Madach, Imre

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imre madach
imre madach
Nombrar al nacer Madach-Strzegov y Kis-Kelecheni
Fecha de nacimiento 20 de enero de 1823( 01/20/1823 ) , 21 de enero de 1823( 21/01/1823 ) [1] o 20 de enero de 1820( 01/20/1820 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1864( 05/10/1864 ) [3] [4]
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio austríaco
Ocupación poeta , dramaturgo
Idioma de las obras húngaro
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Imre Madach ( húngaro Madách Imre ; 20 de enero de 1823 , pueblo de Alsostregova, Reino de Hungría  - 5 de octubre de 1864 , ibíd.) - Poeta, filósofo y dramaturgo húngaro. Autor del drama poético filosófico La tragedia del hombre (1861).

Biografía

Nació en la ciudad de Alsostregova ( Alsósztregova ), el Reino de Hungría (ahora el pueblo de Dolna Stregova, región de Banskobystrica , Eslovaquia ) en 1823 en el seno de una familia noble. En 1837 comenzó sus estudios en la Universidad de Pest . En 1842 se convirtió oficialmente en abogado. A principios de la década de 1850 fue encarcelado por un asunto político; en 1860 fue elegido diputado al Sejm húngaro. En 1840 publicó la colección lírica Lantvirágok (1840), seguida de una serie de poemas líricos y estudios críticos, una parodia en verso A civilizátor (1859) y los dramas Jo nev es ereny, Commodus, Mária királynő "(1840-1855), "Csák végnapjai" (1843-1861), "Férfi és nő" (1843). En 1860 terminó de trabajar en La tragedia humana [5] (“La tragedia del hombre”), su mejor obra; en relación con él se escribieron la tragedia Moisés ( Mózes , 1860-1861) y el pasaje humorístico Tündérálom (1864).

"La tragedia del hombre"

"La tragedia del hombre" ( Az ember tragédiája ) está dedicada a representar el destino de la humanidad, simbolizado por la pareja progenitora, Adán y Eva. Lucifer , insatisfecho con el universo y deseando infundir en el corazón de Adán una pesimista indiferencia ante la vida, le induce un sueño, del cual debe aprender que toda la vida histórica de la humanidad es sólo "vanidad de vanidades y aflicción del espíritu". En la imagen de un faraón que construye una pirámide como monumento eterno a su vanidad, Adán conoce la vanidad de la grandeza despótica, en la imagen de Milcíades , condenado por un pueblo desagradecido, la vanidad de la democracia, en la forma de un juerguista romano de los tiempos de decadencia - la vanidad del libertinaje, en la forma del cruzado Tancredo  - la vanidad de la renuncia ascética, en la forma de Kepler  - la vanidad del semiconocimiento, encadenado por prejuicios sentimentales, en la imagen de Danton -  el  vanidad de la fe en un sistema desprovisto de humanidad, en forma de trabajador del 2 completo despersonalización de las clases y de los individuos. Finalmente, habiendo ascendido con Lucifer a los espacios superestelares y asustado del infinito, Adán aprende la vanidad del idealismo superior, y cuando ve a la última persona sobre la tierra helada, un esquimal, ocupado sólo en mantener su cuerpo mortal, la vanidad del burdo materialismo. Se va a suicidar al despertar, pero la noticia de que Eva se siente madre llena su corazón de alegría y esperanza, y se queda a vivir, cumpliendo el pacto de Dios, terminando la tragedia con las palabras: “¡lucha y cree! ”. El plan de Lucifer fracasó: Adán comprendió con la mente, pero no sintió con el corazón la "tragedia humana", que consiste en que la humanidad lucha eternamente, como un pez en el hielo, entre los extremos del idealismo y el materialismo. El vínculo reconciliador entre Adán y la vida en la tragedia es Eva, su fiel y eterna amiga. Adán valiente y alegre, Eva mansa, Lucifer indomablemente malvado: todos estos tipos están representados en la tragedia de Madach con rasgos fuertes y certeros. El simbolismo es claro y transparente, hay muchas palabras aladas y pensamientos profundos en el poema, y ​​no sin razón se lo compara con el Fausto de Goethe. Sin duda, sin embargo, existe una diferencia fundamental entre las dos obras: el Fausto de Goethe es de naturaleza contemplativa, no activa, y experimenta los momentos de su desarrollo en sí mismo, mientras que Adam Madacza es de naturaleza activa, realizando sus ideales en el exterior. mundo. Reflejando la lucha entre el pensamiento pesimista y el sentimiento optimista, La tragedia humana señala la discordia de la materia y el espíritu del mundo en la existencia mundial como la fuente de la discordia espiritual en el hombre.

En la adaptación de Ede Paulaj (1883), La tragedia del hombre, representada por primera vez en el Teatro Nacional en 1883, se convirtió en una de las obras favoritas del repertorio serio en Hungría.

Publicaciones

Notas

  1. Imre von Madach // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  2. Wurzbach D.C.v. Madách, Emerich  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 16. - S. 227.
  3. Imre Madach // Encyclopædia Britannica  (inglés)
  4. Imre Madách // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Del diccionario enciclopédico de F. A. Brockhaus e I. A. Efron

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