Lipoksay, Arpoksay y Kolaksay

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Lipoksai, Arpoksai y Kolaksai  : en la mitología escita , los héroes del mito etnogenético , los tres hijos de Targitai , el más joven de los cuales recibió el poder supremo.

Mensajes de autores antiguos

Herodoto

La fuente principal del mito es el mensaje de Heródoto (esta es la primera de tres leyendas sobre el origen de los escitas , que cita el historiador) [1] :

Targitai era de este tipo, y tuvo tres hijos: Lipoksais, Arpoksais, y el más joven, Kolaksais. Durante su reinado, objetos de oro cayeron del cielo a la tierra escita: un arado, un yugo, un hacha y un cuenco.

El hermano mayor vio estas cosas primero. Tan pronto como fue a recogerlos, el oro resplandeció. Luego se retiró, y el segundo hermano se acercó, y nuevamente el oro se vio envuelto en llamas. Así que el calor del oro en llamas ahuyentó a ambos hermanos, pero cuando el tercer hermano, el más joven, se acercó, la llama se apagó y él se llevó el oro a su casa. Por lo tanto, los hermanos mayores acordaron dar el reino a los menores.

(6) Entonces, de Lipoksais, como dicen, vino la tribu escita, llamada Avhats , del hermano medio, la tribu de Catiars y Traspians , y del más joven de los hermanos, el rey, la tribu de Paralats . Todas las tribus juntas se llaman skolots, es decir, reales. Los griegos los llaman escitas.

(7) Así cuentan los escitas el origen de su pueblo...

... Los reyes escitas guardaban cuidadosamente los objetos de oro sagrados mencionados y los veneraban con reverencia, trayendo ricos sacrificios cada año. … Como tenían mucha tierra, Kolaksais la dividió, según las historias de los escitas, en tres reinos entre sus tres hijos. Hizo el reino donde se almacenaba el oro el más grande.

Textos paralelos

Se cree que en la parthenia del poeta griego Alkman de Sardis, se conserva un fragmento de la epopeya escita: en la línea "el caballo Kolaksai discute con el Ibeni por un premio " es el rey Kolaksai [2] quien se menciona . A. I. Ivanchik compara esta mención con información sobre los maravillosos caballos del folclore osetio [3] .

El poema "Argonautics" de Valery Flakk presenta a un héroe poderoso, el rey escita Kolax [4] . Se le llama hijo o descendiente de Júpiter (Zeus) y la ninfa con serpientes Ora [5] . Mata a varios enemigos en la batalla, pero muere a manos de Jason [6] .

Entre los aliados de Kolax, se menciona a Avkhs , “quien vino con miles unánimes, haciendo alarde de las riquezas cimerias. Tiene el pelo largo y blanco, un signo natural; la vejez ya forma espacio en la cabeza. Envolviendo sus sienes con un nudo triple, baja dos vendas de la cabeza sagrada ... ”(varias religiones con raíces antiguas mantienen la tradición) [7] . El nombre Avha está asociado con los Avkhetianos de la historia de Herodoto. Según Grantovsky, Avkh pertenece al sacerdocio, por lo tanto, los Avkhats son una tribu de sacerdotes [8] .

Entre los pueblos posteriores a Jaxartes, Plinio [9] menciona a los Evchats y Cotiers, que son ciertamente idénticos a los Avhats y Katiars de Heródoto [10] .

Interpretaciones

Etimología

V. I. Abaev en su libro de 1949 propuso las etimologías de los nombres Kolaksay como una correspondencia * Hvar-xšaya (“señor del sol”) y Arpoksay (de la raíz ārp- , reflejada en el osetio ārf “profundo”) [11] , E. A. Grantovsky en un artículo de 1960 [12] lo complementó, interpretando Lipoksai de la palabra * ripa ("montaña", en comparación con el nombre de las montañas Ripey), que fue aceptado por Abaev. Desde entonces, estas etimologías han sido las más populares en la ciencia, aunque se han hecho intentos para desafiarlas. Por lo tanto, la conexión con la división del mundo en tres términos es visible aquí [13] :

Sin embargo, algunos investigadores, en particular, S. V. Kulland , han estado hablando recientemente sobre la falacia de las interpretaciones de Abaev y Grantovsky, negando la existencia de dialectos en la lengua escita . De acuerdo con la interpretación de la segunda parte de los nombres, S. V. Kullanda ofrece las siguientes interpretaciones para las primeras partes. El nombre "Kolaksay", en su opinión, proviene del iraní * xauda "sombrero, yelmo", que se combina con la casta de los gobernantes guerreros. El nombre "Arpoksai" proviene del iraní * arbu "hábil", que corresponde a la casta de los agricultores y pastores. Finalmente, el nombre "Lipoksay" proviene del iranio * daip "brillar", que es bastante acorde con la casta de los sacerdotes [14] . A su vez, las construcciones de Kullanda fueron duramente criticadas por A. I. Ivanchik , quien cuestiona la competencia de Kullanda en el campo de la lingüística iraní y no ve ninguna razón para abandonar las interpretaciones anteriores [15] .

Así, las construcciones sobre los paralelismos entre los tres mundos y los tres hermanos siguen siendo controvertidas (especialmente el razonamiento de B. A. Rybakov ).

Kolaksay fue el único de los tres hermanos que logró apoderarse de objetos dorados inflamables que cayeron del cielo: un arado con un yugo , un hacha y un cuenco , personificando a los tres grupos de castas de la sociedad escita (miembros comunes de la comunidad, guerreros y sacerdotes), como resultado de lo cual se convirtió en el primer rey escita. Dividió Scythia entre sus tres hijos en tres reinos, el más grande de los cuales conserva veneradas reliquias de oro.

El nombre de los paralats se etimologiza fácilmente: está relacionado con el iraní "paradata" (el título de la dinastía real) [16] . Otros nombres no tienen una etimología confiable.

Interpretaciones del mito

La interpretación social del mito fue propuesta por A. Christensen en 1917, creyendo que los Avkhats, cuyo símbolo es un arado, son agricultores; los catiares son guerreros de carros (el símbolo es un yugo), los traspies son guerreros montados (el símbolo es un hacha) y los paralats son reyes (el símbolo es una copa) [17] . Según Dumézil y Benveniste , quienes hicieron ajustes al esquema, un arado con un yugo son símbolos de la comunidad, es decir, agricultores y pastores, un hacha es una aristocracia militar y un cuenco es un sacerdocio [8] . Según D.S. Raevsky, los paralats son guerreros, incluidos los reyes, los avkhats son sacerdotes, los katiars y los traspians son agricultores y ganaderos [18] . Según B. A. Rybakov , la idea de distribuir objetos en partes contradice el significado directo del texto de Herodoto, según el cual todos los objetos iban a un hijo menor, y la desviación de Herodoto de la comprensión literal de las tribus es ilegal [19] .

Tribus

Las localizaciones de las tribus escitas son muy numerosas y no hay consenso entre los investigadores. Según los trabajos de B. A. Rybakov, es apropiado colocar paralats en Borisfen ( Dnieper ), en el área de la cultura Chernoles , y Avkhats, según el testimonio de Plinio el Viejo: “Desde Tafr ( Perekop ), hacia en el interior del continente, viven los Avkhets, en cuyas posesiones se origina Gipanis”, - en Gipanis ( Sur de Bug ); por lo tanto, para los catiares y traspianos, quedan tierras más cercanas a Tiras ( Dniéster ) en Podolia  : estos son los grupos arqueológicos de Podolsk oriental y Podolsk occidental [20] .

B. A. Rybakov concretó la conexión del nombre de Lipoksai con "montañas" específicas: estribaciones de las montañas Avratyn , que se cortan bastante abruptamente en la estepa; el gobernante de los cátaros y traspianos, Arpo-ksai ("Rey de las profundidades del agua"), dominaba la tierra a través de la cual fluía Tiras, un río con altas orillas rocosas [21] .

Cada nación probablemente tenía varias fortalezas. Los traspianos tienen asentamientos en Grigorovka, en Darabani y en Polivanov Yar. Los Katiar tienen asentamientos: Nemirovskoye, Severinovskoye y en Yakushintsy. Condicionalmente, B. A. Rybakov refirió los asentamientos de Buda-Makeevskoe, los famosos Pastyrskoe y Sharpovskoe a avhats (los tres asentamientos están ubicados en la cuenca del Dnieper y el Bug). Este nido de asentamientos se encuentra a 40 km de Tyasminsky. Los antiguos asentamientos de paralats están ubicados, por así decirlo, en tres nidos: el del norte está cerca de Kiev , el del medio está entre Dnieper y Ros , y el del sur está en Tyasmin. Las cuatro tribus skolot enumeradas aquí, según Rybakov, están arqueológicamente bien unidas en todos los aspectos en una sola cultura agrícola de bosque-estepa [22] .

Literatura

Notas al pie y fuentes

  1. Herodoto. Historia IV 5-7, trad. G. A. Stratanovsky . Consultado el 16 de enero de 2008. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  2. Alcmán. Partenio, st.39, trad. V. V. Veresaeva, ver poetas helénicos de los siglos VIII-III. antes de Cristo mi. M., 1999. S.308
  3. Ivanchik A.I. En vísperas de la colonización. Región del Mar Negro del Norte y nómadas esteparios de los siglos VIII-VII. antes de Cristo mi. en la tradición literaria antigua. M.-Berlín, 2005. S.162-168
  4. Valery Flakk. Argonáutica VI 48-59
  5. Raevsky 2006, pp. 39-40, 61 (sobre la interpretación del parentesco)
  6. Valery Flakk. Argonautica VI 621-656; Raevsky 2006, p.146-147 (interpretación de la muerte de Kolaksay)
  7. Valery Flakk. Argonáutica VI 60-65; Boletín de historia antigua. 1949. No. 2 (codificado por V. V. Latyshev)
  8. 1 2 Raevsky 2006, p.89
  9. Plinio el Viejo. Historia Natural VI 50 = VI 19
  10. Raevsky 2006, p.160
  11. Abaev V. I. Lengua y folclore osetios. T.1. M.-L., 1949. S.242-243
  12. Grantovsky E. A. Castas indo-iraníes entre los escitas. XXV MKV. Informes de la delegación de la URSS. M, 1960.
  13. Raevsky 2006, págs. 84-85; Rybakov 1981, p.569
  14. Kullanda S.V. Lingua Scythica ad usum historici // Antigüedades de la era escita: colección de artículos. — M.: IA RAN, 2006. — 428 p., il.
  15. Ivanchik A.I. Sobre la cuestión del idioma escita // Boletín de historia antigua. 2009. Nº 2. S. 62-88.
  16. Raevsky 2006, p.44
  17. ver Raevsky 2006, p.87
  18. Raevsky 2006, p.92
  19. Rybakov 1981, p.562
  20. Rybakov 1981, página 567, Rybakov 1987, páginas 46-49, con más detalle: Rybakov B. A. Gerodotova Scythia. M, 1979
  21. Rybakov 1981, p.569
  22. Rybakov 1987, p.49