marta graham | ||||
---|---|---|---|---|
inglés marta graham | ||||
| ||||
Fecha de nacimiento | 11 de mayo de 1894 | |||
Lugar de nacimiento | Allegheny (Pensilvania) , Estados Unidos | |||
Fecha de muerte | 1 de abril de 1991 (96 años) | |||
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos | |||
Ciudadanía | ||||
Profesión | bailarín , coreógrafo , coreógrafo | |||
Premios |
|
|||
IMDb | identificación 0334208 | |||
Sitio web | marthagraham.org _ | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Martha Graham ( Ing. Martha Graham , una ortografía obsoleta del apellido - Graham ; 11 de mayo de 1894 , Allegheny - 1 de abril de 1991 , Nueva York ) - Bailarina y coreógrafa estadounidense , creadora de la compañía , escuela y técnica de baile de su nombre; una figura destacada en la coreografía estadounidense, una de las llamadas. los cuatro grandes ( ing. The Big Four ) fundadores de la danza moderna estadounidense , que también incluyeron a Doris Humphrey , Charles Weidman y Chania Holm .
Aunque la familia Graham era religiosa y consideraba que bailar era un pecado, un día a Martha se le permitió ir a un concierto de la reconocida bailarina Ruth St. Denis . Además, a pesar de lo estricto de sus puntos de vista, los padres no estaban en contra de la educación universitaria de su hija. Vassar College , donde sus padres la predijeron, era conocido no solo por la calidad de la educación, sino también por sus tradiciones deportivas y sus simpatías sufragistas . Sin embargo, después de ver actuar a Ruth Saint-Denis, Martha quería convertirse en bailarina. En 1913, se le permitió ingresar a la Escuela de Expresión de Los Ángeles ; luego asistió a la Escuela Denishawn , fundada por la propia Saint-Denis con un socio, Ted Shawn, en España .
Durante los años de aprendizaje de Graham, la danza se consideraba principalmente como un entretenimiento: era una parte integral del vodevil , las representaciones de disfraces y los bailes sociales. Solo un tipo de danza tenía el estatus de arte: el ballet , que en Estados Unidos se consideraba una "cosa europea". En las escuelas de baile americanas, los estudiantes fueron entrenados para participar en espectáculos y cabarets y fueron tratados en consecuencia. Pero Martha no quería ser una chica de cabaret, sino una verdadera artista. Ella recordó con orgullo más tarde en sus memorias que ella era la única en la escuela que estaba exenta de la estricta supervisión a la que estaban sujetas todas las demás niñas, con el argumento de que "Graham es un arte". Y, posteriormente, todos sus hombres la admiraron como artista y genio.
En su época, había estereotipos rígidos de hombres y mujeres; se creía, por ejemplo, que los hombres son cerebrales y las mujeres emocionales; los hombres en el baile se expresan empujando movimientos rectilíneos, y las mujeres en movimientos suaves a lo largo de las trayectorias de las curvas. Graham ha declarado que "no quiere ser un árbol, una flor o una ola". En sus bailes, abandonó la visión estándar de la feminidad y se esforzó por hacer que sus personajes fueran impersonales, convencionalmente formales, fuertes e incluso masculinos. En el cuerpo de un bailarín, según Graham, el público debería ver a una persona en general: disciplinada, capaz de una gran concentración, fuerte. Muchos comentaristas de su trabajo han notado la conexión de Graham con el feminismo. En la sobrecubierta de una de sus biografías hay una cita tomada de un artículo del New York Times: "¡La feminista más militante y talentosa, Martha Graham, liberó tanto a la mujer como a la danza!" Aunque ella misma creía que no formaba parte del movimiento de emancipación, Graham rompió con su baile el estereotipo de que "una mujer es una criatura débil".
Creó una nueva forma de danza, revolucionando la coreografía [1] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Premio del Centro Kennedy (década de 1970) | |
---|---|
1978 | |
1979 | |
|