Longhi, Alessandro

Alessandro Longhi
italiano  Alessandro Longhi

Auto retrato. 1762
Fecha de nacimiento 12 de junio de 1733( 1733-06-12 )
Lugar de nacimiento Venecia , República de Venecia
Fecha de muerte 1813( 1813 )
Un lugar de muerte Venecia , Reino de Italia
Ciudadanía  República de Venecia República Italiana Reino de Italia

 
Género
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alessandro Longhi ( italiano  Alessandro Longhi ; 12 de junio de 1733 , Venecia , República de Venecia  - noviembre de 1813 , Venecia, Reino de Italia ) - Pintor veneciano - retratista y maestro del grabado , hijo de Pietro Longhi . Los retratos más famosos de su pincel, que representan personajes eminentes y figuras de la Ilustración . Publicó un libro de biografías de artistas venecianos del siglo XVIII con retratos grabados (1762).

Los orígenes de la artesanía

Alessandro Longhi nació en Venecia, en la familia de un reconocido maestro de la pintura de género , Pietro Longhi . Estudió el arte de su padre y artista Giuseppe Nogari ( italiano:  Giuseppe Nogari , 1699-1763). Se cree que Giovanni Battista Piazzetta , director de la Scuola di Nudo en la Academia de Bellas Artes de Venecia , tuvo cierta influencia en la obra de Alessandro .

Pintura

Al igual que el pintor del siglo XVII Sebastiano Bombelli , se hizo famoso por crear retratos oficiales de eminentes venecianos, escribiendo cuidadosamente la ropa, sus elementos decorativos, joyas y pelucas . Pintó retratos de varios contemporáneos prominentes de la Ilustración , incluidos K. Goldoni , K. Lodoli , así como el famoso aventurero J. Casanova . Fue miembro de honor [2] y retratista oficial de la Academia de Bellas Artes de Venecia [3] .

Pinturas en museos italianos y otras colecciones

Venecia

Galerías de la Academia de Bellas Artes de Venecia [2]

  • Retrato de la familia del procurador Luigi Pisani (hacia 1758)
  • "Pintura y dignidad" (alegoría) ( italiano:  Pittura e il Merito , 1759 [2] o 1761 [4] )
  • Retrato de Carlo Lodoli (1770);
  • Retrato de Carlo Goldoni (antes de 1771);
  • Retrato del médico Gian Pietro Pellegrini (década de 1770);

Museo Correr [2]

Palacio Ducal

  • Retrato de los senadores Alvise Renier, Prospero Valmarana y Vincenzo Dona (1759) [2] .

Otras colecciones [2]

  • Retrato de Carlo Goldoni (hacia 1757, Casa de Goldoni, antiguamente en el Museo Correr);
  • Autorretrato en el estudio (finales de la década de 1770, colección de Rossi);
  • Retrato del procurador Pietro Vittore Pisani (colección particular).
Florencia , galería de los Uffizi
  • Retrato de un prelado (1780-1800) [2]
Museo Municipal de Padua
  • Retrato del almirante Jacopo Gradenigo, inspector jefe de asuntos marítimos de la República de Venecia (1778-1781) [2]
Museo de Arte Antiguo de la Ciudad de Turín
  • Retrato del sacerdote Sandro Bonetti [2]
Vaduz

Grabados

Longhi alcanzó una gran habilidad como grabador, principalmente realizando reproducciones gráficas de pinturas. El historiador de arte O. Teodoli, hablando de los grabados de Alessandro Longhi, señala:

...una manera enérgica e inusual habla de un conocimiento directo de la técnica de grabado original de Rembrandt .
Texto original  (inglés) : 
... técnica tumultuosa e inusual (grabado) muestra el conocimiento de primera mano de los grabados de Rembrandt
[5] , - O. Theodoli ( Ing.  Olimpia Theodoli )

Y esto no es de extrañar, ya que J. Nogari , el mentor del artista, conocía bien la obra gráfica de Rembrandt [6] .

"Vidas seleccionadas de pintores venecianos..."

En 1762, Alessandro publicó el libro Compendio delle vite de'pittori veneziani (...) ( en ruso "Vidas selectas de pintores venecianos..." ), ilustrado por sus propios grabados [7]  - reproducciones gráficas de retratos previamente pintados al óleo . En el prefacio del libro, Longhi justificaba el motivo de su creación:

El deseo que siempre he tenido en mi alma es expresar gratitud a los artistas contemporáneos con alguna señal, y fue un motivo natural que me impulsó a crear esta obra y retratos, que además de estar pintados sobre lienzo en pintura, también quería grabar [2] .

Las páginas de la publicación presentaban retratos de 33 pintores italianos del siglo XVIII [2] , incluidos Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770) y Pietro Longhi (1701-1785), el propio artista, así como [8] :

Legado creativo

Alessandro Longhi murió en noviembre de 1813 en Venecia, a la edad de 80 años. Su libro ha entrado en los anales de la crítica de arte , siendo una valiosa fuente de información sobre los pintores venecianos del siglo XVIII. Las pinturas y grabados del artista se conservan en la Galería de la Academia de Bellas Artes de Venecia, el Museo Correr (Venecia), el Palacio Ducal (Venecia), la Galería de los Uffizi (Florencia), el Museo de la Ciudad de Padua , el Museo de la Ciudad de Arte Antiguo de Turín [2] , el Museo Metropolitano de Nueva York (reproducciones gráficas del cuadro "Pintura y dignidad" [9] , autorretrato ( grabado ) [10] , grabado "Rhino" según el cuadro de su padre [11] y grabados de un libro sobre la historia de la pintura) [8] , colecciones privadas [2] .

Galería

Notas

  1. 1 2 Longhi, Alessandro: Retrato de Jacopo  Gradenigo . Web Galería de Arte . Emil Kren, Daniel Marx. Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Fedotova E. D. Longhi, Alessandro // Arte europeo: pintura. Escultura. Gráficos: Enciclopedia / Anurova L. P .. - M . : Bely Gorod, 2006.
  3. Longhi, Alessandro:  Biografía . Web Galería de Arte . Emil Kren, Daniel Marx. Consultado el 19 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  4. ↑ Longhi, Alessandro : Obras  . Web Galería de Arte . Emil Kren, Daniel Marx. — Museo Virtual de Arte Europeo: Obras de Alessandro Longhi. Consultado el 19 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  5. The Glory of Venice, Art in the Eighteenth Century (exhib Cat RA London/NGA Washington)  / Jane Martineau y Andrew Robison (eds). - Prensa de la Universidad de Yale , 1994. - P. 544. - ISBN 0-300-06186-2 .  (Inglés)
  6. ↑ Nogari , Giuseppe  . Web Galería de Arte . Emil Kren, Daniel Marx. Consultado el 19 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  7. 12 Longhi , 1762 .
  8. 1 2 Alessandro Longhi (italiano, Venecia 1733–1813 Venecia). Compendio delle vite de' pittori veneziani istorici piu rinomati del present secolo con suoi ritratti tratti dal naturale delineati ed  incisi . colecciones _ El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 24 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  9. Painting and Merit, Alessandro Longhi (italiano, Venecia 1733–1813 Venecia  ) . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 25 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  10. Autorretrato, Alessandro Longhi (italiano, Venecia 1733–1813 Venecia  ) . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 25 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.
  11. El rinoceronte, Alessandro Longhi (Italiano, Venecia 1733–1813 Venecia  ) . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 25 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012.

Literatura

  • Longhi Alessandro. Compendio delle vite de' pittori veneziani istorici piu rinomati del present secolo con suoi ritratti tratti dal naturale delineati ed incisi. - Venecia, 1762. , XIX  (italiano)
  • Bassi E. Un ritratto de Alessandro Longhi // Arte Veneta. - 1949. - Págs. 166-167.  (Italiano)
  • Pilo, GM Per la datazione di tre ritratti di Allesandro Longhi  (italiano)  // Paragone: diario. - 1957. - N. 91, Año VIII .  (Italiano)
  • Pignatti T. Pietro Longhi. - Venecia, 1968.  (italiano)
  • Wittkower R. Arte y arquitectura en Italia, 1600–1750  : [ ing. ]  / Rudolf Wittkower. — 2da rev. edición — Harmondsworth, Inglaterra; Baltimore, Maryland: Penguin Books, 1965. - 462 p. — (The Pelican History of Art / editado por Nikolaus Pevsner; no. Z16). — OCLC  1153308398 .
  • Fedotova E. D. Venecia: Pintura del Siglo de las Luces / Elena Fedotova. - M.  : Bely Gorod, 2002. - 383 p. — ISBN 5-7793-0519-6 .

Enlaces