Catedral de Manazkert : la catedral de la Iglesia armenia , convocada en 726, encabezada por St. Hovhannes Odznetsi y su asistente St. vardapet Khosrovik Targmanich . Al afirmar 10 anatemas, este concilio hizo integral el sistema de cristología de la Iglesia armenia y lo llevó a su forma final . Estos anatemas, además de condenar las enseñanzas de Juliano , Severo y sus seguidores, también condenaron el nestorianismo y el Concilio de Calcedonia .
Asimismo, la Catedral de Manazkert confirma una vez más el 6 de enero como el día de la Navidad y la Epifanía , que la Iglesia armenia celebraba el 6 de enero, según la leyenda de S. Santiago , hermano del Señor, y por decisión del Primer Concilio de Nicea . Reafirma la leyenda de St. Apóstol Tadeo y S. Gregorio el Iluminador , que durante la liturgia es necesario usar pan sin levadura, es decir, sin levadura, y vino no diluido en agua.
Archimandrita de la Iglesia armenia, Hieromonk Ghevond Hovhannisyan escribe que según los decretos de la Catedral de Manazkert, Cristo es un hombre perfecto, Su apariencia a la gente no fue ilusoria, de la Virgen tomó sin corrupción ni pecado toda la integridad de la naturaleza humana: espíritu, alma y carne. El segundo anatema niega cualquier imperfección antropológica: abstracción y daño (es decir, la presencia del pecado y la corrupción). Incluso después de la dispensación inefable, Cristo es Dios perfecto (consustancial al Padre y al Espíritu Santo) y hombre perfecto (consustancial a nosotros, pueblo), igual a nosotros en todo excepto en el pecado (noveno anatema). El Verbo Encarnado tiene una sola naturaleza Dios-humana, según la combinación inexpresable de naturalezas - Divina y humana: inseparables, inmutables e indisolubles (cuarto anatema). Cristo es uno, y no se acepta en Cristo la diferenciación o distribución de naturalezas, hipóstasis, voluntades y acciones (quinto anatema).
El Verbo se encarnó no de la naturaleza inmortal e imperecedera del primordial (como decía Julián), sino de nuestra naturaleza mortal y pecadora (3er anatema), pero al mismo tiempo, la Carne de Cristo es imperecedera, no por naturaleza, sino por unión inexpresable (sexto anatema). Así, la Carne del Señor es por su naturaleza doliente y mortal, pero por unión es indolente y no mortal (séptimo anatema).
Cristo lleva verdadera y libremente todas las pasiones humanas, excepto el pecado (octavo anatema), y las lleva libre e incorruptiblemente, por lo tanto, de forma natural, no antinatural e involuntaria (décimo anatema). [una]
En el año 726, en el Concilio de la AAC en Manazkert, se formularon 10 anatemas:
1. Si alguno no confiesa la Santísima Trinidad por una sola naturaleza y una sola divinidad, en tres personas y tres personas perfectas e iguales, sea anatema.
2. Si alguno no confiesa a Dios, la Palabra verdaderamente se encarna de la Santísima Virgen, es decir, nuestra naturaleza recibida de Ella, alma y cuerpo y mente sin corrupción; pero dirá que Cristo apareció ilusorio y semejante, sea anatema
3. Si alguno no dijere que Dios Verbo recibió el cuerpo de nuestra naturaleza pecaminosa y mortal; pero que de lo inmaculado, de la naturaleza inmortal e incorruptible, que tenía el primero creado antes del crimen, sea anatema.
4. Si alguno no confiesa al Dios encarnado el Verbo por una sola naturaleza, por una unión inexplicable en la Divinidad, que es de la Divinidad y de la humanidad; pero que haya una naturaleza por naturaleza, o una naturaleza por confusión y cambio, sea anatema.
5. Si alguno no confiesa uno y el mismo Dios y el hombre entero; pero que algún otro Dios dirá, y algún otro hombre, sea anatema.
6. Si alguno no dijere que el cuerpo de Cristo es incorruptible desde el nacimiento, que lo es desde la Virgen hasta la eternidad, no por naturaleza, sino por una combinación inexplicable; pero lo que antes de la resurrección era corruptible y no glorioso e imperfecto, y sólo después de la resurrección, dirá, llegó a ser incorruptible y glorioso y perfecto, sea anatema.
7. Si alguno no dijere que el cuerpo del Señor es doliente y mortal por naturaleza, e indolente e inmortal por Divinidad, en unidad con el Verbo; pero dirá que por naturaleza es indolente e inmortal, o, según una combinación inexpresable, es doliente y mortal, sea anatema.
8. Si alguno no dijere que Cristo llevó en su cuerpo todas las pasiones humanas sin pecado; pero según la Divinidad cayó bajo las pasiones, o no estuvo envuelto en las pasiones humanas por la economía, sea anatema.
9. Si alguno no confiesa a Cristo, después de la inexplicable dispensación, igual al Padre y al Espíritu - Dios verdadero, así como hombre perfecto y verdadero, igual a la Madre y a nosotros, excepto en los pecados, sea anatema .
10. Si alguno no confiesa que Cristo incorruptiblemente llevó voluntariamente todas las pasiones humanas; pero en la corrupción, dirá, esto es todo, o las pasiones lo hacen corruptible, y no confiesa según los apóstoles y profetas y maestros ortodoxos, sea anatema. [2]