capital del amor | |
---|---|
Nombrar al nacer | Lyubov Nikitichna Ershova |
Fecha de nacimiento | 17 de junio (29), 1884 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 12 de febrero de 1934 (49 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , novelista , dramaturgo |
años de creatividad | 1906-1934 |
Idioma de las obras | ruso |
Trabaja en Wikisource |
Lyubov Nikitichna Stolitsa [1] ( de soltera Ershova ; 17 de junio (29) de 1884 , Moscú - 12 de febrero de 1934 , Sofía ) - poetisa rusa, prosista y dramaturga [2] .
Lyubov Nikitichna Ershova nació en una familia de comerciantes en Moscú. En 1902 se graduó del Gimnasio Elisavetinskaya con una medalla de oro . En el otoño del mismo año, contrajo matrimonio con el ingeniero Roman Evstatievich Stolitsa (1879-1935) [3] , ingresó al departamento histórico y filosófico de los Cursos Superiores Femeninos , que abandonó en 1905 , luego de una suspensión temporal de clases debido a la eventos de enero .
Desde 1906 comenzó a publicar poemas y artículos en la revista " Golden Fleece ", luego publicados en las revistas " Modern World ", " Sovremennik ", "New Wine" y muchas otras. etc., publicó las colecciones de poesía "Rainya" ( 1908 ), "Lada" ( 1912 ), "Rus" ( 1915 ). El tema principal de la poesía de la Capital temprana es la glorificación de la Rus pagana, sus elementos violentos y desenfrenados, así como la oposición del pueblo a la ciudad; alcanzó la brillante tangibilidad del verso [4] . Los poemas del Capital fueron musicalizados por R. Gliere , A. Grechaninov , V. Rebikov .
En 1913-1916 , Liubov Stolitsa y su esposo celebraron veladas literarias llamadas Golden Cluster en el departamento de Lyubov Stolitsa y su esposo. A las veladas asistieron Sergei Yesenin , la poetisa Sofia Parnok , Ada Chumachenko , las actrices Vera Yureneva y Vera Kholodnaya , los escritores Nikolai Teleshov y Nikolai Klyuev , el cirujano Pyotr Herzen y el miembro de la Duma estatal Mikhail Novikov [5] .
Desde 1916, Stolitsa se dedicó a la dramaturgia, escribiendo la obra de teatro en varios actos La alfombra azul para el Teatro de Cámara de Moscú . En la temporada teatral de 1917-1918 , creó 12 miniaturas para el Bat Theatre. Participó en el movimiento de mujeres, es dueña del artículo "Nueva Eva", dedicado a varios tipos de mujeres liberadas. El mismo tema resuena en su novela en verso Elena Deeva (1916), inspirada en Eugene Onegin . La heroína del poema, conocedora de todas las tentaciones de la gran ciudad y desilusionada de la vida y el amor, como la caballería Durova, se cambia a un traje de hombre y, ensillando un caballo, va a luchar en el frente alemán [6] .
A fines de 1918, Capital con su esposo e hijo partieron hacia el sur del país. Después de pasar dos años en el sur "blanco", en Rostov-on-Don y Yalta , emigró a Tesalónica en 1920 y en septiembre de 1921 a Bulgaria . La mayor parte de lo escrito por la Capital de Bulgaria se publicó en una colección póstuma de dos volúmenes de sus obras (poemas, incluida la cuarta colección de poemas "Isla Azul", la obra "La estrella del este", etc., que se formó incluso antes de la emigración), se perdieron algunas obras (el quinto poemario "Spas", el poema "Zoya y Avenir" (1915), las obras de teatro "El triunfo de la primavera" (1918-1921), "Dos Alis ” (1926) y “La hechicera Rogozhskaya” (1928), etc.).
Murió de un ataque al corazón. Se publicó póstumamente la colección “La Voz de lo Invisible”, que incluía dos poemas: “La Voz de lo Invisible” y “Maravilloso Azur” (numerados I y III, según la intención del autor; el segundo poema quedó sin escribir).