Verano con Monika | |
---|---|
Sueco. Sommaren med Monika | |
Género |
drama melodrama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor |
Kroger Babb Allan Eckelund |
Guionista _ |
Por Anders Vogelström Ingmar Bergman |
Protagonizada por _ |
harriet andersson |
Operador | Fischer Gunnar |
Compositor |
Les Baxter (versión estadounidense) Erik Nordgren Eskil Eckert-Lundin Valle Söderlund |
Empresa cinematográfica | Svensk Filmindustry (SF) |
Duración | 96 minutos |
País | |
Idioma | sueco |
Año | 1953 |
IMDb | identificación 0046345 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Verano con Monika ( en sueco: Sommaren Med Monika ) es una película de 1953 del cineasta sueco Ingmar Bergman basada en una novela de 1953 de P. A. Vogelström
Mónica trabaja en un almacén de frutas y Harry trabaja como cargador en una tienda de utensilios, ambos haciendo un trabajo bastante sucio. Mónica es la hija mayor de una familia de trabajadores alcohólicos. Harry vive solo con su padre. Un día, tras otra pelea en la familia de Mónica, subiéndose a la lancha a motor del padre de Harry, huyen de la ciudad. Se aman. Escenas idílicas tienen lugar en el contexto de la naturaleza. Un día, el antiguo amigo de Mónica, después de haber rastreado a los amantes, inicia un incendio a bordo del barco. Se desata una pelea entre él y Harry, en la que, gracias a la ayuda de Mónica, gana su amante.
Cuando se quedan sin dinero y sin pan, la relación se deteriora. Mónica dice que está embarazada. Cansada de la monótona comida, una mujer roba un trozo de carne del sótano de una casa de campo. Ella es atrapada pero logra escapar. La tía Harry ayuda a los jóvenes a sortear los obstáculos burocráticos y a casarse. Un padre joven cuida a un bebé recién nacido. Ahora es estudiante y trabajador temporal, y de alguna manera mantiene a su familia.
Un día, al regresar de un trabajo en el campo, Harry encuentra a su esposa con su amante, con el mismo tipo con el que peleó. Aunque sufre, está dispuesto a perdonar a su esposa, pero ella se prepara en silencio y sale de la casa. Los chatarreros se llevan los utensilios domésticos sencillos. Harry regresa a la casa de su padre. Con su hija en brazos, el héroe se detiene en un escaparate de espejos, ve en él una exhibición de Mónica desnuda primero durante su idilio de verano, y luego él mismo hoy.
En este cuadro , Ingmar Bergman se acercó mucho a la estética del neorrealismo italiano en el espíritu de Roberto Rossellini y Giuseppe De Santis . El choque de lo personal y lo social conlleva un final trágico: la Julieta moderna abandona a su Romeo. Al mismo tiempo, los héroes del norte de Bergman son aparentemente menos apasionados que los italianos, los personajes de las películas neorrealistas; en Bergman, las pasiones rara vez salen a la superficie. Jean-Luc Godard escribió: "Mónica es para el cine moderno lo que El nacimiento de una nación es para el cine clásico" [1] . Según Woody Allen , las películas que Bergman hizo antes de eso eran buenos ejemplos del cine estadounidense, siendo de estilo estadounidense, "y en esta película con Harriet Anderson hubo un gran avance, después de lo cual Bergman llegó gradualmente a su poderoso estilo poético" [2 ] .
El papel en "Summer with Monica" es uno de los más importantes (junto con el papel principal en la película " As in a Mirror ") de la actriz habitual de Bergman, Harriet Andersson .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
de Ingmar Bergman | Películas|
---|---|
1940 | |
1950 | |
1960 | |
1970 | |
1980 | |
1990 | En presencia de un payaso |
años 2000 | Sarabanda |