Hellinger, Marcos

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marca hellinger
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Nombrar al nacer Marcos John Hellinger
Fecha de nacimiento 21 de marzo de 1903( 03/21/1903 )
Lugar de nacimiento Nueva York ,
Estados Unidos
Fecha de muerte 21 de diciembre de 1947 (44 años)( 1947-12-21 )
Un lugar de muerte Los Ángeles ,
California ,
Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión Periodista
Guionista
Productor de cine
Carrera profesional 1923-1947
Premios Premio Edgar Allan Poe
IMDb identificación 0375446
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Mark John Hellinger ( nacido como  Mark John Hellinger ; 21 de marzo de 1903  - 21 de diciembre de 1947 ) fue un periodista , guionista y productor de cine estadounidense conocido por crear cine negro social a mediados de la década de 1940.

Hellinger inicialmente se hizo un nombre como crítico de teatro de Nueva York y uno de los primeros "críticos de Broadway" conocidos a nivel nacional [1] . A lo largo de la década de 1920, Hellinger se convirtió en "el epítome del periodista enérgico, duro y bebedor" [1] [2] , uno de los principales columnistas de Broadway, desde 1923 en el Daily News de Nueva York , y en 1929 comenzó a trabajar para el Daily Mirror de William Hirst .

Pasando al cine, Hellinger participó como guionista y productor en una serie de importantes películas de cine negro como The Roaring Twenties (1939), The High Sierra (1941), Assassins (1946), Brute Force (1947) y " Naked City ". (1948) [4] .

En 1947, Hellinger ganó el premio Edgar a la mejor película por Los asesinos (1946) [5] .

Los primeros años de vida

Mark Hellinger nació el 21 de marzo de 1903 en Nueva York en una familia judía ortodoxa, Paul y Millie Hellinger, su padre era un exitoso abogado de bienes raíces [3] . A la edad de 15 años, Hellinger fue expulsado de la escuela por organizar una huelga de estudiantes, con lo que completó su educación formal [3] [6] .

En 1921, Hellinger comenzó a trabajar como mesero y cajero en un club nocturno en Greenwich Village , con la esperanza de conocer allí a miembros del mundo teatral. Pronto fue contratado por la cadena de grandes almacenes Lane Bryant para escribir anuncios de pedidos por correo para mujeres embarazadas y con sobrepeso .

Carrera periodística

En 1922, Hellinger comenzó su carrera periodística como reportero de la publicación teatral Zit's Weekly, donde trabajó durante dieciocho meses .

En 1923, Hellinger comenzó a trabajar para el New York Daily News , donde cubría las noticias de la ciudad. En 1925, se le asignó escribir una columna dominical "Alrededor de la ciudad", cubriendo noticias y chismes del mundo del teatro de Broadway, pero en cambio llenó la columna con cuentos al estilo de O. Henry . La columna de Hellinger ganó muchos seguidores y la gerencia del periódico le dio permiso para continuar escribiendo sus propias historias. Tres años más tarde, se convirtió en una columna diaria llamada "Para las noticias". En noviembre de 1929, Hellinger comenzó a trabajar para el New York Daily Mirror , donde continuó escribiendo columnas diarias y dominicales .

Hellinger se convirtió en "el proveedor de historias sobre el demi-monde de Nueva York que estaban llenas de jerga, con descripciones reales de personas reales. Muchos de los personajes de Hellinger eran compuestos de personas que conocía de Broadway " [1] . Tanto en sus escritos periodísticos como en sus historias, Hellinger "tenía el don de capturar con precisión la dura jerga callejera y los sentimientos egoístas de los ciudadanos defectuosos de Nueva York" [2] . Los personajes de Hellinger eran "criaturas voluminosas de carne y hueso (muchas basadas en personas reales), razón por la cual muchas de las películas de Hellinger están precedidas por el descargo de responsabilidad de que 'solo se han cambiado los nombres'" [2] . Para 1937, las columnas de Hellinger ya estaban reimpresas en 174 periódicos de distintas ciudades del país [6] .

Hellinger también comenzó a componer bocetos para la popular revista de variedades Ziegfeld Follies , escribió obras de teatro, artículos para revistas y publicó dos colecciones de cuentos, Moon Over Broadway (1931) y Ten Million (1934) [6] . La naturaleza realista de las historias de Hellinger, así como su experiencia en Broadway, lo llevaron naturalmente a las películas [1] .

Carrera cinematográfica

La carrera cinematográfica de Hellinger comenzó escribiendo el "guión sin concesiones" para el thriller de cine negro de 1932 Night Court [2] . Dos años más tarde, una de sus historias se convirtió en la base de Broadway Bill (1934) , una comedia de carreras de caballos de Frank Capra .

En 1937 , Hellinger fue contratado por Warner Bros. como escritor de planta . El cuento de Hellinger "The World Keeps Turning" se adaptó a Roaring Twenties (1939), un drama de gánsteres de cine negro dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por James Cagney y Humphrey Bogart [1] . Era "una historia criminal cuyos personajes se basaban en criminales reales y sus cómplices durante la era de la Prohibición" [1] . "Los personajes ficticios de esta película fueron instantáneamente reconocibles por los contemporáneos como personas reales, vivas o muertas (a menudo muertas)" [2] . El siguiente éxito de Hellinger como guionista en Warner Studios fue con la comedia policiaca It's All True (1940), nuevamente protagonizada por Bogart [1] .

El estudio estaba tan satisfecho con los resultados de taquilla de las películas que contrataron a Hellinger como productor asociado [1] . En este puesto, contribuyó a los thrillers de cine negro de Raul Walsh They Drove at Night (1940) y The High Sierra (1941), ambos con Bogart y Lupino , así como a la comedia romántica (también Walsh) Bright Blonde (1941) con Cagney y Olivia de Havilland [2] [4] .

En 1941, el jefe de estudio de 20th Century Fox , Darryl Zanuck , invitó a Hellinger a su estudio como productor completo [1] . En esta capacidad, Hellinger participó primero en la creación de la comedia deportiva musical romántica Rise and Shine (1941), y luego en el melodrama Full Moon (1942) dirigido por Archie Mayo con Jean Gabin y Aida Lupino [2] .

Debido a una enfermedad cardíaca congénita, a Hellinger se le negó repetidamente la admisión al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial , pero sin embargo, en 1943-45, trabajó durante algún tiempo como corresponsal de guerra en el Océano Pacífico [3] [7] .

Luego regresó a Warner durante varios años, donde su trabajo de producción abarcó desde el drama de misterio y fantasía Entre dos mundos (1944) hasta la comedia de fantasía de Raoul Walsh Horn Sounds at Midnight (1945) y el cine negro The Two Mrs. Carroll "( 1947) con Bogart y Barbara Stanwyck [2] .

En 1946, Hellinger formó su propia compañía de producción independiente y comenzó a colaborar con Universal Studios, produciendo tres películas de cine negro de primer nivel : Assassins (1946), Brute Force (1947) y Naked City (1948) [1] [2] . El clásico cine negro de Robert Siodmak The Assassins (1946), protagonizado por Burt Lancaster y Ava Gardner , fue nominado a cuatro premios Oscar , ganó un premio Edgar y en 2008 fue incluido en el National Film Registry , seleccionado para su almacenamiento por la Biblioteca del Congreso . . El drama carcelario de Jules Dassin " Fuerza bruta " (1947), con un elenco estelar encabezado por Burt Lancaster , mostró la injusticia y la crueldad de las reglas que prevalecen en una prisión estadounidense en un estilo innovador y sin adornos para su época. Naked City fue " un drama policial ejemplar de la gran ciudad" [1] . La película fue realizada en un estilo semi-documental, único en su época, donde todos los hechos transcurrían en interiores reales y en las calles reales de Nueva York. Hellinger actuó en esta película no solo como productor, sino también como narrador fuera de campo, quien no solo comentaba los hechos, sino que también expresaba poéticamente sus sentimientos hacia su amada ciudad. La película se estrenó unas semanas después de la prematura muerte de Hellinger. En su reseña del New York Times , Bosley Crowther llamó a la película "la columna virtual en cinta de Hellinger" y "su digna despedida " . En 1949, la película ganó dos premios Oscar y una nominación al Oscar, así como un premio BAFTA a la Mejor Película. En 2007, la Biblioteca del Congreso incluyó la cinta en el Registro Nacional de Cine .

Vida personal

En 1926, Hellinger fue uno de los jueces en un concurso de belleza patrocinado por el periódico Daily Mail , donde conoció a la también concursante, la actriz de revista Ziegfeld Follies Gladys Glad, y se casaron en 1929. Se divorciaron en 1932, pero un año después se volvieron a casar el día de su primera boda. Su matrimonio duró hasta su muerte [1] .

El 21 de diciembre de 1947, Hellinger murió repentinamente a la edad de 44 años a causa de una enfermedad cardíaca, de la que había padecido toda su vida [1] .

Legado

Un teatro llamado Hollywood, construido en 1930 en Broadway , pasó a llamarse Teatro Mark Hellinger en 1949. En 1989 se vendió a otro propietario y se le cambió el nombre a Times Square Church [1] [3] .

En 1952, Jim Bishop publicó una biografía de Hellinger. En 1951, el escritor, productor y director Richard Brooks , que era el protegido de Hellinger, utilizó la personalidad de su mentor como protagonista de su novela The Producer [2] [3] .

Filmografía

Productor

Guionista

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Jon C. Hopwood. Mini Biografía. http://www.imdb.com/name/nm0375446/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Hal Erickson. biografía. http://www.allmovie.com/artist/mark-hellinger-p93969
  3. 1 2 3 4 5 6 Mark Hellinger - Biografía - IMDb
  4. 1 2 títulos de largometraje mejor calificados con Mark Hellinger - IMDb
  5. Mark Hellinger - Premios - IMDb
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Biografía Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008.
  7. Copia archivada . Consultado el 1 de junio de 2009. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Bosquejo biográfico de Alan Rode
  8. http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9C06E4DA143BE33BBC4D53DFB5668383659EDE New York Times , 5 de marzo de 1948

Enlaces