Mar Shimun XXI Benyamín | ||
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16 de marzo de 1903 - 3 de marzo de 1918 | ||
Predecesor | Shimun XVIII Rubil | |
Sucesor | Shimun XXII Pavlos | |
Nacimiento |
1887 o 1885 |
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Muerte |
3 de marzo de 1918 |
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Mar-Shimun XIX Benyamin ( señor. 롰띴라이라라라 뫡륥 똩한록 ; según una numeración diferente - XXI; 1887 , Kochanis - 3 de marzo de 1918 ) - Catholicos - Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente . Líder espiritual, civil y militar del mijo nestoriano .
Benjamin Mar-Shimun nació en el pueblo de Kochanis, en la alta montaña sanjak de Hakkari en el este del Imperio Otomano , donde en ese momento se encontraba la residencia del jefe de la iglesia asiria. Era hijo de Eshai Mar-Shimun y Asyat Kambar. Eshai Mar-Shimun era primo del Patriarca-Catholicos Ruvel XVIII Mar-Shimun . Resistiendo efectivamente la opresión extranjera, los asirios - nestorianos lograron crear un gobierno teocrático, algo similar al principado montenegrino . Legalmente, esto se formalizó como una comunidad etno-confesional ( mijo ) encabezada por un patriarca - catholikos . A diferencia de Montenegro, la teocracia de Hakkari -donde el máximo poder eclesiástico y secular también pasó durante mucho tiempo de tío a sobrino- nunca recibió reconocimiento internacional. Sin embargo, durante siglos, el Patriarca Católico no fue sólo el líder espiritual, sino también civil y militar de su rebaño.
Eshai y Asyat también tuvieron otros hijos: los hijos de Eshai Jr., Polus, David y Hormizd, hijas de Zaya y Surma. En 1895, murió Eshai Mar-Shimun, el padre de Benyamin. El 1 de marzo de 1903, Benyamin Mar-Shimun fue ordenado metropolitano . El 16 de marzo del mismo año moría el Patriarca Católico Ruvel XVIII Mar-Shimun , y Benjamín, como pariente más cercano, según la costumbre de entonces, heredó el rango de patriarca. Dirigió a la iglesia y al pueblo durante quince años. Una enorme carga de cuidado cayó sobre el patriarca. En asuntos puramente eclesiásticos, Mar-Shimun se basó en el anciano y muy experimentado metropolitano Mar-Khnanysha, autoridad entre el pueblo asirio.
Durante el próximo agravamiento de las relaciones ruso-turcas en el verano de 1906, el cuartel general del Distrito Militar del Cáucaso envió al vicecónsul ruso en la ciudad de Van Huguenot Richard Termen al sanjak de Hakkari [1] . En julio de 1906, el consejero de la corte Theremin recibió una audiencia con el patriarca Benjamin Mar-Shimun. El patriarca de 20 años causó una impresión muy favorable en el vicecónsul, y Termen le preguntó directamente de qué lado se pondrían los nestorianos en caso de un conflicto esperado entre Rusia y Turquía. Mar Shimun respondió:
Si Rusia ocupa Van , podremos formar un ejército de 40.000 y ganar territorio para Rusia desde Bitlis hasta Mosul . Puedo enviar 20 mil soldados a donde Rusia más los necesite, mientras que los 20 mil restantes permanecerán aquí para la autodefensa de los asirios.
Comentando las palabras del patriarca en el informe oficial, Termen expresó su profunda convicción personal de que el verdadero éxito de la causa asiria solo es posible
en el caso de que luchen por su semi-independencia , que se les debe dar como Khiva y Bukhara .
En el contexto geopolítico de entonces, esta decisión podría dar al Imperio Ruso una seria ventaja sobre el Imperio Otomano .
En 1907, Benjamin Mar-Shimun ordenó a Timothy Mar-Abimalek como obispo de Malabar (en la India). En 1910, Benjamin Mar-Shimun estableció relaciones diplomáticas con el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Durante la Primera Guerra Mundial, el patriarca Benjamin Mar Shimun demostró ser uno de los aliados más confiables del Imperio Ruso. Ya el 3 de agosto de 1914, Mar-Shimuna convocó al Van wali Tahsim Pasha . En la conversación que tuvo lugar, el bajá expresó la esperanza de que el pueblo asirio se mantuviera neutral en el conflicto en llamas. Sin embargo, el patriarca inmediatamente comenzó a formar unidades de autodefensa. Posteriormente, para presionar al patriarca, las autoridades de los Jóvenes Turcos arrestaron a su hermano Hormizd, que estudiaba en Constantinopla. Al mismo tiempo, dieron un ultimátum: el joven sería ahorcado si los asirios no entregaban inmediatamente sus armas. Mar Shimun respondió que después de todos los horrores perpetrados por los turcos contra los asirios, el desarme era imposible y agregó:
Ya que mi hermano es uno, y mi pueblo es numeroso, me veo obligado a preferir perder a mi hermano, ¡pero salvar a mi pueblo!
En nombre de su estado teocrático no reconocido, Benjamin Mar Shimun declaró la guerra al Imperio Otomano. Hormizd fue ejecutado y las tropas turcas y los destacamentos kurdos lanzaron una ofensiva masiva contra el enclave asirio en las montañas Hakkari. Los asirios lucharon con fuerzas muy superiores hasta la última bala. Arriesgando su vida, Mar-Shimun se dirigió en secreto dos veces al vecino Irán, con la esperanza de obtener ayuda del Cuerpo Expedicionario Ruso que ingresó allí en 1915 [2] . Al no haber recibido la cantidad requerida de armas, los asirios se vieron obligados en el otoño de 1915 a irrumpir en el noroeste de Irán, donde estaban estacionadas las guarniciones rusas y vivían los asirios locales. Al alejar a su pueblo de Kochanis , el patriarca no previó y realmente no podía prever la revolución que se avecinaba en Rusia, sin embargo, cuando el destacamento dirigido por él subió a la cima de la montaña, Mar-Shimun, en previsión de nuevos vagabundeos y pruebas, exclamó: "¡¿Alguna vez podré volver a beber mi agua de Kochanis?!" Al escuchar esto, varios combatientes se apresuraron a regresar, y bajo el fuego kurdo recolectaron agua para el patriarca y le trajeron agua del manantial de Kochanisi. En general, como escribe el historiador K. P. Bar-Mattai,
La heroica transición de todo el pueblo a Irán, que tuvo lugar en el otoño de 1915 bajo el constante ataque del enemigo, costó enormes pérdidas a los asirios.
Mar-Shimun situó su cuartel general en la ciudad iraní de Urmia . Al llegar de Irán a Tiflis , Mar-Shimun se reunió con el virrey del Cáucaso, el gran duque Nikolai Nikolaevich. El soberano Nicolás II escribió entonces al Gran Duque:
Por favor... transmita al Patriarca... Mar-Shimun Benyamin que estoy profundamente conmovido por sus oraciones, creo que el Señor nos ayudará a completar el trabajo de liberar a los cristianos turcos del yugo ancestral. Agradezco sinceramente al Patriarca su apoyo moral y su disponibilidad para ayudarnos.
Al patriarca se le prometió que en caso de una victoria rusa, los asirios tendrían garantizada la autonomía nacional dentro del vilayet de Mosul en Irak . Según el comentario hecho en 1916 por el vicecónsul ruso en Urmia, V.P. Nikitin, el patriarca asirio siguió siendo un símbolo de unidad nacional incluso para aquellos asirios que cambiaron su fe y ya no pertenecían al rebaño eclesiástico de Mar Shimun. El coronel del Estado Mayor A.N. Kondratiev fue enviado a disposición de Benjamin Mar-Shimun . Él personalmente dirigió a los montañeses asirios a la batalla.
En 1916, el general Chernozubov realizó una demostración militar en Hakkari. Destacamentos al mando de David Mar-Shimun, hermano del patriarca, y los maliks (príncipes) asirios Ismail [3] y Andreus [4] participaron en la expedición . Pronto los bolcheviques llegaron al poder en Rusia, oponentes de la religión y aliados secretos de los Jóvenes Turcos . La situación de los armenios y asirios se volvió crítica.
A principios de 1918, Benjamin Mar-Shimun se autoproclamó "virrey del emperador de Rusia en el principado autónomo de Asiria". En ese momento, una guerra civil estaba ocurriendo en Rusia [5] . Después de los levantamientos revolucionarios en Rusia, el Batallón Asirio en Irán en 1917-1918 resultó ser la única fuerza que se interpuso en el camino de la aniquilación completa de los cristianos de Anatolia. Durante aproximadamente medio año, los asirios lograron defender Urmia de las tropas turcas y sus secuaces de entre los kurdos y otros habitantes de la región.
El corto y difícil camino de la vida del Patriarca terminó en el pueblo iraní de Korne-Shar. Benyamin fue asesinado por el jeque kurdo Ismail-aga Simko [6] durante las negociaciones, en marzo de 1918 . Simko ofreció la paz a los asirios e invitó al patriarca a su aldea Korne-Shar para acordar una lucha conjunta contra los turcos. Los armenios que vivían en Korne-Shara disuadieron al patriarca: "No puedes confiar en los kurdos". Pero Mar-Shimun confió en la conciencia del dueño. A Simko, lo acompañaron oficiales asirios y rusos, incluidos el coronel Kondratiev y el teniente Zaitsev. El testigo presencial Malik Yaku-Ismail dejó recuerdos de la trágica visita:
Un sirviente entró en la habitación con el té. Distribuyó té a todos excepto a los rusos. Le pregunté: ¿por qué no los difunden? Uno de esos kurdos que se sentó en la reunión me respondió: "¡Déjalos beber ajenjo!" Inmediatamente me di cuenta de que estos perros no se reunían para pedir consejo. Toda la conversación tomó un poco más de una hora. Cuando todos salieron de la casa al patio, Simko todavía acompañaba a Mar-Shimun. Se despidieron y el Patriarca se dirigió al carruaje. Apenas había puesto el pie en el escalón cuando de repente sonaron disparos desde los techos de las casas.
Se dispararon ametralladoras y rifles a la espalda de los que se alejaban. Mar-Shimun y el teniente Zaitsev fueron asesinados. Al mismo tiempo, también fueron asesinados 150 guardaespaldas del patriarca. Solo unos pocos de sus guardias sobrevivieron. Estos son los nombres de algunos de ellos:
Por la noche, arriesgando sus vidas, recuperaron el cuerpo del patriarca asesinado para que los kurdos no abusaran de él. Su cuerpo fue enterrado en el pueblo asirio de Khosrovabad, en el patio de la iglesia armenia de San Jorge. Posteriormente, mientras vivía en Petrogrado, Lazar Zervandov contó la historia del asesinato de Benjamin Mar-Shimun a Viktor Shklovsky , quien también describió estos trágicos eventos (en el libro “Viaje sentimental”, publicado en Berlín ).
El sucesor de Benjamín como patriarca fue su hermano Paulus .
La hazaña de la vida de Benjamin Mar-Shimun a menudo se compara con la hazaña de otro destacado líder de la Iglesia de Oriente, Mar Shimun bar Saabai (siglo IV), quien también fue martirizado en Sasanian Irán durante el período de persecución masiva de los cristianos. . Cada año, el último domingo de la semana Dynkha (Epifanía), la Iglesia Asiria de Oriente celebra un servicio conmemorativo para Benyamin Mar-Shimun.
En 2014, se erigió un monumento al patriarca Benjamin Mar-Shimun en Moscú cerca de Mat-Maryam en Dubrovka, en la parroquia de la Iglesia Asiria de Oriente [7] .