Le Plongeon, Augusto

Augusto Le Plongeon
inglés y fr.  Augusto Le Plongeon

Fotografía de Alice Le Plongeon
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1826( 04-05-1826 )
Lugar de nacimiento Jersey
Fecha de muerte 13 de diciembre de 1908 (82 años)( 13/12/1908 )
Un lugar de muerte brooklyn
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación viajero, fotógrafo, arqueólogo aficionado
Esposa Alice Dixon Le Plongeon
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Auguste Le Plongeon ( inglés) y fr.  Augusto Le Plongeon ; 5 de mayo de 1826 , Jersey  - 13 de diciembre de 1908 , Brooklyn , Nueva York ) - Aventurero , fotógrafo, viajero , arqueólogo aficionado estadounidense , uno de los pioneros en el estudio de las civilizaciones precolombinas de América . En 1856 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de California , en 1878-1882 fue miembro de pleno derecho de la Sociedad Estadounidense de Anticuarios , de la que salió tras un conflicto con el liderazgo.

Sobre la biografía de Le Plongeon antes de su reasentamiento en California en 1849, no se sabe nada con certeza. Los primeros años trabajó como agrimensor y ganó dinero con transacciones inmobiliarias, a mediados de la década de 1850 se interesó por la fotografía , a la que comenzó a dedicarse profesionalmente, al mismo tiempo que recibía una educación médica. En la década de 1860 se trasladó a Perú , donde ejerció como médico, a partir de 1868 se autodenominó Doctor en Medicina . En América del Sur, primero se interesó por la arqueología , acompañando a Ephraim Squier como fotógrafo . En 1873-1884, junto con su esposa inglesa, realizó varios viajes largos a México y Honduras Británica . Pasó las últimas décadas de su vida en Brooklyn, tratando de propagar sus teorías.

Conocido por sus estudios pseudocientíficos de la civilización maya , proclamándola antecesora del antiguo Egipto y de la cultura mundial en general. Esto fue dictado en gran parte por sus convicciones: el masón Le Plongeon trató de demostrar la profunda antigüedad de su enseñanza, buscando sus raíces en varias culturas exóticas del pasado lejano. También afirmó que los antiguos mayas usaban la electricidad y el telégrafo . Sin embargo, las fotografías de las ruinas de la antigua América, tomadas por Le Plongeon, conservan, hasta cierto punto, valor científico, porque registran muchos monumentos que se perdieron o dañaron posteriormente. Le Plongeon no fue tomado en serio por mayistas profesionales, y Michael Koh calificó sus publicaciones de "odiosas", ya que no contribuían al desciframiento de la escritura maya y la comprensión de la cultura de este pueblo [1] .

El trabajo de Le Plongeon fue promovido por su esposa Alice, de soltera Dixon (1851-1910). En la historiografía moderna, el antropólogo Laurence Gustave Desmond se ha comprometido constantemente en la investigación del archivo fotográfico y el patrimonio científico de A. Le Plongeon.

Biografía

Los años perdidos (1826-1848)

Como ha demostrado el estudio de Laurence Gustave Desmond, no hay ninguna información verificable sobre el origen, la educación y la vida de Le Plongeon antes de 1848. Su esposa , Alice, de soltera Dixon , afirmó de su esposo que Auguste nació en Jersey el 4 de mayo de 1826 y fue bautizado como Auguste Henri Jules Le Plongeon. El padre, Francois Guillaume Le Plongeon, era un oficial de la marina francesa, que se convirtió en Caballero de la Orden de la Legión de Honor . Madre - Francis, nee Legros du Roche - era la hija del gobernador de Mont Saint-Michel . Huérfano en 1837, Auguste ingresó en la escuela militar de Caen , y en 1841 se unió a la Ecole Polytechnique de París , graduándose con honores a la edad de diecinueve años. Luego pasó a comprar un pequeño barco que naufragó frente a las costas de Chile . El viajero pudo conseguir trabajo en el colegio Valparaíso , donde enseñó a los escolares dibujo e idiomas, además de matemáticas, y dominó el idioma español . También afirmó que en la primera oportunidad se fue en barco a los Mares del Sur, visitó Hawái y la costa de China . Sin embargo, Lev Klein consideró esta parte de su biografía ficticia en la misma medida que la de Schliemann [2] [3] [4] .

Lawrence Desmond estableció que en Jersey la familia Le Plongeon no aparecía en los archivos parroquiales católicos ni protestantes, no hay evidencia documental de la fecha de nacimiento indicada de Auguste Le Plongeon. Tampoco figuraba como estudiante extranjero en la École Polytechnique en la década de 1840. Tampoco consta constancia documental de su estancia en Chile [5] . El arqueólogo R. Evans, sin cuestionar el nacimiento de Le Plongeon en Jersey, no mencionó su viaje a Chile, creyendo que se mudó inmediatamente a EE.UU. [6] . En la monografía publicada por L. Desmond y F. Messenger en 1988, no se comenta la fiabilidad de la información proporcionada por Alice Le Plongeon-Dixon [7] . La base de datos de miembros de la Legión de Honor contiene el caso de Francois Guillaume Clair Le Plongeon (nacido en Cherburgo en 1789), que se convirtió en caballero de la orden el 28 de abril de 1821 [8] .

California (1849–1862)

Se desconoce la fecha exacta de la llegada de Le Plongeon a San Francisco en 1849. Al parecer, el joven se sintió atraído por la " fiebre del oro ". En diciembre de 1849, trabajó como topógrafo en el condado de Yuba (ahora Marysville ), y su plan de la ciudad fue aprobado en febrero de 1851 y se conserva en los archivos locales. El Marysville Herald y los registros de archivo mencionan el trabajo de Le Plongeon, un agrimensor , y al menos una docena de transacciones inmobiliarias que realizó. Se sabe que de los cinco lotes que le asignaron en la calle "E" con un valor nominal de $ 1.150, hizo una fortuna de treinta mil, lo que permite explicar de dónde sacaba los fondos para sus viajes. Además, Auguste recibió un contrato para planificar otra ciudad en el valle de Yuba y conoció a su colega Stephen Field, quien treinta años más tarde fue elegido miembro de la Corte Suprema y ayudó a obtener el permiso para explorar Yucatán . También se conserva una escritura de 1854 de tres solares y una casa a nombre de una tal María Eugenia de Cádiz, "teniendo en cuenta la amabilidad y hospitalidad" de su difunto padre. La relación de Auguste con la propia Mary es completamente oscura, y los manuscritos y la correspondencia supervivientes de Le Plongeon nunca la mencionan. En los archivos de Marysville, Auguste fue mencionado por última vez en 1854 en la lista de bomberos voluntarios, cuya compañía estaba compuesta casi exclusivamente por personas con nombres y apellidos franceses [9] .

En 1855, Auguste Le Plongeon se inició en la fotografía . El San Francisco Daily Evening Bulletin del 20 de octubre de 1855 menciona que Plongeon era dueño de la "Galería de daguerrotipos " y, debido al exceso de trabajo, estaba buscando asistentes. En mayo de 1856, se colocó un anuncio del daguerrotipo de Le Plongeon en un periódico de California en francés, dirigido a la comunidad inmigrante. Este anuncio utiliza la abreviatura del nombre completo "ASL Le Plongeon" por única vez, que es diferente del nombre completo dado por Alice Dixon. Lawrence Desmond señaló que el nombre completo del viajero, transcrito en el obituario, era el mismo que el nombre completo de Schliemann , lo que probablemente fue una decisión consciente del propio Auguste. No hay evidencia de su uso del segundo nombre, ni del significado de las iniciales "S". y yo." ("¿Luis"?). También se sabe por anuncios en los periódicos que el 28 de abril de 1856, "Monsieur Auguste Le Plongeon" se convirtió en el trigésimo séptimo miembro electo de la Academia de Ciencias de California [10] .

Hay muy poca información sobre las actividades de Le Plongeon en 1856-1862. Alice Dixon afirmó que Auguste combinó con éxito las prácticas legales y médicas. El mismo Le Plongeon comenzó en 1868 a llamarse doctor en medicina. Probablemente estudió práctica médica en la práctica y se graduó, ya que incluso los opositores hostiles no cuestionaron su título [11] .

Viajes 1862-1872

Perú

El nombre de Le Plongeon reaparece en la prensa el 27 de marzo de 1862, en el diario limeño El Comercio , donde dos días después se imprimió un amplio artículo publicitario. No hubo más mención de él en la prensa peruana. Auguste declaró a sus clientes alrededor de 11 años de experiencia como fotógrafo de retratos en California, se le dio a elegir técnicas de disparo y el estudio incluso tenía un vestidor y un vestidor. Alice Dixon afirmó que Le Plongeon ejerció como médico (con énfasis particular en hidroterapia y electroterapia ) en Perú, pero no hay evidencia documental de esto, excepto por una mención accidental en la correspondencia de Auguste con la Sociedad Estadounidense de Anticuarios. Su interés por la electricidad lo confirma una fuente inesperada: en 1872 en Nueva York, Le Plongeon publicó un artículo sobre las causas de los terremotos en Perú, en el que relacionaba los temblores con corrientes electromagnéticas que calientan el pie de la corteza terrestre en determinados lugares. . Es decir, presenció el gran terremoto del Callao el 13 de agosto de 1868 y trató de encontrar una explicación a lo que vio [12] .

De la correspondencia publicada con el liderazgo de la Sociedad Estadounidense de Anticuarios en 1877-1878, se sabe que alrededor de 1863 Le Plongeon conoció al arqueólogo Ephraim Squier y comenzó a fotografiar los monumentos antiguos de Perú para él. Auguste lo presentó a los terratenientes, en cuyas posesiones había ruinas. Le Plongeon acusó más tarde a su antiguo empleador de malversar sus fotografías e incluso robar un hueso parietal con restos de una antigua trepanación de un museo privado . Del propio libro de Squier se puede entender que Le Plongeon lo acompañó en sus exploraciones de Cajamarcaquilla y Chan Chan . Sin embargo, los negativos y copias originales de Perú no han sido identificados [13] .

Matrimonio

En 1870, Auguste Le Plongeon regresó a San Francisco, donde dio una serie de conferencias sobre arqueología y sismología del Perú en la Academia de Ciencias de California. Las "Obras científicas" de la Academia de 1870 enumeran conferencias el 15 de agosto (con una demostración de cráneos antiguos), el 5 de septiembre (sobre las antiguas ruinas incas con una demostración fotográfica), el 5 y el 19 de diciembre (sobre las causas de los terremotos). El traslado del viajero a Nueva York se evidencia en un artículo de primera plana del New York Evening Mail fechado el 2 de marzo de 1871. Entonces Le Plongeon se dedicaba a la venta de dos cuadros de Murillo y uno de Juan de Castillo , que se había llevado del Perú [14] .

En la primavera de 1871, Le Plongeon se instaló en Londres . Aquí conoció a Alice, de 19 años , nee Dixon . Dixons (además de Alice, había ocho hermanos y hermanas en la familia) vivían en Albany Street en Regent's Park , en el número 112. Se desconoce dónde y cuándo se conocieron Alice y Auguste, pero ella misma afirmó que su encuentro estaba previsto para ella. en una sesión [15] [16] . El padre de Alice, Henry Dixon (1820–1893), fue un conocido fotógrafo victoriano que capturó muchas de las vistas de la ciudad de Londres. En el censo de 1871, Alice es llamada "asistente de fotógrafo", luego su hermano Thomas James Dixon continuó con el negocio familiar, quien se dedicó profesionalmente a filmar hasta su muerte en 1943. Otro hermano, Harry Dixon, se convirtió en artista profesional e ilustrador gráfico, su trabajo se exhibe en la Tate Gallery [17] [18] . Alice al principio se opuso al matrimonio, pero luego decidió irse a Estados Unidos sin casarse con Auguste. Después de llegar a Nueva York, Alice acordó casarse oficialmente con Auguste. Una ceremonia civil se llevó a cabo en Brooklyn el 16 de octubre de 1871 por el juez de paz Forris. La dirección estaba indicada en el contrato de matrimonio: 403 Marcy Avenue Casi un año y medio en los Estados Unidos, la pareja pasó preparándose para un gran viaje a México [19] .

No hay información de por qué Le Plongeon hizo de los territorios de México habitados por los pueblos mayas el próximo objetivo de sus viajes . El investigador independiente Sean McDaniel sugirió que este interés estaba relacionado con los escritos del Abbé Brasseur de Bourbourg , a quien Auguste pudo haber conocido en el período 1863-1871 [20] . En enero de 1873, Le Plongeon presentó un artículo a la Sociedad Geográfica Estadounidense, "Sobre los paralelos entre los monumentos de la antigua América, Asiria y Egipto". Este documento presentó el concepto de la migración maya a Asia y luego su fundación de un puesto de avanzada de la civilización en Egipto [6] .

Viajes por Centroamérica (1873-1884)

Llegada a Yucatán

En el diario de viaje de Alice Le Plongeon, las entradas comienzan el 6 de agosto de 1873. La pareja llegó a Cuba , desde donde el 4 de agosto zarparon hacia el puerto de Progreso . Resultó que la fiebre amarilla estaba rampante en la costa [22] . Luego Le Plongeons se instaló en Mérida en el Hotel Meridian, donde llegaron a la conclusión de que la ciudad era bastante civilizada: la pareja asistió a una representación de la ópera Semiramide. Alice contrajo rápidamente la fiebre amarilla y Auguste fue su enfermero durante más de una semana. Tras recuperarse, la pareja miró a su alrededor en el lugar y desde entonces, con extremo asco, trataron las consecuencias del colonialismo español , describieron con indignación la brutal explotación de los indígenas en las haciendas . También consideraron justa la guerra racial de Yucatán [23] . Debido a la violación de las normas sanitarias, Auguste aterrizó en un juicio, donde trató de comportarse como solía hacerlo durante la "fiebre del oro" en California. Por insultar al tribunal (blandió una pistola), Auguste Le Plongeon recibió dos semanas de prisión [24] . El año que pasó en Mérida se dedicó principalmente a entrevistar a testigos presenciales y trabajar en los archivos, ya que Auguste quería capturar los monumentos de la civilización maya y "desentrañar su espíritu y significados". En 1879, Le Plongeon, en notas de viaje editadas por Alice, afirma sin rodeos que "comenzó a trabajar en Yucatán con la clara intención de probar o refutar la idea que se me ocurrió en las ruinas de Tiahuanaco , que el continente que habitamos es la cuna del mundo. "civilización" [25] .

La pareja dominaba hasta cierto punto el idioma yucateco y a partir de noviembre de 1874 comenzaron a viajar por el país, vacunando a la población local contra la viruela . Esto fue sancionado por el gobernador Liborio Yrigoyen, ya que se desató una fuerte epidemia en la península, pero el salario era simbólico, Le Plongon también tuvo que encargar la vacuna a su costa. Así, la pareja llegó a las ruinas de Uxmal , fueron admitidos a festividades religiosas y seculares, algunos ingresos los trajeron los artículos de Alice publicados en American Antiquarian . En diciembre de 1873, la pareja se dirigió a Izamal , donde descubrieron un gran centro de culto en el que se mezclaban fantasiosamente ritos católicos con ideas paganas. Auguste se interesó por la medicina india y llegó a la conclusión de que los curanderos no tienen un sistema desarrollado de curación, creyendo que la causa de todas las enfermedades es la brujería, a la que hay que combatir [26] .

Fotografiando Uxmal

Las primeras fotografías de monumentos mexicanos fueron tomadas por Le Plongeon en diciembre de 1873 en el pueblo de Muna, a unos 15 kilómetros de Uxmal , donde había una notable iglesia de la época colonial. La primera estancia en las ruinas del asentamiento duró sólo dos días, después de lo cual la pareja partió hacia Mérida [27] .

En una carta de 1902, Auguste recordaba que tenía la intención de hacer pares estéreo , ya que daban una idea más realista de los monumentos antiguos, "quizás mejor que si estuviera directamente parado frente a ellos". Los Le Plongeon usaron placas de vidrio de 4x8 " para pares estéreo y 5x8" para fotografías regulares. Este formato permitió llevar más placas fotográficas, así como utilizar una cámara más liviana y pequeña, equipos de procesamiento más compactos y menos químicos. La mayoría de los negativos se realizaron con tecnología de colodión húmedo . Cada uno de los cientos y miles de negativos fue procesado individualmente. La cámara de Le Plongeon carecía de obturador , por lo que el tiempo de exposición (a través de la extracción y sustitución de la tapa del objetivo) estaba determinado únicamente por la experiencia del fotógrafo. Por ejemplo, al fotografiar el palacio de Uxmal, Le Plongeon construyó una torre de 20 metros con troncos de árboles jóvenes, en la que instaló una cámara. A continuación, la placa fotográfica se cubrió con colodión en el acto, se trató con nitrato de plata , se levantó en una caja negra y se cargó la cámara hasta que el colodión se secó y perdió su sensibilidad a la luz. Después de la exposición, la placa fotográfica se reveló inmediatamente. Si el resultado no era satisfactorio, se repetía el proceso. Cuando apareció una toma exitosa, la torre, la cámara y el equipo de procesamiento se movieron para obtener una nueva apariencia, lo que fue hecho por Auguste, Alice y sus asistentes indios. Tomó varias semanas fotografiar completamente la fachada de 320 pies de largo del Palacio de Uxmal. Se obtuvieron 16 pares estéreo y los detalles arquitectónicos más notables se capturaron en negativos de 5×8 pulgadas . El número total de fotografías tomadas por los cónyuges es difícilmente calculable, además, una parte importante de los negativos no se han conservado, ya que las placas fueron reutilizadas, lo que redujo significativamente la cantidad de equipaje necesario [28] . A juzgar por el análisis de fotografías, Le Plongeons examinó la ciudad antigua tres veces: inmediatamente después de su llegada, y también en 1876 y 1881. Los pares estéreo se hicieron en la temporada de 1876 y los detalles se fotografiaron en 1881. La mayor parte de las fotografías de 5×8 pulgadas eran de 1873 [29] . En 1902, Le Plongeon produjo 254 impresiones fotográficas de Uxmal que donó al Museo Americano de Historia Natural . 83 fotografías capturaron el "Palacio del Gobernante", incluyendo 16 fotografías de su fachada occidental, otras 43 fotografías registraron el templo en la cima de la "Pirámide del Mago", 17 fotografías del "Convento", y 18 fotografías registraron arquitectura específica detalles [30] .

En la década de 1870, había una hacienda en el territorio del asentamiento, donde se criaba ganado y se cultivaba caña de azúcar, el número total de peones llegó a quinientos. La pareja instaló un campamento en las ruinas del "Palacio del Gobernante" y primero comenzó a evaluar el plan general del asentamiento y a fotografiar el panorama. Auguste Le Plongeon partió del hecho de que podría comprender la estructura de la ciudad, ya que "la mente y los deseos humanos son los mismos en todo momento, en todos los países, en todas las razas, sin importar la civilización y la cultura" [ 31] .

En 1881, la revista New York World publicó una entrevista con Auguste sobre su trabajo con ruinas antiguas. De ello se deduce que Le Plongeon utilizó los métodos habituales de su época. Por un lado, utilizó un método analítico especulativo que le permitió calcular la capacidad de los tanques de agua de lluvia de Uxmal. Con base en las necesidades humanas del siglo XIX, calculó que la población urbana podía ser de 30 a 40 mil personas. De la misma entrevista, parece que Le Plongeon no dudó en usar dinamita para volar las paredes e infiltrarse en los supuestos espacios ocultos. En el verano de 1880, hubo un escándalo: en Mérida, dos miembros de la Sociedad Americana de Anticuarios visitaron a los esposos , y como resultado, apareció una nota en la prensa local de que Le Plongon había descubierto una escultura de Chac -Mool . Minó la escultura para que los indios no se la llevaran. Sin embargo, los dueños de las haciendas también destruyeron las antiguas ruinas, porque necesitaban materiales de construcción. Esto preocupó a Le Plongeon, y en 1884 escribió indignado al presidente de la Sociedad de Anticuarios que su primo, el cónsul estadounidense, había dañado un antiguo fresco maya golpeándolo con un machete . Según L. Desmond, tales gestiones desempeñaron un papel en sacar a Le Plongeon de la corriente principal del estudio arqueológico de las civilizaciones mesoamericanas [32] .

Chichén Itzá

A Chichén Itzá, Le Plongeons llegaron vía Valladolid . Debido a los ataques partisanos de los rebeldes de Chan Santa Cruz, la pareja permaneció en la ciudad del 20 de mayo al 21 de septiembre de 1875, y recién entonces partió bajo la protección del general Guillermo Palomino, futuro gobernador de Yucatán. Fueron escoltados directamente por el coronel Felipe Díaz, el comandante de la línea de defensa oriental, el coronel José Coronado y dos compañías de soldados. La primera temporada en Chichén Itzá duró cinco meses, desde el 27 de septiembre de 1875 hasta febrero del año siguiente. La pareja fue ubicada en una hacienda abandonada, que fue fortificada contra los ataques de los rebeldes. Auguste, en septiembre de 1875, subestimó mucho la cantidad de trabajo, creyendo, sobre la base de los informes de viajeros anteriores, que tres semanas de reconocimiento serían suficientes. Vencido el tiempo, el coronel Díaz armó a los indios contratados por los Le Plongeon, y los propios viajeros se instalaron en el edificio de una iglesia abandonada en el cercano pueblo de Piste, situado a una legua de las ruinas [33] . A causa de la rebelión de Teodosio Canto, se decidió evacuar a todos los blancos y desarmar las unidades militares indias. Sin embargo, Auguste le informó al presidente de México, Lerdo de Tejada , que en cinco meses realizó 500 imágenes estereoscópicas, 80 de las cuales adjuntó al mensaje. Fue en este mensaje que afirmó que los relieves fotografiados por él supuestamente contienen una imagen de la construcción de una línea de telégrafo que conectaba a Saki y Hoo en la época precolombina. El volumen de trabajo realizado por Auguste y Alice fue muy significativo: fotografiaron cada uno de los edificios individualmente, capturando también vistas generales, bajorrelieves y otros detalles destacables. Auguste copió los frescos del Templo superior de los Jaguares en papel de calco, hizo moldes de 90 relieves, de los cuales el más voluminoso fue un friso de 13 metros con una inscripción jeroglífica en la Casa Roja, así como relieves de las plataformas de Venus. y águilas. También se encontró un Chak-Mool de un metro y medio, para cuyo transporte se tuvo que diseñar un vagón especial [34] .

Las ruinas de Chichén Itzá estaban cubiertas de árboles tropicales, por lo que Le Plongeon comenzó contratando peonías locales que, con la ayuda de un machete, liberaron la superficie de los edificios antiguos de la maleza. Por otro lado, los matorrales permitieron llegar a los puntos más altos y fotografiar detalles y esculturas notables. Se prestó especial atención a la llamada "La Iglesia" con techo de peine y al "Templo de los Jaguares" con sus figuras de "atlantes" y columnas en forma de serpientes [35] . Fue en 1875 cuando Augusto comenzó a llamarse abiertamente la reencarnación de los sacerdotes de los antiguos mayas y trató de convencer a los indios locales de esto [36] .

Los Le Plongeon pasaron la mayor parte de 1876 en Mérida, tratando de obtener el permiso para llevar Chac Mool para exhibirlo en la Exposición del Centenario en Filadelfia. En julio volvieron a visitar Uxmal, pasaron ocho días en Motul y Aka, pero debido a un ataque agudo de malaria en Alice, regresaron a la civilización [37] . El caso de la exportación de la escultura continuó después de la llegada al poder de Porfirio Díaz , hasta que, finalmente, en 1878 la escultura fue llevada a la Ciudad de México, y todas las pretensiones de Le Plongeon fueron rechazadas [38] . En el mismo año, 1878, Le Plongeon fue elegido miembro de pleno derecho de la Sociedad Estadounidense de Anticuarios [39] .

Yucatán - Honduras Británica

El 20 de noviembre de 1876, Alice y Auguste partieron para explorar la costa este de Yucatán y navegaron hacia Isla Mujeres , llegando a Bahía Dolores el 2 de diciembre. Su objetivo principal era la antigua ciudad de Ekab, cuya existencia conocían por el trabajo de Cogolyudo . Los lugareños los consideraban cazadores de tesoros. No obstante, Auguste consiguió trazar un plano para uno de los templos, en cuyas ruinas descubrió una figurilla de terracota el 28 de diciembre [40] . Le Plongeon tenía muchas ganas de visitar Tulum , pero le fue imposible: el asentamiento estaba ubicado en territorio de los rebeldes de Chan Santa Cruz. A cambio, la pareja se instaló en Cozumel , donde permanecieron desde febrero hasta junio de 1877. Tuve que acurrucarme en una choza de paja abandonada. Los investigadores contaron con el apoyo del párroco, el padre Rejón, quien ayudó a Augusto cuando estaba gravemente herido mientras examinaba el cenote sagrado y perdió mucha sangre [41] .

A continuación, en un barco de contrabandistas de tabaco, los Le Plongeon viajaron a Belice , que era peligroso por la proximidad de los territorios ocupados por los rebeldes. Solo hay información fragmentaria sobre la estadía de Auguste y Alice en posesiones británicas durante un año y medio. Se desconoce si pudieron visitar Honduras independiente, pero algunos de los artículos de la colección que ahora se exhiben en el Museo Peabody se originaron allí . A juzgar por la correspondencia, allá por 1876, Le Plongeon tenía muchas ganas de visitar Copán , pero esto nunca sucedió. En Belice, la pareja llevó una vida secular, abrió un próspero estudio fotográfico, Alice dio una conferencia con Auguste transparencias, a la que asistieron todas las primeras personas de la colonia. En ese momento se estaban quedando sin fondos y estaban ocupados vendiendo sus fotografías en Londres (a través del padre de Alice); Le Plongeon afirmó haber escondido algo de arte maya en Chichén Itzá, que pretendía vender a un museo oa coleccionistas interesados ​​[42] [43] .

Nueva York-Ciudad de México

En abril de 1880, Le Plongeons regresó a Nueva York por un corto tiempo, con la esperanza de encontrar un patrocinador. Sin embargo, L. Desmond creía que las enfermedades graves eran la causa principal: Alice tenía malaria y Auguste tenía fiebre amarilla. El viaje resultó ser un éxito: los viajeros recibieron apoyo financiero y patrocinio en Washington de Stephen Field, quien conocía a Auguste de San Francisco. Auguste quería, con la ayuda del gobierno federal, obtener el derecho de penetrar en los territorios controlados por los rebeldes en Yucatán, al menos en Tulum. Patrocinadores poderosos llevaron Le Plongeon al presidente mexicano Porfirio Díaz para obtener el apoyo de la Ciudad de México. Ya el 8 de julio de 1880, la pareja regresó a Progreso, desde donde se dirigieron a la capital mexicana. El 25 de septiembre, Auguste Le Plongeon fue recibido por Porfirio Díaz, quien recibió muy amablemente al aventurero y le concedió el derecho de exportar los moldes y dibujos terminados fuera del país. Sin embargo, los objetos de valor y las obras de arte descubiertos seguirían siendo propiedad de México. A fines de octubre, Auguste y Alice volvieron a reunirse con el presidente en un ambiente informal, y también estuvo presente el ministro estadounidense. Le Plongeon luego dio varias conferencias en el Museo Nacional. El 2 de noviembre de 1880, hubo una pelea con la viajera francesa Desire Charnay , quien desafiante abandonó el baile de la embajada dado en honor de Alice Le Plongeon [44] .

Últimos años en Yucatán

El siguiente objeto de aplicación de las fuerzas de Le Plongeons fue el sitio de Mayapana , basado en los resultados de un levantamiento del cual Auguste publicó un artículo sobre la epigrafía maya en 1881 . La embajada americana financió el viaje, resultó muy hospitalario el dueño de la hacienda don Vicente Solís de León, en cuyo territorio se ubicaron las ruinas. Auguste quedó muy fascinado con la escritura maya , defendió su naturaleza fonética y creía que el "alfabeto de Landa" era la clave para leerla. Conociendo el método de Champollion , buscó diligentemente estelas de piedra con jeroglíficos, con la esperanza de encontrar una inscripción multilingüe, pero fue en vano. Además, el viajero identificó un montículo artificial cerca de la pirámide de Kukulkán con un gnomon astronómico . Al estudiar los métodos de construcción, dividió la historia de la arquitectura maya en períodos "clásico" y "posclásico" [45] .

En 1880, Auguste Le Plongeon conoció al general Luigi Palma di Cesnola , entonces director del Museo Metropolitano de Arte . Cesnola se inspiró en la idea de organizar una exposición de arte maya utilizando moldes y copias pictóricas de Augusto de Uxmal. La pareja fue a la ciudad antigua inmediatamente después de la finalización del trabajo en Mayapán. Se hicieron yesos, pero durante una visita a Nueva York en 1881, se descubrió que habían sido tirados por descuido en el sótano, lo que provocó una seria pelea. Una compensación (incluida la financiera) fue el uso de las fotografías de Le Plongeon en la Exposición Arqueológica Americana en Madrid. Durante los cuatro meses que pasaron en los Estados Unidos, la pareja pudo recibir fondos suficientes para publicar el libro y continuar el trabajo en Yucatán. Al mismo tiempo, empeoraron progresivamente las relaciones con la Sociedad Americana de Anticuarios, que prefirió las obras de D. Charnet y Louis Imes [46] . Finalmente, en junio de 1882, Le Plongeon notificó formalmente a la junta de su renuncia a la Sociedad Estadounidense de Anticuarios y la terminación de cualquier asociación con ella. También exigió la devolución de todos los elementos que entregó a la Sociedad "para su conservación". Los detalles del conflicto están mal documentados, en particular, no está claro si se basó en motivos personales o profesionales. En el camino, Le Plongeon se peleó con Philip Valentini  , un mayista autorizado de la época, acusándolo de apropiarse de sus hipótesis sobre el calendario mexicano y publicar sus fotografías sin permiso ni compensación. Sin embargo, Le Plongeon conservó el apoyo del influyente hombre de negocios y político Stephen Salisbury , cercano a la dirección de la Sociedad [47] .

Los Le Plongeon pasaron la temporada de 1883 en Chichén Itzá, que experimentó una grave invasión de langostas que devastó toda la zona. Muchos campesinos se quedaron sin trabajo a causa de esto, y Auguste decidió contratarlos como excavadores para el estudio arqueológico de la Plataforma de Venus. Dado que este objeto se parecía a la Plataforma de las Águilas, donde se encontró la estatua de Chac-Mool, Le Plongeon sugirió que una escultura similar estaba enterrada en las entrañas de la Plataforma de Venus. La estatua fue efectivamente descubierta al octavo día de trabajo aproximadamente en el centro de la plataforma a una profundidad de los alrededores, luego ingresó al Museo de Mérida [48] . Alice y Auguste luego cambiaron a frescos en el Templo de los Jaguares, que mostraban rostros con "rasgos semíticos" y barbas. Sus copias reconstruidas eran muy diferentes a las copias de Adela Breton, que se realizaron a partir de 1901: variaban las interpretaciones de las túnicas, las proporciones y la posición de las figuras. Auguste afirmó que los frescos representan la historia de la reina Mu y su matrimonio con el príncipe Kokom, después de cuya muerte, a manos de su hermano Aak, la viuda huyó a Egipto, donde se convirtió en la diosa Isis . Esta trama se convirtió en la base del siguiente libro de Le Plongeon, en el que dedujo inequívocamente los orígenes de las civilizaciones mayas y el Antiguo Egipto a partir de la Atlántida . Este último lo llamó "Mu" [49] . A juzgar por las publicaciones posteriores de Alice Le Plongeon, la pareja se consideraba seriamente las reencarnaciones modernas del príncipe Kokom y la reina Mu [50] .

Últimas décadas (1885-1908)

En 1884, los Le Plongeon regresaron definitivamente a los Estados Unidos y se establecieron en Brooklyn . Alice Le Plongeon estimó el costo de su viaje de 12 años a México en $ 50,000 [51] . Ese mismo año, Auguste y Alice recibieron una invitación a Nueva Orleans , donde el director de una exposición patrocinada por México, Burke, les ofreció recrear uno de los templos mayas. Sin embargo, exigió $ 5,000 de Auguste, que ni Porfirio Díaz ni la Institución Smithsonian pudieron pagar . La oferta tuvo que ser rechazada [52] . En 1886, Alice publicó notas de viaje sobre un viaje a Yucatán, y el propio Auguste publicó el libro Misterios sagrados, en el que trató de conectar las civilizaciones de los mayas y el antiguo Cercano Oriente y rastrear su conexión con la masonería . En 1887, estalló un conflicto entre Le Plongeon y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia cuando Daniel Brinton vicepresidente del departamento de antropología , rechazó casualmente la solicitud de Alice de dar una serie de conferencias sobre Yucatán durante la sesión de agosto de la Asociación . Ya en la década de 1890, la disputa entre Le Plongeon y Brinton se extendió a los periódicos cuando se habló de las unidades de medida de los antiguos mayas: Auguste afirmó que los indios tenían una idea sobre el sistema métrico . Le Plongeon propuso dos veces un debate público, incluso sobre el " alfabeto Landa " y el desciframiento de los jeroglíficos , y fue "poco generoso", en palabras de Robert Brunhaus, ignorado [54] . En represalia, atacó directamente a Brinton en el prefacio de La reina Mu y la esfinge egipcia, y en 1902 se opuso a la publicación del Diccionario Motul porque Brinton , que ya había muerto para entonces, era su editor .

La situación financiera de Le Plongeons era precaria. Todos los fondos acumulados por Auguste se gastaron durante sus viajes, no logró recibir ni el reconocimiento académico, ni el entusiasmo del público en general, ni un trabajo permanente. La mayoría de los libros y artículos escritos fueron rechazados por editores y editores de revistas. Alice Le Plongeon se quejó en 1900 "de la Conspiración de los Profesores Conservadores": tenía que vivir de honorarios y regalías irregulares por la venta de los Misterios Sagrados. Con donaciones privadas, Queen Mu and the Egyptian Sphinx se publicó en 1896 [56] . Con las ganancias de una serie de conferencias en el Instituto Lowell, en 1890 Auguste y Alice pudieron visitar a sus parientes en Londres durante un par de meses y visitaron nuevamente Gran Bretaña en 1897 [57] . Durante una breve estancia en Londres en septiembre de 1890, la familia Le Plongeon se involucró con la Sociedad Teosófica y su directora, Helena Blavatsky . Alice fue invitada por ella a dar una conferencia en la logia de Londres sobre sus descubrimientos, pero no encontró un lenguaje común con los teósofos, aunque recibió una invitación para ser publicada en la revista Lucifer [58] [59] . En 1902, Le Plongeons puso a la venta siete piezas de escultura maya extraídas de Yucatán veinte años antes, incluida una cabeza y un torso de Uxmal, pero solo una de ellas ingresó a la colección del Museo Americano de Historia Natural [60] .

A principios del siglo XX, Auguste sufría cada vez más de angina de pecho . En 1905, Alice también se quejó de los efectos de la malaria y la fiebre amarilla . Según la información dada en el obituario del Brooklyn Daily Eagle , Auguste Le Plongeon no pudo moverse de forma independiente durante el último año de su vida e incluso se vio obligado a dormir sentado en una silla; Alice y su compañera admiradora Maud Blackwell sirvieron alternativamente como enfermeras. Murió el 13 de diciembre de 1908 en su apartamento en 90 State Street en Brooklyn. El 14 de diciembre, el cuerpo fue incinerado. El obituario menciona un manuscrito inédito de "Perlas en conchas", que Manly Hall vio en 1931 , pero entonces el tratado probablemente se perdió. Su viuda afirmó que ya cinco días después de la muerte de Auguste, estableció contacto telepático con él y que era feliz en el más allá. Durante un viaje a Londres en enero de 1909, Alice esparció las cenizas de Auguste sobre el Océano Atlántico y adjuntó su obituario al Paris Journal of the Society of Americanists. La propia Alice fue diagnosticada con cáncer de mama en la primavera de 1910 , y fue a despedirse de sus familiares en Londres. También pudo publicar el tratado poético "El secreto de Egipto" en una de las revistas teosóficas. A mediados de mayo regresó a Nueva York, y ya en el camino su estado se tornó crítico. James Churchward , quien la conoció , pudo arreglar una viuda en un hospital de mujeres, donde murió el 8 de junio de 1910 a la edad de 58 años. Un obituario escrito por Maud Blackwell fue publicado en el New York Times [61] [62] .

Atlantis, difusionismo, masonería: las teorías ocultas de Le Plongeon

Contexto histórico e ideológico

Según el historiador del arte R. Evans, en la década de 1880, la arqueología en los Estados Unidos se convirtió en un medio para construir la identidad estadounidense. La idea de que Estados Unidos es el antiguo hogar ancestral de la humanidad civilizada, no inferior a los europeos y del Medio Oriente, se estaba extendiendo activamente en la mente del público. Le Plongeon R. Evans lo llamó "el último de los grandes arqueólogos aficionados" de la era del nacimiento de la arqueología centroamericana. La brecha entre los avances en el estudio técnico de las antigüedades (aparición de la fotografía de campo y el yeso para hacer copias de esculturas) y la falta de avances en la comprensión del cuadro étnico de la antigua Mesoamérica y la sistematización de las lenguas de esta región contribuyeron a la imaginación desenfrenada de Le Plongeon. Según R. Evans, Stephens entendió la cultura de los antiguos mayas mejor que cualquiera de sus seguidores. Esto se superpuso al contraste entre la pobreza y la inestabilidad política permanente en México y el ascenso económico y político sin precedentes de los Estados Unidos después de la guerra civil del Norte y del Sur. En otras palabras, América, necesitada de un mito nacional , aceptó fácilmente las ideas del difusionismo , representadas principalmente por las obras del misionero Brasseur de Bourbourg , en las que América se presentaba como "el continente - la madre de las culturas". Las fotografías y los textos poéticos de Le Plongeon parecían probar los conceptos del abad [63] .

El principal objetivo de Le Plongeon fue originalmente probar la teoría de la difusión de las culturas, para lo cual era necesario confirmar el más alto nivel de desarrollo de la civilización maya. Esto condujo inmediatamente a una historia escandalosa: después de examinar los relieves del edificio " Akab Tzib " en Chichén Itzá , Auguste Le Plongeon afirmó que los adornos en forma de cuerda en realidad representaban un antiguo sistema de telégrafo. Esta declaración parecía absurda incluso para los contemporáneos más bien dispuestos de Le Plongeon. El mismo Augusto necesitaba declaraciones tan fuertes (no hay duda de su sinceridad) para demostrar la inexistencia del progreso y el hecho de que la civilización madre creó no solo todas las formas de todas las culturas del mundo, sino incluso todos los logros técnicos existentes. En otras palabras, para Le Plongeon, el presentismo es muy característico  : la proyección de la modernidad circundante en el pasado lejano. Esto se superpuso a su cosmovisión mística, lo que explica por qué, en 1875, en las excavaciones de Chichén Itzá, Augusto trató de convencer a los trabajadores indígenas de que ya había sido un poderoso sacerdote maya en un renacimiento anterior y que supuestamente su imagen adorna el templo superior. de la pirámide de El Castillo . Sin embargo, fue en los ensayos de la década de 1870 que Le Plongeon afirmó que deliberadamente engañó a los indios, pues decidió aprovechar la presencia en las ruinas de imágenes de "atlantes" con largas barbas. Supuestamente, se paró junto a la estatua en la misma posición y llamó la atención de los trabajadores, quienes estaban imbuidos del mayor respeto por él. En memorias posteriores, registradas por Edward Thompson en 1931, el elemento místico se asoció más bien con la certeza de Le Plongeon en qué área en particular se podrían encontrar esculturas u ornamentos antiguos [64] .

Los Le Plongeon comenzaron pronto a utilizar el elemento mitológico en sus escritos. En 1886, se publicó el diario de viaje de Alice Here and There in the Yucatan, que contiene muchas descripciones de las prácticas mágicas mayas modernas (en particular, el mal de ojo ), así como discusiones sobre el antiguo mesmerismo y el ocultismo . Helena Blavatsky incluso citó a Le Plongeons como un ejemplo del éxito y la eficacia práctica de la "arqueología metafísica" cuando los restos materiales son revelados por el "ojo espiritual" [65] .

Masonería

La historiografía establece una estrecha conexión entre las opiniones de Le Plongeon sobre las antigüedades indias y su masonería . El biógrafo L. Desmond señaló que no hay duda de que Auguste Le Plongeon era miembro de la logia , porque su fotografía con un delantal masónico y con insignias se ha conservado en el archivo. La misma foto es la única evidencia directa que indica que Le Plongeon perteneció a la logia St. John ("azul"), pero no se sabe qué grado de iniciación alcanzó. En las creencias masónicas, la arquitectura ocupaba un lugar especial. La idea de que la estructura del universo estaba cifrada en el Templo de Salomón se proyectó en los monumentos de otras culturas. En el libro “Los misterios sagrados de los mayas y los quichés” de 1886, Le Plongeon afirmó inequívocamente que encontró evidencia en las ruinas de los mayas de que los antiguos indios practicaban rituales masónicos desde hace 12 mil años. Las "pruebas" eran frisos en forma de calaveras y huesos, esculturas en el "delantal" y otras características del arte del estilo Puuk . Esta escultura supuestamente fue vista por diplomáticos estadounidenses: el cónsul en Mérida Aim y un ex empleado de la embajada en la Ciudad de México Bliss, luego de lo cual Le Plongon anunció que había enterrado la estatua. Como descubrió L. Desmond durante el estudio de los negativos de Le Plongeon, las fotos publicadas estaban retocadas , y otros detalles dados por Auguste pueden interpretarse fácilmente de una manera completamente diferente. El friso de Uxmal no tenía huesos cruzados. Sin embargo, en el futuro, Le Plongeon no trató de encontrar nuevas "evidencias", cambiando a las antiguas conexiones del mundo maya con el Antiguo Oriente [66] [67] [68] .

La disertación de Jesse Lerner brinda información de que en 1928, un tal Harold Emerson fundó una logia en Brooklyn que practicaba rituales supuestamente mayas y ofrecía jeroglíficos a sus adherentes. Posteriormente, la logia incluso intentó utilizar la astrología de los nativos americanos para predecir el destino del New Deal de Roosevelt . La conexión de tales puntos de vista con las obras de Le Plongeon parecía obvia para el autor [69] . Le Plongeon fue el primero en introducir el término " naacal ", con el que se refería a los sacerdotes misioneros mayas que llevaron la luz de la civilización a la India y Egipto. Según Le Plongeon, el recuerdo de los "señores de las serpientes" se conservó en las leyendas birmanas sobre los nagas . El ocultista-masón James Churchward le dio al término un significado fundamentalmente diferente, mientras que R. Evans no tenía dudas de que el mito del antiguo reino de Mu fue tomado de Le Plongeon, con quien el escritor se comunicó estrechamente y recibió algunos manuscritos por testamento. Sin embargo, los libros de Churchward, según Evans, eran "aún más especulativos" [70] .

"Queen Mu": la mitología de Le Plongeon

Habiendo descubierto una estatua de Chac-Mool en Chichén Itzá, Le Plongon anunció que se trataba de una estatua del gobernante de la ciudad, "un verdadero retrato de un hombre que vivió una vida terrenal" [71] . Además, Le Plongeon descubrió en el Templo de los Jaguares (sobre el juego de pelota ) un fresco complejo, cuyas tramas declaró que eran clave para comprender la historia del gobernante de Chac Mool. Los mayistas modernos no han revelado completamente el significado de estas imágenes, aunque se supone que se trata de un recuerdo del saqueo de la ciudad de Piedras Negras en el siglo IX [72] . Le Plongeon destacó a cierta figura en la escena de la batalla, llamándola "Prince Co", a quien identificó con Chak-Mool. La batalla, según él, tuvo lugar entre el príncipe Ko y su peor enemigo: su propio hermano, el príncipe Aak, gobernante de Uxmal. Después de la derrota y el asesinato de Ko, su viuda, Kinich Kakmo, conocida como "Reina Mu", huyó de México para evitar casarse con Aak. Finalmente, la reina se instaló en Egipto, y sin su gobierno virtuoso, el país de Mu, es decir, Chichén Itzá, cayó rápidamente en la desolación. En Egipto, la reina adquirió un nuevo nombre, Isis  , y se convirtió en la fundadora del estado egipcio. La estatua del difunto esposo de Chuck Mool fue el último monumento erigido por ella en suelo estadounidense. En Egipto, continuó su perpetuación, el monumento más llamativo es la Gran Esfinge . Según R. Evans, esta trama era una proyección del dolor de la reina Victoria por su marido Alberto , que alcanzó su punto más alto precisamente en la década de 1880, cuando se estaba desarrollando la mitología de Le Plongeon. A principios del siglo XX, Alice incluso escribió una obra de teatro, The Fall of the Maya: A Tragic Drama of Ancient America, basada en la misma historia .

Auguste Le Plongeon realizó una presentación consistente de su mitología (complementada en el tiempo) en tres libros: “Los restos de los mayas, o hechos que indican que las relaciones y comunicaciones más estrechas debieron existir en tiempos muy remotos entre los habitantes del Mayab y aquellos en Asia y África (1881), Los misterios sagrados de los mayas y los quichés hace 11.500 años: su relación con los misterios sagrados de Egipto, Grecia, Caldea e India (1886), y La reina Mu y la esfinge egipcia (1896). R. Evans caracterizó el estilo de estas obras como "pesado, intrusivo y autoritario". Se basó en la hipótesis de Brasseur de Bourbourg sobre el papel general de las civilizaciones de América Central para el desarrollo de la civilización mundial. Sin embargo, a diferencia de los diarios de viaje de Stephens y Catherwood , el Libro de Mormón o el informe de Desiree Charnay , los escritos de Le Plongeon no fueron más allá de una audiencia limitada que estaba interesada en el misticismo, no en los estudios estadounidenses. Después del lanzamiento de Mayan Remains, cierto editor le dijo sin rodeos a Auguste que “a los lectores no les importa este tema”, lo que lo ofendió mucho. Queen Mu tuvo que ser impreso por su propia cuenta, aunque Alice intentó involucrar en el proyecto a Phoebe Hearst , la madre de William Hearst , a quien conocía de la Sociedad Teosófica. Ella enfatizó específicamente que la aceptación de las teorías de Auguste "aseguraría a Estados Unidos su verdadero lugar entre otras naciones" [74] .

R. Evans señaló que antes de que se descifrara la escritura maya, era típico "combinar el fraude con la autenticidad". Las fotografías, los papeles de calco y los moldes de Le Plongeon muestran un uso muy temprano de la tecnología no destructiva para reparar monumentos antiguos, aunque valoraba más los moldes que la fijación fotográfica. Sin embargo, resultó que incluso las fotografías de objetos antiguos resultaron estar "comprometidas" cuando se reprodujeron en los caprichosos escritos de Auguste. En particular, casi nunca indicó exactamente dónde se ubicaban ciertos edificios, y los detalles reproducidos se dan sin ninguna referencia a los edificios correspondientes desde los que fueron fotografiados. Algunas fotos fueron muy retocadas y la "reconstrucción" de la Plataforma de Venus fue generalmente ficticia de principio a fin. En este sentido, las publicaciones fotográficas de Le Plongeon no se diferenciaban de los dibujos fantásticos de Waldeck , y del mismo modo, la serie ilustrativa se incorporó a un modelo narrativo específico [76] .

Considerando la estrategia narrativa de Le Plongeon, R. Evans trazó paralelismos con la experiencia del fundador del mormonismo, Joseph Smith , y el respetado arqueólogo Heinrich Schliemann . En el caso de Le Plongeon, al igual que Smith, la "evidencia" de que tenían razón estaba disponible para ellos personalmente, o para un pequeño círculo de expertos. J. Smith afirmó haber recibido una revelación sobre los habitantes más antiguos de América en tablas de oro. Le Plongeon anunció en 1885 que había desenterrado el mausoleo del sumo sacerdote Kay (hermano de Akoh) en Chichén Itzá, donde descubrió manuscritos mayas que supuestamente registraban los rituales originales de la masonería. Se declaró guiado por la Providencia, ya que los manuscritos sólo deberían aparecer en el mundo cuando la humanidad esté mejor preparada para la revelación. R. Evans interpretó los experimentos literarios de Alice Le Plongeon como otro intento de crear una epopeya estadounidense , "en el espíritu de MacPherson ". Sin embargo, este intento estuvo condenado al fracaso, ya que la herencia escrita de los mayas era extremadamente limitada. Un contemporáneo de Le Plongeon fue Heinrich Schliemann, quien también comenzó a buscar la antigua Troya , asumiendo a priori la veracidad de la información de la epopeya homérica . Como empresario exitoso, Schliemann publicitó hábilmente sus verdaderos logros. R. Evans pudo descubrir una conexión indudable entre la fotografía de Sophia Schliemann en joyería del Tesoro de Príamo y la fotografía de Alice Le Plongeon, que tomó su esposo en 1881. En este último caso, la esposa del descubridor está adornada con un adorno de jade maya , que Augusto llamó "talismán de la reina Mu". La composición de la foto de Le Plongeon repite claramente el prototipo de Schlimann [77] .

Puntos de vista históricos y lingüísticos de Le Plongeon

En palabras de Robert Branhaus, aunque Le Plongeon no dudaba de la existencia de la Atlántida en un pasado lejano , ella no jugaba un papel importante en su concepto. La luz de la civilización no fue traída al mundo por los atlantes que sobrevivieron a la muerte de su país, sino por los mayas de América Central. Sin embargo, Alice Le Plongeon afirmó en una de sus publicaciones que Auguste estudió y "tradujo" el Código de Troano , del cual extrajo el siguiente texto [78] :

En el año 6 de K'an, el día 11 de Muluk, en el mes de Sak, comenzó un terrible terremoto que continuó sin interrupción hasta el 13 de Kuen. La Tierra de las Colinas de Arcilla, la Tierra de Mu, fue sacrificada. Habiendo experimentado dos fuertes vibraciones, de repente desapareció durante la noche; el suelo se estremecía constantemente bajo la influencia de fuerzas subterráneas, que lo subían y bajaban en muchos lugares, de modo que se asentó; los países se separaron unos de otros y luego se dispersaron.

Incapaces de resistir estos terribles temblores, fracasaron, arrastrando consigo a 64 millones de personas. Esto sucedió 8050 años antes de que se escribiera este libro [79] .

Adhiriéndose a la doctrina del difusionismo , Le Plongeon afirmó que todos los flujos migratorios exitosos se dirigían exclusivamente en dirección oeste, opuesta a la dirección de rotación del globo alrededor de su eje. Las migraciones hacia el este no tuvieron éxito, ya que los recién llegados fueron absorbidos por la población local predominante y solo dejaron rastros esporádicos de su presencia. Así, la muerte de la Atlántida no afectó a la civilización de América Central, y entonces los sacerdotes-civilizadores atravesaron los océanos Pacífico e Índico, desembarcaron en Mesopotamia , fundaron colonias en Siria y Egipto y dieron la vuelta a todo el Mar Mediterráneo , llevando la lengua, tradiciones, mitos cosmogónicos, conocimientos sobre astronomía y cálculos calendáricos. Las estatuas barbudas de Chichén Itzá "demostraron", según Le Plongeon, que los fenicios habían visitado Yucatán durante mucho tiempo [80] .

Le Plongeon no usó evidencia científica natural para sus cálculos (por ejemplo, sobre la velocidad y la profundidad de la erosión de los monumentos de piedra). En cambio, afirmó que las 36 columnas en Ak simbolizan ciclos de calendario de 180 años y, por lo tanto, representan una historia de 5780 años, mientras que la historia completa de Egipto no supera los dos milenios y medio, y de esto supuestamente se sigue que la unificación egipcia el rey Menes era descendiente de los mayas, mientras que Chichén Itzá y Uxmal se fundaron hace 12.000 años [81] . Como antes , Waldeck , Le Plongeon descubrió elefantes en imágenes mayas, a los que, sin embargo, prefirió llamar " mastodontes ". Esto, según Auguste, demostraba nuevamente la antigüedad de la civilización maya, pues se conocía por datos paleontológicos el momento de la extinción de la trompa en América para esa época . Lo más exótico fue su creencia de que las ciudades clásicas de Palenque y Copán no pertenecían a la civilización maya. Negó que los mayas practicaran la deformación del cráneo , y las "caras repugnantes" de los bajorrelieves, a su juicio, no podrían referirse a la "raza maya". Le Plongeon afirmó que estas ciudades fueron construidas por los habitantes de Tahití u otras islas del Pacífico, que luego poblaron la India. Los jeroglíficos del período clásico, según su profunda convicción, tampoco eran escritura maya, esto explicaba los intentos fallidos de Sharne y Roni por descifrarlos [82] .

Le Plongeon consideró que descifrar la escritura maya era relativamente simple, basado en el "alfabeto Landa" y la escritura egipcia. Además, los edificios que declaró ser la sala del trono de la reina Mu y el mausoleo de Akoha generalmente carecían de inscripciones, pero Auguste interpretó las decoraciones arquitectónicas simbólicamente. Sin embargo, Le Plongeon afirmó que, junto con Alice, aprendió a leer jeroglíficos en monumentos antiguos "tan fácilmente como lees letras latinas en papel". Afirmó haber identificado los jeroglíficos totémicos: la tortuga para el príncipe Akoha y el pájaro devorador de corazones para la reina Mu. Afirmó que "las formas gramaticales y la sintaxis de las lenguas maya y egipcia son casi idénticas, mientras que es bien sabido que la lengua egipcia no tiene cognados en Asia o África". En consecuencia, casi todas las etimologías de los lugares habitados más antiguos de Asia y África se derivan fácilmente de la lengua maya, especialmente desde que "los descubrimientos del Dr. Le Plongeon probaron que los alfabetos hieráticos de los sacerdotes iniciados de Egipto y el Mayab (como Yucatán fue llamado en la antigüedad) son casi idénticos". Incluso el alfabeto griego , leído en lengua maya, forma un poema que narra la muerte de la Atlántida. En uno de sus artículos, Le Plongeon afirmó que Jesús en la cruz hablaba maya, no arameo [83] [84] .

Entre otras declaraciones exóticas de Le Plongeon, se destacaron relatos sobre la convivencia de los mayas en Yucatán con tribus de enanos y gigantes. En las columnas del calendario en Aque, Auguste fue golpeado por piedras gigantes sin trabajar; la altura de las personas que entregaban estos bloques se evidenciaba por el tamaño de los escalones de piedra de las escaleras. En Progreso , le mostraron los lugares de enterramiento de los gigantes, pero no pudo obtener permiso para desgarrarlos. En la costa este de Yucatán, los Le Plongeon sugirieron que los enanos vivían allí en la antigüedad, ya que los templos de las islas eran muy pequeños y las puertas no superaban los tres pies de altura. Aproximadamente a la par con estos informes está la creencia de Augusto en la numerología maya, que la figura geométrica que forma la estatua de Chac Mool representa un mapa del imperio maya, y que la figura de la cruz en los templos paganos simboliza la Cruz del Sur , que aparece en el cielo antes del inicio de la temporada de lluvias . . La creencia de Le Plongeon en el uso del sistema métrico maya se explicaba por el hecho de que al medir los templos, solo este sistema daba números enteros [85] .

Memoria. Historiografía

Archivo

En total, Auguste y Alice Le Plongeon tomaron más de 2200 fotografías. Sus negativos e impresiones se encuentran en la Sociedad para la Investigación Filosófica de Los Ángeles , el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el Museo Peabody de la Universidad de Harvard , el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles y en la colección de Donald Dixon (Alice's sobrino nieto) en Londres. Alice le envió fotos familiares desde México, las cuales formaron un álbum con 239 imágenes. Las fotografías originales duplicadas de las colecciones anteriores se encuentran en el Centro de Investigación Maya en Barnardsville, Carolina del Norte . En la disertación y publicaciones posteriores de Laurence Desmond, se procesaron y catalogaron 1034 fotografías. Alice Le Plongeon legó el archivo dejado por Auguste a su amiga Maud Blackwell, a quien el escritor Manly Hall compró documentos y fotografías en 1931 . Los diarios y la correspondencia de Alice Le Plongeon hasta la década de 1980 estaban en los archivos de la Sociedad Teosófica de Los Ángeles [86] .

El trabajo de Le Plongeon es en gran parte inédito. Un gran archivo, que incluye muchos diarios, diarios de expediciones de trabajo y 1200 negativos fotográficos, se ha mantenido en Los Ángeles en el Museo Getty desde 2005 [87] . La colección está organizada en cinco secciones y colocada en 63 cajas. Los artículos de Auguste conservaron manuscritos de informes leídos en la Academia de Ciencias de California, notas profesionales de un fotógrafo, recetas para emulsión fotográfica y similares. También se han conservado ediciones impresas, a las que se adjuntaban recortes de prensa con reseñas. La colección de Alice contiene sus diarios de campo y su correspondencia. También se han conservado dibujos y planos, en particular, calcos de los frescos del Templo Superior de los Jaguares de Chichén Itzá, realizados en sanguina , croques realizados en Uxmal y Xochicalco [88] .

Historiografía

El trabajo de Auguste Le Plongeon ha sido mencionado por escritores ocultistas como James Churchward , Manly Hall [89] [90] e incluso Helena Blavatsky [91] [92] . Inspirándose en las traducciones de Le Plongeon y Brasseur de Bourbourg, K. D. Balmont publicó la colección Snake Flowers en 1910 [93] . No todos los místicos apoyaron incondicionalmente las obras de Le Plongeon. El escritor masón Albert Churchward ( hermano de James ), habiéndose familiarizado con los manuscritos de las obras de Auguste, lo criticó por no distinguir entre cultos solares y estelares , creencias totémicas e incluso una mala interpretación de las críticas expresadas [94] :

Solo descubrió muchas ruinas de templos, las fotografió y descifró los jeroglíficos mayas. Así terminó todo.

En relación con la venta del archivo en 1931, surgió la cuestión de evaluar el patrimonio creativo de Le Plongeon. Maud Blackwell recurrió a los mayistas profesionales Sylvanus Morley y Frans Blom . En correspondencia con la dirección de la Institución Carnegie, Morley indicó que el valor de las teorías de Le Plongeon es "cero", pero sus fotografías y dibujos de Chichén Itzá son un documento importante para el trabajo de campo posterior en esta área. En otra parte, Morley enfatizó que Le Plongeon era un místico que realmente creía en la numerología , la Atlántida y cosas por el estilo. Blom fue aún más comedido, declarando que el archivo Le Plongeon era de gran valor por el hecho mismo de su conservación [95] . El descifrador de la escritura maya, Yuri Knorozov , mencionó a Le Plongeon entre los científicos del siglo XIX que defendieron la posibilidad de utilizar el "alfabeto de la tierra" para la lectura fonética de jeroglíficos, pero incorrectamente consideraron que la escritura maya era puramente alfabética [96] . Lev Klein llamó a Le Plongeon "un aficionado militante y aventurero típico de su época" [4] .

El interés por Le Plongeon aumentó algo en la década de 1970, a medida que avanzaba el mayanismo y el reconocimiento del éxito del desciframiento de la escritura, que permitía pasar a la lectura de textos antiguos. El arqueólogo Robert Branhaus (1908-1996) enfatizó que Auguste Le Plongeon era un aficionado que exageró demasiado su propia importancia y contribuyó mucho a desacreditar a los profesionales en el campo de los estudios estadounidenses a fines del siglo XIX y XX [97] . Brian Fagan calificó los escritos de Le Plongeon de "escritos egocéntricos y aburridos", en los que el autor hacía malabarismos con los hechos, no probaba nada y llegaba al absurdo total. Al mismo tiempo, Le Plongeon se consideraba sinceramente un genio de la arqueología no reconocido. Sin embargo, Fagan lo llamó "un fenómeno de su tiempo, que sacrificó la riqueza y la comodidad para dedicarse a la arqueología con una determinación asombrosa". Sin embargo, su objetivo principal no era la verdad, sino la fama, y ​​la ambición de Le Plongeon rozaba el autoengaño. "Pero, a diferencia de muchos autoproclamados genios de la arqueología, nunca ganó dinero con sus obras extravagantes" [98] . Jesse Lerner, en su tesis, también señaló que los artículos y libros de Le Plongeon fueron escritos por "un hipócrita que, desde una posición de conocimiento oculto, se dirige a tontos incrédulos" [99] . El investigador independiente Edward Malkowski argumentó que "si Le Plongeon hubiera podido abstenerse de teorizar, su trabajo probablemente habría sido reconocido como un gran logro arqueológico" [100] .

Desde la segunda mitad de la década de 1970, el antropólogo Laurence Gustave Desmond (n. 1935) comenzó a ocuparse del archivo Le Plongeon, quien en 1983 defendió su tesis doctoral basada en la biografía del viajero. En 1988, fue coautor con Phyllis Messenger de la monografía Dream of the Maya: Auguste and Alice Le Plongeon in the 19th century Yucatan. Los revisores notaron el deseo del autor de introducir fuentes inéditas en la circulación científica y, hasta cierto punto, rehabilitar a Le Plongeon, cuyas habilidades como arqueólogo, al menos, no eran inferiores a las de muchos de sus contemporáneos. Al mismo tiempo, L. Desmond no criticaba las teorías más odiosas de Le Plongeon: “este problema ya ha sido resuelto antes, y no hay necesidad de repetirlo” [101] . Además, la monografía demuestra que incluso en el siglo XIX en los medios de comunicación estadounidenses había competencia entre científicos serios "de la corriente principal" y numerosos autores de descubrimientos sensacionales que no tenían nada que ver con la ciencia [102] [103] .

En 2009, L. Desmond (junto con C. Lyons) publicó una biografía separada de Alice Le Plongeon, más de la mitad del volumen del libro fue la publicación de sus diarios de campo de 1873-1876. Según los revisores, Alice no era inferior a su marido y era una investigadora independiente, la primera mujer cuyos artículos se publicaron en Scientific Papers of the American Society of Antiquaries [104] .

Publicaciones de Auguste y Alice Le Plongeon

Auguste Le Plongeon

Alice Le Plongeon

Notas

  1. Ko, ​​2021 , pág. 134.
  2. Le Plongeon, 1909 , págs. 276-277.
  3. Desmond, 1983 , págs. 28-29.
  4. 1 2 Klein, 2011 , pág. 557.
  5. Desmond, 1983 , págs. 29-31.
  6. 12 Evans , 2004 , pág. 128.
  7. Desmond, Messenger, 1988 , págs. 2-3.
  8. Le Plongeon, François Guillaume Clair (N° de Aviso: L1598007)  (Francés) . Archivos Nacionales. Consultado el 29 de junio de 2022. Archivado desde el original el 29 de junio de 2022.
  9. Desmond, 1983 , págs. 32-35.
  10. Desmond, 1983 , págs. 36-38, 58.
  11. Desmond, 1983 , págs. 41-43.
  12. Desmond, 1983 , págs. 44-49.
  13. Desmond, 1983 , págs. 51-53.
  14. Desmond, 1983 , págs. 55-56.
  15. Desmond, 1983 , págs. 57-58.
  16. Desmond, 2009 , pág. 17
  17. Desmond, 2005 , pág. XV.
  18. Desmond, 2009 , pág. 7.
  19. Desmond, 2009 , pág. 23
  20. McDaniel, 2007 , pág. 49.
  21. Desmond, Messenger, 1988 , pág. 12
  22. Desmond, 1983 , pág. 59.
  23. Desmond, 1983 , págs. 63-66.
  24. Desmond, 2009 , pág. 32, 40-41.
  25. Desmond, 1983 , pág. 67.
  26. Desmond, 1983 , págs. 68-71.
  27. Desmond, 1983 , págs. 72-73.
  28. Desmond, 2005 , págs. xviii-xx.
  29. Desmond, 1983 , pág. 74.
  30. Desmond, 1983 , págs. 82-83.
  31. Desmond, 1983 , págs. 75-76.
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