Maksimov, Vadim Igorevich
Vadim Igorevich Maksimov (nacido el 27 de agosto de 1957 , Leningrado ) es un crítico de teatro soviético y ruso , director de teatro , publicista , profesor de teatro , especialista en el teatro francés del siglo XX y en la obra de Antonin Artaud . Creador y director del Laboratorio de Teatro Vadim Maksimov . Doctor en Artes, Profesor.
Biografía
En 1981 se graduó del departamento de teatro de LGITMiK en el departamento de teatro extranjero.
En 1984 fundó el Laboratorio de Teatro, un teatro experimental cuya tarea principal era dominar sistemas teatrales diferentes al sistema de Stanislavsky.
En 1992 defendió su tesis doctoral sobre "El teatro simbolista de Francia".
En 2001 se doctoró en historia del arte con una disertación sobre el tema "Conceptos teatrales del modernismo y el sistema de Antonin Artaud".
Profesor de la Academia de Artes Teatrales de San Petersburgo y de la Academia de Ballet Ruso .
Desde 2008, jefe del Departamento de Arte Extranjero de la Facultad de Estudios Teatrales de la Academia Estatal de Artes Teatrales de San Petersburgo .
Publicaciones
Libros
- Conceptos teatrales modernistas desde el simbolismo hasta el futurismo. Formas trágicas en el teatro del siglo XX. San Petersburgo: SPbGATI, 2014.
- Teatro. Rococó. Simbolismo. Moderno. Postmodernismo. San Petersburgo: Hyperion, 2013. ISBN 978-5-89332-206-4 .
- El fenómeno estético de Antonin Artaud. San Petersburgo: Hyperion, 2007. ISBN 5-87417-191-6 .
- Edad de Antonin Artaud. San Petersburgo: Rostros de Rusia , 2005. ISBN 5-87417-191-6 .
- Introducción al sistema de Antonin Artaud. San Petersburgo: Hyperion, 1998. ISBN 5-89332-011-5 .
Entrada del compilador/autor. artículos / comentarista (selección)
- Feido J. Comedias. San Petersburgo: Hiperión, 2007.
- Kostelyanets B. O. Drama y acción . M.: Coincidencia, 2007.
- Strindberg A. Teatro íntimo. M.: Coincidencia, 2007.
- Strindberg A. Teatro cruel. M.: Coincidencia, 2005.
- Evreinov N. Original sobre retratistas . M.: Coincidencia, 2005.
- Evreinov N. El demonio de la teatralidad . METRO.; San Petersburgo: Jardín de verano, 2002.
- Cocteau J. Retratos-recuerdos. 1900-1914. San Petersburgo: Editorial I. Limbach, 2002.
- Teatro Jean Genet : Obras de teatro. Artículos. Cartas San Petersburgo: Hyperion, 2001.
- Arto A. El Teatro y su Doble: Manifiesto. Dramaturgia. Conferencias. La Filosofía del Teatro . San Petersburgo; M.: Simposio, 2000.
- Simbolismo francés: dramaturgia y teatro. San Petersburgo: Simposio, 2000.
Coautor de libros de texto y colecciones (de forma selectiva)
- Lector sobre la historia del teatro extranjero. San Petersburgo: SPbGATI, 2007.
- Historia del teatro extranjero. San Petersburgo: Art-SPb, 2005.
- El arte de dirigir en el extranjero. San Petersburgo: SPbGATI, 2004.
- Tablas Sincrónicas Universales: Historia. Filosofía. La ciencia. Arte. Literatura. M.: Coincidencia, 2004.
Artículos (selección)
- Los principales modelos de creación de un papel en el teatro del siglo XX // El fenómeno del actor. San Petersburgo: SPATI, 2007.
- Paradoja del poeta // Cubos literarios: almanaque artístico y periodístico. San Petersburgo, 2006. Número. una.
- Craig // Arte. 2004. Nº 11.
- Arte del siglo XX. Teatro // Arte. 2003. núm. 23
- Meyerhold // art. 2002. núm. 5.
- 39. Antonin Artaud // Arte. 2001. Nº 18.
- Entre el rococó y el romanticismo al otro lado del bien y del mal // Marqués de Sade. Una burla del destino. San Petersburgo: Azbuka-klassika, 2001.
- Simbolismo teatral en Francia: el apogeo (Obras de Henrik Ibsen puestas en escena por O. M. Lune-Po) // Notas de San Petersburgo. Biblioteca Estatal de Teatro. Tema. 3. San Petersburgo: Hiperión, 2001.
- Condena del Marqués de Sade // Marqués de Sade. Oxtierne o Las desgracias del libertinaje. San Petersburgo: Azbuka, 2000.
- Justificación del Marqués de Sade // Marqués de Sade. Justine, o las desgracias de la virtud. San Petersburgo: Azbuka, 2000.
- Los principales conceptos de la representación en el teatro simbolista francés de finales del siglo XIX // Fronteras de la representación. Recogida de artículos y materiales. San Petersburgo: SPGATI, 1999.
- El cine en la concepción artística de Antonin Artaud // Apuntes de Estudios Cinematográficos. 1998. Nº 39.
- Rococó // Arte. 1997. Nº 31.
- Formación de la modernidad teatral en Francia // Apuntes de San Petersburgo. Biblioteca Estatal de Teatro. Número 1. San Petersburgo: Hyperion. 1997.
- Una novela épica del posmodernismo (Trilogía de B. Vantalov "El fin de la cita") // New Literary Review. 1996. Nº 21.
- El "Inspector General" de Gogol en el escenario del Teatro Evre // Problemas de teatralidad. Colección de artículos científicos. L.: LGITMiK, 1992.
- Antonin Artaud y el simbolismo teatral // Ideas estéticas en la historia del teatro extranjero. Colección de artículos científicos. L.: LGITMiK, 1991.
Reseñas de textos de VI Maksimov
Maksimov V.I. Fenómeno estético de Antonin Artaud. San Petersburgo: Hiperión, 2007 :
Antonin Artaud. El teatro y su contraparte. Manifiestos. Dramaturgia. Conferencias. Filosofía del teatro / Per. del francés; compuesto. y entrar artículo de V. Maksimov; comentarios V. Maximov y A. Zubkov. San Petersburgo; M.: Simposio, 2000 :
Producciones (selección)
- Acción navideña / Krippenspiel (2013)
basado en la obra de teatro del mismo nombre de Hugo Ball
basado en la obra de teatro del mismo nombre de August Strindberg
- La piedra filosofal (2010)
basado en el guión del mismo nombre de Antonin Artaud
basado en la obra de teatro del mismo nombre de Alfred Jarry
- A la caza de un ciervo favorito (2009)
basado en la obra de Vladimir Milman "Escape to the Musical Ranch, or Hunting for a Beloved Deer"
basado en la obra de teatro del mismo nombre de Michał Walczak
- Adivinación de la Völva (2006)
según la antigua epopeya alemana
- Mi nombre es nombre (2006)
basado en la obra de teatro de Katharina Frostenson "Hall P"
- Los únicos celos de Emer (2005)
basado en la obra de William Butler Yeats
basado en la obra de teatro del mismo nombre de August Strindberg
basada en la tragedia del mismo nombre de Sófocles
basado en el cuento de Milorad Pavić "Un juego de ajedrez con piezas vivas"
basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jean Genet
basada en la tragedia del mismo nombre de Eurípides , traducida por Joseph Brodsky
basada en la obra de teatro del mismo nombre de Oscar Wilde
basado en la obra de teatro del mismo nombre de Zeami Motokiyo
basada en la obra de Antonin Artaud "Samurái o drama de sentimientos"
basado en el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges
basado en la tragedia del mismo nombre de Igor Terentyev
basado en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare
basado en la obra de teatro del mismo nombre de Michel Gelderode
Reseñas de las producciones del Laboratorio de Teatro (selección)
Enlaces
Textos de VI Maksimov en Internet
Laboratorio de Teatro
| En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
---|