) | Alejandro Leóntievich Benois (1817-1875) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Alexander Mijailovich Benois (1862-1944) | Alexey Leontievich Benois (1838-1902) | Ekaterina Nikolaevna Benois-Lansere (1850-1933) | Albert Nikolaevich Benois (1852-1936) | Leonty Nikolaevich Benois (1856-1928) | Mijail Nikolaevich Benois (1862-1931) | Alejandro Nikoláyevich Benois (1870-1960) | Julius Yulievich Benois (1852-1929) | Alexander Alexandrovich Benois (1852-1928) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Zinaida Serebryakova (1884-1967) | Albert Albertovich Benois (1879-1930) | Nadezhda Leontievna Benois-Ustinova (1895-1975) | Konstantin Mijailovich Benois (1885-1950) | Nikolái Alexandrovich Benois (1901-1988) | Albert Alexandrovich Benois (1888-1960) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Pedro A. Ustinov (1921-2004) | Mijail Konstantinovich Benois (1912-1955) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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