Crítica macedonia del pensamiento francés | |
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Género | historia |
Autor | victor pelevin |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación | 2003 |
Versión electrónica | |
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"Crítica macedonia del pensamiento francés" es un cuento del escritor ruso Viktor Pelevin , incluido en la colección DPP (NN) , publicado en 2003 .
En una entrevista, respondiendo a la pregunta "¿Por qué te resultó interesante escribir tanto, por ejemplo, sobre Baudrillard y Derrida?" Pelevin dijo: “Fue interesante para mí hacer de estos intelectuales los héroes de un texto enfáticamente no intelectual. Es como nombrar gobernador a Schwarzenegger , pero al revés" [1] .
En 2007, la editorial Eksmo lanzó una colección del mismo nombre, que incluye, además del cuento en sí, otras 12 obras del autor. Luego, la colección se reimprimió repetidamente [2] [3] .
El protagonista de la historia es el empresario tártaro Nasykh Nasratullovich Nafikov, conocido con el sobrenombre de Kika, hijo de un magnate petrolero , que nació en Rusia, pero creció y se educó en Europa. Kika, tras la muerte de su padre a consecuencia de un intento de asesinato, se convierte en un hombre rico.
La educación filosófica recibida en la Sorbona está dando sus frutos: el héroe desarrolla una obsesión teñida de odio por la filosofía francesa . Kika, considerándose un gran pensador, comienza a publicar obras pseudofilosóficas, principalmente dirigidas contra los filósofos franceses: "¿Dónde metió la pata Baudrillard ?", " Derrida del estanque" y otros. Sus escritos reciben valoraciones contradictorias.
La obra más famosa de Kiki es la Crítica macedonia del pensamiento francés, en la que describió su creencia obsesiva que se había desarrollado en ese momento . La esencia de esta creencia es que después de la muerte de una persona queda una cierta forma en la que la voluntad y el sufrimiento invertidos durante la vida en el trabajo continúan existiendo : el llamado "aceite humano", incorporado en la masa circulante de mercancías y dinero. . Después del colapso de la Unión Soviética , el "aceite humano" comunista comenzó a bombearse hacia Occidente , y continúa fluyendo allí ahora. Trazando paralelismos con varios grados de aceite, adecuados o inadecuados para el proceso tecnológico, Kika llega a la conclusión de que Occidente está recibiendo el "aceite humano" equivocado, en palabras de Kiki, "pus venenoso". Kika ve su misión como restaurar el equilibrio y bloquear el camino del "aceite humano" ruso hacia Occidente, así como succionar parte del "aceite humano" de regreso a Rusia.
Para ello, Kika alquila una fábrica cerca de París , dentro de la cual se tortura físicamente a la gente mientras se leen extractos del libro de Michel Foucault " Supervisar y castigar ". Esto se da a conocer a la Interpol , pero Kika logra escapar de la retribución. Se desconoce su futuro destino; solo está claro que está vivo y hace declaraciones en la prensa sobre la derrota del pensamiento filosófico francés.
El protagonista se menciona en la novela Números de la misma colección. Además, en ambas obras están representadas las mismas instituciones: el banco Sanbank y la empresa Oil Eve.
En general, no me gusta mucho la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX (y, de hecho, del siglo XX en su conjunto, me atrevo a decir), por las razones que Pelevin expuso tan exhaustivamente en The Macedonian Critique of French Thought. . De todas estas personas, tal vez, solo destaco a Foucault (e incluso entonces, lejos de todos), e incluso Baudrillard y Derrida en general me causan una sorda irritación. [cuatro]
Pelevin es un investigador insuperable del vacío. Sería un grave error afirmar que la ve en todas partes. Pero donde ella está, él la expone instantáneamente. No importa a qué apunte la ametralladora de arcilla de Chapaev y Pustota , después de un pequeño destello, la nada absoluta aparece frente a nosotros, y Pelevin realizó magistralmente esta operación con todos los ideologemas postsoviéticos cosidos en un hilo vivo. La idea de carrera y éxito personal fue expuesta metafóricamente en " Príncipe Gosplan ", la filosofía de la sociedad postindustrial - en " Generación P " y "Crítica macedonia del pensamiento francés...". [5]
Elena Sayko:
<...> por ejemplo, la "Crítica macedonia del pensamiento francés" de V. Pelevin seguirá siendo una "cosa en sí misma" para el lector. Aunque, desde el punto de vista de la “crítica de la razón”, ésta es ya, como suele decirse, “una cosa fuera de sí misma” –en cuanto al grado de intertextualidad, supertextualidad y compatibilidad de lo incongruente: sofisticación intelectual y aguda– manierismo de dibujos animados que golpea no en la ceja, sino en el ojo. La pasión de los posmodernistas por la crítica como arte de velar y exponer al mismo tiempo y el diario como voluntad de secreto, estimulada por la esperanza de que alguien lo revele definitivamente (¡después de todo, los diarios se llevan únicamente para ser leídos algún día!) - todo esto está intrigantemente plasmado en la historia de vida de Kiki, la protagonista del libro de V. Pelevin. [6]