Iván Matveev | |
---|---|
Nombrar al nacer | Iván Sergeevich Matveev |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1925 |
Lugar de nacimiento |
v. Bolshoye Pyzakovo , Óblast Autónomo de Mari , URSS |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1994 (69 años) |
Ciudadanía | URSS , Rusia |
Profesión | actor |
Carrera profesional | 1954 - 1990 |
Ivan Sergeevich Matveev ( 16 de enero de 1925 , Bolshoe Pyzakovo , Región Autónoma de Mari , URSS - 30 de abril de 1994 ) es un actor de teatro Mari soviético.
Nacido el 16 de enero de 1925 en el pueblo de Bolshoye Pyzakovo (Kugu Pyzak) en una familia campesina. Huérfano temprano, seis niños fueron criados por una madre. Después de graduarse de la escuela de siete años en 1939-1942. Estudió en el Colegio Pedagógico Novotoryalsk. En 1942-1945. sirvió en el Ejército Rojo: se graduó de una escuela de infantería (Skopin), no participó en las hostilidades. Después de la desmovilización en 1945, trabajó como vendedor de una tienda general, maestro en un orfanato (estación Tinskaya, territorio de Krasnoyarsk).
En 1950, bajo la dirección del Departamento de Artes bajo el Consejo de Ministros de MASSR, I. Matveev ingresó al segundo año del departamento de actuación del Instituto de Teatro de Leningrado. A. N. Ostrovsky, al estudio del Honorable Trabajador de Arte de la RSFSR Profesor L. F. Makariev. En 1954, después de graduarse, fue aceptado en la compañía del Teatro Estatal de Mari. M. Shketan, en el escenario en el que el actor trabajó durante cuarenta años, interpretando más de cien papeles.
Desde los primeros papeles, I. Matveev se definió como un actor de un plan heroico-romántico. Su biografía escénica está relacionada con la encarnación de las imágenes de héroes positivos, luchadores ideológicos por la felicidad de las personas, personas justas y fuertes. La creación de tales imágenes requiere que el actor use técnicas escénicas especiales para revelar la dinámica interna del personaje, la capacidad de transmitir un pensamiento palpitante detrás de la restricción externa. El poderoso temperamento interior del actor I. Matveev se reveló en las imágenes del líder de los rebeldes Mari Akpatyr en el drama del mismo nombre de S. Chavain (1956), el soldado del Ejército Rojo Echey (S. Chavain "Mari Roto " / Mari Company, 1957), Iosif Makarov, el héroe del drama del mismo nombre de N. Ilyakov (1957), el rebelde Sakar (M. Shketan "Erenger", 1967) y otros.
En 1960, por su gran contribución al desarrollo del arte teatral de Mari, I. Matveev recibió el título honorífico de "Artista de Honor de Mari ASSR", y en 1970 - "Artista del Pueblo de Mari ASSR".
La amplia gama creativa del actor, la posesión de varios modos de estilo del juego condujeron a la creación de tipos brillantes y reconocibles de héroes sociales en el escenario: simples, rústicos aldeanos: el mecánico de granjas colectivas Arkady (A. Volkov "Ilysh Yoltash " / Girlfriend of Life, 1961), el operador combinado Kamaev (N. Arban "U Muro" / New song, post. 1953), etc.; kulaks-myrrheaters - Samsonov Petr (S. Chavain "Mӱksh otar" / Colmenar), Ozi Kuzi (S. Nikolaev "Salika") y otros; la carne de la carne de la tierra de campesinos con destinos difíciles - Savliy (M. Shketan "Achiyzhat-aviyzhat! .." / ¡Eh, padres! .., 1981), Mukanai (S. Chavain "Akpatyr", 1987) y otros.
La brillante personalidad del actor contribuyó a la búsqueda creativa de los dramaturgos modernos de Mari. A menudo se convirtió en su coautor, profundizando y ampliando el espacio del papel, haciéndolo más significativo y confiable en el marco de la idea de la obra y la intención del director. Estos incluyen los papeles del compositor Andrei Bobrov ("Kuryltshu sem" / Melodía interrumpida, 1964), Yalantay ("Aksar den Yulaviy", 1975) - en las obras de K. Korshunov, Eshkinin ("Toshto taҥ" / Viejo amigo, 1965), Karpov ("Onton", 1972) - en los dramas de M. Rybakov, Pakiya - en el drama de V. Regezh-Gorokhov "Kugeze muro" ("Canción de los antepasados", 1979) y otros.
A lo largo de los años de trabajo en el teatro, I. Matveev creó muchos personajes dramáticos complejos, cada uno de los cuales es individual y original. No hubo una sola actuación histórica en el repertorio del Margostheater en la que I. Matveev no estuviera involucrado (la mayoría de las veces en el papel principal). En la imagen de Imre Šebok (I. Sarkady "Yomdaryme pial" / Paradise Lost, 1971), un anciano intelectual húngaro, el actor destacaba la riqueza de su mundo interior y la ambigüedad de su personalidad. Usando las técnicas especiales del teatro brechtiano, en la imagen de un sacerdote, reveló la caída moral de un hombre destrozado por la guerra (B. Brecht "Vuyanche ava den shochshyzho-vlak" / Mother Courage and her children, 1975). El personaje del sabio campesino georgiano Agabo Bokveradze (O. Iosseliani "Orva kumyktaltyn" / Arba volcado, 1985) estaba en consonancia y cerca del actor, etc.
En 1978, I. Matveev recibió el título honorífico de "Artista de Honor de la RSFSR ". El trabajo del actor fue premiado con Certificados de Honor del Presidium del Consejo Supremo de la MASSR, los Ministerios de Cultura de la RSFSR y la MASSR.
Papeles como el Jefe (A. Kitsberg "Vuver ñdyr" / Werewolf, 1969), Peacock (M. Gorky "Egor Bulychev and others", 1968), Leader (Vs. Vishnevsky "Optimistic Tragedy", 1980), Ilya (A Pudin "Pyzhash" / Hearth, 1990), King Lear en la tragedia del mismo nombre de W. Shakespeare (1984), etc. se convirtieron en evidencia del talento y la habilidad madura del actor.
I. S. Matveev murió el 30 de abril de 1994 después de una larga enfermedad.