Aguacero (película, 1929)

Aguafuertes de aguacero para la historia de la Haidamatchina
Género histórico, adaptación cinematográfica
Productor ivan kavaleridze
Guionista
_
basado en el poema " Haidamaki " de Taras Shevchenko
Operador Nikolay Topchy ,
Alexey Kalyuzhny
Compositor Pavel Tolstyakov
Empresa cinematográfica VUFKU
País  URSS
Año 1929
IMDb identificación 11906516

Downpour  es una película dramática histórica muda soviética de 1929 dirigida por Ivan Kavaleridze basada en el poema Gaidamaki de Taras Shevchenko . La película se considera perdida , algunas imágenes sobreviven.

Trama

Sobre los eventos de Koliivshchyna  : el levantamiento campesino de 1768 bajo el liderazgo de Maxim Zheleznyak e Ivan Gonta .

La película poética Downpour (1929) idealizó el pasado Haidamak de Ucrania, el espíritu amante de la libertad de su gente y la belleza de su tierra fértil.

- Breve historia del cine soviético / R. N. Yurenev , 1979 [1]

Reparto

Sobre la película

La película se estrenó el 18 de abril de 1929 en Moscú y el 13 de junio de 1929 en Kiev .

Cuatro años más tarde, el director volvió al tema y filmó la película sonora " Koliivshchyna ", y el actor Ivan Maryanenko fue llevado nuevamente al papel de Ivan Gonta .

Crítica

La película debut dirigida por Ivan Kavaleridze , en la que se manifestaron su método y talento [2] , como señaló el crítico de cine R. N. Yurenev , la  película "causó una acalorada discusión" [1] .

Aguacero es una película experimental, y la historia del arte da una valoración de la fecundidad de cualquier experimento. ¿Qué dijo sobre el trabajo de I. Kavaleridze? Hoy está claro que el director enriqueció el lenguaje expresivo del cine con nuevos medios y posibilidades, especialmente en el campo de la fotografía, el ritmo de acción, en la esfera de la plasticidad actoral... El propio director vio en "Livn" un intento combinar cine y escultura. Este intento resultó ser sumamente interesante, pero el cine y la escultura siguen siendo artes diferentes, directa y fundamentalmente opuestas en muchos sentidos.

- Cine de la Ucrania soviética: páginas de historia / I. S. Kornienko . - M.: Arte, 1975. - 239 p. - página 69

Como señaló el crítico de cine Lyubov Arkus , la película tenía una peculiar solución pictórica:

Kavaleridze en “Livn” construyó composiciones usando una plataforma de escenario y un fondo de terciopelo negro, y la acción se desarrolló solo en primer plano paralela al plano del marco, lo que le dio a los personajes una semejanza con altos relieves escultóricos. El camarógrafo enfatizó la monumentalidad de las escenas con iluminación, como si filmara a través de la “neblina del tiempo”.

- La última historia del cine ruso: 1986-2000: A las 2 en punto; en 7 volúmenes / Ministerio de Cultura de la Federación Rusa; borrador L. Yu. Arkus. - San Petersburgo: Sesión, 2001-2004

Notas

  1. 1 2 Breve historia del cine soviético / R. Yurenev. - Moscú: Unión de Directores de Fotografía de la URSS, Oficina de Propaganda de la Cinematografía Soviética, 1979. - 231 p. - página 65
  2. Ivan Kavaleridzhe: una colección de artículos y memorias / E. S. Glushchenko, N. M. Kapelgorodskaya. - "Mystetstvo", 1988. - 177 p. - página 131

Fuentes