Landfield, Ronnie

ronnie campo de tierra
inglés  ronnie campo de tierra

Tom Gormley. Ronnie Landfield frente a Border Painting 8, 1966 (Nueva York, julio de 1966)
Fecha de nacimiento 9 de enero de 1947( 09/01/1947 ) (75 años)
Lugar de nacimiento
País
Género paisaje
Estudios
Sitio web ronnielandfield.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ronnie Landfield ( ing.  Ronnie Landfield ; nacido el 9 de enero de 1947 , Nueva York , EE . UU .) es un artista abstracto estadounidense . Al principio de su carrera, desde mediados de la década de 1960 hasta la década de 1970, fue partidario de la abstracción lírica (asociada con el posminimalismo , la pintura de campos de color y el expresionismo abstracto ).

Conocido por pinturas de paisajes abstractos . Ha realizado más de setenta exposiciones individuales, participado en más de doscientas exposiciones colectivas.

Carrera temprana

La primera exposición de Landfield fue en Nueva York en 1962. A principios de los años sesenta, continuó sus estudios de pintura, asistiendo a importantes exposiciones en museos y galerías de Nueva York, así como a clases de pintura y dibujo en la Art Students League de Nueva York y Woodstock , Nueva York . En junio de 1963 se gradúa de la Escuela Superior de Arte y Diseño. Durante algún tiempo estudió en el Instituto de Arte de Kansas City, luego en noviembre de 1963 regresó a Nueva York. Aquí, con un amigo, alquiló su primer loft en Bleecker Street, cerca de Bowery , subarrendándolo al artista Leland Bell. Durante este período, sus obras al óleo en la dirección del expresionismo abstracto gravitan hacia la pintura de contornos duros y grandes formas de color. En febrero de 1964, Landfield viajó a Los Ángeles , en marzo se instaló en Berkeley, donde continuó creando obras en la dirección de la pintura en contornos duros, utilizando principalmente acrílico . Durante algún tiempo asistió a la Universidad de California en Berkeley y al Instituto de Arte de San Francisco , pero en julio de 1965 regresó a Nueva York una vez más [2] .

1964–1973

De 1964 a 1966, Landfield experimentó con arte minimalista , escultura , pintura geométrica de borde duro, ready-made , y finalmente comenzó una serie de 15 pinturas místicas llamada Border Painting . En febrero de 1966, un incendio destruyó el estudio de Broadway del artista . Regresó a la pintura en abril de 1966, alquilando un loft en Great Jones Street con el artista Dan Christensen . En julio de 1966, se terminó la serie Border Painting y, poco después, el arquitecto Philip Johnson compró a Landfield sus Tan Paintings para la colección permanente de la Sheldon Memorial Art Gallery en Lincoln , Nebraska .

Desde finales de 1966 hasta 1968, las pinturas y obras en papel de Landfield comenzaron a exhibirse en las principales galerías y museos. El artista pudo alquilar un loft separado en Bowery en julio de 1967 [3] . Continuó experimentando con rodillos, colorantes, contornos duros y pintó por primera vez sobre un lienzo que yacía libremente en el suelo. De 1967 a 1968 trabajó brevemente a tiempo parcial para Dick Higgins en Something Else Press.

Landfield formó parte de un gran grupo de jóvenes artistas que llegaron a Manhattan en la década de 1960 . Peter Young, Dan Christensen , Peter Reginato, Eva Hesse , Carlos Villa, David Prentice, Kenneth Showell, David Novros, Joan Jonas , Michael Steiner, Frosty Myers , Tex Ray, Larry Zox , Larry Poons , Robert Povlich, Neil Williams, Carl Glyco , Billy Hoffman, Lee Lozano , Pat Lipsky, John Grifen, Bryce Marden , James Monte, John Chamberlain , Donald Judd , Frank Stella , Carl Andre , Dan Graham , Robert Smithson , Robert Rauschenberg , Andy Warhol , Kenneth Noland , Clement Greenberg Bob Neuwirth , Joseph Kossuth , Mark di Suvero , Bridget Berlin, Lawrence Weiner , Rosemary Castoro, Marjorie Strider, Dorothea Rockburn, Leo Valledor, Peter Forakis y Marisol  son solo algunos de los artistas y escritores con los que Landfield se hizo amigo y a los que veía regularmente en Max's Kansas City. un lugar predilecto de los artistas de Nueva York de la década de 1960 [4] .

En 1970, Landfield fue reconocido como uno de los primeros artistas en liderar "el alejamiento de la geometría, los contornos duros y el minimalismo hacia abstracciones en color más líricas, sensuales y románticas, más suaves y vibrantes" [5] [6] . Sus pinturas se mostraron en las exposiciones anuales del Museo Whitney de Arte Americano en 1967 y 1969, y participó en la primera Bienal de Whitney en 1973. A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, Landfield fue miembro de exposiciones colectivas en Park Place Gallery, Bianchini Gallery, Bykert Gallery, Sheldon Memorial Art Gallery, Whitney Museum of American Art , New York Museum of Modern Art , Baltimore Museum of Art , Studio Museo de Harlem y el Centro de Artes Visuales Iris and Gerald Cantor (anteriormente Museo de Arte de la Universidad de Stanford ). En 1967-1968 se publicaron dos reproducciones de dibujos del artista en la revista SMS III. También apareció en el portafolio New York 10 de 1969 .

En octubre de 1969, Landfield realizó su primera exposición individual en la Galería David Whitney de Nueva York. Presentaba obras inspiradas en parte en la pintura de paisajes china. La pintura Any Day Now (1969) fue adquirida por el Whitney Museum of American Art . Diamond Lake (1969) fue comprada a Philip Johnson por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1972 y colocada en el vestíbulo durante varios meses [7] . Elijah ( 1969 ) fue exhibida en Beijing a principios de la década de 1990 y recientemente viajó a La Habana .

Durante 1970, Landfield participó en una exposición colectiva en la Galería David Whitney, realizó varias exposiciones individuales: en Cleveland , St. Louis y Corona del Mar ( California ). En 1971 realizó una segunda exposición individual en la Galería David Whitney de Nueva York. En esta exposición, su pintura Invierno chino fue comprada por el Museo de Arte de la Escuela de Diseño de Rhode Island , mientras que Storm Thread fue comprada por el Museo de Arte del Smith College. En abril de 1972, Landfield firmó un acuerdo con la Galería André Emmerich en 1972, un mes después del cierre de la Galería David Whitney en marzo de 1972.

1973–1993

Landfield viajó por el suroeste en 1973 y nuevamente en 1975. Con su esposa y amigos artistas Peter Young y Carmen Megeet, vivía en las montañas cerca del Parque Nacional Zion del sur de Utah , donde pintó docenas de cuadros sobre lienzo y piedra caliza. De 1975 a 1989 enseñó bellas artes en la Escuela de Bellas Artes de Manhattan. Durante diez años, de 1975 a 1984, cuatro de las pinturas de Landfield de la colección de Philip Johnson estuvieron alojadas en el restaurante Four Seasons en el Seagram Building en Park Avenue en el llamado " Mark Rothko Wall ".

Después de pasar el verano de 1980 en la isla caribeña de St. Barts, Landfield produjo una serie de dibujos en tinta y acrílico sobre papel. Durante las décadas de 1980 y 1990, pasaba los veranos con frecuencia en varias ciudades del oeste de Catskills , pintando abstracciones y paisajes abstractos en óleo y acrílico . En la década de 1980 y principios de la de 1990 expuso sus pinturas en la Galería Charles Coles y Stephen Haller de Nueva York. Durante este período, Landfield participó activamente en exposiciones. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Atlanta , Baltimore , Chicago , Houston , Los Ángeles , Miami , Nueva Orleans , París , San Francisco , Seattle , Washington DC y Zurich , entre otros.

Desde principios de la década de 1970 hasta principios de la de 1990, muchas de las pinturas famosas de Landfield terminaron en importantes colecciones públicas. En 1970, su pintura St. Augustine fue adquirida por el Museo Norton Simon en Pasadena [8] , en 1971 Shenandoah (para Eva Hesse ) (1970) fue adquirida por el Walker Art Center en Minneapolis [9] . En 1972, Rain Dance III fue adquirida por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington [10] y en 1983 From Portal to Paradis (1982) fue adquirida por el Metropolitan Museum of Art [11] . En 1989-1990, Landfield entabló correspondencia con el historiador de arte Daniel Robbins sobre la pintura abstracta de la ciudad de Nueva York y comenzó a escribir activamente y dar conferencias sobre pintura abstracta a fines de la década de 1960 y mediados de la de 1970.

Obras modernas

En 1994, Landfield presidió dos paneles de discusión en la New York Studio School y el Tenry Institute en Manhattan titulados Cool and Collected or Too Hot to Handle . En 1995, fue comisario de la exposición "Siete artistas" en la Galería Nicholas/Alexander en Soho , la exposición presentó a siete importantes artistas abstractos cuyas carreras comenzaron a mediados o finales de la década de 1960 y cuyas pinturas no se habían exhibido durante muchos años. En 1996, Landfield realizó una exposición individual en Sapporo , Japón , donde dio una conferencia sobre arte estadounidense. En 1997, ayudó a su colega Ronald Davis a crear un sitio web educativo sobre el arte abstracto de la década de 1960 [12] . De 1997 a 2007, Landfield colaboró ​​con la galería neoyorquina Salander/O'Reilly. En octubre de 2005, el artista realizó una exposición individual de pintura en paralelo con una exposición individual de escultura de Peter Reginato en la Heidi Cho Gallery de Chelsea [13] .

En 2007, se llevó a cabo una exposición retrospectiva, Ronnie Landfield: Paintings from Five Decades, en el Butler Institute of American Art [14] . En el mismo año, se llevó a cabo una exposición de nuevas pinturas llamada Toward Monochrome en la Galería Heidi Cho en Manhattan [15] . Landfield ha exhibido su trabajo en lugares de renombre durante casi cinco décadas. Actualmente vive y trabaja en Tribeca y enseña en la Art Students League de Nueva York . De 2007 a 2016, su obra se exhibió en la Galería Stephen Haller de Nueva York y en las Galerías LewAllen de Santa Fe . Actualmente trabaja con Findlay Galleries en Nueva York y Florida. Los dos hijos de Landfield, el actor, escritor y director Matthew Hart Landfield [16] y el artista y músico Noah Landfield [17]  , viven en la ciudad de Nueva York.

Recientemente, Landfield ha estado colaborando con Findlay Gallery. Participó en varias exposiciones colectivas y una individual. En enero de 2018, el artista habló con Michael Rips, director de la Art Students League de Nueva York, sobre su vida y su arte en la Galería Findlay.

Colecciones

Premios

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. Catálogo de la exposición, Ronnie Landfield: Paintings From Five Decades, The Butler Institute of American Art , Beginnings, pp.7-10
  3. " Tributo al artista de Bowery Archivado el 10 de febrero de 2009 en Wayback Machine "
  4. High on Rebellion: Inside the Underground at Max's Kansas City , por Yvonne Sewall-Ruskin, presentado por Lou Reed , Thunder's Mouth Press NYC. 1998, págs. 2-105
  5. Aldrich, Larry. Abstracción lírica , catálogo de exposiciones, Museo de Arte Contemporáneo Aldrich , Ridgefield, Conn. 1970.
  6. Abstracción lírica , Catálogo de exposición, Museo Whitney de Arte Americano , Nueva York, 1971.
  7. MoMA . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  8. 12 Museo Norton Simon . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016.
  9. Centro de Arte 12 Walker . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019.
  10. 1 2 Museo y jardín de esculturas Hirshhorn . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de abril de 2018.
  11. 12 Museo Metropolitano de Arte . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015.
  12. Repositorio de arte abstracto, pintura moderna y escultura (enlace descendente) . Consultado el 28 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2012. 
  13. eric gelber sobre ronnie landfield y peter reginato en heidi cho . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de abril de 2021.
  14. Art in America , Anual 2007-2008, Museos, Galerías, Guía de artistas, 2007-2008 Vista previa del museo p.36
  15. The Hudson Review (edición del 60 aniversario), primavera de 2008, At the Galleries, Karen Wilkin , pp172-177.
  16. maestro (enlace descendente) . Consultado el 1 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. 
  17. Campo de tierra de Noah . Consultado el 11 de julio de 2022. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009.
  18. La colección | Ronnie Landfield. lago de diamantes. 1969 _ MOMA. Consultado el 25 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012.
  19. Ronnie Landfield | Museo Whitney de Arte Americano . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  20. Museo de Brooklyn . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  21. Información del artista . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de julio de 2019.
  22. Sin título (Para Matisse) | El Instituto de Arte de Chicago
  23. Red River-Works-eMuseum . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 1 de julio de 2019.
  24. Night Crossing - Obras - El Museo de Arte Nelson-Atkins . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  25. Copia archivada . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2019.
  26. Nocturnal Jupiter–Works–Des Moines Art Center . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de julio de 2019.
  27. [1]
  28. Copia archivada . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de julio de 2019.
  29. Muestra | Búsqueda
  30. Dos dibujos | Colecciones LACMA . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de julio de 2019.
  31. Base de datos de colecciones
  32. Sin título | Museo de Arte de Nueva Orleans . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de julio de 2019.
  33. Búsqueda de la colección del Museo de Arte de Indianápolis . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019.
  34. Museo de Arte de Portland - Hogar . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  35. Ciruela de hierro
  36. Colección | Museo RISD
  37. Sin título - Obras - eMuseum . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  38. Copia archivada . Consultado el 16 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  39. Dos dibujos | Museo del Instituto de Artes de Detroit

Bibliografía

Enlaces