Matilde de Anjou

Matilde de Anjou
fr.  Mathilde d'Anjou
duquesa de normandia
1119  - 1120
Predecesor Matilde de Escocia
Sucesor Adeliza de Lovaina
Nacimiento ESTÁ BIEN. 1111
iras
Muerte 1154 Fontevraud( 1154 )
Lugar de enterramiento Abadía de Fontevraud
Género dinastía angevina
Padre Fulko de Jerusalén
Madre Irmengarda de Maine
Esposa adelina guillermo
Actitud hacia la religión Iglesia Católica

Matilde de Anjou ( fr.  Mathilde d'Anjou ; c. 1111-1154 )  - hija del rey de Jerusalén y del conde Fulk de Anjou , casada - duquesa de Normandía , esposa de William Adeline , hijo y heredero de Enrique I de Inglaterra .

Biografía

Matilda era hija del conde Fulco V de Anjou y de su primera esposa, la condesa Irmengard de Maine [1] . En febrero de 1113, Fulco V y Enrique I de Inglaterra se reunieron en la región de Alençon , donde concluyeron un tratado de paz, que fue asegurado por el compromiso del hijo de Enrique, Guillermo Adelín , y la hija de Fulco, Matilda [2] . La joven pareja se casó en junio de 1119 [3] .

En la noche del 25 de noviembre de 1120 , regresando de Normandía a Inglaterra, Guillermo decidió navegar a bordo del " Barco Blanco " y se ahogó cuando el barco se hundió en el Canal de la Mancha [4] Matilde logró evitar la muerte, ya que le dieron un lugar en otro barco [5] .La muerte de William la dejó viuda e Inglaterra sin heredero, negando así el tratado de Inglaterra con Anjou [6] .

A su regreso de Jerusalén (c. 1121-1122), Fulco V exigió la devolución de la dote de Matilde, que incluía castillos y ciudades en Maine, pero Enrique se negó rotundamente [6] . Después de varios meses de disputas infructuosas, Fulk comenzó a prepararse para la guerra con Inglaterra [6] , pero en cambio casó a su otra hija, Sibylla , con William Cleton , hijo de Robert Curthose , quien luchó con Enrique por el poder sobre Normandía [7] [ 7] .

Matilde, tras la muerte de su marido, permaneció en la corte de Enrique I, fue tratada como la hija de un rey [8] . Heinrich le prometió que se quedaría en Inglaterra todo el tiempo que ella quisiera, mientras que él tenía la intención de casarla con uno de sus colaboradores más cercanos [9] [8] . Permaneció en Inglaterra durante varios años, pero, según Orderic Vitaliy , queriendo ver a sus padres y su hogar, regresó a Anjou . En casa, después de algún tiempo, aceptó el consejo de Geoffroy, obispo de Chartres, y en 1128 tomó los votos como monja en la abadía de Fontevraud . En 1150 se convirtió en abadesa y murió en 1154 [10] .

Notas

  1. Detlev Schwennicke, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, Neue Folge, Band II (Marburg, Alemania: JA Stargardt, 1984), Tafel 82
  2. C. Warren Hollister, Henry I (New Haven, Londres: Yale University Press, 2003), p. 231
  3. Kate Norgate, Inglaterra bajo los reyes angevinos , vol. I (Londres, Nueva York: Macmillan and Co., 1887), pág. 236
  4. C. Warren Hollister, Enrique I (New Haven, Londres: Yale University Press, 2003), págs. 276-77
  5. C. Warren Hollister, Henry I (New Haven, Londres: Yale University Press, 2003), p. 276
  6. 1 2 3 Sandy Burton Hicks, 'La negociación anglo-papal de 1125: La misión legada de Juan de Crema', Albion: A Quarterly Journal Concerned with British Studies , vol. 8, núm. 4 (invierno de 1976), pág. 302
  7. 1 2 C. Warren Hollister y Thomas K. Keefe, 'The Making of the Angevin Empire', Journal of British Studies , vol. 12, núm. 2 (mayo de 1973), págs. 10-11
  8. 1 2 3 Ordericus Vitalis, La historia eclesiástica de Inglaterra y Normandía , trad. Thomas Forester, Vol. VI (Londres: Henry G. Bohn, 1856), pág. 59
  9. Orderic Vitalius describe de manera contradictoria la posición de Matilda en la corte inglesa: por un lado, afirma que ella era una invitada que podía salir de Inglaterra en cualquier momento, por el otro, menciona que fue "detenida en la corte de Enrique", lo que implica que ella no era libre de irse. Dada la tensión entre Anjou e Inglaterra entre 1120 y 1123, el segundo escenario parece más probable. Véase: Orderic Vitalis, trad. Forester, vol. IV (1856), pág. 38.
  10. Ordericus Vitalis, La Historia Eclesiástica de Inglaterra y Normandía , trad. Thomas Forester, Vol. VI (Londres: Henry G. Bohn, 1856), pág. 59, núm. 3