Lidia Maslova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 9 de julio de 1971 (51 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Ciudadanía | |
Profesión | crítico de cine , periodista |
Carrera profesional | 1995 - presente en. |
Lidia Sergeevna Maslova (nacida en 1971) es una periodista rusa , ex crítica de cine , columnista de la editorial Kommersant (1998-2015). Desde 2019 es crítico de libros del diario Izvestia [1] .
Nació el 9 de julio de 1971 en Moscú . Graduado de la facultad de sociología de la Universidad Estatal de Moscú (1995). Desde 1995, ha sido investigador junior en el Instituto de Investigación de Cinematografía (NIIK). Como crítica de cine, comenzó a publicar en el diario Screen and Stage en 1995. En 1995-1997 se desempeñó como secretaria ejecutiva de la revista Notas de Estudios Cinematográficos . De 1998 a 2015: empleado de la editorial Kommersant , corresponsal y columnista del periódico Kommersant . Publicado en las revistas de cine " Cine Art ", " Seance ", "Reading Room" [2] . También escribió para las publicaciones Afisha [3] , Big City [ 4] , OpenSpace.ru [5] y otras.Autora de artículos para la enciclopedia “La historia reciente del cine ruso. 1986-2000" (Editorial "Seance", 2004) [6] . Bajo el nombre de goncourt , ya no lleva un diario en LiveJournal [7] .
En 1997, por publicaciones en el periódico "Screen and Scene", recibió el premio "Perspective" del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia . Según el crítico de cine Dmitry Savelyev, Lidia Maslova es fuerte como analista que tiene "gusto por las construcciones conceptuales elegantes", se caracteriza por el "desapego del sujeto, la posición de un naturalista mirando el" objeto "propuesto", que se combina "con excelente ingenio" [2] . El columnista de Afisha Roman Volobuev llamó repetidamente a Maslova en las páginas del blog de cine Spoiler "la crítica de cine favorita y la mujer más inteligente de su generación" [8] . A lo largo de los años de trabajo en Kommersant, se ha ganado la reputación de ser una de las críticas de cine más duras e independientes en sus juicios en el país. Andrei Plakhov , colega de Maslova en Kommersant, señaló que ella era una de esas críticas de cine en las que los cineastas están interesados, y señaló que sus críticas más de una vez provocaron una reacción violenta de parte de ellos. Algunos directores, según Plakhov, exigieron que el editor en jefe del periódico Kommersant "destruya casi físicamente al crítico Maslova" [9] .
![]() |
---|