Ferreri, Marco
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 22 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren
7 ediciones .
Marco Ferreri ( italiano. Marco Ferreri ; 11 de mayo de 1928 , Milán - 9 de mayo de 1997 , París ) - Director de cine , actor y guionista italiano.
Biografía
Marco Ferreri nació el 11 de mayo de 1928. Su padre, Miguel Ángel, trabajaba como contador en una agencia de seguros, y su madre, Carolina, era ama de casa.
Por educación: un veterinario, trabajó durante algún tiempo como vendedor de bebidas alcohólicas, comenzó a trabajar como periodista, se dedicó a producir, publicitar y experimentar con noticias de televisión. Dejándose llevar por los documentales, Ferreri se convirtió en asistente de Alberto Lattuada (películas conjuntas: "Abrigo" (1952) y "La playa" (1953)).
En 1950, junto con C. Zavattini, fundó una revista de cine llamada "Documento Mensile". Iba a mostrarse regularmente en los cines italianos como una colección de noticias, documentales e historias de ficción, pero la idea se abandonó después de dos estrenos.
En 1955, mientras vendía equipos de cine en España, conoció al guionista de comedias Rafael Azcona , cuya amistad marcó el inicio de una colaboración a largo plazo.
Murió el 9 de mayo de 1997 en París de un infarto. Fue enterrado en Roma en el cementerio de Campo Verano .
Cine
En España, a finales de la década de 1950, debutó como director de largometrajes con tres películas: El apartamento (El Pisito, 1959), Los chicos (Los chicos, 1959) y La silla de ruedas (El Cochecito / The Wheelchair), 1960, que de forma marcadamente satírica, con elementos de humor negro, retrataba la vida de la España moderna.
Al regresar a Italia, rápidamente se ganó la reputación de director ecléctico con temas humanistas espinosos y un estilo poético anarquista.
Con la película "La abeja reina" (1963), en la interpretación de Hugo Tognazzi y Marina Vladi, se empezó a gestar el estilo propio de comedia negra de Marco Ferreri. La película en sí, con un mensaje claramente anticlerical, fue severamente censurada, y recién en 1984 se estrenó en su versión completa.
Se realizó entonces la película La mujer mono (1964), que cuenta una historia grotesca sobre un hombre que se casa con una mujer que padece hipertricosis , y la utiliza como espectáculo circense.
En sus primeras películas, abordó el matrimonio, o la ausencia del mismo, con un cinismo pesimista que alcanzó un alto nivel de alienación y desesperación en su obra maestra difícil de entender Dillinger Is Dead (1969). En el mismo año, interpretó el papel de Hans Günther en la película “ Pigsty ” de P. P. Pasolini , cercano a él en espíritu.
Trabajando en Italia y Francia en las décadas de 1960 y 1970, Ferreri creó películas de cine de arte europeo originales e inquietantes, combinando crítica sociopolítica, humor negro y sexo.
Sin duda, el más escandaloso de ellos es La Grande Abbuffata (1973), una oscura alegoría sobre el mundo del consumo. Esta es una grotesca advertencia a una sociedad devorada por sus deseos incontenibles, destruyéndose a sí misma desde dentro.
Otro tema característico de la obra de Ferreri es el problema de las relaciones de género, al que abordó más de una vez, cada vez de diferentes maneras, a veces escandalizando al público, a lo largo de su vida: " Lisa " (1972), "No toques a la mujer blanca". (1974), "La última mujer" (1976), "La historia de Piera" (1983), "El futuro es una mujer" (1984), etc. A pesar de que las películas de Ferreri de los años 80 eran notablemente inferiores a sus propias obras de años anteriores, décadas, logró atraer nuevamente la atención: el drama House of Smiles, lanzado en 1990, recibió el premio Golden Bear en el festival internacional de cine de Berlín .
Las últimas películas del director fueron Diary of a Maniac (1993) y Silver Nitrate (1996).
Filmografía
directora
Guionista
- 1958 - Apartamento / El pisito
- 1959 - Muchachos / Locchicos
- 1960 - Silla de ruedas / El cochecito
- 1962 - Mafiosos / Mafioso , dir. Alberto Latuada
- 1963 - La abeja madre / Una storia moderna - l'Ape regina
- 1964 - Controsesso / Controsesso (cuento "Profesor")
- 1964 - Mujer mono / La donna scimmia
- 1965 - Hoy, mañana, pasado mañana / Oggi, domani, dopodomani (cuento "El hombre de cinco bolas")
- 1965 - Marcha nupcial / Marcia nuziale
- 1965 - El hombre de cinco bolas / L'uomo dei cinque palloni
- 1966 - ¡Corrida de toros! / ¡Corrida! (documental)
- 1967 - Harén / L'harem
- 1969 - Dillinger ha muerto / Dillinger è morto
- 1969 - Semilla humana / Il seme dell'uomo
- 1971 - Por qué pagar para ser feliz / Perché pagare per essere felici (documental)
- 1971 - Público / L'udienza
- 1971 - Lisa (Perra) / La cagna
- 1973 - Gran comida / La grande abbuffata
- 1974 - No toques a la mujer blanca / Non toccare la donna bianca
- 1976 - La última mujer / L'ultima donna
- 1978 - Yerma / Yerma (programa de televisión)
- 1978 - Adiós, macho / Ciao maschio
- 1979 - Pido asilo / Chiedo asilo
- 1981 - La historia de la locura ordinaria / Storie di ordinaria follia
- 1984 - El futuro son las mujeres / Il futuro è donna
- 1986 - Te amo / Te amo
- 1988 - ¡Oh, qué maravillosos son estos blancos! / Come sono buoni i bianchi
- 1991 - La casa de las sonrisas / La casa del sorriso
- 1991 - Carne / La carne
- 1993 - Diario de un maníaco / Diario di un vizio
- 1996 - Nitrato de plata / Nitrato d'argento
Actriz
- 1953 - Amor en la ciudad / L'amore in città (cuento "Los italianos dan la vuelta") dir. Alberto Latuada
- 1954 - Playa / La spiaggia dir. Alberto Latuada
- 1955 - Mujeres y soldados / Donne e soldati dir. Luis Malerba
- 1958 - Apartamento / El pisito
- 1965 - Casanova 70 / Casanova '70 dir. Mario Monicelli
- 1965 - Hoy, mañana, pasado mañana / Oggi, domani, dopodomani (cuento "El hombre de cinco bolas")
- 1967 - Silbido en la nariz / Il fischio al naso dir. Hugo Tognazzi
- 1969 - Pocilga / Porcile dir. Pier Paolo Pasolini
- 1969 - Semilla humana / Il seme dell'uomo
- 1970 - FBI - investigador Francesco Bertolazzi / FBI - Francesco Bertolazzi investiguere (miniserie de televisión) dir. Hugo Tognazzi
- 1970 - Viento del este / Vento dell'est (sin acreditar) dir. Jean-Luc Godard
- 1970 - Chao Gulliver / Ciao Gulliver dir. carlo tuzii
- 1972 - Él es para ella / Lui per lei dir. claudio rispoli
- 1974 - No toques a la mujer blanca / Non toccare la donna bianca (sin acreditar)
- 1978 - Profundidad / A fondo (1 episodio)
Productor
Diseñador de producción
- 1988 - ¡Oh, qué maravillosos son estos blancos! / Come sono buoni i bianchi
Premios
- 1958 - Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Locarno por la película "El apartamento" (El pisito)
- 1959 - Premio Círculo de Escritores Cinematográficos por la película "El apartamento" (El pisito)
- 1960 - Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia por la película "Silla de ruedas" (El cochecito)
- 1961 - Premio Sant Jordi por la película "Silla de ruedas" (El cochecito)
- 1963 - Cinta de Plata al Mejor Actor (Ugo Tognazzi) en la película "Queen Bee" (Una storia moderna: l'ape regina)
- 1965 - Cinta de plata a la mejor historia original por "La mujer mono" (La donna scimmia)
- 1970 - Cinta de plata a la mejor historia original por "Dillinger is Dead" (Dillinger è morto)
- 1972 - Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín por la película "The Audience" (l'Udienza)
- 1973 - Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes por la película "The Big Grub" (La grande abbuffata)
- 1977 - Cinta de plata a la mejor historia original por La última mujer (La dernierè femme)
- 1978 - Premio del jurado del Festival de Cine de Cannes por la película "Adiós, macho" (Ciao maschio)
- 1980 - Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por la película "Busco asilo" (Chiedo asilo)
- 1981 - Cinta de plata al mejor trabajo de director en la película "The Story of Ordinary Madness" (Storie di ordinaria follia)
- 1981 - Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastiano por la película "The Story of Ordinary Madness" (Storie di ordinaria follia)
- 1982 - Cinta de plata a la mejor trama por La última mujer (La dernierè femme)
- 1982 - Premio David Di Donatello al mejor director por la película "La historia de la locura ordinaria" (Storie di ordinaria follia)
- 1982 - Premio David Di Donatello al mejor guión por la película "The Story of Ordinary Madness" (Storie di ordinaria follia)
- 1983 - Premio Efebo D'oro (premio internacional para películas basadas en obras literarias) por La historia de Piera (Storia di Piera) , basada en la novela del mismo nombre de Dacia Maraini y Piera Degli Esposti
- 1991 - Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por la película "House of Smiles" (La casa del sorriso)
- 1992 - Premio Pietro Bianchi a la Trayectoria de la Unión Autónoma de Periodistas de Cine
Notas
- ↑ 1 2 Marco Ferreri // filmportal.de - 2005.
- ↑ 1 2 Marco Ferreri // Gran Enciclopèdia Catalana (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
- ↑ 1 2 Marco Ferreri // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija (croata) - 2009.
Enlaces
- Fedorov A. V. Marco Ferreri: cómeme o demasiada comida // Video-Ass Premiere. 1996. N 33. S.72-75.
Películas de Marco Ferreri |
---|
1960 |
- Silla de ruedas (1960)
- Historia moderna: abeja reina (1963)
- Mujer mono (1964)
- Marcha nupcial (1966)
- Harén (1967)
- Dillinger ha muerto (1969)
- Semilla del hombre (1969)
|
---|
1970 |
|
---|
1980 |
|
---|
1990 |
- Carne (1991)
- Diario de un maníaco (1993)
- Nitrato de plata (1997)
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|