Zoya Naumovna Lerman | |
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Fecha de nacimiento | 14 de junio de 1934 |
Lugar de nacimiento | Kiev , RSS de Ucrania , URSS |
Fecha de muerte | 1 de enero de 2014 (79 años) |
Un lugar de muerte | Kiev , Ucrania |
Ciudadanía | URSS Ucrania |
Género | retrato |
Estudios | Instituto de Arte de Kyiv |
Zoya Naumovna Lerman-Lutskevich ( 14 de junio de 1934 , Kiev - 1 de enero de 2014 , ibíd.) - Pintora y artista gráfica soviética y ucraniana de dirección inconformista y clandestina. Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (1960).
Zoya Lerman nació el 14 de junio de 1934 en Kiev . En 1959 se graduó en el Instituto de Arte de Kiev (profesores S. Grigoriev, V. Kostetsky, G. Melikhov) [1] . En 1960 se unió a la Unión Nacional de Artistas de Ucrania .
Las obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Ucrania , el Museo de Bellas Artes Contemporáneas de Ucrania, la Dirección de Exposiciones de Arte de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania, colecciones privadas en Europa, EE . UU ., Israel [1] .
Algunas de las obras: “Vecinos”, “Recién casados”, “Fiesta de la amistad de los pueblos”, “Tbilisi. En la calle Karuselnaya" (1984), "Fiesta de la Amistad de los Pueblos" (1984), "Agosto. Artista y Modelo”, “Playa en Palanga. Hermanas "(all-1981-1982)," Competición "(1982-1983), "Kiev" (1983) [2] , "Retrato de Naktashi Schneider-Khachatryan" [3] , "Payaso y cantante", 2001 [4 ]
Zoya Naumovna Lerman-Lutskevich participó en muchas exposiciones de la ciudad, republicanas, de toda la Unión y extranjeras, que continuaron después de su muerte. Por ejemplo:
El trabajo del artista recibió críticas positivas.
A. Levich:
El mundo de Zoya Lerman es puramente femenino. Este es un mundo ideal, un mundo de ensueño, donde todo está bien, como lo fue en la infancia, un mundo donde hay un lugar para su don sorprendentemente suave de color sutil, una melodiosa línea interminable de dibujo. Imaginemos a un niño que ha encontrado en el arte una feliz oportunidad de expresar lo que vagaba a su alrededor semiconscientemente, lo que asustaba y a la vez atraía al ojo que ve. Se trata de Zoya [6] .
I. Dychenko:
Cuando inició su camino creativo, lírico, romántico, utópico, triunfó en el arte soviético y durante años siguió siéndolo y en adelante el llamado estilo severo. Zoya nunca ha estado involucrada ni en este estilo ni en tendencias similares. Ni Moscú ni Kyiv. Porque por naturaleza, Zoya no es para nada una persona dura. Ella es una vela solitaria [6] .
O. Zhivotkov:
Su plasticidad es extremadamente expresiva. La finalidad de su obra es inmaterial y no fotográfica, por lo que su forma es libre. Está sujeto no a constantes físicas o biológicas, sino a la idea de la obra misma, al deseo de alcanzar la máxima expresividad. Este es el principio del impacto emocional de la imagen, que es propiedad de un gran artista [6] .