Lisa Cristiani | |
---|---|
italiano Lisa Cristiani | |
| |
información básica | |
Nombrar al nacer | Eliza Chrétien ( Francés: Elise Chrétien ) |
Fecha de nacimiento | 24 de diciembre de 1827 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de octubre de 1853 [1] (25 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | violonchelista , viajero |
Años de actividad | 1844-1853 |
Instrumentos | violonchelo |
Autógrafo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lisa Cristiani [4] ( italiana Lisa Cristiani , nombre real Eliza Chrétien , francesa Elise Chrétien , en honor a su marido Barbier , francesa Barbier ; 24 de diciembre de 1827 [5] , París - 2 de octubre de 1853 [6] , Novocherkassk [7] , Imperio Ruso ) es un violonchelista francés .
Después de la temprana muerte de sus padres, fue criada por su abuela materna y su esposo, el artista Nicolas Alexandre Barbier , luego se casó con su hijo Jules Barbier .
Comenzó a estudiar música con Auguste Wolff , luego estudió violonchelo con Bernard Benazet (1781-1846), alumno de Bernhard Romberg . Hizo su debut en 1844 con conciertos en París, Rouen y Bruselas , tomando la forma italianizada de su nombre como seudónimo . Para las actuaciones de Cristiani se compró un violonchelo Stradivarius , anteriormente propiedad de Jean Louis Duport y más tarde conocido por su nombre ( Cristiani ).
En 1845, L. Christiani realizó una larga gira, partiendo de Viena y luego recorriendo muchas ciudades de Alemania; Tuvo su mayor éxito en Leipzig , donde se convirtió en la primera violonchelista en actuar con la Orquesta Gewandhaus . Aquí, en particular, la conoció Felix Mendelssohn , quien le dedicó una de las Canciones sin palabras (Op. 109); otra obra dedicada a Christiani es El cuerno del pastor (en francés: Le signal du pâtre ) de Arnaud Dancla . A esto le siguió la parte escandinava de la gira, durante la cual en 1846 en Copenhague el violonchelista recibió el título honorífico de músico de cámara real. Christiani luego regresó a Alemania, desde donde viajó vía Riga a San Petersburgo , donde actuó en la primavera de 1847.
Christiani pasó los siguientes años de gira por todo el Imperio Ruso . Viajó hacia el este a través de Moscú y recorrió todo el país en tres años, actuando entre otros en Kazan , Tobolsk , Omsk , Tomsk , Krasnoyarsk , Irkutsk , Yakutsk , y llegando hasta Petropavlovsk , donde dio un concierto gratuito en la casa del gobernador de Kamchatka. ( Vasily Zavoyko ) [ 8] . Según las memorias de M. D. Frantseva,
m-lle Christiani, que dio conciertos en Francia y Alemania con gran éxito, decidió ir a Siberia, probablemente con ganas de vivir nuevas experiencias. Nos cautivó en Tobolsk no solo con su delicioso violonchelo, sino también con su cortesía y alegría mental. Al enterarse de que la esposa del gobernador general, el conde Muravyov-Amursky , era francesa, Christiani fue a Omsk y quedó tan complacido con la condesa Muravyova, que siempre acompañaba a su marido en los desvíos de la vasta región confiada a su gestión, que invitó a Christiani a acompañarlos. El viaje fue muy difícil, tuve que arrastrarme a caballo hasta Ojotsk y Kamchatka; habiendo llegado al puerto de Pedro y Pablo, se encontraron allí con un barco mercante francés. La condesa Muravyova tuvo la idea de aconsejar a Christiani para dar un concierto. El deleite y la sorpresa de los marineros franceses fueron indescriptibles [9] .
Al regresar a Moscú en marzo de 1850, Christiani emprendió en 1852 una nueva gira por el imperio, actuando en Vilna , Kharkov , Chernigov , Kiev , Odessa , Tiflis , Stavropol , Grozny y Vladikavkaz ; su último concierto tuvo lugar el 18 (30) de julio de 1853 en Pyatigorsk , Leo Tolstoy , quien la escuchó, hizo una nota sobre esto en su diario [10] [11] .
En septiembre de 1853, Christiani llegó a Novocherkassk , donde contrajo cólera y murió poco después. Su violonchelo fue devuelto a París en 1857 a través del embajador de Francia en Constantinopla, Édouard Touvnel . Las cartas de Christiani desde Rusia con relatos de sus viajes se publicaron en 1860 en el Journal des débats y en 1863 en Le Tour du Monde ; la segunda parte de las cartas, como se estableció en 2011, es en gran parte una falsificación [12] .
Cristiani es considerada la primera violonchelista profesional significativa de la historia, aunque las mujeres, en general, han tocado este tipo de instrumento al menos desde mediados del siglo XVII [13] . Sus actuaciones atrajeron la atención, sobre todo por la imagen inusual del violonchelo en manos femeninas. El repertorio de Christiani consistía principalmente en música ligera: adaptaciones de melodías populares, fantasías sobre temas de óperas famosas.
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|