Losev, Alexei Fiódorovich
Alexey Fiódorovich Losev |
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Fecha de nacimiento |
10 de septiembre (22), 1893 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte |
24 de mayo de 1988( 1988-05-24 ) (94 años) |
Un lugar de muerte |
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País |
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Titulo academico |
Doctor en Filología honoris causa (1943) |
Título académico |
Profesor (1923) Académico de la Academia Estatal de las Artes (1923-1930) |
alma mater |
Universidad de Moscú (1915) |
Idioma(s) de las obras |
ruso |
Escuela/tradición |
Filosofía religiosa rusa , antiintelectualismo , fenomenología |
Dirección |
filosofía europea |
Período |
filosofía moderna |
Principales Intereses |
historia de la filosofía antigua , hermenéutica , filosofía del mito , filosofía de las matemáticas , filosofía del lenguaje , estética , filosofía de la música , dialéctica |
Influenciadores |
Berdyaev , Solovyov , Husserl , Bergson , Florensky , Frank , Dostoyevsky , Shpet , Kant |
Influenciado |
Averintsev , Bibikhin , Gaidenko , Gindin, Leonid Alexandrovich , Guseinov , Jimbinov , Kedrov , Mikhailov , Rudnev , Takho-Godi , Kholopov , Khoruzhy , Shestakov |
premios |
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Premios |
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Citas en Wikiquote |
Alexei Fedorovich Losev (en el monacato Andronik ; 10 (22) de septiembre de 1893 , Novocherkassk - 24 de mayo de 1988 , Moscú ) - Filósofo soviético ruso , estudioso de la antigüedad , filólogo , traductor , escritor , figura prominente en la cultura soviética . Profesor, Doctor en Filología ( Instituto Pedagógico Estatal de Moscú durante más de 40 años . Monje ortodoxo en el mundo.
Biografía
Nacida en la familia de un cosaco del Don -profesor de física y matemáticas, más tarde músico- e hija de un sacerdote [2] . El abuelo era arcipreste [3] . El padre abandonó a la familia y Losev fue criado por su madre [4] . Posteriormente, como señaló A. A. Takho-Godi , dado que su padre era una "persona muy viva": "De ahí me pasó la pasión", se rió Losev, "solo una pasión por la ciencia, la música, el alcance, y no el que mi padre tenía, un matemático, un músico, un director del Coro del Ejército y un "juerguista ocioso"" [3] .
Se graduó del gimnasio clásico de Novocherkassk con una medalla de oro [2] . En 1911 ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú y en 1915 se graduó en dos departamentos a la vez: filología filosófica y clásica. En 1914 visitó Berlín en una misión científica [2] , que se interrumpió con el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Bajo la dirección del profesor N. I. Novosadsky, defendió el trabajo de su candidato "Sobre la actitud de Esquilo" , que fue aprobado por el poeta simbolista Vyach. I. Ivanova . Se quedó en el Departamento de Filología Clásica para prepararse para una cátedra [2] . En la década de 1910 enseñó en el Gimnasio de Mujeres Alferov [5] . Fue profesor en los gimnasios de Moscú, al mismo tiempo que se preparaba para los exámenes de maestría, que aprobó con éxito en 1917. Durante unos tres años enseñó filología clásica en la Universidad de Nizhny Novgorod, donde fue elegido profesor (1919) [6] .
En las reuniones de la Sociedad Psicológica, conoció de cerca a muchos filósofos religiosos. Fue el interlocutor de Semyon Frank , Nikolai Berdyaev , Valentin Asmus . Alumno de Pavel Florensky .
No se le permitió enseñar filosofía. En la Universidad de Nizhny Novgorod, ocupó el cargo de profesor de filología clásica (desde 1919), y en el Conservatorio de Moscú (1922-1929), profesor de estética.
Enseñó en la 2ª Universidad Estatal de Moscú y en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas (miembro de pleno derecho).
Como investigador del Instituto de Ciencias Musicales (1922), Losev contribuyó al desarrollo de la filosofía de la música .
Según información confidencial recibida por el Comité Central del Partido Comunista de Bolcheviques de toda la Unión del Comité del Partido del Distrito de Krasnopresnensky, Losev dijo una vez en la Facultad de Filosofía, en presencia de colegas: " Sí, soy un idealista " [7 ] .
En 1922, se casó con Valentina Sokolova, hija de un ex empresario, en cuyo apartamento Losev había alquilado una habitación desde 1918. La pareja se casó con Pavel Florensky, en Sergiev Posad en la Iglesia Ilyinsky.
El 3 de junio de 1929, junto con su esposa Valentina, tomó secretamente los votos monásticos de los ancianos de Athos [8] [9] . Los Losev tomaron los nombres monásticos Andronik y Athanasius. El monacato secreto se practicó durante la persecución de la Iglesia en el siglo XX. De las vestimentas monásticas, solo usaba un skuf , una gorra en la cabeza. "Losev y su esposa Valentina Mikhailovna, también científica, astrónoma, toman votos monásticos, expresando así la unidad de la fe y la razón", caracterizó posteriormente A. A. Takho-Godi lo que sucedió [3] .
Siguiendo a Florensky, Losev se convirtió en partidario de imyaslavie : "Dios no es un nombre, pero el Nombre es Dios". Como parte del estudio de la estética antigua de la palabra y el símbolo , estudió la filosofía del Nombre como la "esencia original" del mundo.
Un punto de inflexión brusco en su vida fue causado por la escritura del libro "La dialéctica del mito " (1930), donde rechazó el marxismo y la filosofía oficial: el materialismo dialéctico . Él y su esposa fueron arrestados en abril de 1930 en el Caso de la Iglesia-Organización Monárquica Cristiana "Verdadera Iglesia Ortodoxa" y condenados a 10 años de prisión. Cumplió su condena en la construcción del Canal Mar Blanco-Báltico , donde perdió casi por completo la vista. Gracias a la petición de la primera esposa de Gorky, Ekaterina Peshkova , en 1933, él y su esposa, condenados a 5 años, fueron liberados [10] [11] . ( Aza Alibekovna Takho-Godi , una compañera de la familia Losev , recordó más tarde: "Los Losev me ocultaron que estaban en el campamento. Si no sabes nada, nunca lo dejarás escapar" [12] . )
Tras regresar del exilio, recurrió a la dialéctica materialista , introduciendo en sus estudios citas de Marx y Lenin .
Svetlov dijo que el profesor Losev, recientemente despedido de la universidad, llamó ingenuo el trabajo de Stalin "Sobre el materialismo dialéctico e histórico", y luego explicó que se refería a su simplicidad ingeniosa, casi antigua ... [7] .
Dijeron que cuando se le preguntó si todavía había filósofos idealistas en la URSS, se respondió a Stalin: hay uno, Losev, a lo que Stalin dijo: "Que quede uno".
En 1942-1944 fue profesor en el Departamento de Historia de la Filosofía en la Universidad Estatal de Moscú [13] .
Desde 1944 fue profesor en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú [14] .
Después de la muerte de Stalin, Losev nuevamente tuvo la oportunidad de publicar su trabajo. Su bibliografía contiene más de 800 trabajos, más de 40 de ellos son monografías [15] . El científico colaboró con la “ Enciclopedia Filosófica ” y la tercera edición de la TSB , con la enciclopedia “ Mitos de los Pueblos del Mundo ” y el “ Diccionario Enciclopédico Filosófico ” [16] .
En 1954, su esposa Valentina Mikhailovna murió de cáncer. Alexei Fedorovich se casó con una socia Aza Alibekovna Takho-Godi .
Rossiyskaya Gazeta (entrevista de 2010 [12] - aprox.): Aza Alibekovna, Alexei Fedorovich y Valentina Mikhailovna eran monjes secretos, y tú eres su hija espiritual. Pero cuando lees un libro (recuerdos de Tahoe-Godi - aprox.) y te da la sensación de que eras su verdadera hija... ¿Por qué se te quedó pegada la palabra "viuda"?
Taho-Godi: ¿No has notado que refuto esto en todas partes? Y ahora, en su mayor parte, los periodistas escriben "compañero de vida", "guardián del patrimonio".
Después de la muerte de Valentina Mikhailovna, se registró oficialmente mi matrimonio con Alexei Fedorovich, a quien ella me dejó. Era una historia común para esa época. Por ejemplo, el famoso sacerdote de Moscú, el padre Alexei Mechev (es glorificado como un santo), envió a su hija espiritual al famoso sacerdote, teólogo y crítico literario Sergei Nikolaevich Durylin para que viviera junto a él y lo cuidara. Tenían que registrar un matrimonio, aunque no eran marido y mujer.
Poco a poco, Losev tuvo un círculo de estudiantes y seguidores entre los intelectuales de la generación más joven. Entre ellos se encuentran S. S. Averintsev , V. V. Asmus , V. V. Bibikhin , P. P. Gaidenko , L. A. Gindin, G. Ch. Huseynov , S. B. Dzhimbinov , K. A. Kedrov , V. A. Kosakovsky , A. V. Mikhailov , Yu. N. Kholopov , S. S. Khoruzhy , V. P. Shestakov y otros famosos científicos, filósofos, artistas. Entre los investigadores de la generación anterior, Losev estuvo cerca en la segunda mitad del siglo XX de V. F. Asmus , A. V. Gulyga , B. I. Purishev y A. G. Spirkin .
En 1983, en la serie Pensadores del pasado , el popular libro Vl. Soloviev ". La circulación del libro primero se detuvo por completo, pero luego se agotó. Las autoridades estaban jugando un doble juego, ya sea prohibiendo el trabajo o premiando al científico de fama mundial [10] .
El 90 cumpleaños de Losev se honró dentro de los muros del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú [17] .
En la década de 1980, el pensador, ya gravemente enfermo, habló abiertamente a sus alumnos y seguidores sobre su fe, predicando imyaslavie [10] .
Poco antes de su muerte, el científico participó en el rodaje del documental Losev, la ópera prima dirigida por Viktor Kosakovsky , que se estrenó en la pantalla en 1989.
Al final de su vida, Losev quedó prácticamente ciego y solo podía distinguir entre la luz y la oscuridad. En memoria del hecho de que se pueden lograr resultados creativos sobresalientes incluso con discapacidades visuales profundas, se erigió un busto de Losev
en la Biblioteca Estatal Rusa para Ciegos .
AF Losev murió el 24 de mayo de 1988. Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky , en la parcela No. 40. Takho - Godi Muminat ( Nina ) Alibekovna ( 1931 - 2021 ) fue enterrado cerca - Doctor en Filología, especialista en literatura francesa, hermana menor de la filóloga Aza Takho - Godi ( n. 1922). Rehabilitado póstumamente en 1994 [18] .
Actividad científica
El primer volumen de la " Historia de la estética antigua " de Losev cambió las ideas tradicionales sobre la antigüedad.
Los libros sobre estética antigua revelaron las sutilezas del idealismo antiguo, desde Sócrates , Platón y Aristóteles hasta el apofatismo místico de Plotino y los neoplatónicos .
Como señala Vladimir Mironov , Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias , “El conocimiento platónico es una de las formas más elevadas de la actividad estética. Esto explica el título de la obra de Losev " Historia de la estética antigua ", que es esencialmente la historia de la filosofía y la cultura antiguas en general, y no solo la estética.
Losev es autor de traducciones de Aristóteles, Plotino, Sexto Empírico , Proclo y Nicolás de Cusa , Calista Katafigiot , Marcos de Éfeso , el corpus Areopagita (sólo se ha conservado un fragmento de este último). Editor de los escritos de Platón (volúmenes 1-3, 1968-72).
Escribió monografías sobre estética helenística - romana (1979) y estética renacentista (1978).
M. A. Solopova llama a A. F. Losev el más autorizado de los filósofos-eruditos de antigüedades rusos del siglo XX [19] .
Viktor Troitsky en un artículo de la New Philosophical Encyclopedia señaló: [20]
Siguiendo la tradición filosófica de la unidad y los principios personalistas de la teología palamita , Losev construyó una cosmovisión sistémica, que se caracteriza por el simbolismo energético y el neoplatonismo ortodoxo. El mundo en este sistema se considera como un todo jerárquico y genológicamente cargado (del griego hen - "primera unidad"), manifestado en el continuo autodesarrollo de un solo espíritu corpóreo viviente. También aquí se piensa que son inseparables las formas de comprensión del mundo: filosófica, mitológico-simbólica y estética. Al fijarse la tarea frontal de repensar y ordenar el conocimiento lógico-dialéctico, Losev construyó tipologías de varias formas reales de arte, aclaró tanto los "primeros principios" científicos de simbolización, modelado, estructuración como las ideas fundamentales sobre el Primer Principio ( problemas de apophaticismo y trinidad , Sofiynoe y Onomatic Beginnings). Losev demostró el universalismo del sistema sobre los materiales de las culturas antiguas y cristianas, la filología, la lingüística, la musicología, la lógica y las matemáticas.
Preservación del patrimonio
En Moscú, en Arbat, 33, hay una biblioteca de historia de la filosofía y la cultura rusas y un museo conmemorativo "La Casa de A.F. Losev". El trabajo para preservar la herencia creativa del filósofo está dirigido por un empleado y el último compañero de vida de la profesora Aza Alibekovna Takho-Godi .
El 23 de septiembre de 2006, se inauguró el primer monumento a Losev en Rusia en el patio de la biblioteca: un busto de bronce sobre un pedestal de granito de Vasily Gerasimov , Trabajador de Arte de Honor de Rusia .
El 31 de octubre de 2018, en el marco del Foro Científico Internacional “A. F. Losev como una época en la historia de la cultura rusa” en el Instituto de Filología de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú , el Centro de Lengua y Cultura Rusa que lleva el nombre de V.I. A.F. Losev y el Gabinete Conmemorativo. A. F. Loseva . Las actividades del Gabinete Conmemorativo tienen como objetivo dominar el patrimonio creativo del científico y difundir sus logros en el entorno científico y educativo del Instituto de Filología de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú .
Premios
Principales obras: monografías, libros de texto, cuentos
- Sobre la actitud de Esquilo. Escrito en 1914-1915. 1.ª ed.: Losev AF Form. Estilo. expresión. M.: Pensamiento, 1996;
- Estudios de filosofía y psicología del pensamiento. Escrito en 1915-1919. 1ª ed.: Losev A.F. Personalidad y absoluto. M.: Pensamiento, 1999;
- La filosofía del nombre . 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1927. Filosofía del nombre / Equipado con un diccionario conceptual de V. I. Postovalova. San Petersburgo: Editorial O. Abyshko, 2015;
- Cosmos antiguo y ciencia moderna . 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1927;
- La dialéctica de la forma de arte . 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1927;
- La música como sujeto de la lógica . 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1927;
- La dialéctica del número en Plotino. 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1928;
- Crítica al platonismo en Aristóteles. 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1929;
- Ensayos sobre simbolismo y mitología antiguos . V.1 [No se creó el Volumen 2]. 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1930;
- cosa y nombre. El libro fue escrito en la segunda mitad de la década de 1920. Se conserva: a) una edición corta de la década de 1920. (1.ª ed.: Losev A.F. Génesis. Nombre. Cosmos. M.: Pensamiento, 1993); capítulo IV de la edición completa perdida de 1929 (1ª ed.: Losev A.F. Personality and Absolut. M .: Thought, 1999); edición corta 1933 (1ª ed.: Losev A.F. Nombre. San Petersburgo: Aleteya, 1997) [22] ;
- La dialéctica del mito . 1ª ed.: M.: Editorial del autor, 1930 (confiscado y destruido, sólo se han conservado algunos ejemplares [23] ). 1ª ed., que llegó al lector: Losev A.F. De los primeros trabajos. M.: Pravda, 1990. 1ª ed. ampliada. (con la inclusión de textos adicionales inéditos): M.: Pensamiento, 2001; dialéctica del mito. Suplemento a la "Dialéctica del Mito": una nueva edición académica, corregida y ampliada. Moscú: YaSK, 2021;
- Nicolás de Cusa y la dialéctica medieval. El libro fue escrito en 1930. El texto completo se ha perdido, se han conservado fragmentos [24] ;
- Tchaikovsky Trio: un cuento. Escrito en 1933;
- Encuentro: una historia. Nombre dado a A. A. Takho-Godi. Escrito en 1933;
- Meteorito: un cuento. Escrito en la década de 1930;
- La mujer pensadora: una novela. Escrito en 1933-1934. 1ª ed.: Moscú. 1993. Nº 4-8;
- La misma cosa. Escrito en la década de 1930. 1ª ed.: Losev A.F. Mif. Número. Esencia. M.: Pensamiento, 1994;
- Fundamentos Dialécticos de las Matemáticas. Escrito en 1935. 1ª ed. (incompleto): Losev A.F. Caos y estructura. M.: Pensamiento, 1997. El último capítulo del libro, descubierto más tarde, se publicó por primera vez en el libro: Losev A.F. Personality and Absolute. M.: Pensamiento, 1999. 1ª edición completa: Moscú: Academia, 2013;
- Mitología antigua con comentarios antiguos. Escrito en la década de 1930. 1.ª ed.: Jarkov, M.: Folio, Eksmo, 2005;
- Teogonía y cosmogonía. Escrito en la década de 1930. 1.ª ed.: Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M.: Pensamiento, 1996;
- Vida: un cuento. Escrito no antes del verano de 1942 [25] ;
- La mitología olímpica en su desarrollo socio-histórico. 1ª ed.: Notas científicas del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú im. V. I. Lenin. T. 72. Emisión. 3. M.: MGPI im. Lenina, 1953;
- (Conjuntamente con A. A. Sonkina, N. A. Timofeeva, N. M. Cheremukhina). tragedia griega. 1ª ed.: M.: Editorial estatal educativa y pedagógica del Ministerio de Educación de la RSFSR, 1953.
- Terminología estética de la literatura griega temprana. 1.ª ed.: Notas científicas del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú im. V. I. Lenin. Moscú: MGPI im. Lenina, 1954. S. 37-262;
- Introducción a la mitología antigua. 1ra ed.: Notas científicas del Instituto Pedagógico Estatal de Stalinabad. Serie filológica. Stalinabad: SGPI, 1954. Número. 5. S. 193-306;
- La mitología antigua en su desarrollo histórico. 1ª ed.: M.: GUPI, 1957;
- Homero. 1ª ed.: M.: GUPI, 1960;
- Estética musical antigua. 1.ª ed.: M.: Muzgiz, 1960;
- Introducción a la teoría general de los modelos de lenguaje. 1ª ed.: M.: MGPI im. Lenina, 1968;
- Historia de la estética antigua. Clásico temprano. 1ª ed.: M.: Arte, 1963;
- (Conjuntamente con V.P. Shestakov). Historia de las categorías estéticas. 1ª ed.: M.: Arte, 1965;
- Historia de la estética antigua. sofistas. Sócrates. Platón. 1ª ed.: M.: Arte, 1968;
- El problema de Wagner en el pasado y presente. 1ª ed.: Cuestiones de estética. M., 1968. Edición. 8. S. 67-196;
- (Conjuntamente con A. A. Takho-Godi, A. A. Sonkina, N. A. Timofeeva, N. M. Cheremukhina). Literatura antigua: libro de texto. 1ª ed.: M.: Ilustración, 1973;
- (Conjuntamente con M. A. Takho-Godi). Estética de la naturaleza: La naturaleza y sus funciones estilísticas en R. Rolland. Escrito en la década de 1970. [26] 1.ª ed.: Kiev, Collegium, 1998;
- Historia de la estética antigua. Alto clásico. 1ª ed.: M.: Arte, 1974;
- Historia de la estética antigua. Aristóteles y el Clásico Tardío. 1ª ed.: M.: Arte, 1975;
- El problema del símbolo y el arte realista. 1ª ed.: M.: Arte, 1976. El problema del símbolo y el arte realista. M.: Mundo ruso, 2014;
- Filosofía antigua de la historia. 1ª ed.: M.: Nauka, 1977;
- (Conjuntamente con A. A. Takho-Godi) Platón. Biografía. 1.ª ed.: M.: Children's Literature, 1977. Más tarde reeditado en la serie Life of Remarkable People como parte del libro Platón. Aristóteles";
- Estética del Renacimiento. 1.ª ed.: M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1978;
- Historia de la estética antigua. Helenismo temprano. 1ª ed.: M.: Arte, 1979;
- Estética helenístico-romana. 1.ª ed.: M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1979;
- Historia de la estética antigua. Helenismo tardío. 1ª ed.: M.: Arte, 1980;
- Diógenes Laercio es un historiador de la filosofía antigua. 1ª ed.: M.: Nauka, 1981;
- (Conjuntamente con A. A. Takho-Godi) Aristóteles. Vida y sentido. 1.ª ed.: M.: Children's Literature, 1982. Más tarde reeditado en la serie Life of Remarkable People como parte del libro Platón. Aristóteles";
- Señal. Símbolo. Mito. Obras de lingüística. M., 1982; [veinte]
- Vl. Soloviov. [La parte principal del trabajo son grandes fragmentos de la voluminosa monografía "Vladimir Solovyov y su tiempo" que se estaba creando en paralelo]. 1ª ed.: M.: Pensamiento, 1983;
- Historia de la estética antigua. Últimos siglos. 1ª ed.: M.: Arte, 1988;
- Espíritu atrevido. 1ª ed.: M.: Politizdat, 1988;
- Historia de la filosofía antigua: en una presentación concisa. 1ª ed.: M.: Pensamiento, 1989;
- Vladimir Solovyov y su tiempo. 1ª ed.: M.: Progreso, 1990;
- Historia de la estética antigua. Los resultados de mil años de desarrollo. 1ª ed.: M.: Arte, 1992;
- Vida. Cuentos. Cuentos. Letras. SPb., 1993; [veinte]
- (Conjuntamente con A. A. Takho-Godi) Platón. Aristóteles. M .: Guardia Joven, 1993. (ZhZL, número 723);
- Nombre. SPb., 1997; [veinte]
- (Conjuntamente con A. A. Takho-Godi). Dioses y Héroes de la Antigua Grecia. 1ª ed.: M.: Slovo, 2002;
- De Homero a Proclo: una breve historia de la estética antigua. San Petersburgo: Azbuka, 2016;
- Nicolás de Cusa en traducciones y comentarios: En 2 volúmenes T. 1-2. Moscú: Editorial YaSK, 2016.
Artículos importantes
- Dialéctica absoluta - Mitología absoluta.
- El ateísmo, su origen e influencia en la ciencia y la vida (16-17 de junio de 1909).
- G. S. Skovoroda en la historia de la cultura rusa.
- Doce tesis sobre la cultura antigua.
- La dialéctica del acto creativo.
- [Adiciones a la "Dialéctica del mito"], incluido "El mito es un nombre mágico expandido".
- Imyaslavie / traducción: del alemán por A. G. Vashestov.
- Imiaslavia y platonismo.
- Apuntes críticos sobre la lógica matemática burguesa.
- Esencia Primordial.
- Primeros diálogos de Platón y escritos de la escuela platónica.
- Ideas románticas en las elegías y baladas de Zhukovsky.
- dialéctica medieval.
- El camino creativo de Vladimir Solovyov.
- Filosofía de la cultura.
- Proeza filosófica e histórica de David el Invencible (1984).
- Estética de la naturaleza.
- Terminología estética de Platón.
Principales colecciones de obras de Losev
Esta sección enumera las colecciones más significativas con los textos de Losev.
- De obras tempranas. M.: Pravda, 1990. - 656 p., 60.000 ejemplares. (“Filosofía del nombre”, “La música como sujeto de la lógica”, “Dialéctica del mito”)
- Pasión por la dialéctica. M.: Sov. escritor, 1990. ("En busca de significado (De conversaciones y recuerdos)", "Filosofía rusa", "El camino de la vida de Vl. Solovyov", "El símbolo filosófico y poético de Sofía de Vl. Solovyov", cautiverio (1930-1933)" )
- Filosofía. Mitología. Cultura. M.: Pensamiento, 1991. (“Dialéctica del mito”, etc.)
- Vida: Novelas, cuentos, cartas. SPb.: Editorial de JSC "Komplekt", 1993.
- Losev A. F., Takho-Godi A. A. Platon. Aristóteles. M .: Young Guard, 1993. ("Platón. Biografía", "Aristóteles. Vida y significado")
- Siendo. Nombre. Espacio. M.: Pensamiento, 1993. (“Eros en Platón”, “Espacio antiguo y ciencia moderna”, “Filosofía del nombre”, “Cosa y nombre”).
- Mito. Número. Esencia. M.: Pensamiento, 1994. 920 p. (“La Dialéctica del Mito”, “El Mito es un Nombre Mágico Expandido”, “Esencia Primordial”, “Dialéctica Absoluta – Mitología Absoluta”, “En Sí Mismo”, “La Crítica del Platonismo de Aristóteles”, “La Dialéctica del Número de Platón”).
- Ensayos sobre simbolismo y mitología antiguos. M.: Pensamiento, 1993. 959 p.
- Diccionario de filosofía antigua. M.: Mundo de las ideas; Akron, 1995. (Artículos escritos para los volúmenes 4 y 5 de la "Enciclopedia filosófica")
- La forma. Estilo. expresión. M .: Pensamiento, 1996. ("Sobre la actitud de Esquilo", "Dialéctica de la forma de arte", artículos)
- Mitología de los griegos y romanos. M.: Pensamiento, 1996. ("La mitología antigua en su desarrollo histórico", "Teogonía y cosmogonía")
- Caos y estructura. M.: Pensamiento, 1997. ("Fundamentos dialécticos de las matemáticas", "Sobre el método infinitamente pequeño en lógica", "Algunas reflexiones elementales sobre la cuestión del cálculo lógico infinitesimal", "Matemáticas y dialéctica")
- Nombre. San Petersburgo: Aletheya, 1997. (“Cosas y nombre”, etc.)
- Tenía 19 años: Diarios, cartas, prosa. M.: Diccionarios rusos, 1997.
- Lo individual y lo absoluto. M.: Pensamiento, 1999. (“Investigaciones sobre Filosofía y Psicología del Pensamiento”, artículos)
- La misma cosa. Moscú: Eksmo-Press, 1999
- Estoy exiliado al siglo XX. M.: Tiempo, 2002. (Cuentos y cuentos)
- Síntesis Suprema. Moscú: CheRo, 2005. (Artículos de 1910-1920)
- Losev A.F., Loseva V.M. Joy forever: Correspondencia de tiempos de campamento. M.: Camino ruso, 2005. (Cartas, poemas)
- Alexey Fedorovich Losev: Del patrimonio creativo, contemporáneos sobre el pensador. Moscú: Mundo ruso, 2007.
- Takho-Godi A. A., Losev A. F. La cultura griega en mitos, símbolos y términos. San Petersburgo: Aletheya, 2007. (Artículos)
- cosa y nombre. La misma cosa. Moscú: Editorial Oleg Abyshko, 2008.
- Imiaslavia. Cuerpo de areopagita. M.: Editorial de Oleg Abyshko, 2009. (Artículos)
- Alexeï et Valentina Lossev "La alegría para la eternidad": Correspondance du Goulag (1931-1933) / Trad.par L.Jurgenson, Ouvrage publié les conseils du prof.G. Nivat. Avant-propos de Georges Nivat; Prólogo de Elena Takho-Godi; Posfacio de Luba Jurgenson. Ginebra: Edition des Syrtes, 2014.
- En el cambio de época: Obras de la década de 1910 - principios de la de 1920. M.: Progreso-Tradición, 2015.
- cosa y nombre. La misma cosa. ed. 2da rev. San Petersburgo: Editorial O. Abyshko, 2016.
Notas
- ↑ Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
- ↑ 1 2 3 4 Estética y teoría del arte del siglo XX: Reader/Comp. N. A. Khrenov , A. S. Migunov - M .: Progreso-Tradición, 2007. S. 222 / Kondakov, Igor Vadimovich
- ↑ 1 2 3 Aza Takho-Godi sobre Alexei Losev: En el presente, se sentía solo. Porque había pocas personas con las que podía comunicarse - Rossiyskaya Gazeta
- ↑ Universidad Imperial de Moscú, 2010 , p. 395.
- ↑ Gimnasio Alferovskaya. Libertad Archivos / Archivo 1997-2004
- ↑ Universidad Imperial de Moscú, 2010 , p. 396.
- ↑ 1 2 Batygin G.S. , Devyatko I.F. La comunidad filosófica soviética en los años cuarenta: por qué se prohibió el tercer volumen de la Historia de la Filosofía // Boletín de la Academia Rusa de Ciencias . - 1993. - T. 63 , N º 7 . - S. 628-639 .
- ↑ Egortsev A. Losev desconocido. Conversación con A. A. Takho-Godi.
- ↑ La tonsura fue realizada por el rector de St. Andrew Skete en Athos, el archimandrita David, quien fue el padre espiritual de los Losev.
- ↑ 1 2 3 Malinauskene N. Alexey Fedorovich Losev. Personalidad y herencia // Pravoslavie.ru , 19/11/2010.
- ↑ LOSEV Alexey Fedorovich (enlace inaccesible) // Turista de Moscú - Información y recurso bibliográfico de la TsUNB im. N. A. Nekrasova. (enlace descendente desde el 6-12-2016 [2144 días])
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