“La liturgia de los catecúmenos” (título provisional “El misterio de los catecúmenos”) es una representación del Teatro Alexei Rybnikov .
Se representó por primera vez en 1992 y se convirtió en la primera representación del teatro. De hecho, el teatro fue creado para escenificar la Liturgia.
En 2013, el Teatro Alexei Rybnikov presentó una nueva versión de la Liturgia de los Catecúmenos.
El libreto del misterio fue escrito por el compositor Alexei Rybnikov y compilado a partir de textos y poemas del Antiguo y Nuevo Testamento, la escritura cuneiforme sumeria, el Mahabharata, la Liturgia de Juan Crisóstomo, así como de Dante, Boehme, Tasso, Eckhart, Arcipreste Avvakum , Dostoievski, Berdyaev, Rozanov, Nabokov, Sologub, Mandelstam, Khlebnikov, Balmont, Remizov, Akhmatova, Bryusov, Burns, Merezhkovsky, Mayakovsky, Voloshin, Bunin con la inclusión de textos populares de la secta china "Río Amarillo", canciones de los Mongoles-darhats.
El papel principal del prisionero Danilov fue interpretado por Boris Plotnikov . Zek- Gennady Matveev .
La primera representación de la Liturgia de los Catecúmenos tuvo lugar en el otoño de 1992 en la sala de cámara del Teatro Alexei Rybnikov , diseñado para 40 asientos. De acuerdo con la idea del compositor, quien también dirigió el misterio, el público se sentó en otomanas negras sin respaldo en un salón cubierto con terciopelo negro, lo que creó una sensación de inmersión total en la producción y tensión. Se escribió una partitura de iluminación especial para la producción, que Alexei Rybnikov desarrolló en el transcurso de un año. Muchos efectos especiales de escenario, como láseres rojos cruzados, se utilizaron en Moscú por primera vez.
Tras las primeras funciones, el espectáculo con todos sus participantes, compuesto por 60 personas y con todo el equipo de luces y sonido (cuyo peso resultó ser de 16 toneladas), fue invitado a Estados Unidos de gira. Y el estreno real tuvo lugar el 22 de noviembre de 1994 en el Mahafy Theatre de St. Petersburg, Florida, en una sala con 1.500 butacas. La producción recibió numerosas críticas positivas de la prensa occidental.