Lucio Cornelio Cinna

Lucio Cornelio Cinna
lat.  Lucio Cornelio Cinna
Pretor de la República Romana
90 aC mi. o antes
legado
90 u 89 a.C. mi.
Cónsul de la República Romana
87, 86, 85, 84 a.C. mi.
Nacimiento alrededor del 132 a. mi.
Muerte 84 aC mi. Ancona( -084 )
Género Cornelia
Padre Lucio Cornelio Cinna
Madre desconocido
Esposa annia
Niños Lucius Cornelius Cinna el Joven , Cornelia la Mayor, Cornelia la Joven
el envío

Lucius Cornelius Cinna ( lat.  Lucius Cornelius Cinna , alrededor de 132 - 84 a. C.) - un antiguo político romano y líder militar de la familia patricia de Cornelio , cuatro veces cónsul (87, 86, 85 y 84 a. C.). Participó en la Guerra de los Aliados del 91 al 88 a. mi. Habiendo recibido el primer consulado después de la captura de Roma por Sila , apoyó a los opositores de este último y propuso distribuir nuevos ciudadanos entre todas las tribus . Esto provocó una nueva guerra civil: Cinna fue expulsado, pero hizo una alianza con Gaius Marius .y, a su vez, ocupó Roma (finales del 87 a. C.), y luego se convirtió en uno de los iniciadores del terror contra la más alta aristocracia.

Después de la muerte de María en enero del 86 a. mi. Cinna se convirtió virtualmente en el único gobernante de Roma y la mayoría de las provincias. Estabilizó la situación interna: resolvió la crisis de la deuda, comenzó a acuñar una moneda de pleno derecho y distribuyó derechos civiles reales a los italianos . El ejército de Lucius Valerius Flaccus fue enviado a los Balcanes contra Sila, que entonces estaba en guerra con Mitrídates , pero su comandante prefirió luchar contra los pónticos , y después de la conclusión de la paz, este ejército se pasó al lado de Sila. Cinna planeó una nueva campaña hacia el Este, pero durante la preparación a principios del 84 a. mi. fue asesinado en Ancona por soldados amotinados.

Uno de los yernos de Cinna fue Cayo Julio César .

Fuentes

Lucius Cornelius Cinna puede haber ocupado un lugar destacado en las memorias de su enemigo Lucius Cornelius Sulla , cuyo texto se ha perdido por completo [1] . Las referencias a Cinna y sus actividades se encuentran en varias obras de Mark Tullius Cicero [2] [3] .

En la obra capital de Titus Livius " Historia de Roma desde la fundación de la ciudad ", Cinna, a juzgar por los períodos , apareció en varios libros. El libro LXXIX describe su consulado y el comienzo de la Guerra de Octavia ; en el libro LXXX, la toma de Roma por Cinna y Marius y el terror; en el libro LXXXIII - preparación para la guerra con Sila y la muerte. Pero de todas estas partes de la "Historia" solo han sobrevivido recuentos extremadamente breves del contenido [4] .

La información importante sobre Cinna está contenida en las obras de dos escritores griegos. Plutarco incluyó en sus " Vidas comparativas " biografías del principal enemigo y principal aliado de Lucius Cornelius: Sila y María, respectivamente. Appian de Alejandría dedicó mucha atención a Cinna en su Historia romana (capítulos 64-78 en el primer libro de las Guerras Civiles) [5] .

Se cuentan episodios separados de la biografía de Cinna con más o menos detalle en colecciones latinas de anécdotas históricas , creadas por Valerius Maximus y Pseudo-Aurelius Victor [6] , y en una serie de revisiones generales de la historia romana escritas como paganos ( Gaius Velleius Paterculus [ 7] , Lucius Annaeus Florus [8] , Eutropius ) y cristianos ( Paul Orosius [9] ).

En historiografía, Lucius Cornelius aparece en una serie de obras generales sobre la historia de la República romana. Una de las obras especiales dedicadas a Zinna es un voluminoso artículo de la enciclopedia alemana " Pauli-Wissova ", escrito por F. Müntzer (1900 [10] ). El investigador ruso A. V. Korolenkov escribió un artículo sobre la relación entre Cinna y los Metell [11] . Lucius Cornelius también aparece en las biografías científicas de Sulla [12] y Maria [13] .

Biografía

Origen

Lucius Cornelius pertenecía a la antigua y ramificada familia patricia de Cornelius , que era de origen etrusco [14] . El apodo de Cinna aparece en las fuentes muy tarde, en el siglo II a. mi. Debido a esto, el erudito alemán en antigüedades F. Müntzer incluso sugirió que los Cinn podrían no haber pertenecido al patricio Cornelii, así como a los portadores de los cognomens Mammula y Sisenna [15] .

Según los ayunos capitolinos , el padre y el abuelo de Lucius Cornelius tenían el mismo prenombre  : Lucius [16] . Presumiblemente, el abuelo se identifica como un monetarista en algún momento entre 169 y 158 a. mi. [17] , padre - como cónsul en 127 a. mi. y el primer cónsul en esta rama de la familia [18] [19] [20] .

Carrera temprana

Basado en la ley de Willia , el nacimiento de Lucius Cornelius está fechado alrededor del 132 a. mi. [21] Se supone que es Cinna a quien se refiere Lucius Cornelius, hijo de Lucius , mencionado en una de las inscripciones de Rodas , que no tiene una fecha exacta. Cierto, también podría ser Lucius Cornelius Sulla o Lucius Cornelius Scipio Asiatic [22] . No más tarde del 90 a. mi. según R. Broughton [23] y en el 90 u 89 a. mi. según A. Egorov [24] se suponía que Cinna debía ocupar el cargo de pretor .

A finales del 91 a. mi. Las cursivas se rebelaron contra Roma: comenzó la Guerra de los Aliados . Mark Tullius Cicero , en uno de sus discursos, menciona a Cinna en relación con este conflicto como legado y "un líder militar extremadamente experimentado" [25] . R. Broughton sugirió que se refiere al 89 a. C. mi. y que Lucius Cornelius era legado bajo el cónsul Gnaeus Pompey Strabo [26] . Los historiadores interpretan la mención de un tal Pinna en el período del libro LXXVI de Titus Livius como un error del copista [27] : probablemente, fue Cinna, junto con Quintus Cecilius Metelo Pius , quien derrotó a Marsi en varias batallas , para que ellos Tuvo que pedir la paz [28] .

Inmediatamente después del final victorioso de la guerra, comenzaron en Roma las luchas internas: el popular tribuno Publio Sulpicio intentó ampliar los derechos de los italianos que acababan de obtener la ciudadanía, repartiéndolos entre todas las tribus (al principio, para limitar la influencia de los nuevos ciudadanos en el resultado de las elecciones, se crearon diez nuevas tribus para ellos, votando en último lugar). En este momento , un ejército dirigido por el cónsul Lucius Cornelius Sulla se preparaba para ser enviado a Oriente, a la guerra con Mitrídates VI . Publius Sulpicius dio el mando en esta guerra a Gaius Marius para ganar su apoyo. Sila respondió moviendo su ejército contra Roma y ocupando la ciudad. Publius Sulpicius fue asesinado y Marius huyó a África . Sila derogó las leyes de Sulpicio, limitó los poderes de la asamblea popular y de los tribunos populares (88 a. C.) [29] .

No se sabe nada sobre la participación de Cinna en estos eventos; no hay información exacta sobre las conexiones de Lucius Cornelius con los partidos Sullan o Marian . Algunos investigadores creen que no hubo tales conexiones [20] [24] . F. Müntzer, sin embargo, cree que Cinna era mariano [30] , y se remite a los informes de dos autores antiguos: Plutarco escribió que Cinna "pertenecía al campo" de los oponentes de Sila [31] , y Appian - que "los amigos de los exiliados (es decir, partidarios de Marius) contaban con Lucius Cornelius [32] . El anticuario soviético S. I. Kovalev nombró a Cinna ya en relación con los eventos del 88 a. mi. "un demócrata ardiente" [33] ; A. V. Korolenkov  - el enemigo de Sila [34] . Gracias a su mérito militar, Lucius Cornelius ocupó un lugar destacado entre los candidatos a cónsul para el próximo año: 87 a. mi. Sila, que organizó las elecciones, era impopular, por lo que perdió su candidato Publio Servilio Vatia . Los cónsules fueron (según una de las hipótesis, por su neutralidad [20] ) Cinna y el plebeyo Gnaeus Octavius ​​[35] .

Sila, cuya posición en Roma era bastante precaria, aparentemente no se atrevió a interferir en el proceso electoral [20] . Según Plutarco, incluso, "para alejar el odio de la multitud", apoyó la candidatura de Cinna [31] ; según Dión Casio , Sila nombró a Cinna como su sucesor [36] . Los historiadores sugieren que aquí sólo podemos hablar de la negativa a oponerse al candidato popular [20] . Probablemente, Sila sintió el peligro potencial que emanaba de Cinna [37] , ya que consideró necesario, para minimizar la probabilidad de nuevos conflictos después de su partida para la guerra con Mitrídates, obtener un juramento específico de Cinna:

Cinna subió al Capitolio y, sosteniendo una piedra en la mano, hizo un juramento de lealtad, sellándolo con tal hechizo: que, si no mantiene una buena actitud hacia Sila, sea expulsado de la ciudad, como esta piedra arrojada por su propia mano. Después de eso, en presencia de muchos testigos, tiró una piedra al suelo.

— Plutarco. Sila, 10. [31]

Sobre Gnei Octavia en relación con esta trama, las fuentes guardan silencio. Pero se supone que ambos futuros cónsules prestaron juramento, ya que sería demasiado radical y humillante para él exigir tal voto solo a Cinna [38] [39] .

Primer consulado y guerra civil

Poco después de la entrada en funciones de Cinna y Octavio (principios del 87 a. C.), el tribuno del pueblo, Marco Virgilio , intentó llevar a Sila ante los tribunales [40] ; según Plutarco, esta acusación fue preparada por Cinna [31] . No se sabe en qué consistía exactamente, pero podría haber sido sobre el asesinato del tribuno del pueblo, la entrada de tropas en Roma, la burla de los pretores en el campamento cerca de Nola . Las opiniones sobre los objetivos reales de los acusadores difieren: algunos investigadores creen que fue planeado para asustar a Sila y acelerar su partida hacia el Este para iniciar acciones de oposición abierta lo antes posible; otros que el objetivo era privar a Sila del mando; otros más, que los acusadores querían intensificar los sentimientos antisulianos para que fuera más fácil derogar las leyes que él había promulgado [38] . Dio Cassius, sin mencionar esta acusación, informa que Cinna intentó expulsar a Sila de Italia lo antes posible [41] . Existen diferentes opiniones en la historiografía acerca de cómo se puede correlacionar este mensaje con los hechos [42] .

En cualquier caso, Sila ignoró la acusación y en la primavera del 87 a. mi. cruzó con el ejército a los Balcanes. Dejado junto a Octavio al frente de la República, Cinna comenzó a buscar nuevos aliados políticos. Probablemente fue para fortalecer su influencia [38] por lo que decidió volver al programa político de Marco Livio Druso y Publio Sulpicio, presentando un proyecto de ley sobre la distribución equitativa de la cursiva entre todas las tribus [43] [44] [32] . Esta empresa, naturalmente, lo empujó a una alianza con los marianos, que habían apoyado una medida similar un año antes; por lo tanto, la segunda iniciativa de Cinna fue la propuesta de volver del exilio a Marius y sus seguidores [24] .

Lucius Annaeus Florus [45] y Pseudo-Aurelius Victor [46] mencionan solo la segunda medida, afirmando que fue el motivo de la reanudación de la guerra civil, pero F. Müntzer considera [30] la presentación de Appian más precisa, nombrando la igual distribución de cursivas entre las tribus preludio del regreso a Roma de María [32] . Al mismo tiempo, Appian afirma que los italianos persuadieron a Cinna para que se pusiera de su lado con la ayuda de un enorme soborno de 300 talentos [32] . No se sabe si tal soborno realmente tuvo lugar. Pero la historiografía señala que Cinna no podía, en el momento de su elección, pretender mejorar la posición de los italianos: en este caso, no podría haber ganado las elecciones [47] .

El segundo cónsul se opuso a estas iniciativas y aparentemente fue apoyado por la mayoría de la plebe y la nobleza de la ciudad . Los tribunos del pueblo vetaron el proyecto de ley, pero Cinna convocó a Roma a un gran número de nuevos ciudadanos, que exigieron que se levantara la prohibición. El Senado probablemente emitió una resolución especial, un consultum ultimum , y los partidarios de Octavio atacaron a los partidarios de Cinna, que ocuparon el Foro [48] . Estos últimos, según Appian, eran más numerosos, pero mostraron menos coraje y por lo tanto fueron derrotados en la batalla [49] ; Octavians organizó una verdadera masacre, en la que murieron unas diez mil personas [50] . Lucius Cornelius "comenzó a correr por la ciudad y comenzó a llamar a los esclavos, prometiéndoles la libertad" [49] , pero nadie respondió a este llamado (quizás este episodio fue inventado más tarde por los enemigos de Cinna [51] ). Entonces el cónsul huyó de Roma [52] [48] .

El Senado decidió destituir a Lucius Cornelius del cargo consular. Formalmente, esto se justificó por el hecho de que Cinna dejó la ciudad "en peligro extremo" y prometió la libertad a los esclavos. Lucius Cornelius Merula , pariente de Cinna, el flamenino de Júpiter , se convirtió en el nuevo cónsul . Dado que tal decisión del Senado parecía una arbitrariedad, Cinna se convirtió en un defensor del estado de derecho a los ojos de muchos ciudadanos romanos y comunidades vecinas [53] . Tibur , Praeneste y otras ciudades, que habían recibido la ciudadanía poco antes, se pusieron de su parte ; Lucius Cornelius recolectó activamente personas y dinero aquí. Ya en esta etapa se unió a él el hijo de Cayo María y el Questorio (antiguo Questor) Quintus Sertorius , el “ hombre nuevo ”, que se hizo popular por sus méritos militares. Quizás este último se convirtió en el principal experto militar en el ejército de Lucius Cornelius [54] . Además, Cinna actuó de hecho como Sila un año antes [24] : se volvió hacia el ejército que continuó el asedio de Nola bajo el mando de Appius Claudius Pulchra .

Allí comenzó a cuidar de sus comandantes y de los senadores que allí vivían, actuó como cónsul entre el ejército, dobló las fasces frente a ellos como señal de que ya era una persona privada. Cinna dijo con lágrimas: “Ciudadanos, acepté este poder de ustedes; después de todo, la gente me eligió, y ahora el Senado me ha privado de este poder sin su consentimiento. Habiendo experimentado este desastre por mi cuenta, todavía estoy resentido contigo. ¿Por qué deberíamos apaciguar a las tribus votando ahora? ¿Qué eres para nosotros? ¿Qué poder tendrás en las asambleas populares, en las votaciones, en las elecciones consulares, si no aseguras lo que das, y no quitas lo que tienes, cuando tú mismo lo decides?

Estas palabras causaron emoción. Cinna, habiendo conmovido mucho a los presentes a piedad con su destino, se rasgó la ropa, se escapó del púlpito, se precipitó entre la multitud y se quedó allí durante mucho tiempo, hasta que ella, conmovida por todo esto, lo levantó, lo puso de nuevo. en una silla, le dio fasciae y lo convenció de cómo el cónsul debe ser audaz y guiarlos a lo que debe hacer.

— Apia. Guerras Civiles, I, 65-66. [55]

El ejército juró lealtad a Cinna. Se le unieron seis tribunos del pueblo y varios senadores. Octavio y Mérula, por su parte, convocaron a Gnaeus Pompey Strabo para la defensa de Roma, quien dirigió un ejército desde Picenum y se situó en la Puerta Colline . Es cierto que Estrabón adoptó una actitud de espera: al parecer, incluso negoció una posible alianza con Cinna, contando con una posición consular [56] . Al enterarse de lo que estaba sucediendo, Gaius Marius Sr. aterrizó en Etruria , quien reunió un ejército de seis mil y se unió a Lucius Cornelius. Este último, que necesitaba a María como dueña de una gran autoridad, ofreció a su aliado poderes proconsulares , pero éste se negó; sin embargo, el mando real pasó a María y las hostilidades se intensificaron bruscamente. Los marianos tomaron Ostia y varias otras ciudades circundantes, detuvieron la entrega de pan a Roma y se aliaron con los samnitas . El destacamento enviado por Cinna ocupó Arimin para excluir la posibilidad de un sabotaje enemigo desde la Galia Cisalpina [57] .

Roma estaba rodeada por cuatro ejércitos, comandados por Cinna, Marius, Sertorius y Gnaeus Papirius Carbone . Las negociaciones con Pompeyo Estrabón fracasaron (probablemente debido a que este último no pudo contar con el consulado tras la llegada de Marius), por lo que Lucius Cornelius intentó eliminar a Pompeyo para luego ganarse a sus soldados para su lado. Los pompeyanos sobornados por él iban a prender fuego a la tienda de su comandante, pero esta idea fracasó [58] .

Probablemente, fue después de esto que Estrabón cambió a una defensa más activa de Roma. Estas batallas no fueron decisivas, pero pronto comenzó una epidemia en el ejército que defendía la ciudad, que se cobró la vida de diecisiete mil soldados y del propio Gneo Pompeyo [59] . Quinto Cecilio Metelo Pío de Samnio pronto llegó en ayuda de Roma . Los soldados de Pompeyo le ofrecieron tomarlos bajo su mando, pero se le aconsejó que fuera a Octavio; luego se pasaron al lado de Cinna. En el primerísimo enfrentamiento entre Metelo Pío y Cinna, los soldados, en lugar de pelear, empezaron a saludarse; luego Metelo Pío se retiró y pronto inició negociaciones con Lucio Cornelio [60] .

Ambas partes en estas negociaciones hicieron concesiones (por ejemplo, Metelo Pío reconoció a Cinna como cónsul) y por ello fueron criticados por sus colegas: Quinto Cecilio fue criticado por Octavio, Lucio Cornelio por Mario [61] . Al final, Metelo Pío se retiró de Roma, dejando la ciudad indefensa. Esto podría ser una consecuencia del acuerdo que Cinna celebró con él, basándose en viejos lazos familiares (el padre de Metelo, Pío Quinto Cecilio Metelo de Numidia , era amigo del padre y tío del yerno de Cinna, Gneo y Lucio Domitius Ahenobarbs ), o en memorias de servicio conjunto durante la guerra de los Aliados [62] .

Mariana terror

Sin la protección de Metelo Pío, Roma solo podía rendirse. El Senado envió embajadores a Cinna ya como cónsul con una solicitud de no iniciar una masacre en la ciudad. Lucio Cornelio, que recibió a los delegados, sentado en la silla curul , prometió que no habría asesinatos, “pero Marius, que estaba de pie junto a la silla, no emitió un sonido, con una expresión severa en el rostro y una expresión sombría. mira, dejando claro que pronto llenaría la ciudad de masacre” [63] .

A pesar de las promesas, el principal enemigo de Cinna, Gnaeus Octavius, fue asesinado inmediatamente después de que las tropas entraran en la ciudad. Esperó la muerte en Janiculum Hill , sentado en una silla curul, con atuendo consular; Gaius Marcius el Censorinus cortó la cabeza del cónsul y se la ofreció a Cinna, quien colgó esta cabeza en el foro, frente al oratorio [64] . Luego, según los autores antiguos, el terror comenzó en toda la ciudad: los enemigos de Cinna y Maria fueron asesinados sin piedad, se cometieron abusos sobre sus cuerpos, las cabezas de los senadores asesinados fueron puestas en las listas . Los bienes de los asesinados fueron confiscados, sus esposas e hijos se convirtieron en víctimas de la violencia. Al mismo tiempo, se destaca especialmente a María, que daba una señal convencional de represalia contra los que encontraba, si simplemente se negaba a saludarlos [65] . Cinna, según Plutarco, después de que "muchos ciudadanos fueran asesinados", "se cansó de la masacre y cedió" [63] .

Probablemente, en esta imagen hay una serie de exageraciones asociadas con el deseo natural de los partidarios de Sila de presentar el terror mariano en una escala mayor de lo que realmente fue [66] : en una serie de masacres, al menos se observó la apariencia de legalidad. [67] (por ejemplo, Lucius Cornelia Merulu no mató, pero convocó a la corte, pero se abrió las venas [68] ); Los informes de las fuentes sobre confiscaciones son extremadamente vagos [69] ; los cuerpos de los asesinados probablemente fueron enterrados; la historia del "signo convencional" es una ficción obvia [70] . El terror mariano golpeó a los contemporáneos no tanto por su escala como por el asesinato sin juicio de personas de dignidad consular y pretoriana [71] . Además de Octavio y Mérula, murieron Quintus Lutacius Catulus , Mark Antony Orator , Publius Licinius Crassus , Lucius Julius Caesar , Gaius Julius Caesar Strabo Vopisk , Quintus Ancharius . Según Cicerón, "los hombres más famosos fueron asesinados y las luces del estado se apagaron" [72] .

Cinna y Marius se declararon cónsules para el año siguiente (86 aC), y lo hicieron sin la participación de la asamblea popular [73] . Pero Mariy, de 70 años, murió de una enfermedad ya en los idus de enero . Cinna ordenó matar a los esclavos reclutados por él, los bardiei que eran escandalosos en la ciudad, después de lo cual terminó el terror [74] .

Tablero único

Después de la muerte de Marius Cinna, fue durante algún tiempo el único cónsul [75] , y luego nombró a Lucius Valerius Flaccus como cónsul sufecto . Logró su reelección como cónsul en el 85 y 84 a. mi. (su colega en ambas ocasiones fue el antiguo aliado Gnaeus Papirius Carbon) y se convirtió en el único gobernante virtual de Roma y la mayoría de las provincias [75] . Los autores antiguos llaman a su reinado "dominio" [76] [77] [78] , "dominio único" [79] e incluso "realeza" [80] ; Cicerón habla del "poder exorbitante de Cinna" [81] .

Lucius Cornelius se basó en las mismas fuerzas políticas que Marius. Consiguió entablar buenas relaciones con el mermado Senado (aunque algunos representantes de la nobleza partieron hacia Sila u otras provincias [74] ); a juzgar por la represión de Sila contra la equitación en el 82 a. e., esta clase apoyó a Cinna, como la plebe. La alianza con el gobierno de Qinnanese estuvo en manos de los samnitas y los lucanos . A juzgar por el hecho de que la lucha contra Sila en 83-82 a. mi. el régimen mariano relativamente débil pudo movilizar entre 150 y 180 mil soldados, la población general de Italia estaba del lado de Cinna y sus herederos políticos [82] .

Para estabilizar la posición interna de Zinn en el 86 a. mi. resolvió la crisis de la deuda: de acuerdo con la ley de su colega Lucius Valerius Flaccus, los deudores podían pagar solo una cuarta parte de la deuda ( Velleius Paterculus llamó a esta medida "la más vergonzosa" [83] , y Salustio la consideró una preocupación para la plebe [84] ). La circulación del dinero, desorganizada por la abundancia de monedas de baja calidad, se agilizó con la acuñación de una moneda en toda regla, que fue llevada a cabo por los hermanos Cayo y Lucio Memmio ; además, el pretor Mark Marius Gratidian introdujo una tasa fija de circulación monetaria mediante un edicto especial (en 86 u 85) [85] .

Otra actividad importante de Cinna fue la solución del problema de los aliados . Dada la actitud cautelosa de los viejos ciudadanos, Lucius Cornelius otorgó verdaderos derechos civiles a los italianos, pero lentamente y por etapas: el censo de 86 mostró un modesto aumento en el número total de quirites  , aparentemente solo debido a los etruscos y los umbros . La intención declarada en el 87 de repartir nuevos ciudadanos entre todas las tribus sólo se cumplió en el 84, o incluso en el 83, tras la muerte de Cinna [86] .

Pero el principal problema del régimen de Cinnan siguió siendo Sila, que luchó con los pónticos en Grecia. Ya en el 86 a.C. mi. Cinna envió a su colega Flaccus al Este con dos legiones. No se conoce con exactitud el propósito de esta campaña: Plutarco [87] y Apiano [88] escriben que la tarea formal de Lucio Valerio era la guerra con Mitrídates, pero la real era la guerra con Sila; pero Flaccus tenía muy pocas tropas para esto. Según Memnon de Heracles , Flaccus debía actuar de acuerdo con Sila si reconocía la autoridad del Senado romano. Finalmente, se ha sugerido en la historiografía que Lucius Valerius, según el plan original, se trasladaría a Asia para asestar un golpe decisivo al Ponto mientras Sila estaba ocupada en Grecia [89] . Después del enfrentamiento entre los dos ejércitos romanos en Tesalia , Flakk partió para luchar contra los pónticos en Tracia y luego cruzó a Asia; pronto murió en un motín y el ejército fue dirigido por Cayo Flavio Fimbria . En el 84, todo este ejército pasó al lado de Sila [90] [91] .

Habiendo hecho las paces con Mitrídates, Sila envió dos mensajes al Senado romano, en los que enumeraba sus méritos y declaraba que pronto regresaría a Italia para salvar a Roma de los villanos que se habían apoderado del poder en ella. Cinna, en respuesta, inició enérgicos preparativos para una nueva guerra civil: reclutó tropas, reparó la flota, recolectó alimentos y dinero, hizo propaganda entre los itálicos, explicando que el conflicto había comenzado precisamente por ellos [92] . El Senado también propuso iniciar negociaciones de paz e incluso ordenó a Cinna suspender sus actividades de movilización. Se limitó a promesas formales [93] .

A principios del 84 a. mi. los cónsules procedieron a transportar su ejército desde el norte de Italia a Iliria . Quizás planearon endurecer a sus reclutas en batallas con las tribus ilirias, y luego conectarse con el gobernador de Macedonia, Lucius Cornelius Scipio Asiatic y derrotar a Sila en Grecia. Pero los soldados obviamente no querían pelear con sus conciudadanos, además, el mar estaba demasiado agitado para un cruce tranquilo. Uno de los destacamentos cayó en una tormenta, los soldados sobrevivientes huyeron a sus casas. Cuando Cinna llegó a Ancona para restablecer el orden en el ejército, estalló un motín [94] .

Uno de los lictores , caminando frente a Cinna, golpeó a un soldado que le llamó la atención. Entonces otro soldado golpeó al lictor. Cinna ordenó que lo capturaran. Hubo un grito general y se arrojaron piedras a Cinna. Los que estaban cerca de Cinna sacaron sus dagas y lo apuñalaron.

— Apia. Guerras Civiles, I, 78. [95]

Según Plutarco , el motín comenzó porque los soldados sospecharon que Lucius Cornelius había asesinado al joven Gnaeus Pompey . En esta versión, Cinna supuestamente suplicaba clemencia al centurión de rodillas , tendiéndole un anillo precioso con un sello, y él respondía: "No vine aquí para sellar el contrato, sino para castigar al tirano malvado y sin ley" [96]. ] . Pero esto es probablemente una exageración [97] .

Descendientes

En el momento de su muerte, Lucius Cornelius estaba casado con Annia [98] . Las fuentes mencionan tres de sus hijos : los hilos Lucius , pretor 44 av. mi. [99] y dos hijas. Una de ellas se convirtió en la esposa de Gnaeus Domitius Ahenobarbus , quien murió en el 81 a. mi. en la guerra con los sullanos [100] , la segunda  - la esposa de Cayo Julio César , el futuro dictador. El matrimonio de Cornelia y César está asociado con el nombramiento de este último como flamenino de Júpiter en lugar del difunto Lucius Cornelius Merula (finales del 86 a. C.). En la historiografía, hay opiniones a favor de datar este matrimonio tanto en el 84 como en el 86, es decir, podría haberse celebrado en vida de Cinna [101] .

Annia, después de la muerte de su esposo, contrajo un segundo matrimonio, con Marcus Pupius Piso Fruga Calpurnian [98] .

Estimaciones de la personalidad y actividades de Cinna

En fuentes

Se sabe menos sobre la personalidad de Cinna que sobre cualquier otro de los líderes del "partido" de la era de las guerras civiles [102] . F. Müntzer considera cercanos a la realidad solo aquellos testimonios sobre la personalidad de Cinna, que fueron dejados por los contemporáneos más jóvenes de este último, principalmente Mark Tullius Cicero [103] . Pero este último también habla sólo de la crueldad de Lucius Cornelius [104] , describiendo los horrores del terror mariano [105] . Esto se convirtió en parte de una tradición fundada por escritores pro-Sullanian que exageraron el alcance de la masacre organizada por Cinna y Marius [66] . En vísperas de la próxima ronda de guerras civiles, a fines del 50 a. e., Cicerón escribió que César, si derrotaba a Pompeyo, "no será... más suave en la masacre de las personas dominantes que Cinna" [106] . Según Mark Tullius, durante el reinado de Cinna, "todos los derechos y todas las dignidades fueron pisoteados en la república", y la muerte o partida de un número de personas dignas condujo al hecho de que el no muy talentoso Publius Antistius se convirtió en el más destacado. orador [107] .

Diodorus Siculus enfatiza el desprecio de Cinna por sus juramentos y la enormidad de los crímenes de Lucius Cornelius; la muerte de Cinna en la imagen del autor de la " Biblioteca Histórica " ​​se convierte en un merecido castigo de Némesis [108] .

Plutarco en la escena del juramento "de lealtad" a Sila [31] claramente busca enfatizar la depravación de Cinna, quien no cumplió su palabra (aunque, en general, según los historiadores, esta trama no es inventada) [38] . Plutarco llama temerario a Lucius Cornelius [96] y afirma que ya al comienzo de su lucha con Gnaeus Octavius ​​​​"buscó la tiranía" [109] .

Appian informa que Cinna comenzó a defender los derechos de los itálicos, "como ellos piensan", debido a un soborno de trescientos talentos (esta afirmación podría haberse basado en las memorias de Sulla [110] ). Afirma que los partidarios de Lucius Cornelius antes del comienzo de la lucha callejera en Roma en el 87 a. mi. armado primero; mientras que Gnaeus Octavius ​​fue apoyado por "la mejor parte del pueblo" [111] .

Gaius Velleius Paterculus creía que la privación de Cinna del consulado en el 87 a. mi. fue bien merecido [112] . Sin embargo, este historiador acompañó la historia de la muerte de Lucius Cornelius con tal característica:

... Tal persona era más digna de morir por el veredicto de los enemigos que por la ira de los guerreros. De hecho, se puede decir de él que se atrevió a hacer lo que ningún bien intencionado se atrevería, y también llevó a cabo lo que nadie más que los más valientes podían hacer, y que fue temerario en las decisiones, pero en la ejecución -un verdadero masculino.

- Velley Patérculo. Historia romana, II, 24, 5. [113]

F. Müntzer admite que, en general, la personalidad de Cinna permanece oculta para nosotros [114] .

En historiografía

T. Mommsen llamó a Tsinna "un sujeto grosero, guiado exclusivamente por el egoísmo más bajo". La sugerencia de Appian de un soborno parecía "muy plausible" al historiador alemán; creía que Lucius Cornelius fue utilizado como herramienta por los partidarios de Gaius Marius. Durante el "terror loco" mariano en Roma, a Cinna le faltó valor para detener a su aliado. El poder de Cinna le pareció a Mommsen "una combinación de poder ilimitado con la completa impotencia y mediocridad de los gobernantes" [115] .

Tanto Mommsen como varios otros historiadores vieron el gobierno de Lucius Cornelius como una dictadura absoluta. Pero en la historiografía de las últimas décadas ha comenzado una reevaluación. Entonces, H. Meyer cree que Cinna trató de depender de diferentes o incluso de todos los segmentos de la población; muchos historiadores ven a Cinna como un gobernante que suavizó significativamente la política de su predecesor, Gaius Marius: detuvo el terror, llevó a cabo una serie de reformas moderadas y resistió con éxito a los extremistas en su propio campo, Carbon y Marius the Younger [116] .

El investigador ruso G. S. Knabe clasifica a Tsinna, junto con los hermanos Gracchi , Sila, Gaius Julius Caesar y otros, como “personalidades brillantes y bien definidas que no se humillan ante las tradiciones y la opinión pública, actuando bajo su propio riesgo y riesgo”, quienes se convirtió en “un signo del tiempo, su símbolo, que distinguía esta era de la anterior y de la siguiente” [117] .

En la ficción

Cinna es un personaje de las novelas Sulla de George Gulia y Crown of Herbs de Colin McCullough . En ambos libros, aparece solo en relación con los eventos del 88-86 a. mi.

Notas

  1. Albrecht M., 2002 , pág. 429.
  2. Cicerón, 1994 , Brutus, 179; 227.
  3. Cicero, 1993 , In Defense of Sestia, 77; Filipos, I, 34; Filipos, II, 108; Tercer discurso contra Catilina, 27.
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