Mann, Michael (sociólogo)

miguel mann
inglés  miguel mann
Fecha de nacimiento 18 de mayo de 1942( 18/05/1942 ) [1] (80 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica sociología
Lugar de trabajo Universidad de California en Los Ángeles
alma mater
Titulo academico Doctor en Filosofía (PhD) en Sociología
Título académico Profesor
Conocido como sociólogo , especialista en macrosociología histórica, representante de la escuela neoweberiana de estudios sociopolíticos
Premios y premios doctorado honorario de la Universidad McGill [d] Premio al Libro Académico Distinguido de la Asociación Estadounidense de Sociología [d]

Michael Mann ( en inglés  Michael Mann ; nacido el 18 de mayo de 1942 en Manchester , Inglaterra ) es un sociólogo británico y estadounidense , especialista en macrosociología histórica, representante de la escuela neoweberiana de estudios sociopolíticos. Doctor en Filosofía en Sociología (1971), Profesor Emérito de Sociología en la Universidad de California, Los Ángeles , Profesor Honorario en la Universidad de Cambridge desde 2010 [2] , Miembro Correspondiente de la Academia Británica (2015).

Biografía

Nacido el 18 de mayo de 1942 en Manchester .

En 1964 recibió un Diploma en Administración Pública y Social de la Universidad de Oxford , un año antes recibió una licenciatura en historia moderna de la Universidad de Oxford y en 1971 un doctorado en sociología ( ing  . D. Phil.in Sociology ).  

En 1984, Michael Mann publica una de sus obras clave: El poder autónomo del Estado , donde examina la naturaleza del poder despótico e infraestructural del Estado moderno . 

Posteriormente, Mann trabajó en el libro de cuatro volúmenes The Sources of Social Power, que le valió  fama y;mundial Cambridge University Press ). En 2003, se publicó el libro Incoheret Empire Introduction , donde Michael Mann analiza críticamente la política exterior estadounidense, viéndola como un torpe intento de restaurar el neoimperialismo .

Tiene doble ciudadanía: británica y estadounidense.

El concepto de poder autónomo del estado

La base de las ideas de Michael Mann se construye sobre un intento de superación de las teorías clásicas del Estado ( marxista , liberal y funcionalista ), que, en su opinión, a pesar de la diferencia de enfoques, ganan en común en la reducción del Estado a un lugar , un escenario de lucha de clases o de grupos de interés. Al rehabilitar el espacio de autonomía del poder estatal, Mann lo encuentra en la proporción de las dimensiones política interna, económica/ideológica, militarista y geopolítica.

En la lógica de su razonamiento, Mann sigue al historiador alemán Otto Hinze , desarrollando aún más su idea de un estado bidimensional en relación con la estructura de clases sociales (grupos) , así como un orden externo creado por el Estado mismo. En el cruce de estas relaciones se configura el espacio de autonomía del poder estatal, como actor independiente de los procesos sociales [4] .

Michael Mann escribe sobre este tema: “Debido a que los estados responden al impacto de dos tipos de cabildeo e intereses grupales, esto permite la creación de un cierto “espacio” en el que la élite estatal, jugando con las clases contra las facciones militares y otros estados, se reserva un lugar para su propio poder autónomo. La comparación de los dos tipos nos da una referencia elemental a la autonomía del poder estatal” [5] .

La naturaleza del poder despótico e infraestructural del estado

El siguiente concepto dominante de Mann se refiere a la definición de dos tipos semánticos de poder estatal. El primero es despótico, que se refiere al poder ilimitado basado en la teoría del origen divino . Como metáfora ilustrativa , Michael Mann cita la imagen de la Reina de Corazones , el personaje de “ Alicia en el País de las Maravillas ” de Carroll , cuyo capricho podría costarle la cabeza a cualquiera de sus súbditos [4] .

Pero también hay un segundo significado: un estado infraestructural que penetra la estructura de las relaciones sociales y crea las conexiones logísticas necesarias para la implementación y difusión de sus propias decisiones políticas. Según Michael Mann:

“El poder infraestructural es la capacidad institucional de un estado centralizado, despótico o no, para implementar sus decisiones dentro de su propio espacio. Es poder colectivo, "poder a través de" la sociedad, coordinando la vida pública a través de la infraestructura estatal. El Estado se define como el conjunto de instituciones centrales y radiales que penetran en su territorio. [6]

El poder despótico del estado, y Mann enfatiza esto, rara vez muestra la capacidad de resistir por un tiempo arbitrariamente largo. Su éxito es dudoso, ya que se carece de estructuras logísticas efectivas para infiltrar y coordinar los procesos sociales [7] .

Tipos (funciones) permanentes de la acción estatal por Michael Mann

En su obra “El Poder Autónomo del Estado”, Michael Mann se detiene por separado en la definición de cuatro tipos permanentes (funciones) de acciones estatales:

  1. Servir al orden interno, entendido como la implementación de la estrategia del "bien común" o como la protección de la mayoría de la usurpación arbitraria por parte de grupos socioeconómicos influyentes (excepto aquellos identificados con el estado);
  2. la defensa militar o la implementación de la agresión militarista ;
  3. Mantenimiento de infraestructuras de comunicación. Además de los sistemas de transporte, estos incluyen comunicaciones postales, acuñación uniforme y metrología ;
  4. Redistribución económica de beneficios , considerada como una distribución autorizada de recursos materiales insuficientes entre diferentes grupos sociales, de edad, géneros, territorios, etc. Grupos económicamente débiles especiales también están involucrados en el proceso de redistribución, cuyo apoyo es proporcionado por el estado. [4] .

Estas tareas son necesarias tanto para la sociedad en su conjunto como para los grupos interesados ​​dentro de ella. En el curso del establecimiento de vínculos funcionales, en la implementación de cada una de las tareas, el estado entra en un sistema de relaciones con varios grupos, a veces incluso transversales. Estas relaciones dan lugar al necesario espacio de maniobra del poder estatal, que utiliza en su accionar.

La dimensión militarista es uno de los determinantes clave en la historia de la formación y desarrollo del poder estatal. Como ilustración, Mann da el ejemplo de los estados agrarios, tres cuartas partes de cuyos ingresos se destinaron al ejército. Así, los estados eran como máquinas productoras de guerra, y "el personal militar reemplazó a los civiles" [8] .

Pero aún así, el poder militar no se puede identificar con el poder estatal, principalmente por su desigual distribución en el territorio. El poder militar solo es efectivo cuando se concentra en guarniciones y líneas de comunicación, pero su potencial se reduce en terreno agrícola . [9]

En su discusión sobre el poder militar, Michael Mann señala una tendencia histórica importante: la creciente complejidad, duración y naturaleza masiva de las guerras conducen a un nuevo tipo de organización militar basada en un gran presupuesto militar , la asignación de recursos para su constante renovación, y la mejora del sistema de movilización . Solo un estado territorialmente centralizado podía soportar la carga de acumular los recursos necesarios, lo que en gran medida predeterminaba la desaparición gradual de formaciones estatales pequeñas y débiles. [diez]

Ediciones en Rusia

Para 2017, de toda la gama de monografías de Michael Mann, solo “El lado oscuro de la democracia. Explicación de la limpieza étnica". El libro en sí, en su versión original: "El lado oscuro de la democracia: explicando la limpieza étnica", fue publicado por primera vez en 2005 por Cambridge University Press (Reino Unido). El segundo libro es “El poder en el siglo XXI. Conversaciones con John A. Hall, publicado en 2014 en la Higher School of Economics , no es una monografía pura de Michael Mann, sino un libro del género “table-talks” (“libros de entrevistas”).

En 2018-2019, la editorial RANEPA Delo tradujo y publicó todos los tomos de los cuatro tomos “Fuentes del Poder Social”. En 2019, la Fundación Memoria Histórica publicó una traducción al ruso del libro de Mann Los fascistas.

Publicaciones seleccionadas

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #128856467 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. www.soc.ucla.edu/faculty/michael-mann . Consultado el 18 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.
  3. "En camino a la revolución soviética: una mirada a la evolución social de la humanidad"
  4. 1 2 3 Rezvanov R. I. Yermolai-Erasmus reform project: A través del prisma del concepto de poder autónomo del estado de Michael Mann // Development of Territories, No. 2 (5), 2016.
  5. Michael Mann. El Poder Autonómico del Estado: Sus Orígenes, Mecanismos y Resultados // Revista Europea de Sociología / Volumen 25 / Número 02 / Noviembre 1984. - P.111.
  6. Michael Mann. The Sources of Social Power: Volume 2, The Rise of Classes and Nation States 1760-1914, Cambridge University Press, 1993. - P.59.
  7. Michael Mann. El Poder Autonómico del Estado: Sus Orígenes, Mecanismos y Resultados // Revista Europea de Sociología / Volumen 25 / Número 02 / Noviembre 1984. - P.135.
  8. Michael Mann. The Sources of Social Power: Volume 2, The Rise of Classes and Nation States 1760-1914, Cambridge University Press, 1993. - P.69.
  9. Michael Mann. El Poder Autonómico del Estado: Sus Orígenes, Mecanismos y Resultados // Revista Europea de Sociología / Volumen 25 / Número 02 / Noviembre 1984. - P.124.
  10. Michael Mann. El Poder Autonómico del Estado: Sus Orígenes, Mecanismos y Resultados // Revista Europea de Sociología / Volumen 25 / Número 02 / Noviembre 1984. - P.132-133.

Literatura

Enlaces