Mardongs

Mardongs
Género historia
Autor victor pelevin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1991
Versión electrónica
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"Mardongi"  es una pseudo-revisión filosófica y satírica del escritor ruso Viktor Pelevin .

El epígrafe de la historia, "El rumor de mí pasará como el hedor de un cadáver", remite al lector a la colección Flores del mal de Baudelaire .

Contenidos

La historia tiene lugar en la década de 1990, cuando un tal Antonov inventa una nueva secta. Se crea una especie de culto a la muerte en la secta, toda la vida, llamada "primera muerte" en la secta, se considera como una preparación para la muerte - "corporación". En la secta se desarrollan prácticas espirituales, en particular, el canto del mantra "Pushkin es el grande de Pushkin". La imagen del poeta juega un papel importante en la secta Antonov. Otra práctica es el estudio de la antigua cultura rusa. Entonces, la matrioska se convierte supuestamente en un sistema de muertos anidados.

Después de la "autorrealización" de Antonov (en lenguaje ordinario, la muerte), su "mardong", es decir, un cadáver convertido en estatua, se convierte en un lugar de peregrinación para los sectarios.

Todo este culto a los cadáveres es cuestionado por la última frase del relato: "La vista desde la carretera es asombrosa".

Características

El tema de la muerte es central y organizativo en los Mardongs [1] . El objetivo de Pelevin en "Mardongs" es mostrar un claro reflejo de los puntos de vista de la secta, sus trabajos teóricos y la figura principal: Antonov, cuyo nombre fue nombrado, los atributos de los miembros de este movimiento, etc. Los investigadores tenga en cuenta que la forma de la historia era como la forma de un resumen [1] .

El relato utiliza antítesis que tejen una unidad metatextual en estos dos relatos, es la antítesis "eterna - temporal". Esta antítesis se realiza a través de una serie de oposiciones figurativas: Antonov - General Krushin; la carretera cerca de la cual está instalado el mardong de Antonov: las carreteras en las que se instalaron los necromódulos; Los mardongs son [1] necromódulos, y la primera parte de la antítesis incluye el concepto de eternidad, y la segunda parte de la antítesis incluye el concepto de un tiempo específico, una época específica y, en última instancia, lo temporal.

De acuerdo con el comentario de Ph.D. E. N. Vagner en su disertación [2] , analizando los mitos y referencias a A. S. Pushkin, la historia está escrita al estilo de los cuentos de investigación literaria de Borges. Según O.V. Bogdanova [3] , el posmodernismo de Pelevin está precedido por " La casa de Pushkin " de A. Bitov . Wagner también señala la similitud del concepto de "mardong" con el culto a Lenin.

Publicación

La historia se publicó por primera vez como parte de la primera colección del autor de Pelevin, Blue Lantern (1991).

Enlaces

Literatura

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Historias de V. Pelevin "mardongi" y "necroment": características ideológicas y formales de la asociación de metatexto . artículokz.com . Consultado el 10 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021.
  2. Wagner, E. N. Mitos culturales nacionales en la literatura del posmodernismo ruso. Disertación para el grado de candidato de ciencias filológicas. //Capítulo 3.7. Monumento a Pushkin en la obra de V. Pelevin ("Chapaev y Vacío", "Mardongi"). Modo de acceso: https://www.irlc.msu.ru/irlc_projects/library/file.php/e78bf0f790bd1cb8b259f08f4cd75ca4.pdf . - Pág. 166. - Barnaul: GOU VPO "Universidad Estatal de Altai". — 2007.
  3. Bogdanova O. V. Postmodernismo en el contexto de la literatura rusa moderna (años 60-90 del siglo XX - principios del siglo XXI). - San Petersburgo. - 2004. - 716 págs. - Pág. 302.