Leon Dray, o el conquistador de los corazones de las mujeres | |
---|---|
Género | drama |
Productor | Eugeny Bauer |
Protagonizada por _ |
Nikolai Radin Emma Bauer Boris Borisov Natalia Lisenko |
Operador | Konstantin Bauer |
Empresa cinematográfica | JSC "A. Khanzhonkov y K" |
Duración | 82 minutos |
País | Imperio ruso |
Idioma | ruso |
Año | 1915 |
IMDb | identificación 0903877 |
"Leon Dray, o el conquistador de los corazones de las mujeres" : un largometraje mudo dirigido por Yevgeny Bauer basado en la obra del mismo nombre de Semyon Yushkevich , 1915.
La película sobrevivió sin inscripciones.
La película está basada en la primera parte de la novela del mismo nombre de Semyon Yushkevich , que se publicó en 1911 en San Petersburgo [1] (la novela en tres partes; luego, ya bajo el dominio soviético, se publicó en su en su totalidad en 1923 y en Moscú en 1928 [2] ).
La novela pertenece al llamado género judío-ruso de la literatura rusa.
El autor escribió su novela en 1908-1917, deduciendo la imagen satírica del protagonista: un seductor, un ladrón, un estafador, un extorsionador. S. Yushkevich quería mostrar la imagen de un personaje próspero de alto rango moderno, exponiendo su rostro real, escondido detrás de la máscara de la "alta sociedad" [3] . Y aunque en general no todas las imágenes tuvieron éxito desde el punto de vista literario, los tipos criados por el autor eran tan reconocibles que la novela y su autor terminaron por causar la indignación general.
La película se realizó en base a la primera parte de la trilogía, cuando la novela aún no se había terminado por completo.
El protagonista Leon Dray proviene de una familia judía pobre. Habiendo conocido las penurias y humillaciones de la pobreza desde la infancia, sueña con una sola cosa: hacerse rico y entrar en una sociedad de alto rango de gente respetable, antes cerrada para él. Y para ello utiliza todos los medios, sin detenerse ante nada. Los autores analizan la decadencia moral y la degradación de la personalidad de una persona desde "abajo", abriéndose paso "hacia arriba" con todo su esfuerzo.
León es joven y elegante. Él elige como novia a una niña ingenua de una familia adinerada, quien, habiéndose enamorado sinceramente de León, nació y creció en una familia próspera, y no puede imaginar que ella es solo un trampolín para los ambiciosos planes de su prometido en su progreso. hacia sus objetivos. Al final, el novio le roba a los padres a la chica que lo ama.
Poco a poco, se cansa de seducir y usar a las chicas que lo rodean y de engañar a los vecinos pobres. Los planes de Leon son cada vez más ambiciosos y las estafas y los fraudes son cada vez más descarados.
León va por la vida sin mirar atrás, sin detenerse ante ninguna víctima y dejando a su paso innumerables crímenes, logrando su...
Al principio, se supuso que el papel principal de Leon Dray sería interpretado por Ivan Mozzhukhin , una estrella del cine mudo e intérprete de todos los papeles principales. Sin embargo, el director Evg. Bauer invitó a otro actor para este papel: N. Radin [4] .
El propio N. Radin, que interpretó el papel de Leon Dray , no estaba demasiado satisfecho tanto con la trama de la película como con la imagen de su personaje, le escribió a su esposa, la actriz E.M. En la primera oportunidad me despediré de este tipo de "arte", Marusya ayer vio cómo se transportaba un gran cartel por Moscú, yo en "L. Carro pesado." Ella se ríe, pero siento pena por mí mismo. N. Radin - E. Shatrova, 1915.
La imagen, sin embargo, recibió elogios de la crítica. La revista Kinema respondió de la siguiente manera: "El juego sutil y reflexivo de Radin es la ventaja más significativa de la imagen, pero sus socios, cuyos nombres son bastante conocidos por el público en general, como, por ejemplo, el nombre del artista Borisov, el más dignos de los comediantes modernos, merecen grandes elogios, porque, contribuyendo al auge general, cada uno individualmente crea tipos separados ... Borisov en el papel del padre de Dray es absolutamente encantador, su más mínimo movimiento marca las características del tipo reproducido para que sutilmente que el espectador sucumbe involuntariamente a la convicción de que este viejo excéntrico judío despreocupado está realmente frente a él.
La revista Teatro y Arte tampoco se quedó atrás en elogios: “El guión en sí causa una impresión agradable, completamente libre de los defectos habituales, abarrotado de detalles, y se distingue por la armonía y la gradualidad lógica. Buena producción, especialmente las escenas de multitudes. (“Teatro y Arte”. 1915. No. 24. 423-424)
El crítico V. Brender escribió en la década de 1950 sobre el actor principal N. Radina: “Su trabajo más exitoso en una película muda es Leon Dray, basado en la famosa novela de Semyon Yushkevich. Radin era tan expresivamente elegante, sus movimientos y gestos eran tan característicos que revelaban la imagen completa de Leon Dray.
También se destacó especialmente el trabajo de cámara, escribió Philip Cavendish en el libro “The Hand Turning the Knob. Los camarógrafos y la poética de la cámara en el cine ruso prerrevolucionario”: “En Leon Dray (1915) de Bauer, por ejemplo, el camarógrafo Konstantin Bauer realiza un exquisito paneo vertical en el segundo movimiento para descubrir al seductor titular que intenta jugar alfileres y agujas con la anfitriona de la cena (2:5571-5698). El movimiento de la cámara es lento, más bien perezoso hacia abajo y luego hacia arriba para notar la reacción de sorpresa por parte de la víctima prevista: con esta solución, la cámara revela su posición crítica, su deseo de mostrar al protagonista como un seductor hipócrita. Tal impresión no podría haber sido creada con el mismo efecto por el encolado de montaje” [5] .
sitios temáticos |
---|