Mariani, Angelo (director)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de noviembre de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Ángel Mariani

Ángel Mariani
información básica
Fecha de nacimiento 11 de octubre de 1821( 11/10/1821 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de junio de 1873( 13/06/1873 ) [1] [2] (51 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones director de orquesta , compositor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Angelo Maurizio Gaspare Mariani (11 de octubre de 1821, Rávena - 13 de junio de 1873, Génova ) fue un director de orquesta , músico y compositor de ópera italiano . Su trabajo y el arte de dirigir una orquesta ha sido elogiado por muchos compositores famosos como Giuseppe Verdi , Giacomo Meyerbeer , Rossini y Richard Wagner ; durante muchos años fue amigo íntimo de Verdi, aunque su amistad se rompió posteriormente. Mariani ha dirigido al menos dos estrenos mundiales de óperas: Aroldo de Verdi y Amleto ( Hamlet ) de Franco Faccio , así como cuatro estrenos italianos: Africana de Meyerbeer, Don Carlos de Verdi y Lohengrin y Tannhäuser de Wagner.

Biografía

Angelo Mariani nació en Rávena en 1821. Estudió violín en la Academia Filarmónica de Rávena. A los 15 años ya tocaba en conciertos en Romaña , pero luego decidió perfeccionarse en el estudio de la armonía y la composición. Posteriormente estudió armonía y composición con el noble y sacerdote Girolamo Roberti y con el fraile Levrini, protegido de Stanislao Mattei , en el monasterio de Rávena.

En 1843 fue aceptado como violista en la orquesta de Macerata, y también escribió dos oberturas, que luego interpretó con la compañía. En 1844 se trasladó a Faenza , donde se convirtió en profesor y director de orquesta en la academia local. Una de sus oberturas llamó la atención de Gioacchino Rossini, quien la puso en escena. Mariani luego trabajó en Trento (donde hizo su debut como director de ópera), Bolonia (donde estudió contrapunto con Marchesi) y Messina . En Messina, la orquesta se negó a tocar bajo su dirección. Escribió composiciones para la banda de música del Real Asilo Messinian y la academia local. Después de trabajar más en Nápoles , Bolonia y Messina (donde la orquesta volvió a ser hostil con él, pero esta vez pudo haber tocado en la orquesta en lugar de dirigirla) en 1846 se convirtió en director en Milán . Mariani trabajó primero en el Teatro Re, y luego en el Teatro Carcano; más tarde dirigió en Stradella y Vicenza.

Mariani afirmó haber abolido el sistema en el que la orquesta de ópera estaba dirigida simultáneamente por un maestro concertador de teclados y un director de instrumentos de cuerda. Esta puede haber sido la causa de sus conflictos con el orquestador en Messina.

Su primer gran éxito llegó con su trabajo en las óperas de Giuseppe Verdi Los dos Foscari (1846) y Nabucco (1847) en Milán.

En septiembre de 1847, Mariani dirigió la música de Giovanni Pacini durante una representación de Edipo Rey de Sófocles con un gran coro y orquesta. Esto llevó a su nombramiento como director del Goftheater de Copenhague en noviembre de ese año. Durante su mandato allí, murió el rey Christian VIII de Dinamarca , después de lo cual se interpretó dos veces la Misa de Réquiem de Mariani escrita para el difunto rey.

Mariani regresó a Italia después del inicio de la revolución en marzo de 1848 y se alistó como voluntario. De allí pasó a Constantinopla , donde dirigió el teatro italiano durante dos años, sucediendo a Giuseppe Donizetti, hermano del conocido compositor. También escribió dos cantatas dramáticas y también, para la visita del sultán Abdul-Mecid I al Teatro Naum reconstruido, un nuevo himno nacional del Imperio Otomano , cuyas palabras turcas memorizaron fonéticamente los cantantes italianos. El texto del himno fue escrito.

En diciembre de 1851, Mariani regresó a Messina y vivió allí durante cuatro meses, luego fue a Nápoles y luego trabajó como director de orquesta en el Teatro Carlo Felice de Génova . Inicialmente, planeó permanecer allí por solo dos meses, pero luego su contrato se convirtió en permanente y terminó pasando la mayor parte del resto de su vida en esta ciudad, muriendo allí. Su reputación por aquel entonces ya era bastante estable, por lo que le ofrecieron puestos en ciudades como París , Madrid y Nápoles, sin embargo, al parecer, ninguno de ellos le interesó. Conoció a Verdi alrededor de 1853, después de lo cual se hicieron buenos amigos.

El 16 de agosto de 1857, Mariani dirigió la primera representación de Aroldo de Verdi, una reelaboración de la anterior ópera Stiffelio del compositor, en el Teatro Nuovo de Rimini .

El 30 de mayo de 1865, Mariani dirigió el estreno de Amleto de Franco Faccio en el Teatro Carlo Felice de Génova, y luego dirigió el estreno italiano de Africana de Giacomo Meyerbeer en el Teatro Municipale de Bolonia el mismo año. Dos años más tarde, el 27 de octubre de 1867, se presentó en el mismo teatro el estreno italiano de la ópera Don Carlo de Verdi con su participación.

A finales de 1868, Verdi le pidió a Mariani que oficiara una misa de difuntos, que planeó en honor a Gioachino Rossini, fallecido el 13 de noviembre. Esta obra fue el resultado de la colaboración creativa de 13 compositores, incluido el propio Verdi. Mariani accedió a participar en los trabajos del comité organizador de la misa, aunque no se mostró entusiasmado con esto, ya que simultáneamente se dedicaba a las celebraciones conmemorativas en honor a Rossini en Pesaro . Cada uno de los 13 compositores escribió su parte, pero las obras, previstas para completarse en el primer aniversario de la muerte de Rossini, no se completaron, ya que surgieron desacuerdos con Mariani sobre la realización de la misa en la Basílica de San Pitrogno en Bolonia. El 4 de noviembre, para disgusto de Verdi, el comité organizador abandonó oficialmente el proyecto. Verdi vio la razón de esto en gran medida en la falta de energía y compromiso de Mariani con esta causa, y este evento marcó el comienzo de la ruptura de su amistad (aunque las señales de una posible ruptura aparecieron ya en 1867).

En los años siguientes, Mariani intentó mejorar su relación, escribiendo cartas a Verdi expresando su simpatía y admiración por él, pero Verdi se negó a aceptar la reconciliación y siguió reprochando a Mariani su supuesta inacción mientras trabajaba en el réquiem en honor a Rossini. Un factor de complicación fue la relación romántica de Mariani con la soprano Teresa Stoltz, la favorita de Verdi, con quien Mariani estaba comprometida. Sin embargo, alrededor de 1871, ella lo dejó en extrañas circunstancias. Ha habido sugerencias e incluso acusaciones públicas, aunque sin pruebas, de que tuvo una aventura con Verdi.

A pesar de la ruptura de su relación personal con Mariani, Verdi todavía lo respetaba como director y lo invitó a dirigir el estreno mundial de Aida en El Cairo en diciembre de 1871. Mariani se negó, diciendo que no se sentía lo suficientemente bien para tal viaje. Así fue, pues en ese momento ya sentía los síntomas del cáncer, del que murió menos de dos años después. Sin embargo, esta negativa fue la razón del mayor deterioro de su relación con Verdi.

El 1 de noviembre de 1871, Mariani dirigió el estreno italiano de Lohengrin de Richard Wagner en el Teatro Municipal de Bolonia , con gran éxito. Esta actuación fue la primera representación de una ópera de Wagner en Italia. En 1872, Mariani dirigió el estreno italiano de Tannhäuser de Wagner, también en Bolonia, pero esta producción tuvo mucho menos éxito que Lohengrin.

También fue autor de varias canciones, algunas de las cuales fueron grabadas.

En junio de 1873, con solo 51 años, Angelo Mariani murió de cáncer en el ático del Palazzo Sauli, en una casa que había alquilado a Verdi durante mucho tiempo en Génova.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 Angelo Mariani // Musicales  (fr.)
  2. 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
  3. https://books.google.ca/books?id=I88PAAAAYAAJ&pg=PT32&lpg=PT32&dq=%22Angelo+Mariani%22+ravenna+grave&source=bl&ots=rFnMvNaeu-&sig=pIHvX_1nDdrxVXLNbFmYTmqE2WE&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwidpNep_97XAhVEyGMKHR5GCaU4ChDoAQhLMAU#v=onepage&q= %22Angelo%20Mariani%22%20ravenna%20grave&f=falso