Ópera | |
Madre | |
---|---|
Compositor | |
libretista | Alexei Mijailovich Faiko |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | novela de Maxim Gorki "Madre" |
Acción | cuatro |
pinturas | ocho |
año de creación | 1953 - 1956 |
Primera producción | 26 de octubre de 1957 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Bolshoi de la URSS |
“Madre” es una ópera de Tikhon Khrennikov en 4 actos, 8 escenas, con libreto de A. M. Faiko , basada en la historia del mismo nombre de Maxim Gorky . El estreno tuvo lugar el 26 de octubre de 1957 en el Teatro Bolshoi .
Como recordó el propio compositor, la idea de la ópera nació en el verano de 1950, cuando estaba releyendo el cuento " Madre " de A. M. Gorky.
"... El patetismo revolucionario", escribió Khrennikov, "se combina en el trabajo de Gorki con una profunda penetración en los recovecos del alma humana... La imagen de Nilovna entró inmediatamente en mi conciencia" [1] .
Directamente para trabajar en la ópera, pudo comenzar solo en 1953. El dramaturgo Aleksey Faiko escribió un libreto cercano a la historia de Gorky [1] ; un viaje al lugar de los hechos, a Gorki , donde el compositor conoció a la esposa de Pyotr Zalomov , el prototipo de la imagen de Pavel Vlasov, se reunió con los participantes de las primeras reuniones del Primero de Mayo , los viejos bolcheviques, lo ayudaron a penetrar más profundamente en la atmósfera de la historia, "siente la entonación de la cuadrilla de trabajo", incluida en la imagen del Primero de Mayo [1] . A partir de las canciones que los trabajadores entonaban en sus reuniones en vísperas de la revolución de 1905 , se formó en el mismo cuadro la melodía del coro "The Bright Holiday" [1] . En la música de la ópera, Khrennikov usó las entonaciones y los ritmos de conocidas canciones revolucionarias: "Camaradas audazmente en el paso", " Varshavyanka " y " La Marsellesa " [2] . Al mismo tiempo, como señaló el crítico, Khrennikov, por la naturaleza de su talento, era más un letrista, el patetismo de la lucha revolucionaria revelado a través del mundo interior, los movimientos espirituales de una simple mujer rusa: el tema heroico orgánicamente desarrollado dentro de la dramaturgia lírica-canción de la ópera [3] .
El estreno de la ópera, terminado en 1956, tuvo lugar en Moscú, en el Teatro Bolshoi, el 26 de octubre de 1957, bajo la dirección de Boris Khaikin [1] .
Miembros de la corte, niñas, vigilantes, gendarmes, escoltas, trabajadores, vecinos del asentamiento, pasajeros.
Tikhon Khrennikov | Obras de||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Conciertos |
| |||||||
Sinfonías |
| |||||||
óperas |
| |||||||
ballets |
| |||||||
música de cine |
| |||||||
operetas |
| |||||||
Instrumental |
| |||||||
Para conjunto de cámara |
| |||||||
para coro |
| |||||||
para voz |
|