Matanya (melodía)

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“ Matanya ” es una tonada , que es una composición sincrética (inseparable), que consiste en tocar música “al baile” con la interpretación de cancioncillas . Los rasgos característicos de la composición son métrica de dos partes, tempo rápido, articulación de acento. La estructura de improvisación de "Matani" surge de un motivo sin pretensiones en el volumen de un cuarto ("grano" temático), que consta de dos cantos descendentes. El primer canto descendente termina en una menor , la segunda melodía (3-4 compases del motivo) conduce a la aprobación de la tónica .

La melodía "Matanya" es la misma melodía de baile que una gitana , una dama , una manzana y otras. Solo el más popular principalmente en la parte de tierra negra de Rusia [1] (Tula, Tambov, Orel [2] , Voronezh, Lipetsk y Belgorod [3] ) y generalmente se toca en el acordeón de piano , para el cual hay una gama de melodías tradicionales: "Matanya", " Sufrimiento ", "Rabid", "Yelets sufrimiento", "Tambov Canary", etc.

La melodía de “Matanya” es también la melodía de una estructura musical motivada individualmente y estos son acompañamientos instrumentales cuya individualidad entonativa desde los primeros sonidos les proporciona un reconocimiento inequívoco y una identificación inequívoca en cualquier interpretación interpretativa. La composición "Matanya" tiene su propio comienzo lúdico, realizado en el proceso de interacción comunicativa de los intérpretes. "Matanya" consiste en tocar música para el baile con la interpretación de coplas de cancioncillas. "Matanya" está orientado melódicamente hacia una breve fórmula de motivo.

El motivo-fórmula es citado abiertamente por la melodía "Matani" y tiene la función de un estribillo , que puede ejecutarse tanto claramente, perseguido, en estilo de danza, como líricamente, cantado. La composición motivo-fórmula se expresa de manera más prominente en episodios de estribillo y adquiere características adicionales de una propiedad rítmica: cada canto descendente termina con una síncopa acentuada. Los episodios-estribillos se alternan con episodios de carácter variable, ocupando el lugar más significativo en el volumen total de la melodía. Variantemente  , los episodios de improvisación (interpretados por pasajes con la mano derecha) en su desarrollo se alejan libremente del lienzo de entonación del motivo-fórmula (la base del evento). La base funcional-armónica (tocada por la parte de la mano izquierda) permanece sin cambios en todos los episodios.

Entre los armonistas, se utilizan los términos: "Matanya superior" y "Matanya inferior". El concepto de tocar "arriba" o "abajo" en la interpretación de armonistas significa la posición de la mano derecha en el diapasón durante su ejecución. Como resultado, "Matanya superior" se reproduce en minúsculas, "Matanya inferior", respectivamente, y viceversa. "Upper Matanya" se considera una prioridad, ya que tiene una gama más amplia de capacidades técnicas, sin embargo, en el proceso de creación de sonido, los armonistas modulan fácilmente de una posición a otra.

En el momento de la actuación instrumental entre versos se producen modulaciones tonales que calientan especialmente la intensidad emocional de la composición. La mayoría de los instrumentistas populares hacen la transición a una clave sin preparación melódica, por el método de la sorpresa. El surgimiento de una nueva tonalidad se confirma en el sonido del episodio: un estribillo interpretado de manera dinámica y brillante, en una textura densa, con acentos claros y perseguidos.

La energía de la melodía sugiere una aceleración del tempo en el curso del desarrollo de la composición. Algunos armonistas empiezan a tocar deliberadamente a un tempo mucho más lento que el tradicional, es decir, como si “con una salida”, obviamente, para potenciar el efecto de un mayor arrebato emocional. A veces, en el proceso de tocar, llevados por la pasión interpretativa, los armonistas comienzan a acelerar el tempo a uno excesivamente rápido, lo que amenaza con destruir toda la composición. La aceleración tradicional del tempo en el curso del desarrollo de la composición está dictada por el carácter impetuoso inherente a la danza rusa.

Notas

  1. Ivliev A. Anatoly Konovalov. Matanya . Acordeón ruso (2013). Consultado el 5 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  2. Naumenko G. M. Danza folclórica rusa para niños . - S. 79.
  3. Veretennikov II Métodos de procesamiento del folclore de canciones en conjuntos instrumentales: problemas y perspectivas (enlace inaccesible) . Institución presupuestaria estatal de cultura "Centro Estatal de Arte Popular de Belgorod" (2012). Consultado el 5 de abril de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. 

Literatura