Leszek Kolakowski ( polaco: Leszek Kołakowski , 23 de octubre de 1927 , Radom - 17 de julio de 2009 , Oxford ) fue un filósofo polaco .
Su padre, profesor y publicista, fue fusilado por la Gestapo en 1943 [2] . Durante la ocupación nazi, las escuelas polacas se cerraron y Leszek Kolakowski se quedó solo para educarse (obtuvo varios volúmenes de la enciclopedia y, como recordó más tarde, estudió todo para las letras A, D y E, pero nada para las letras B y C).
En 1945 Leszek Kolakowski ingresó a la Universidad de Lodz y en 1947 se unió al Partido de los Trabajadores Polacos . En 1953 defendió su disertación sobre la filosofía de Spinoza en la Universidad de Varsovia , donde posteriormente enseñó historia de la filosofía de 1959 a 1968 .
En 1950, firmó una carta abierta condenando al filósofo Vladislav Tatarkevich por los ataques a la "construcción socialista en Polonia" y la "desmoralización" de los estudiantes [2] . En uno de los artículos de esa época, Kolakovsky condenaba las creencias religiosas, argumentando entre otras cosas que “el autor de una autobiografía imaginaria, que se hace pasar por Sagrada Escritura, no es muy inteligente” [3] .
Siendo en 1951-54 un empleado del Instituto para la Formación de Personal Científico bajo el Comité Central del PUWP, viajó a la URSS , donde, según él, habiendo visto el " socialismo real ", cambió sus puntos de vista pro-estalinistas. . Cambió a las posiciones de una lectura humanista del marxismo, característica de los "revisionistas de Europa del Este".
Sin embargo, no se puede ignorar el factor de que precisamente en ese momento en la URSS y otros países socialistas se estaban produciendo cambios políticos significativos, expresados en la llegada al poder de Jruschov, en la eliminación de los partidarios de la política seguida por Stalin y en la abandono paulatino de las direcciones que había desarrollado en los asuntos exteriores y en la política interna. La nueva dirección soviética comenzó a fomentar las tendencias antiestalinistas tanto en la URSS como en todos los demás países del campo socialista. Después de eso, en 1957, apareció un artículo de cuatro partes en la revista Nowa Kultura de Varsovia criticando tanto el sistema soviético formado bajo Stalin como las políticas de Vladislav Gomulka , a quien Kolakovsky reprochaba ser demasiado cauteloso y lento para desvincularse del “estalinismo” [ 4] .
En 1957 se convirtió en redactor jefe de la revista Studia Filozoficzne . En 1959 dirigió el Departamento de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Varsovia. En 1966, después de una conferencia en la que resumió la década, fue expulsado de las filas del PUWP y privado del departamento [2] .
En 1968, después de las protestas estudiantiles de marzo (que comenzaron en la Universidad de Varsovia), a Kolakowski se le prohibió enseñar [2] . Luego emigró a los Estados Unidos y en el mismo año se convirtió en profesor invitado en el departamento de filosofía de la Universidad McGill en Montreal , y al año siguiente se trasladó a la Universidad de California en Berkeley .
En 1970 fue aprobado como investigador principal en All Souls College , Universidad de Oxford (desde 2004 ha sido miembro honorario de la universidad [5] ). En 1974, Leszek Kolakowski fue invitado y trabajó parte del año en la Universidad de Yale , y de 1981 a 1994 fue profesor a tiempo parcial en el Comité de Pensamiento Público y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago .
De 1977 a 1980 fue representante oficial en el extranjero del " Comité de Protección de los Trabajadores " [2] . También colaboró con el Acuerdo Independiente Polaco .
En la década de 1980, apoyó a Solidaridad dando entrevistas, escribiendo, organizando la recaudación de fondos [6] . Después de 1989, participó activamente en la vida pública de Polonia, hablando en radio y televisión, colaborando con Gazeta Wyborcza de Adam Michnik [2] .
Murió el 17 de julio de 2009 en Oxford . Fue enterrado el 29 de julio en Varsovia en el Cementerio Militar Powazki .
Dejó a su esposa Tamara y su hija [7] .
Kolakovsky es un especialista en marxismo , primero un partidario de él, luego un agudo crítico.
Desde 1970 , Kolakovsky ha conectado cada vez más su vida con la Universidad de Oxford y, a pesar de las conferencias que imparte en Yale y en la Universidad de Chicago , se instala en Inglaterra.
A pesar de su investigación y rechazo al marxismo, Kolakovsky sigue viendo a Marx como un filósofo, aunque no comparte sus puntos de vista. Obra capital sobre este tema: "Las principales direcciones del marxismo" ( 1976-1978 ) .
En Occidente, Kolakovsky también ganó notoriedad como especialista de Husserl . Por extraño que parezca, pero Husserl reclama a Kolakovsky, de hecho, desde una posición marxista. Así, señala que Husserl está supuestamente promoviendo una “retirada de la vida”, ya que para Husserl el problema de tender un puente desde el ego a la sociedad, según Kolakowski, es “irresoluble” (ver la obra de Leszek Kolakowski “Husserl and la búsqueda de la certeza”, New-Haven 1975 , p. 80.). Nos queda, según Kolakovsky, “o el empirismo consecuente, con sus resultados relativistas y escépticos”, o el “dogmatismo trascendental, que no puede justificarse realmente y sigue siendo, al final, una decisión arbitraria” (ibid., p. 85). .
En ruso:
En 1983 Kolakovsky recibió el Premio Europeo Erasmus , en 1994 el Premio Alexis de Tocqueville de Humanismo .
En 2007 recibió el prestigioso Jerusalem Prize , y poco antes, 2 premios más importantes: en 2003, el Kluge Prize , y en 2006, el St. Jorge.
del Premio Jerusalén | Ganadores|
---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|