Cibeles

Cibeles
otro griego Κυβέλη

Estatua de mármol de Cibeles
de Formia en Lazio , c. 60 aC
New Carlsberg Glyptothek , Inv. No. 480
Mitología religión griega antigua , religión romana antigua y religión frigia
Piso femenino
Niños Nicea y Coribant
En otras culturas ñandú
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Cibeles ( griego antiguo Κυβέλη , lat.  Cibeles ), en la mitología griega antigua [1]  es una diosa [2] , que tiene raíces frigias .

Según Estrabón , obtuvo su nombre de Cibeles [3] .

En términos de funciones, está cerca de la diosa Rea , a veces hasta la identificación [4] .

Otros nombres

Cybele, a veces Cybeba ( griego Κυβήβη ) .

También conocida bajo los nombres: Kivela [5] , Dindimena , Madre de las Ideas , Gran Madre de los Dioses [5] .

Mitos sobre Cibeles

Papel importanteAtis juega en los mitos sobre Cibeles .

Cibeles dio a luz a Iasion Corybantus . Después de la muerte de Iasion , Dardanus , Cybele y Corybanthus transfirieron los ritos sagrados de la Madre de los dioses a Asia y fueron a Frigia. [6] . Cibeles del Olimpo dio a luz a Alka, a quien llamó la diosa Cibeles [7] . O esta es una niña, la hija del rey de Frigia y Lydia Meion, abandonada por su padre en la infancia en el monte Cibelius, alimentada por leopardos y otros animales, encontrada por pastores y nombrada de la montaña, amiga Marcia , amada Attis , inventora. de cañas, platillos y timbales . Cuando su padre mató a Atis, ella corrió por todo el país con tímpanos, llegó a Nisa, donde Apolo se enamoró de ella y la persiguió hasta los hiperbóreos [8] .

Píndaro escribió sus alabanzas [9] . Entre los autores de elegías, la historia del sacerdote de Cibeles y el león fue muy popular [10] .

Kibeba

Cybeba es el nombre antiguo de Cybele [11] . Posiblemente se remonte a la mesopotámica Kubaba . En inscripciones luvitas del siglo IX. antes de Cristo mi. la deidad Ati Kupap se menciona en el relieve que representa Tarkhunt [12] .

También conocido por el epíteto Anteo .

Madre de los dioses

En los textos micénicos, se encuentra te-i-ja ma-te-re (? Theiai matrei , Madre de los dioses) [13] .

Es mencionado por Píndaro [14] . Su estatua fue creada por Fidias [15] .

Dindimena

Dindimena (Dindymida) es un epíteto común de la Madre de los Dioses [16] , con el nombre de Monte Dindym sobre la ciudad de Pessinunt [3] . El santuario de Dindimena en la montaña sobre Cyzicus fue fundado por los argonautas [17] . El templo de la diosa madre Dindimena en Tebas fue erigido por Píndaro [18] .

Reverencia

Se le dedicó un templo en Pessinunte, llamado Agdistis, donde se enterró a Attis [19] , así como un templo en Anagirunta ( Ática ) [20] .

Otro templo de Cibeles fue descubierto en 2007 en Balchik , Bulgaria.

Heródoto [21] menciona su templo en Sardis .

En Atenas se le dedicó un templo, con su nombre, obra de Fidias o Agorácrito.

A ella están dedicados el Himno XIV de Homero y el XXVII Himno órfico [22] .

Culto de Cibeles

Inicialmente, era una diosa frigia, la personificación de la madre naturaleza, venerada en la mayoría de las regiones de Asia Menor (especialmente cerca del monte Ida , en Lidia, Bitinia y Galacia). Los compañeros de la diosa, cuyo nombre frigio era Ammas , eran los Coribantes , los Curetes y los Ideanos Dáctilos ; su favorito era el hermoso joven Attis; Además, los Kabir estaban conectados de alguna manera con su culto . A través de las colonias griegas en Asia Menor, el culto de Cibeles penetró temprano en Grecia, donde se la identificó con la madre cretense de Zeus, Rea , y se la llamó comúnmente "la gran madre de los dioses".

Desde los sirvientes de Cibeles, que realizaban el culto, se les exigía someterse por completo a su deidad, llevándose a un estado de éxtasis, hasta infligirse heridas sangrientas unos a otros y lanzar neófitos en nombre de Cibeles , que se traicionaron a sí mismos en el manos de esta diosa.

Los principales atributos de Cibeles son un carro de oro tirado por leones y una corona en forma de torre dentada. Según el antiguo mito griego , Cibeles convirtió a sus amantes Atalanta e Hipómenes en leones . El séquito de Cibeles estaba formado por coribantes y curetes locos , panteras salvajes y leones. Cibeles actuó como dadora de fertilidad, gobernando montañas, bosques y animales.

La introducción del culto de Cibeles en Roma (204 a. C.) coincidió con el final de la Segunda Guerra Púnica , cuando Roma se movía activamente hacia el este [23] . Según el dicho de los Libros sibilinos , el antiguo símbolo del culto de la diosa, una piedra de color oscuro (probablemente un meteorito), fue transportada solemnemente por una embajada especial desde su templo en Pessinunte. En el puerto de Ostia, la Diosa fue recibida por todas las mujeres, y cuando la estatua de la Diosa "descendió" a la orilla, las vírgenes tuvieron que llevarla al templo de la Victoria en la Colina del Palacio. El día que esto sucedió, el 12 de abril, se observó a partir de entonces como la fiesta de Megalesia [24] . Desde entonces, el culto a la diosa, bajo el nombre de "gran madre" (Mater magna), se ha convertido en estado; estaban a cargo de un colegio especial de sacerdotes. Al principio, a los propios romanos se les prohibió participar en los ritos del culto de Cibeles; comenzó a extenderse entre ellos solo durante la época del Imperio. Especialmente mucha gente se sintió atraída por los sacrificios expiatorios de Cibeles: taurobolia y criobolia (iniciación en el culto por irrigación con sangre de toro o carnero). Este período se caracteriza por la fusión de Cibeles y Ops , la diosa romana de los cultivos y la cosecha. El mayor esplendor de la fiesta en honor a la diosa se encuentra en la era del imperio . Fue entonces, en una época de especial desarrollo del sincretismo religioso , cuando Cibeles se convirtió en la patrona del bienestar de las ciudades y, en general, de todo el estado.

El arte antiguo representaba a Cibeles en forma de matrona ricamente vestida, con una corona de torre en la cabeza; en una mano tiene un tímpano , en la otra a veces orejas o un cetro ; se sienta en un trono rodeada de leones, o en un carro tirado por leones; a veces representado como montado en un león.

El asteroide (65) Cibeles , descubierto en 1861, lleva el nombre de Cibeles .

Notas

  1. Mitos de los pueblos del mundo. M., 1991-92. En 2 tomos T. 1. S. 647; Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica III 5, 1
  2. Eurípides. Bacantes 79
  3. 1 2 Estrabón. Geografía XII 5, 3 (p. 567)
  4. Shchukarev A.N. Rhea, en mitología // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. 1 2 G. A. Nikolaev. Cybele // Diccionario histórico inglés-ruso . - M .: Progreso , 1995. - S. 117. - 464 p. — 10.000 copias.  — ISBN 5-01-004545-1 .
  6. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica V 49, 2
  7. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica V 49, 3
  8. Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica III 58-59 // Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S. 455-456, 544
  9. Píndaro, fr. 80 Bergk
  10. Pseudo-Simónides. Epigrama 59. Paje y otros
  11. Lucas. Farsalia I 600; Fulgencio. Mitologías III 5
  12. Bayun L. S. Contactos etnoculturales en la antigua Asia Menor: Frigia, sureste de Anatolia, norte de Mesopotamia. // Boletín de historia antigua. 2007. Nº 4. Pág. 157
  13. Diccionario temático-conceptual de la lengua griega. periodo micénico. L., 1986. S. 140
  14. Píndaro. Canciones píticas III 79; ditirambo 1, art. ocho; fr. 95
  15. Pausanias. Descripción de Hellas I 3, 5
  16. Herodoto. Historia I 80; Pausanias. Descripción de Hellas IX 25, 3; Estrabón. Geografía X 3, 12 (pág. 469); Véase Nonn. Hechos de Dionisio XV 397.
  17. Estrabón. Geografía XII 8, 11 (p. 575)
  18. Pausanias. Descripción de Hellas IX 25, 3
  19. Pausanias. Descripción de Hellas I 4, 5
  20. Pausanias. Descripción de Hélade I 31, 1
  21. Herodoto. Historia V 102
  22. Véase también Lucrecio. Sobre la naturaleza de las cosas II 594-643.
  23. Tito Livio . XXIX, 10; catorce.
  24. Tito Livio. XXXIV, 54; XXXVI, 36.

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