Laura (película, 1944)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de octubre de 2021; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
laura
inglés  laura
Género drama policiaco negro
Productor Otto Preminger
Productor Otto Preminger
Establecido Víctima resucitada [d]
Guionista
_
Jay DratlerSamuel
HoffensteinElizabeth
Reinhardt
Protagonizada por
_
Clifton Webb
Dana Andrews
Gene Tierney
Operador jose lashell
Compositor david reksin
diseñador de producción Leland más completo [d]
Empresa cinematográfica 20th Century Fox
Distribuidor Estudios del siglo XX
Duración 88 minutos
País
Idioma inglés
Año 1944
IMDb identificación 0037008
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Laura ( Ing.  Laura - “  Laura”) (1944) es un drama policiaco negro en blanco y negro dirigido por Otto Preminger , una adaptación de la novela del mismo nombre de Vera Casperi . Debido a su perdurable popularidad, la Biblioteca del Congreso incluyó a "Laura" en el Registro Nacional de Cine en 1999 , y el American Film Institute clasifica la cinta entre las mejores historias de detectives en la historia de Hollywood , colocando la película en el cuarto lugar de la lista correspondiente. Además, Laura es la única película de la década de 1940 cuya banda sonora fue incluida en la lista de la mejor música de cine , ocupando el puesto 7. En algunos países, la película se estrenó con el título Vértigo.

La cinta fue galardonada con un Oscar a la Mejor Fotografía en una Película en Blanco y Negro ( Joseph Lashell ), y también estuvo nominada en cuatro categorías más: Mejor Director ( Otto Preminger ), Actor de Reparto ( Clifton Webb ), Guión Adaptado (Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Elisabeth Reinhardt) y el diseñador de producción (película en blanco y negro) (Lyle Wheeler, Leland Fuller, Thomas Little).

Trama

La historia comienza desde la perspectiva de Waldo Lydecker ( Clifton Webb ), un conocido reportero cínico de lengua afilada y dueño de una columna periodística que es visitado por el teniente detective de policía Mark McPherson ( Dana Andrews ), quien está investigando el sensacional asesinato de un joven y exitosa empresaria, Laura (Laura) Hunt ( Gene Tierney ), quien recibió un disparo en la cara con cartuchos de escopeta anoche, que el reportero llevó "a la gente". Almorzaron ese viernes por la tarde, pero a las siete llamó Laura y lo canceló. Para practicar la concentración, el detective juega mini-béisbol en un dispositivo portátil. El Sr. Lydecker ruega acompañar al detective.

A continuación, McPherson interroga a la señora Ann Treadwell ( Judith Anderson) , la tía de la mujer asesinada. Él la acusa de sacar grandes sumas de dinero en efectivo que necesitaba la pianista Shelby Carpenter ( Vincent Price ), el promiscuo prometido de Laura, con quien él se iba a casar esa semana.

El detective, acompañado de los sospechosos, concluye que el asesino ha tocado el timbre. Además, se entera de que Carpenter colocó la llave del apartamento en una caja después de un registro policial, sin informarle con anticipación debido a su disgusto por Lydecker.

Por la noche, McPherson y Lydecker visitan un restaurante. El reportero recuerda haber conocido a Laura en la misma mesa hace cinco años, los hechos se muestran a través de un flashback. en la primera reunión, se comunica con ella con frialdad, sarcasmo y se niega a anunciar uno de los bolígrafos de la empresa en la que trabaja. Una infeliz Laura lo deja.

Pronto llega a la oficina de Laura y se disculpa con ella, después de lo cual accede a anunciar el bolígrafo en una columna. La frialdad de Laura cede inmediatamente. Lydecker ayuda a la niña a hacer los conocidos necesarios, pasaron las noches solos. Una tarde de invierno, se da cuenta de que Laura fue visitada por el artista Jackeby, luego de lo cual escribió un artículo devastador sobre él. En una fiesta, Laura conoce a Shelby y lo invita a trabajar en su agencia, lo que molesta al aparentemente tranquilo Lydecker.

Carpenter comienza a cortejar a la chica. Lydecker se da cuenta de una pareja de baile en un restaurante. En la reunión, le brinda a Laura información sobre el pasado criminal de Shelby y, al mismo tiempo, se encuentra con la modelo Diane Radforn de su agencia. Laura anuncia su matrimonio inminente con Carpenter. Ella trata de llamarlo, pero Lydecker dice que está en una reunión con otra mujer, su tía. La visitan, Shelby la está visitando, a pesar de la incredulidad de Laura.

Laura llama a Lydecker y le dice que está molesta con Shelby y que se va de la ciudad por unos días. Esta fue su última conversación. El detective decide visitar a Diane Radforne. A la salida, se despide del reportero.

Al día siguiente, McPherson interroga a Bessie Clary, la criada de la mujer asesinada, que tiene prejuicios contra los agentes de policía. El sábado, dejó una botella de whisky escocés Black Pony en el bar antes de que llegara la policía, el viernes todavía no habían llegado. El detective se da cuenta de que el asesino trajo la botella. El apartamento es visitado por Treadwell, Carpenter y Lydecker. Lydecker tiene la intención de devolver las cosas donadas a Laura: un jarrón y un reloj. McPherson decide no interrogar al prometido convocado frente a los demás.

Más tarde, Mark toma el relevo del compañero de Frank, que ha estado vigilando el apartamento de Laura. Al entrar en el apartamento, mira en los cajones, recoge la correspondencia de Hunt y Lydecker, toca las pertenencias personales del difunto, luego se sirve un vaso de alcohol y se queda mirando el retrato . Lydecker llega inesperadamente al apartamento, a quien no le gusta que el detective se meta en su vida personal, luego se da cuenta de que parece un admirador de la mujer asesinada y luego se va. Habiendo caído en el olvido bajo la imagen preciada, abre los ojos y ve el rostro de Laura, vivo e ileso, frente a él. Ella le pregunta incrédula quién es y amenaza con llamar a la policía. Laura no sospecha nada: no recibió periódicos fuera de la ciudad y la radio está rota. En el armario, descubre un vestido de Diana Redforn de su talla. A las 7:26 a. m., partió en tren, no se encontró con nadie que conociera en el camino y pasó tres días fuera de la ciudad haciendo jardinería. El sábado caminaba por el bosque, por lo que la policía no la encontró. Sabía que Radforn estaba enamorado de Carpenter, quien le dio una pitillera. McPherson le indica a Laura que no abandone el apartamento y les diga a los demás que está viva. También sabe que ella salió de la ciudad para decidir si debería casarse con Shelby. Laura responde que ha decidido no casarse con él.

Frank, al escuchar el teléfono de Laura, le informa a su compañero que mataron a Diane Radforne. Escuchan una conversación entre Laura y Shelby, quienes concertaron una cita. Después de la reunión, el detective atrapa a Carpenter tratando de esconder un arma en su propio apartamento, con la que supuestamente cazaba conejos. McPherson cree que él fue el asesino, Shelby lo niega todo. Tomó la llave de repuesto de la oficina de Laura para poder cenar con Diane mientras la niña no estaba. Sonó el timbre, Shelby le dijo a Diane que abriera la puerta. Le dispararon, la consideraron para Laura, ya que estaba en su ropa, y su rostro quedó desfigurado por un disparo. El propio Shelby no sospecha de la novia del asesinato.

La criada, Bessie, llora cuando ve a Laura viva, cuyo "cadáver" vio con sus propios ojos. Pronto llega Shelby, habiendo consultado previamente con un abogado. Waldo viene por él, al ver a Laura se enferma. Después de recuperarse, insta a McPherson a arrestar a Carpenter, pero decide esperar. Lydeker logró llamar a los demás e invitarlos al apartamento, pero Carpenter se le adelantó.

Ann le propone matrimonio a Shelby, pero él no acepta la propuesta. Habla con Ann sobre el arma que le dio en defensa propia. Ann le dice a su sobrina que ella y Shelby están hechas la una para la otra y agrega que ella no mató a nadie, aunque le gustaría hacerlo. Por teléfono, frente a invitados silenciosos, McPherson dice que arrestará al asesino. Quiere llevar a Laura a la estación, Bessie se horroriza. Lydecker la convence de que contratarán a los mejores abogados. McPherson lamenta que no haya sido Carpenter quien abrió la puerta el viernes y lo golpeó en el estómago.

El detective interroga a Laura señalando esa lámpara, pero pronto la apaga a pedido de ella. McPherson la acusa de romper la radio, que estaba intacta cuando visitó la casa en las afueras de la ciudad, y luego decidió volver a casarse con Shelby. Laura no cree que su prometido sea un asesino. Mark decide llevarla a casa, arrestando deliberadamente a la niña para que el verdadero criminal se entere. Después de despedir a Laura, McPherson informa a Frank de la visita de Lydecker. Allí inspecciona el reloj y descubre un espacio hueco vacío debajo de la esfera.

Mark encuentra a un Lydecker celoso en el apartamento de Laura y le informa que el asesinato no se cometió con el arma de Carpenter. La niña acusa al reportero de su mal juego. Amenaza con hablar de "grandes amantes". McPherson descubre un arma en un reloj del mismo modelo. Restaura la cronología de los eventos: Waldo confundió a Laura Radforn vestida con ella y decidió que, dado que ella no le pertenecería a él, entonces ciertamente no a Shelby, le disparó a la desafortunada mujer en la cara con ambos barriles. Al escuchar el disparo, Shelby se escapó mientras Waldo escondía el arma en el reloj. Laura se siente culpable junto con Lydecker. Mark le pide que no toque nada en busca de huellas dactilares y que no abra la puerta. Antes de irse, se besan. Por la puerta trasera, Lydecker entra al apartamento bajo el tictac medido del reloj, toma el arma y la carga. Frank, que estaba vigilando la entrada, informa que Waldo no salió del edificio. Lo que está pasando se intercala con un monólogo pregrabado de un reportero sobre el poder del amor. Waldo quiere dispararle a Laura y luego suicidarse para que Lydecker los encuentre juntos, como siempre lo han hecho. Se las arregla para salir del dormitorio agarrando su arma. El primer disparo da en el techo. Los detectives irrumpieron en el apartamento, uno de ellos le disparó a Lydeker, quien disparó al mismo tiempo y golpeó la esfera del reloj que le presentó a Laura. Él dice: “Adiós. Laura. Adiós, mi amor…”, el marco con la esfera rota es reemplazado por el retrato de una niña.


Reparto

Trabajando en la película

Al igual que Casablanca , Laura fue filmada en medio de la intriga del estudio y la confusión en el set. Al menos 5 personas trabajaron en el guión por turnos, debido al presupuesto limitado, no se tomaron los actores más famosos para los papeles principales.

La película comenzó a rodarse con Ruben Mamulyan , pero luego el productor Otto Preminger lo reemplazó en la silla del director . Conectó con el trabajo en la imagen a un nuevo camarógrafo, Joseph Lashell (quien recibió un Oscar por ello ).

Después de mucho debate, se eligió como acompañamiento musical un tema compuesto por David Raksin ; El tiempo demostró la sabiduría de esta decisión y la canción se convirtió en un estándar del jazz , calificado por el American Film Institute.

Significado

"Laura" suele ser referida como el mejor cine negro , aunque este dista mucho de ser el ejemplo más característico del género. El desarrollo de la trama hace que se relacione con el clásico policiaco intelectual , y no con la novela "cool" de la "escuela negra"; la acción transcurre en el mundo del glamour secular , lejos del "fondo" criminal. Sin embargo, los personajes principales encarnan los tipos clásicos del cine negro: el detective se muestra como un cínico agudo hasta el punto de dar un paso en falso , el personaje principal, el sujeto de la obsesión por los hombres, está increíblemente idealizado, y el asesino, como a menudo era el caso en las películas de la década de 1940, es amanerado hasta el punto de empalagoso (el intérprete de su papel era conocido como homosexual ).

El movimiento principal de la trama de "Laura" - el regreso de la protagonista "del otro mundo" - fue retomado por los autores de historias de detectives y representado más de una vez en el cine negro (cf. " Vértigo " de Hitchcock y " El Tercer Hombre " con O. Wells ). El mismo Preminger continuó haciendo películas protagonizadas por Andrews y Tierney hasta el final de la era del cine negro, pero no pudo repetir el éxito de Laura.

La película fue la inspiración para la serie de televisión de culto de la década de 1990 Twin Peaks de David Lynch . La trama también se centra en la investigación del asesinato de una joven llamada Laura Palmer , el diario de la heroína también es importante para la investigación [1] .

Notas

  1. David Hughes. El linchamiento completo . - 2ª ed. - 2001. - 292 págs. — ISBN 9780753505984 . Archivado el 26 de noviembre de 2021 en Wayback Machine .

Literatura

Enlaces