Mangup

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Visión
Mangup
Crimea. Mangup
44°35′35″ N sh. 33°48′05″ E Ej.
País Rusia / Ucrania [1]
Ubicación Distrito de Bakhchisarai , asentamiento rural de Krasnomakskoe , con. Khoja Sala
Estado

 Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 911520360440006 ( EGROKN )

Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah Nº 292
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Mangup ( Mangup-Kale ; Mangup ucraniano , Mangup tártaro de Crimea , Mangup ) es una ciudad fortificada medieval en la región de Bakhchisarai de Crimea . Nombre histórico - Doros. La capital del Principado de Theodoro (Crimean Gothia), entonces una fortaleza turca. Se encuentra en la cima de una montaña remanente, elevándose 250 m sobre el nivel de los valles circundantes, y 583 m sobre el nivel del mar y formando una meseta con una superficie de unas 90 hectáreas. Hay dos manantiales en el territorio de la fortaleza. En 1975, se creó un complejo monumento natural del mismo nombre de importancia nacional en el territorio de la fortaleza .

Naturaleza

Mangup-Kale se encuentra en la meseta de la montaña remanente Baba-Dag, del pueblo turco de Crimea. baba  - padre, dağ  - montaña (también había una variante de Baba-Kai [2] ). La altura más alta es de 583 m La montaña es una elevación separada, que termina abruptamente hacia el sur. En el lado norte, la montaña tiene cuatro repisas extendidas llamadas cabos. El saliente más occidental se llama Chamny-Burun ( tártaro de Crimea çamlı burun , la pronunciación dialectal çamnı burun  es un cabo con pinos), el segundo desde el oeste es Chufut-Cheargan-Burun ( tártaro de Crimea çufut çağırğan burun  - “cabo de llamar a los judíos ”), el siguiente es Elli-burun (no se conoce la traducción exacta, las versiones existentes son “Wind Cape”, “Greek (Hellenic) Cape”) y, por último, el más oriental es Teshkli-burun ( Tártaro de Crimea. teşikli burun  - "cabo con un agujero", obtuvo su nombre de - detrás de una gruta formada como resultado del colapso de una cueva artificial llamada Drum-koba ). Hay barrancos entre los cabos, cada uno de los cuales también tiene su propio nombre: de oeste a este: Tabana-dere ("barranco de cuero"), Gamam-dere ("barranco de baño") y Kapu-dere ("barranco de puerta") .

Estructuras de cuevas de Mangup

En total, según algunas fuentes, hay alrededor de 60 estructuras de cuevas artificiales en el asentamiento de Mangup, de las cuales aproximadamente la mitad (más de 30) se concentran en el cabo Teshkli-burun [3] , según otras fuentes, hay más de 100 de ellos [4] . Es costumbre subdividir las cuevas artificiales de Mangup según períodos de tiempo: altomedieval (o período A ) - la segunda mitad de los siglos VI-VII; período B  - X-XI - principios del siglo XV; período B  - la segunda mitad del siglo XIV-XVIII. Las cuevas de los siglos XIV-XV, construidas al mismo tiempo, pero atribuidas por los historiadores a diferentes períodos, se dividen según la forma de las instalaciones y los métodos de corte, así como según el propósito. Las cuevas del primer período tenían un propósito defensivo, el segundo, defensivo y económico. Las cuevas del tercer período, especialmente las primeras, a menudo se ubican en complejos, entre ellos hay muchos lugares de culto, incluidos varios monasterios. Además, en diferentes períodos, las estructuras de las cuevas diferían en su forma interna: las primeras eran redondeadas, prácticamente sin esquinas (en su mayoría redondeadas) y con un socavado de superficies más rugoso, con un área de 3 m² a 11 m²; en el segundo período, la decoración se vuelve más completa, pero aún sin esquinas pronunciadas, los techos son en su mayoría planos, con menos frecuencia, una bóveda de caja, tamaños de 6 m² a 100 m². Las cuevas del Período B tenían forma rectangular con esquinas bien definidas, techos planos y paredes lisas. Muchas cuevas altomedievales fueron remodeladas posteriormente, algunas más de una vez, adaptándose en ocasiones a otras necesidades; también, después de la toma de la fortaleza por los turcos, el propósito de parte de las instalaciones cambió [3] [5] .

Sistema de defensa de Mangup

El conjunto de la fortaleza de Mangup es un complejo de fortificaciones construidas en la meseta de la montaña remanente de Baba Dag en forma de un sistema de murallas y torres defensivas, reforzadas por barreras naturales en forma de altos acantilados rocosos. De acuerdo con el principio de defensa consistente que prevaleció en las épocas antigua y medieval, el conjunto de la fortaleza incluía tres líneas: la muralla principal de la fortaleza ("Línea Principal", la más antigua y más difícil en términos de construcción), la "segunda línea" ( repliegue , o posición de retaguardia), y la ciudadela en Cabo Teshkli-Burun. La inaccesibilidad natural de la meseta, limitada principalmente por acantilados rocosos de hasta 70 m de altura, se vio reforzada por muros que bloqueaban el paso en todos los lugares accesibles [6] .

Historia

La periodización moderna de la historia de Mangup incluye seis etapas principales: tardorromana ("antes de la servidumbre"), finales del III - mediados del siglo VI, principios del siglo Bizantino (mediados del VI - finales del VIII siglos), el jázaro (finales del siglo VIII - mediados del siglo IX), el temático (mediados del siglo IX - mediados del siglo XI), el teodorita (siglo XIV - 1475) y el otomano (1475-1792) [ 7] , la más estudiada es la ciudad del período del Principado de Teodoro, mientras que los períodos tardorromano, jázaro, them y otomano quedan menos estudiados: esto se debe a que la absoluta mayoría de los monumentos disponibles pertenecen específicamente a la era de Teodorita [8] .

Se han observado rastros episódicos de la estancia de personas en la meseta desde el Eneolítico  - Edad del Bronce Temprano [9] , pero un asentamiento permanente no fortificado de godos (y, posiblemente, alanos ) en el barranco de Gamam-dere, según A. G. Herzen y M. B. Kizilov [ 10 ] , aparece, presumiblemente, en la segunda mitad del siglo III. Hallazgos arqueológicos atestiguan los contactos de los habitantes de Mangup con el Imperio Romano y, posteriormente, con Bizancio . Los historiadores creen que el período "pre-fortaleza" de la historia del asentamiento continuó hasta la primera mitad del siglo VI [11] . I. N. Khrapunov presentó una versión de que los primeros habitantes de la meseta podrían ser la población escita tardía [9] .

Período bizantino temprano

La historia del período bizantino temprano de Mangup debería comenzar con la transición de los godos que se asentaron en el suroeste de Crimea desde el siglo V [12] al cristianismo ortodoxo del modelo bizantino y atrayéndolos al servicio del imperio como federados [10 ] . Desde el siglo VI, comenzó la presencia completa de los bizantinos en Mangup: bajo la dirección de especialistas imperiales y de acuerdo con los cánones de la fortificación bizantina, se erigió una fortaleza en la meseta, cuyo tema es el momento exacto de la construcción. de discusión Partiendo del hecho de que en el tratado de Procopio de CesareaSobre los edificios ” se afirma directamente que en el país de Dori , Justiniano I “no edificó ciudad ni fortaleza en ninguna parte, ya que este pueblo (godos) no tolera ser aprisionado en cualquier tipo de muros» [13] , A. I. Aybabin concluye que la fortaleza bizantina de Mangup fue construida en tiempos posteriores a Justiniano (finales del siglo VI o siglo VII) [14] . Otros historiadores, apoyándose en el descubrimiento por R. X. Leper en 1912 en uno de los enterramientos de la basílica de un fragmento de una inscripción con el nombre de Justiniano I [15] , atribuyen la construcción de la fortaleza bizantina (simultáneamente a la construcción de la Gran Basílica se estaba construyendo ) hasta el final del reinado del emperador Justiniano I [16 ] [6] . Se sabe que en 534 los hunos capturaron el Bósforo , a lo que Justiniano envió un destacamento de godos del Danubio, quienes, tras la expulsión de los invasores, se establecieron con sus familias en Crimea -al parecer, este hecho puede considerarse el comienzo de la presencia completa de Bizancio en Mangup [10] [17] .

A partir de la segunda mitad del siglo VII, como se desprende de los resultados de las excavaciones de la ciudad y de las necrópolis circundantes, se ha producido un aumento de la comunidad cristiana local [16] . En la jerarquía de la iglesia, hasta finales del siglo VII, Crimea Gothia era parte de la diócesis de Kherson del Patriarcado de Constantinopla , y entre 692 y 754 el territorio se dividió en una unidad administrativa eclesiástica independiente, probablemente centrada en Mangup-Doros. [18] , donde la Gran Basílica se convirtió en la residencia episcopal de la diócesis de Gotha [16] , al mismo tiempo, en el siglo VII, se menciona por primera vez en las fuentes el nombre “Doras” ( Georgy, “obispo de Cherson y Doras ” estuvo presente en la Catedral de Trulla ) [10] . Sin embargo, Gothia no era parte del imperio: los bizantinos llamaron al entonces jefe de la ciudad y la región toparch (gobernante independiente de Bizancio), el país de Dori  - "archontia" o "climas". El descubrimiento de un molivdovul (sello de plomo suelto) del logoteta de Doroteo del siglo VII habla de la relación entre las autoridades locales y la administración bizantina [19] ; según el supuesto de A. G. Herzen, esto se debió a las operaciones de exportación-importación y al cobro de los impuestos correspondientes [6] . Este período de la historia de la ciudad terminó con la invasión de los jázaros a fines del siglo VIII.

Período jázaro

El período jázaro en la historia de Mangup es el más corto: según los datos conocidos, duró menos de un siglo, unos 60 años, desde finales del siglo VIII hasta mediados del siglo IX [20] (también hay una versión que ya en la primera mitad del siglo IX la población jázara abandonó Crimea [21] También se considera uno de los menos estudiados, tanto por el escaso número de fuentes escritas como por la falta de material arqueológico: el estrato cultural de esa el tiempo a menudo está cubierto por depósitos tardíos y, con mayor frecuencia, se vuelve a depositar o se destruye por completo [20] , mientras que hay una versión de N. I. Barmina de que un templo anterior que precedió a la Gran Basílica , fue destruido por los jázaros [22] . De la obra del Patriarca Nicéforo de Constantinopla "Nikephoros Patriarca de Constantinopla una breve historia de la época posterior al reinado de Mauricio" , que cuenta sobre la huida de Cherson en 704 del depuesto Justiniano II , para este año Doros ya estaba controlado por el jázaros

... Justiniano - huyó de allí y se dirigió a la fortaleza, la llamada Doros ( griego Δόρος ), ubicada en la región de Gotha ( griego προς τἦ Γοτθιϰη ϰείμενο ν χώρα ). Y así le pidió al líder jázaro (ellos los llaman khans) que lo aceptara [23]

Durante el período de su breve reinado, los jázaros lograron reconstruir algunas secciones del sistema de fortificación [24] , según A. G. Herzen, repararon algunas de sus secciones [20] .

Según A. A. Vasiliev, el “país de los godos” capturado por los jázaros en Bizancio comenzó a llamarse Gothia, y su gobernante se llamaba el señor ( griego κύριος ) de Gothia o el “gobernante del pueblo” ( griego έθνους ηγεμονίαν ) [25] . Según M. B. Kizilov , Mangup era independiente del kaganato, ya que considera que el poder de los jázaros en Crimea no es absoluto, sino una especie de condominio (una especie de poder dual): en algunas áreas prevaleció el poder jázaro, en otras - bizantino; la mayoría de los historiadores creen que durante el período jázaro, Doros siguió siendo el centro de la diócesis gótica [19] [20] .

Período femenino

En 841, Mangup se incluyó en el tema bizantino [16] y, a finales de siglo, se convirtió en el centro de la turmarhat (pequeña unidad militar-administrativa) "Gothia" como parte del tema de Kherson [24] [20] , lo que arqueológicamente resultó en un fuerte cambio en los hallazgos de la cultura material de objetos, que está dominada por objetos de origen bizantino. Durante este período (siglos IX-X), la mayor parte del territorio anteriormente habitado de la meseta fue abandonado y la vida se concentró en la parte de la meseta adyacente al cabo Teshkli-Burun [6] . Los sitios con una capa cultural de los siglos IX-X se registran principalmente en los tramos superiores de las vigas Kapu-dere y Gamam-dere, coincidiendo con los barrios residenciales del período bizantino temprano [20] . Al mismo tiempo, la fortaleza se mantuvo en condiciones de combate: se repararon secciones de las paredes que se habían derrumbado parcialmente en ese momento [6] : por ejemplo, se conoce la “inscripción Tsuly-beg”, dedicada a la construcción de la pared. en Tabana-dera en 994-995 [20]

mié griego Ἐκτίσθη ὁ τῦχος τ (οῦ) τος ὑπὸ ἡμερο͂ν τοποτηριτοῦ τζ λα-βήmb, υ (ἱο) ῦ πολέτα · ἔτος ͵ς ... construyó este muro en los días de la placa de la placa de la placa de la placa de la placa de la placa de la placa de la placa de la placa de los días. 6503 "

Una datación precisa permite atribuir a estos años las obras de construcción de la fortaleza y el despliegue de la guarnición bizantina encabezada por topotirite (comandante de la fortaleza [27] ), Maiko V.V. también relaciona las obras de fortificación con la aparición de la guarnición [28] . También se llevaron a cabo construcciones religiosas: en el siglo X, se excavaron tumbas cerca del acantilado oriental del cabo Teshkli-Burun, junto a las cuales se construyó una iglesia rupestre un poco más tarde [29] .

Durante este período (mediados de los siglos IX-X), los materiales arqueológicos registran un aumento significativo de la participación de la vinificación en la economía. Probablemente, entonces Mangup se convierte en un importante centro de elaboración de vino (se conocen al menos 9 grandes tarapanes), donde se elaboraba vino a partir de uvas cultivadas en los valles circundantes [24] , destinado principalmente a la exportación a las regiones de Don y Azov del Khazar Khaganate. [20] . Los historiadores sugieren que a mediados del siglo XI hubo un acontecimiento importante en la vida de la fortaleza ( "una catástrofe de naturaleza natural o militar que no está del todo clara" ): así lo demuestran los restos de conjuntos residenciales con viviendas. equipo que murió en un incendio [6] , como resultado del "período temático" de la historia: la vida en la ciudad prácticamente cesa, incluso la capa cultural de esta época no ha sido identificada y, basado en la extrema rareza de hallazgos arqueológicos, se supone que hubo una ausencia casi total de una población permanente hasta finales del siglo XIII [16] [20] .

Período de desolación

Los historiadores sugieren que a mediados del siglo XI hubo un evento importante en la vida de la fortaleza ( "una catástrofe que no está del todo clara" ) que completó la etapa temática, después de la cual la vida en la ciudad se congela - ni la capa cultural tampoco se han identificado los monumentos de este período y, basándose en la extrema rareza de los hallazgos arqueológicos, se supone que hubo una ausencia casi total de una población permanente hasta finales del siglo XIII. Se produce la muerte del asentamiento, lo que se evidencia en los restos de conjuntos residenciales con enseres domésticos que murieron en un incendio [6] [16] [8] . Existe una versión basada en el contenido de la obra del cronista John Skilitsy , quien relata que en el invierno de 1016, el emperador Basilio II envió tropas “a Khazaria” contra el arconte de este país, George Tsul, quien fue capturado en el primera batalla [30] . Se concluye que George Tsula intentó romper con Bizancio y gobernar Gothia como su propio principado, pero la rebelión separatista fue rápidamente reprimida, por lo que la ciudad, derrotada por tropas punitivas y perdiendo el papel de centro administrativo de la provincia, cayó en mal estado durante tres siglos - se supone que la población se trasladó a Eski-Kermen y Doros desaparece para siempre de las fuentes [31] . Al mismo tiempo, la vida religiosa en Mangup a fines del siglo XII y principios del XIII, a juzgar por la evidencia epigráfica, no se detuvo: se crearon nuevos monasterios (por ejemplo, el Monasterio del Norte se fundó en la década de 1220), se reconstruyeron antiguos complejos de templos [16] [8] . Algunas conexiones políticas de los climas de Crimea Gothia, anteriormente dependiente del Imperio bizantino, con el Imperio de Trebisonda  , principalmente el pago de impuestos por parte de la población, aún se mantenían en 1204-1261 , y en el siglo XIV solo se conservaron las relaciones eclesiásticas. [32] . Se sabe que en estos siglos siguió existiendo la diócesis gótica en el suroeste de Taurica, pero aún no se ha probado la ubicación de su centro en Mangup [16] .

Período de Teodorita

Desde principios del siglo XIV hasta 1475, la ciudad de Mangup fue la capital del principado ortodoxo bizantino tardío de Teodoro , que controlaba el suroeste de Crimea. De esta época se han conservado numerosas cuevas artificiales, murallas defensivas, cimientos de basílicas y las ruinas de la ciudadela en el cabo Teshkli Burun.

Período otomano

Después de la caída de la fortaleza en 1475, se determinó que Mangup era el centro del Mangup kadylyk del Kefin eyalet (provincia) del Imperio Otomano . Los otomanos reconstruyeron la fortaleza, albergaba la guarnición turca. A principios del siglo XVI, la guarnición otomana de Mangup constaba de 37 personas (en la segunda mitad del siglo XVII, se redujo a 15). El jefe de la fortaleza era el dizdar ( otomano دزدار , comandante) que tenía un adjunto. También se incluyeron en la guarnición dos supervisores de las puertas de la ciudad, dos artilleros, un imán, un armero y 29 soldados. El arsenal constaba de 25 cañones de pequeño calibre, de los cuales solo tres se encontraban en buen estado, 45 cañones, de los cuales 20 se encontraban en buen estado, un saco de pólvora, 29 arcos, 7000 flechas, 12 obuses, 14 cascos y 30 escudos [ 33] .

Según los registros de impuestos otomanos ( Jizye deftera Liva-i Kefe ) de 1520, en la ciudad, dentro de las murallas defensivas, había seis barrios artesanales [34] , de los cuales 80 eran hogares griegos, 15 viudas, un total de 460 personas. (más de la mitad de la población de la ciudad). También había un barrio armenio - 8 casas (en 1542 - una casa) [17] . En el mismo defter, por los nombres de los párrocos (papa), se dan los nombres de seis barrios griegos (mahale) con una población ortodoxa ("no creyentes" - Tur . gebrān ) Mangup: "Barrio del padre Theodore" (mahale -i papa Todor), “barrio del padre Alexei” (mahale-i papa Aleksi), “barrio del padre Christodulo” (mahale-i papa Hristodulo), “barrio del padre George” (mahale-i papa Yorgi) y “barrio del padre Vasily” . A fines de 1542 ya sólo se tenía en cuenta una cuarta parte de los griegos, en la que había 25 casas, 6 solteros y 3 viudas (aproximadamente el 26% del total de habitantes) [35] . Alan W. Fisher da diferentes cifras para ese año: 13 hogares, 6 solteros, 3 viudas, un total de 77 personas [17] . En 1578, Martin Bronevsky menciona dos iglesias "completamente insignificantes" de San Constantino y San Jorge , de las cuales solo la primera estaba activa [36] . Emiddio Dortelli D'Ascoli en 1634 simplemente señala la residencia de los griegos en la ciudad [37] . El monje dominico Giovanni Lucca (en la ortografía francesa Jean de Luc), que visitó Crimea en la primera mitad del siglo XVII, informó en Mangup

Almacena todos los tesoros de los khans; aquí se refugian durante algunos problemas en el estado ... [38]

Se sabe que el tesoro del khan almacenado en la ciudadela de Mangup en 1633 fue capturado por los cosacos de Zaporizhzhya [39] . En el aft de 1638 se contabilizan 41 casas, sin número de habitantes [17] , y en el af de 1649 ya no consta población cristiana en Mangup, como en todas las fuentes escritas posteriores [8] . Evliya Celebi escribió en 1666 que no había habitantes en la ciudadela de la ciudad en ese momento, pero había una mezquita y se mantuvo en condiciones de combate, y los edificios se usaron como arsenal. Fuera de la ciudadela, el viajero describió 2 mezquitas más y un barrio musulmán con una pequeña casa de baños en la meseta, y "abajo"

... siete juderías. Y sólo mil malhadadas casas judías de tejas, mugrientas y sucias. Así como ochenta tiendas relacionadas. Todos los judíos fabrican pieles de becerro y cabra. En Crimea, la piel de becerro de Mangup es famosa. Solo hay dos carnicerías y una buza-khane [40]

Una fuente turca de 1740 informa de Mangup como una ciudad fortificada con unas 60 casas [41] . Johann Thunmann en su obra de 1777 "Crimean Khanate" informó que Mangup era una pequeña ciudad de 50 casas, cuyos habitantes eran judíos (es decir, caraítas) y solo unos pocos tártaros [42] .

Después de que el kanato obtuviera la independencia bajo el tratado de paz Kyuchuk-Kainarji de 1774 [43] , por el "acto imperioso" de Shahin-Girey de 1775, Mangup se incluyó en el Kanato de Crimea [44] como el centro del Kadylyk de Mangup del Bakhchisaray kaymakanismo [45] . En 1790, los últimos habitantes abandonaron Mangup, la comunidad de caraítas (ver Mangup Turkus ). En el barranco Tabana-Dere se conservan los restos de un cementerio caraíta.

Historia del estudio

La primera descripción de Mangup la dejó Martin Bronevsky en 1578 en "Descripción de Tataria " [ 46 ] ; en 1666, en su estilo característico, colorido y exagerado, Mankup fue descrito por Evliya Celebi [49] . Las ruinas de Mankup fueron descritas con cierto detalle por Peter Pallas en 1793 [50] e I. M. Muravyov-Apostol en el libro de 1823, mientras atribuyen la formación de cuevas en Teshkli-Burun a la erosión eólica [51] , señaló K. E. Keller en su “Informe presentado a la Academia Imperial de Ciencias por el académico Keller sobre su viaje a Crimea en 1821" [52] . La primera revisión histórica e historiográfica detallada de la fortaleza la realizó Peter Keppen en su obra “Sobre las antigüedades de la costa sur de Crimea y las montañas Tauride” de 1837 [53] , como lo estudió el historiador y arqueólogo Mangup Dubois de Monpere. [54] . Brevemente, pero con críticas a algunas de las conclusiones de Muravyov-Apostol, Nikolai Murzakevich menciona en un artículo de 1837 "Un viaje a Crimea en 1836" [55] . I. S. Andrievsky, en su ensayo "Las ruinas de Mangup" de 1839, habla con cierto detalle sobre el estado del monumento, señalando el desmantelamiento masivo de edificios y muros por parte de los tártaros circundantes para materiales de construcción [56] . Olimpiada Shishkin en la segunda parte del libro "Apuntes y memorias de un viajero ruso en Rusia en 1845" comparte sus impresiones de la visita a las ruinas y vuelve a contar la versión de la historia de la fortaleza aceptada en ese momento [57] . Vasily Kondaraki en el artículo “Mangup-Kale” de 1868 da una descripción “guía” del asentamiento [58] , aproximadamente en el mismo estilo, esbozando la historia de Mangup en el espíritu de ese tiempo, se cuenta en el libro de A. N. Popov “La segunda gira de estudio del gimnasio masculino de Simferopol…” [59] . El conocido escritor Yevgeny Markov [60] , también un ensayo-guía, escribió un ensayo artístico, describiendo las leyendas sobre los tesoros escondidos en las cuevas por los habitantes de Theodoro durante el asedio turco de 1475, fue escrito por un viajero, miembro del club de montaña de Crimea, artillero N. P. Nikolsky [61] . El último período "descriptivo" final de los estudios de Mangup puede considerarse el artículo de Berthier-Delagard "Calamita y Theodoro", publicado en 1918 [62] . En septiembre de 1853, A.S. Uvarov realizó las primeras excavaciones arqueológicas  ; a partir de este evento, se acostumbra realizar una historia científica del estudio del monumento [63] .

En la segunda mitad del siglo XIX, Mangup era una propiedad privada. El teniente Asan Agha Abduramanchikov, " el dueño de Mangup " [64] participó en las elecciones de zemstvo en 1875 .

Excavaciones arqueológicas

Desde 1967, la expedición arqueológica Mangup dirigida por E. V. Veimarn , que desde 1976 ha sido dirigida por A. G. Herzen , ha llevado a cabo una investigación anual sistemática sobre el asentamiento . Paralelamente, las excavaciones fueron realizadas por la Expedición Arqueológica de la Montaña de Crimea de la Universidad de los Urales , que después de 1991 pasó a formar parte de Mangup [67] [68] .

Notas

  1. Esta característica geográfica se encuentra en el territorio de la Península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras el territorio en disputa es reconocido por la mayoría de los estados miembros de la ONU. . De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
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Literatura

Enlaces