lucy o'brien | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 13 de septiembre de 1961 [1] (61 años) |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | periodista , escritor , biógrafo |
lucybrien.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Lucy O'Brien ( ing. Lucy O'Brien ; nacida el 13 de septiembre de 1961) es una escritora y periodista musical inglesa . Nacido en West Catford (área de Londres), creció en Southampton , ahora vive en Londres. Las obras de la autora están dedicadas a la mujer en la música [2] .
En 1979, mientras asistía a la escuela parroquial de Southampton, fundó una banda de punk llamada Catholic Girls [3] . Dejó el grupo en 1980 en relación con la admisión a la Universidad de Leeds (Universidad de Leeds) [4] .
En la universidad tocó en varias bandas, pero pronto prefirió el periodismo a la carrera musical [5] . Se convirtió en la editora musical de la revista de la Universidad de Leeds llamada Leeds Student [6] . Después de graduarse en 1983, envió varias reseñas de conciertos a New Musical Express ( NME ), que fueron publicadas por los entonces editores Charles Shaar Murray y Nick Kent . Más tarde escribió sobre la cultura de oficina "opresiva" de NME en la década de 1980 y el grado de ostracismo y desprecio al que estaban sujetas las mujeres periodistas en el periódico [7] . Su contribución más famosa a la publicación fue la portada del artículo de 1986 sobre el suicidio adolescente "Youth Suicide" [8] .
Junto con sus compañeros socialistas Stuart Cosgrove ( Stuart Cosgrove ) y Pablo Hewitt ( Paolo Hewitt ), O'Brien se convirtió en parte del ala izquierda de la revista NME . Pronto fue disuelta por el nuevo editor, Alan Lewis ( Alan Lewis ) - la oficina central de IPC lo instó a despolitizar la revista y aumentar las ventas.
En sus primeros años en NME, O'Brien también escribió para la revista feminista Spare Rib , donde apareció por primera vez en 1980 [3] . En 1984, coescribió una historia de portada sobre las mujeres en la industria de la música. Estaba sorprendida de la poca cantidad de mujeres que tenían contratos discográficos o figuraban en las listas en comparación con los hombres [9] . Este descubrimiento inspiró las siguientes obras, especialmente el libro She Bop .
Después de dejar NME, trabajó como editora musical para la revista de listados con sede en Londres City Limits [10] . Durante este tiempo, O'Brien entrevistó a Dusty Springfield . Después de que se publicó la entrevista, Sidgwick & Jackson se puso en contacto con ella y le ofreció escribir una biografía de Springfield.
En 1990, O'Brien se había convertido en autónomo. Ha escrito de forma intermitente para The Guardian y The Independent , así como para las revistas de música Q Magazine y MOJO , entre muchas otras. En 1989, se publicó su primer libro Dusty , una biografía superventas de la leyenda del soul británico Dusty Springfil (Sidgwick & Jackson, 1989). El libro le valió a O'Brien una reputación como autor y comentarista serio, y ayudó a redescubrir y comprender el trabajo de Springfield. O'Brien llegó a ser considerada una experta en música soul y una mujer en la música.
La siguiente biografía musical de Annie Lennox (St Martin's Press, 1993) se publicó en los EE. UU. además del Reino Unido. O'Brien dedicó su carrera a Annie Lennox, desde su primer comienzo rocoso con The Tourists hasta su éxito mundial con Eurythmics y la decisión de Lennox de retirarse de la música pop en el apogeo de su carrera para dedicarse al cuidado de las personas sin hogar .
En 1995, O'Brien publicó un libro de descripción general sobre las mujeres en la música titulado She Bop: The Definitive History Of Women In Rock, Pop & Soul (Pan, 1995). Utilizando un enfoque personalizado, polémico y temático, el libro comenzó con la Era del Blues y la Era del Jazz , y terminó con capítulos sobre el pop de protesta y el lado comercial del negocio de la música. Había capítulos sobre girl pop de los años 50, 60 girl bands , rock chicks , punks y sus variantes femeninas, incluidas riot grrrl , cantantes y compositoras, Madonna, MTV y la grandeza de la imagen, la creatividad, la androginia y el tema lésbico. , disco y escena dance, rap y reggae , así como músicas del mundo .
El segundo edificio del libro Dusty apareció en 1999 y narra los eventos hasta la muerte de Springfield. Una nueva versión de She Bop II fue publicada en 2002 por Continuum Press e incluía nuevos capítulos sobre el poder femenino [11] [12] .
En 2007, O'Brien escribió una biografía detallada sobre Madonna titulada Madonna: Like an Icon . (En Rusia - Madonna. Una verdadera biografía de la Reina del Pop). Fue publicado el 28 de agosto de 2007 (Reino Unido) y el 6 de noviembre de 2007 (EE. UU.) [13] .
Los libros de O'Brien, especialmente She Bop , contribuyeron a sus frecuentes apariciones en televisión como experta en música rock. Incluyendo apariciones en las franquicias Channel 4 Top Ten..., así como el trabajo en The Ozone de BBC2 a finales de los noventa (entre otros, hubo problemas que explicaban el concepto de girl power y una entrevista con Yoko Ono) [14] . O'Brien también coprodujo un documental de Channel 4 llamado Righteous Babes sobre la música rock y el nuevo feminismo. En 2002, adaptó She Bop II en un documental de dos partes para BBC Radio 2.
Posiblemente debido a su participación en la escena punk británica de la década de 1970, a veces se confundía a O'Brien con Lucy Toothpaste (Lucy Toothpaste alias: Lucy Whitman) , que escribía para el fanzine punk Jolt y más tarde, al igual que O'Brien, era una colaboradora de la revista feminista Spare Rib . Sin embargo, la página Myspase de O'Brien indicó que también era conocida como Lucy Toothpaste [15] .
en redes sociales | ||||
---|---|---|---|---|
|