Ene Provost | |
Virgen con el Niño . Entre 1480-1529 | |
Madera ( roble ), aceite . 63,5×47cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-405 ) |
“Madonna and Child” es una pintura del artista holandés Jan Provost de la colección del State Hermitage [1] .
El cuadro representa a la Virgen María , en su mano derecha sostiene un pequeño ramo compuesto por una amapola roja y un clavel blanco (aquí la amapola simboliza la Pasión de Cristo , el clavel simboliza el amor y la inocencia [2] ). Sobre la cabeza de María, dos ángeles sostienen una corona de oro. A su izquierda está el Bebé , con su mano izquierda alcanza el pecho de su madre, y con la derecha le toca la barbilla.
Se desconoce la fecha exacta de la pintura, fue creada a fines del siglo XV, principios del siglo XVI, durante el período de actividad creativa activa del artista. Probablemente, el cuadro fuera la parte central del retablo , donde se representaba a la Virgen en pleno crecimiento; posteriormente, la imagen, por alguna razón desconocida, posiblemente debido a daños severos, se cortó significativamente en todos los lados. Su historia temprana no ha sido aclarada, la pintura estaba en la colección de D.P. Tatishchev y después de su muerte, que siguió en 1845, fue transferida al Hermitage por testamento [3] .
Hasta 1916, en los inventarios y catálogos del Hermitage, la pintura figuraba como obra de un artista holandés desconocido de la primera mitad del siglo XVI. PP Semyonov-Tian-Shansky consideró a Jan van Hemessen como el autor [4] . En 1916, se publicó la obra de M. Friedlander "De Eyck a Brueghel", donde Provost fue nombrado autor por primera vez [5] . Esta atribución fue apoyada por la mayoría de los estudiosos, y en el catálogo del Hermitage del mismo 1916, el cuadro ya figuraba bajo Preboste. Sin embargo, todavía se revelaban periódicamente algunas dudas, y en el catálogo de 1972 la pintura se atribuía al taller de Jan Provost [6] .
En la década de 1980, la pintura fue objeto de un profundo estudio instrumental. Al disparar en rayos infrarrojos , se reveló un dibujo preparatorio, absolutamente idéntico en la forma de ejecución a otra pintura de Provost, Mary in Glory , en la colección Hermitage [7] . Así, todas las dudas finalmente desaparecieron, y desde entonces la autoría de Jan Provost se considera indiscutible.