Matusovsky, Lev Moiseevich

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Lev Moiseevich Matusovsky
Nombrar al nacer Judas-Leizer Movshev Matusovsky [1]
Fecha de nacimiento 1883
Lugar de nacimiento Boguchar , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1960
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo
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Lev Moiseevich Matusovsky ( Juda-Leiser Movshev Matusovsky [1] ; 26 de noviembre de 1884 [2] , Boguchar , provincia de Voronezh  - 1960 [3] , Moscú ) - Fotógrafo de Lugansk , padre del poeta Mikhail Matusovsky [1] [4] [ 5] .

Biografía

Lev Matusovsky nació en 1884 en la ciudad de Boguchar , provincia de Voronezh [4] en una familia de burgueses [6] de Rostov-on-Don [1] Movsha Gershevich Matusovsky (1859–?) y Gitli Matusovskaya (1861–?) , nativos de la provincia de Yekaterinoslav [ 7] .

Después de graduarse de la escuela de la ciudad de clase 5 de Lugansk , a partir de los 17 años comenzó a vivir de un trabajo independiente [2] . En 1905, Lev Matusovsky se convirtió en aprendiz de un fotógrafo muy conocido en la ciudad: Semyon Ilyich Umansky [2] [4] [8] . Ya el 12 de agosto de 1912, Lev Matusovsky abre su propio estudio fotográfico en la casa donde alquiló un apartamento [4] . Según la leyenda urbana, fue Umansky quien dio el dinero para que Leo pudiera montar su propio negocio [9] [8] [10] . Se colocó un anuncio de la nueva institución en el libro de referencia "Todo Lugansk en su bolsillo" de 1912 [4] . Más tarde, el hijo de Lev Moiseevich, Mikhail Matusovsky, describió este período difícil en la vida de la familia en el poema "Mi genealogía".

Mi árbol genealógico
(fragmento)

Cuando el abuelo murió repentinamente,
dejando un pantalón y un chaleco,
Un volumen de la Biblia, una
casa jorobada y dos altyns para la cena,

El padre pidió pedazos,
contó insultos y patadas,
Y se alegró cuando llegó
al fotógrafo como estudiante.

La casa estaba revestida a ambos lados con una
pared de columnas artificiales.
En ella vivía un hombre rico, el viejo Palant,
fueron a inclinarse ante él.

Un acaparador de dinero, un cuervo, un acaparador,
la muerte y el trabajo de otra persona
Amasó un capital redondo
y, finalmente, reconstruyó la casa.

Lo rodeó con un porche,
y pavimentó alrededor de la base,
Y se volvió directamente hacia el sol
con una cara opaca y pétrea.

Alquiló parte de nuestra casa a la familia,
y en esta morada bárbara
permitió que el Padre abriera
un taller de fotografía.

Mijail Matusovsky (1938) [11]

Muy rápidamente, Lev Matusovsky se convirtió en uno de los fotógrafos más populares de la ciudad [4] . Las cosas en el estudio fotográfico, ubicado en la calle principal de Lugansk, fueron cuesta arriba.

La familia tuvo hijos: Moisés (Mateo, en 1912) y Mijaíl (en 1915) [4] . Lev Moiseevich no ocultó su origen, siguió las costumbres judías, incluido el rito de la circuncisión de sus hijos (un registro de esto se conservó en el libro de la comunidad judía en el Archivo Estatal de la región de Lugansk) [6] .

Después de la Revolución de Octubre , se desempeñó como fotógrafo en la brigada territorial del Ejército Rojo , fue fotógrafo de la Cheka y en 1920-26 para el Comité Ejecutivo del Distrito de Luhansk [4] [6] .

Fue Lev Matusovsky quien , el 15 de abril de 1925, tomó la famosa fotografía para la publicación del comité “Sal de la travesura” [12] , en la que se presenta el lazo morado con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo a Luhansk . , pasa de manos del vicepresidente del Consejo Militar Revolucionario de la Unión Kliment Voroshilov y del Grigory Petrovsky“jefe de toda Ucrania” [13] (según datos actualizados , este era el secretario del comité provincial del partido de Donetsk A.F. Radchenko ) [14] . Así es como Mikhail Matusovsky describe este día en una carta de 1985 [13]

Yo no tenía diez... Recuerdo muy bien ese día y esta foto. Padre, sabiendo que yo estaría interesado, me llevó con él a la manifestación. El equipo fotográfico era entonces tal que mi padre, con su gran cámara anticuada, estaba muy cerca del podio. Por lo tanto, tuve la suerte de ser testigo de este evento. Entonces todavía quedaban pocas ciudades con órdenes, y la Orden de la Bandera Roja era un santuario para nosotros...

Al mismo tiempo, Matusovsky logró mantener su propio negocio: un estudio fotográfico privado, que en la época soviética le trajo más problemas que beneficios [4] . De acuerdo con la legislación entonces vigente, el derecho a ser propietario de una empresa debía registrarse anualmente, se le privó del derecho al voto, tuvo que pagar impuestos más altos, la familia vivía constantemente con el temor de ser desalojada de apartamentos y casas. , no tuvieron la oportunidad de recibir bienes y productos en las condiciones del sistema de tarjetas de esos años, los hijos de empresarios privados fueron amenazados con la exclusión de las clases superiores de las escuelas secundarias, escuelas técnicas y universidades [4] . Solo gracias a la fama y las conexiones de su padre, el hijo menor pudo conseguir un trabajo en una escuela vocacional industrial (más tarde, una escuela técnica para la construcción civil e industrial) [4] , que estaba ubicada en el edificio de la actual Museo de Historia y Cultura de la ciudad de Luhansk [1] .

Incluso mientras trabajaba de 1918 a 1920 en la Cheka, y de 1920 a 1926 en el Comité Ejecutivo del Distrito, Lev Matusovsky no tenía ningún beneficio de alquiler para un estudio fotográfico [4] [6] . El 5 de junio de 1926, Lev Moiseevich se dirigió a las autoridades, creyendo que “... Consideré el uso gratuito del apartamento como una recompensa insignificante por ese colosal trabajo durante mis cinco años de servicio en el Comité Ejecutivo del Distrito. No voy a enumerar todo, pero cada miembro del Ayuntamiento no es desconocido. Pido encarecidamente al Presidium del Ayuntamiento que intervenga en mi cargo y reduzca el alquiler, que es completamente insoportable para mí. Mis ganancias en promedio no superan los 250 rublos al mes, y pagar 170 rublos al mes de esta cantidad equivale a agarrarme del cuello y echarme del apartamento. Después de todo, un fotógrafo es un artesano, y si tengo un área grande, entonces no es mi culpa que la fotografía requiera una galería que deba acomodar a grupos de personas, y un cuarto de servicio para el trabajo no es mi capricho o lujo, pero esto requiere ese tipo de cosas. Estoy más que seguro que el presidium, teniendo en cuenta todo esto y esas obras colosales que realicé para la ciudad casi gratis, que todo el mundo sabe esto , no tomará medidas tan duras contra mí y satisfará mi pedido . El 11 de junio de 1926, esta solicitud se consideró en una reunión de la sección comunal del Comité Ejecutivo de la ciudad de Lugansk, en la que se decidió: "Rechazar, el Departamento de la Ciudad averiguar de qué cálculo se cobra la tarifa " . Al mismo tiempo, también se le negó una solicitud "para reducir la tasa de 'educación jurídica' de su hijo en una escuela de formación profesional industrial" para el año académico 1927-1928 [4] .

La familia Matusovsky en estos años estaba formada por cinco personas y ocupaba dos habitaciones con una superficie total de 78,8 m². todos en la misma casa número 41 (según la numeración de antes de la guerra) en la antigua Petrogradskaya, que pasó a ser conocida como calle Lenin [4] . En 1897 se construyó una gran casa de ladrillo de dos pisos con sótano que constaba de ocho apartamentos y 14 locales no residenciales [4] . En los locales no residenciales había locales comerciales de Ukrvintrest y ERMK (una única cooperativa de varias tiendas en funcionamiento), tres peluqueros a la vez, un taller de relojes y sombreros, un cine "Luz y conocimiento", que ocupaba el vestíbulo y el sótano [4 ] . En el mismo lugar, ocupando solo una habitación en régimen de alquiler, vivía solo el antiguo propietario de la casa, Mikhail Yakovlevich Rein , de quien las autoridades soviéticas nacionalizaron todas las propiedades en 1918 [4] .

En el libro autobiográfico “Álbum familiar”, Mikhail Matusovsky describió las condiciones de vida de la familia de la siguiente manera: “Soy hijo de un fotógrafo que tiene su propio estudio en la calle principal, Petrogradskaya. En la ventana de nuestro estudio fotográfico cuelgan retratos de bellas mujeres que se sujetan graciosamente la barbilla con un dedo... Para llegar al estudio, primero hay que atravesar el salón, amueblado como la sala de espera de un médico privado. Periódicos descoloridos y revistas de hace un año están esparcidos sobre las mesas. Después de agotarse y familiarizarse con un juego completo de una vieja revista ilustrada, el cliente se encontró en un estudio, una pared y el techo del cual era completamente de vidrio, gracias a lo cual parecía que estabas en el fondo de un gran acuario” [4] . El proceso mismo de fotografiar era de naturaleza escénica creativa: “Papá sentó al cliente durante mucho tiempo en un sofá o en una otomana , o en una piedra salvaje falsa hecha de papel maché. También había un puente portátil liviano, para que, si lo deseaba, el cliente pudiera despegar, apoyándose pintorescamente en la barandilla de este puente ... El padre giró al cliente hacia la luz, lo obligó a tomar varias poses, le pidió que se olvidara. preocupaciones terrenales y una sonrisa, y luego se escondió debajo de la tela negra, como si se ofreciera a jugar a las escondidas con él. El dispositivo que tenía era sólido, anticuado [comentarios 1] [1] ... Papá fijó la apertura deseada, volvió a sumergirse debajo de la tela y, finalmente, pronunció, como un hechizo: “¡Cálmate, estoy disparando! ”. Al escuchar estas palabras, el cliente se vio obligado a aspirar aire a sus pulmones y convertirse en una estatua por un tiempo. Ni siquiera tenía derecho a parpadear. Y papá contó la exposición en voz alta: “Uno, dos, tres. ¡Hecho!“” [4] .

Lev Matusovsky era una figura colorida y popular en la ciudad, le gustaba salir a la calle entre el trabajo, donde todos los transeúntes se inclinaban ante él, se quitaban el sombrero, se interesaban por los asuntos, la salud de su esposa. y niños. El fotógrafo trataba con cariño a sus clientes, a veces en el reverso del paspartú escribía los nombres de los clientes, o dedicatorias, o ponía una fecha. Lev Matusovsky era tan famoso en la ciudad que incluso cuando su hijo se convirtió en un famoso poeta y escritor en todo el país, todavía lo llamaban como antes: "Misha, el hijo del mejor fotógrafo de la ciudad" [15] . Hasta la Gran Guerra Patriótica , las fotografías del paspartú realizadas por Lev Matusovsky tenían el sello de su autor.

Después de la guerra, Lev Moiseevich continuó con su negocio, pero ahora trabajaba por contrato en el estudio fotográfico Derzhfoto en 35 Lenina Street [4] . En la casa del 31 de la misma calle, había una sucursal de fotografía, donde trabajaban retocadores y tomaban fotos para documentos [4] . Passepartout desapareció de las fotografías y la fotografía se convirtió en un proceso rutinario [4] .

En 1952, murió su esposa, Esfir Mikhailovna. En 1954, Lev Moiseevich dejó el servicio en "Fotografías No. 1" y se mudó a Moscú con su hijo [6] .

Lev Moiseevich Matusovsky murió en 1960 en Moscú [4] . La urna con sus cenizas fue enterrada en el cementerio Donskoy de la capital de Rusia, junto a los padres de Evgenia Akimovna Gertsik, la esposa de su hijo, el poeta Mikhail Matusovsky [4] .

Su hijo mayor Moses Lvovich Matusovsky (1912-1973) [4] está enterrado en la misma tumba .

Familia

Esposa - Esfira (Esther [1] ) Mikhailovna Matusovskaya (de soltera - Brukman; 1888-1952) [1] .

Niños:

Memoria

El Museo de Historia y Cultura de la ciudad de Lugansk ha creado una exposición permanente dedicada a Lev Moiseevich Matusovsky, que presenta elementos de su taller de fotografía: un espejo genuino, un sillón, una cortina verde oscuro (color favorito de L. Matusovsky), un Cámara Carl Zeiss y fotografías, tanto del propio Lev Moiseevich, como realizadas por el maestro [1] .

Comentarios

  1. Firmas de Carl Zeiss .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Resúmenes de un informe científico para una conferencia científica dedicada al 90 aniversario del nacimiento de M.L. Matusovsky . Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013.
  2. 1 2 3 D. Kustova. El creador de la historia a través de la lente // Siglo XXI. 9.12.2019.
  3. algunas fuentes indican 1956, pero en la lápida - 1960
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Anna Dry. "¡Grabando en silencio!": En memoria de Lev Matusovsky (1883-1960) (enlace inaccesible) . Unidad (28 de febrero de 2013). Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013. 
  5. Región de Luhansk en personas y eventos (enlace inaccesible) . Consejo Regional de Lugansk . Consultado el 12 de junio de 2013. Archivado desde el original el 12 de junio de 2013. 
  6. 1 2 3 4 5 Markevich A. Mikhail Matusovsky  // Tiempo de Lugansk. - 2007. - Nº 7 . - S. 18-19 .
  7. Alfabeto de judíos con títulos académicos, filisteos y comerciantes que viven en Rostov-on-Don Copia de archivo fechada el 1 de noviembre de 2020 en Wayback Machine : Los padres se establecieron en Rostov-on-Don en 1880.
  8. 1 2 S. Elina. Fotógrafo Umansky // Vida de Lugansk. - 1991. - Nº 36 . - S. 5 .
  9. Fotógrafos de Lugansk a finales del siglo XIX y principios del XX . Notas de Yakirov Posad. Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013.
  10. Historia de la fotografía a finales del siglo XIX principios del siglo XX. (enlace no disponible) . Portal de información de la región de Lugansk. Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. 
  11. Mijail Lvovich Matusovsky . Mi árbol genealógico // La tierra de mis padres - Donbass. Poemas y canciones sobre la región de Luhansk y Donbas . - Moscú, 2011. - 304 p.
  12. Lev Motusovsky. Entrega de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo a Lugansk . Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2013.
  13. 1 2 Serguéi Ostapenko, Elena Eroshkina. Amar es recordar . Life of Lugansk (según el sitio web oficial del jefe de Lugansk) (6 de agosto de 2009). Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015.
  14. Revista Zaboy No. 8, abril de 1925.
  15. Galina Girak. Balada sobre Matusovsky . Argumentos y hechos - Ucrania (según Jewish.ru). Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 11 de julio de 2013.
  16. Poesía de la Universidad de Moscú . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2018.
  17. Mikhail Matusovsky: "¡No te inclines!" — Revista en línea útil
  18. Elena Matusovskaya. "No quiero morir mientras duermo..." - Cultura y Arte | poesía _ Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2018.
  19. La viuda del poeta Mikhail Matusovsky: "Nosotros, como recién casados, cavamos un banquillo separado" . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  20. Más grande que la vida: Zhenya Gershman . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2015.
  21. Diario judío . Consultado el 17 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.

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