proletario volador | |
---|---|
| |
tipo de dibujos animados | reordenamientos |
Productor |
Joseph Boyarsky Iván Ivanov-Vano |
escrito por | Alejandro Galich |
Compositor | Revol Bunín |
multiplicadores |
Boris Meerovich Pavel Petrov Vyacheslav Shilobreev |
Operador | Teodoro Bunimovich |
Estudio | " Soyuzmultfilm " |
País | |
Duración | 17 minutos 18 seg. |
Estreno | 1962 |
animador.ru | identificación 2104 |
"The Flying Proletarian " es la primera película animada soviética de pantalla ancha de títeres [1] . Filmado basado en las obras de Vladimir Mayakovsky . Al crear la película, se utilizaron muñecos de papel semivolumétricos de " alto relieve " [2] . Uno de los trabajos experimentalmente más audaces de I. Ivanov-Vano [3] .
Tomando periódicos del buzón de un departamento comunal , Vladimir Mayakovsky comienza a hojearlos. Las páginas de los periódicos están llenas de informes sobre los preparativos militares de la humanidad. La ira y el dolor se apoderan del poeta al pensar en los horrores de una posible guerra futura:
30
millones
fueron tomados a punta de pistola,
cientos de
millones
de gemidos y aullidos.
Pero incluso este
infierno
parecerá un traqueteo al
lado
de la
próxima guerra que se está preparando.
Gradualmente, la desesperación es reemplazada por la confianza en la victoria final de la razón sobre el salvajismo del militarismo . Mayakovsky despliega un gran dibujo. Expandiendo los marcos del marco, lo convierte en una pantalla panorámica y demuestra un proyecto a gran escala de la realidad del siglo XX:
Año algunos
ceros se desvanecerán.
Las
últimas
batallas de truenos se extinguirán.
En Moscú
no habrá
calle lateral,
ni calle,
solo aeródromos
y casas.
equipo de la película | |
---|---|
escrito por | Alejandro Galich |
directores | Iosif Boyarsky , Ivan Ivanov-Vano |
diseñador de producción | Vadim Kurchevski |
operador | Teodoro Bunimovich |
compositor | Revol Bunín |
ingeniero de sonido | Boris Filchikov |
titiriteros de dibujos animados | Boris Meerovich, Pavel Petrov , Vyacheslav Shilobreev |
editor | natalia abramova |
asistente de artista | Alejandro Gorbachov |
asistente de montaje | Tatiana Sazonova |
el texto lee | Borís Popov |
se hacen muñecas | Oleg Masainov |
la escenografía y la utilería fueron realizadas por los talleres de H.P.O. película de marionetas |
romano gurova |
director de imagen | Nathan Bitman |
Música para la película grabada | Orquesta de Cámara de Moscú dirigida por Rudolf Barshai [1] |
La base de la trama de la película fue el "Prólogo" y la segunda parte ("Vida futura") del poema de V. Mayakovsky "El proletario volador" utilizando algunos episodios de su guión "¿Cómo estás?" y unos versos del poema "Proletario, corta la guerra de raíz". Parte del texto fue escrito especialmente por Alexander Galich en un estilo cercano a la forma creativa de Mayakovsky.
Poemas escritos para la película por Alexander Galich [1]¡gente!
Agito esta línea como una pancarta,
en un mundo en el que no habrá guerra ...
¡Creo,
lo sé,
habrá tal cosa!
¡Y el pensamiento del poeta lo es aún más!
¡Mira la fantasía, la broma del poeta
sobre el día del ciudadano en el mundo venidero!
¡Y eso es más hermoso que cualquier fantasía!
¡ Nuestro futuro ya se ha elevado
por encima del borde de los años fugaces !
¡Ver! ¡Este!
¡Ya puedes tocarlo!
¡Y de nuevo, junto a nosotros, la voz del poeta
se eleva, como un estandarte, línea por línea!
¡ En una formación
de millones de corazones
, digamos no a la guerra!
Y por toda la tierra
de punta a punta
en nombre de la felicidad de los próximos años...
La serie pictórica de la película contiene fotogramas fotográficos y fragmentos de noticiarios. La imagen de Mayakovsky fue creada por el método de fototraducción utilizando fotografías del artista del Teatro. Consejo de Moscú Mikhail Pogorzhelsky , disfrazado de Vladimir Mayakovsky [4] .
En la primera versión de la banda sonora, la caricatura fue interpretada por un famoso lector, el artista del Teatro del Ejército Soviético Vyacheslav Somov , pero ante la insistencia del consejo artístico , que consideró su voz demasiado refinada, la banda sonora fue regrabada. con la participación del artista del Teatro Maly Boris Popov.
De acuerdo con las reglas existentes en ese momento (según la orden del Goskino de la URSS ), la música para películas fue grabada solo por la Orquesta de Cinematografía , pero a pedido del compositor Revol Bunin, I. Boyarsky logró asegurar que el El acompañamiento musical fue grabado por la Orquesta de Cámara de Moscú dirigida por Rudolf Barshai .
La mayor parte de la película es una versión cinematográfica de la segunda parte del poema "El proletario volador", que habla de Moscú en un futuro lejano utilizando el ejemplo de un día en la vida de un ciudadano medio. Dándose a la tarea de mostrar por medio de la animación la magnitud de los logros y posibilidades de una sociedad humana organizada racionalmente, los autores de la película no pudieron encontrar una solución visual adecuada durante mucho tiempo. Según el plan original, la grandeza del futuro debía transmitirse mediante marcos sobre fondos dorados utilizando la pintura de Andrea Mantegna . Discurso en el consejo artístico de Sergei Yutkevich , quien no estuvo de acuerdo con tal decisión, dudando de que el oro pudiera ser una medida de los verdaderos valores de una sociedad perfecta (recordó la declaración de V. Lenin de que los inodoros estaría hecho de oro bajo el comunismo), obligado a abandonar esta opción. A los autores de la película les ayudaron a encontrar la solución correcta los puestos que vieron en los escaparates de una tienda en la calle Gorky con proyectos para futuros desarrollos en Moscú y la frase de V. Mayakovsky del poema "Bueno": "Me encanta la enormidad de nuestros planes..." [5] . Papel blanco (papel de dibujo ), muñecos de alto relieve (usando iluminación lateral) "viven" y actúan en el espacio de apartamentos, casas y calles, diseñados en forma de planos y dibujos [5] . Siguiendo el plan creativo de V. Mayakovsky, sin demasiado patetismo , conservando un toque de ligera ironía [6] , los autores de la película despliegan ante el espectador las imágenes del futuro, dándoles el carácter de un proyecto-meta grandioso.
Una reseña cinematográfica publicada por la revista Art of Cinema # 10, 1962 calificó la película como una de las mejores obras de habilidad y temperamento producidas por la asociación de títeres (en ese momento). Entre otras cosas decía:
…cuando los personajes del futuro aparecen ante nosotros en forma de muñecos de papel ligeros y elegantes, aceptamos de buena gana tales personajes y nos regocijamos por el ingenio y la invención de los cineastas, que lograron leer las obras de V. Mayakovsky de manera tan inesperada y en una manera moderna.