Jean-Claude Markade | |
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fr. Jean-Claude Marcade | |
Fecha de nacimiento | 8 de mayo de 1937 [1] (85 años) |
Lugar de nacimiento | Muscardem, departamento de Landais, Francia |
País | Francia |
Esfera científica | historia del arte , historia del arte , crítica literaria |
Conocido como | especialista en vanguardia rusa |
Jean-Claude Marcade ( fr. Jean-Claude Marcadé ) - (n. 8 de mayo de 1937, Muskardem, departamento de Lande), crítico de arte francés , historiador del arte , crítico literario , curador . Especialista en la vanguardia rusa . Director de Honor del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) ( Francia ), Presidente de la Sociedad " Amigos de Antoine Pevsner ".
Nacido el 8 de mayo de 1937 (Muskardem, departamento de Lande). [2] Trabajó como profesor de literatura clásica en las ciudades de provincia de Francia (1960-1964). En 1965 pasó el concurso estatal Agrégation. Profesor de ruso en el Lycée Rodin de París (1965-1969), de lengua y literatura rusas en la Escuela de Lenguas Orientales (1968-1972).
Desde 1968 Presidente de la Sociedad de Amigos de N. A. Berdyaeva. En 1968 se convirtió a la ortodoxia.
En 1970-2002 director del departamento eslavo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París (CNRS). Secretario General de la Sociedad de Profesores de la Lengua Rusa, la Sociedad de Amigos del Artista Georgy Yakulov (finales de los años 1960 - 1970).
Desde 1974 - Miembro de la Junta del Centro Francés de Arte e Historia de Europa del Este.
Desde 1977 - Senior Sellow de la Universidad de Columbia (1977).
En 1987 defendió su tesis doctoral en la Sorbona sobre la obra de N. S. Leskov.
Uno de los principales investigadores de la vanguardia rusa , el erudito Malevich [3] . Autor de la monografía en francés "Malévitch" (1990; traducida al ucraniano en 2013) y del libro "Russian Avant-Garde 1907-1927" (1995, 2007, en francés) [3] . Autor de los libros "Eisenstein. Dibujos atesorados” (1998, en francés), “Anna Staritskaya” (2000, en ruso, inglés y alemán); "Calder" (2006, en francés), "La obra de N. S. Leskov" (2006, en ruso), "Nicolas de Stael. Pintura y dibujos” (2009, en francés), “Malevich” (2016, en francés). Traductor francés del libro "Malevich" (2015, vol. 1 - todos los textos rusos y ucranianos publicados durante la vida del artista)
Consultor científico para exposiciones en museos franceses: "Ivan Pugni" (París, Berlín, 1992-1993), Le Symbolisme russe, 1999-2000 - "Simbolismo ruso" (Madrid, Barcelona, Burdeos, 1999-2000), "Malevich (París, 2003), “Arts Russes à Paris entre 1911-1960” (San Petersburgo, Burdeos, 2003-2004), en Madrid, Barcelona, Burdeos; Malévitch en París, 2003; París ruso 1910-1960, 2003-2004, en San Petersburgo, Wuppertal, Burdeos; La Russie à l'avant-garde- 1900-1935 en Bruselas, 2005-2006; Malévitch en Barcelona, Bilbao, 2006; Lanskoy en Moscú, San Petersburgo, 2006; Rödchenko en Barcelona (2008). París y Berlín)
Jean-Claude Marcade se interesó en la obra de Kazimir Malevich cuando él y su esposa comenzaron a traducir sus pequeños tratados (1916-1922) y fue influenciado por los cursos de Jacques Derrida a principios de la década de 1970 sobre la pregunta "¿Qué es el arte?" Tuvo un intenso diálogo con el filósofo Emmanuel Martineau , quien escribió el libro Malevich and Philosophy en 1977, que jugó un papel decisivo en su propia hermenéutica de la herencia filosófica del autor del Cuadrángulo negro. Marcade considera a Malevich como un gran pensador, un pensador pepita y, siguiendo a Martino, define el sistema filosófico de Malevich como "fenomenología apofática". A través del apofatismo , Marcadet, en particular, interpreta la pintura más famosa del artista “ Black Square ” como un “apagón”, distinguiendo los “apagones” de Malevich de “pintar”, “tachar”, pero en realidad “retocar”, “conceptualizar”. sofisticación”, Marsella Duchamp . Malevich, según Markade, llega al "oscurecimiento total del mundo objetivo" [5] .
Markade distingue tres direcciones (escuelas) en la vanguardia rusa : Petersburgo, Moscú y Ucrania; este último incluye a Kazimir Malevich [3] . Al mismo tiempo, en general sigue insatisfecho con el término vanguardia rusa , creyendo que, por ejemplo, se debe hablar de Malevich y su arte, en primer lugar, no como un artista de vanguardia ruso, sino como un "artista ruso". ucraniano" [6] .
Siguiendo a Charlotte, Douglas Marcade llamó la atención sobre la incorrecta datación de Malevich de sus obras al estilo del impresionismo tardío [6] . Más tarde, el camuflaje de Malevich, con fechas de sus propias pinturas, fue reconstruido por Elena Basner .