Lhotsampa | |
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población | 241 899 [1] |
restablecimiento | Butano |
Idioma | dzongkha , nepalí |
Religión | hinduismo , budismo |
Lhotsampa ( tib . ལྷོ་མཚམས་པ་ , Wylie lho-mtshams-pa ) es una población de Bután , étnicamente nepalí .
Los primeros pequeños grupos de nepaleses emigraron principalmente de la parte oriental de Nepal a finales del siglo XIX y principios del XX [2] [1] . El comienzo de la inmigración nepalí coincidió en gran medida con el desarrollo político de Bután: en 1885, el primer rey de Bután, Ugyen Wangchuck , consolidó el poder tras un período de disturbios civiles y estableció lazos culturales más estrechos con la India británica. En 1910, el gobierno de Bután firmó un tratado con la India británica, dándoles control sobre la política exterior de Bután [1] [3] . Inmigrantes de Nepal e India comenzaron a ingresar a Bután a partir de la década de 1960, muchos de ellos llegaron como trabajadores de la construcción. A fines de la década de 1980, el gobierno de Bután estimó que el 28% de la población de Bután era de origen nepalés [2] . Según estimaciones no oficiales, la mayoría de los nepalíes étnicos se asentaron en el sur de Bután [2] . A fines de la década de 1980, el número total de nepaleses legales era aproximadamente el 15% de la población total de Bután [2] .
El gobierno intentó restringir la inmigración y limitar los lugares de residencia y trabajo de los nepalíes en la región sur [2] . Las medidas liberales tomadas en las décadas de 1970 y 1980 alentaron los matrimonios mixtos y brindaron más oportunidades para el servicio público [2] . El gobierno permitió la migración interna de nepalíes para obtener una mejor educación y oportunidades comerciales [2] . Sin embargo, el tema más polémico en Bután durante la década de 1980 y principios de la de 1990 fue la cuestión de la vivienda de la minoría hindú nepalesa [2] .
En 1988, el gobierno realizó un censo de población, clasificando a muchos nepaleses étnicos como inmigrantes ilegales [1] . Los líderes locales de Lhotsampa respondieron con mítines antigubernamentales exigiendo ciudadanía y atacando oficinas gubernamentales [1] .
En 1989, el gobierno de Bután aprobó reformas que afectaron directamente al Lhotsampa. El primero es la introducción de Driglam Namzha , según el cual la población debía vestir el traje nacional butanés. Todos los ciudadanos, incluido el Lhotsampa, debían seguir un código de vestimenta durante las horas de trabajo. Este decreto despertó la indignación de los Lhotsampas, quienes estaban disconformes con ser obligados a usar la ropa de la mayoría de los Ngalop [4] [5] . En segundo lugar, el gobierno introdujo el dzongkha como lengua de instrucción en las escuelas [3] . Esto se convirtió en una alienación para los Lhotsampas, muchos de los cuales no conocían el Dzongkha.
Tradicionalmente, los Lhotsampas practicaban principalmente la agricultura asentada, aunque algunos talaron la cubierta forestal y mantuvieron la agricultura tskheri ( inglés tsheri ) y la agricultura de tala y quema [2] . Los Lhotsampas son generalmente hindúes . Sin embargo, hay muchos grupos, incluidos los Tamangs y Gurungs , que practican el budismo . Parte básica de Kirati, incluidos rai y limbu , son seguidores animistas de mundhum. Estos grupos viven principalmente en la parte oriental de Bután. La mayoría de ellos, ya sean hindúes o budistas tibetanos, se abstienen de comer carne de res y muchos son vegetarianos . Sus principales festividades son Dashain y Tihar.similar al Diwali indio .
Desde la década de 1980, más de 100.000 Lhotsampas se han visto obligados a abandonar Bután, acusados por el gobierno de inmigración ilegal. Entre 1988 y 1993, miles de otros Lhotsampas fueron objeto de represión política [1] . En 1990, se produjeron protestas étnicas antigubernamentales en el sur de Bután, cuyos participantes insistieron en una mayor democracia y el respeto de los derechos de las minorías [3] . En el mismo año, el Partido Popular de Bután , cuyos miembros son principalmente Lhotsampas, lanzó una campaña violenta contra el gobierno de Bután [3] . Después de estos disturbios, miles de personas huyeron de Bután. Muchos de ellos terminaron en los siete campos de refugiados de Nepal (al 20 de enero de 2010, 85.544 refugiados vivían en los campos [1] ) o se fueron a trabajar a la India. Según el Departamento de Estado de EE. UU., alrededor del 35 % de los refugiados de Lotchamp se consideran ciudadanos butaneses.
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