Mahinda

mahinda
Religión Vibhajyavada
Fecha de nacimiento 270 aC mi. [una]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 204 aC mi. [una]
Un lugar de muerte
País
Padre ashoka [1]
Madre Maharaní Devi [d] [2]

Mahinda , también Maginda [3] o Mahendra (c. 282-222 a. C.), es hijo del antiguo gobernante indio del imperio Maurya Ashoka [3] . En nombre de su padre, encabezó una delegación a Sri Lanka para difundir el budismo y, en particular, convirtió al rey de la isla de Tissa [3] al budismo . Tissa tomó el título - "querida por los dioses" (Devanampiya) y envió su respuesta a la embajada de Pataliputra . Al igual que Ashoka, Mahinda trató de convertir a la gente al budismo no por la fuerza, sino por la bondad y la generosidad [4] .

Biografía

Mahinda nació alrededor de 270 [5] , 282 [6] o 339 [a] aC en Pataliputra [4] o Vedisagiri [5] (actual Vidisha [8] ). El supuesto padre [4]  es el futuro emperador del Imperio Maurya Ashoka (llegó al poder cuando Mahinda tenía catorce años). Madre - Vedis-Mahadevi Sakyakumari , la primera esposa de Ashoka. Alrededor del 262 a. mi. [6] Mahinda, de veinte años, se sometió a un upasampada , se convirtió en un monje budista completamente ordenado, un bhikkhu, y se convirtió en un arhat el mismo día . Esa upasampada fue conducida por Mahadeva ( Pali Mahādeva ), mientras que Majjhantika ( Majjhantika ) recitaba "Kammavacha" ( Kamavācā ) [5] .

Moggaliputta Tissa se convirtió en maestro y abad de Mahinda ; bajo su guía en Ashokarama (Sct . अशोकाराम IAST : aśokārāma ) en Pataliputra [6] , el joven bhikkhu estudió la doctrina del budismo (dharma) durante tres años. Entonces Moggaliputta Tissa entró en una ermita solitaria de siete años en el monte Ahoganga ( Pali Ahogangā ), dejando a mil de sus discípulos bajo el liderazgo de Mahinda [5] .

Mientras tanto, Ashoka se convirtió en emperador, adoptó el budismo y decidió apoyar la difusión de esta religión tanto en su estado como en otros países [9] . Pero antes de enviar misiones al extranjero, Ashoka, después de consultar con Mogaliputta Tissa, decidió convocar al Tercer Consejo Budista para resolver los controvertidos temas del budismo y purificar la sangha monástica de personalidades indignas. Bajo la presidencia de Moggaliputta se llevó a cabo un concilio compuesto por mil arhats. Entre otros, se consideró allí el tema de la obra misionera budista ante la oposición de los brahmanes hindúes . Se decidió enviar nueve delegaciones misioneras para difundir el budismo en varias regiones [10] .

Mahinda, que en ese momento había sido monje durante doce años, tomó parte activa en el trabajo del Tercer Concilio Budista y recibió instrucciones de ir en una misión budista a Sri Lanka. Sin embargo, después del consejo, Mahinda no fue inmediatamente allí, sino que se quedó durante medio año, esperando que Devanampiya Tissa [5] llegara al poder en el Reino de Anuradhapura , ya que el anterior rey Mutasiva ya estaba demasiado viejo y enfermo para comprender la doctrina de Buda [11 ] . Por lo tanto, Mahinda fue primero al vihara de Dakhinagiri ( Pali Dakkhināgiri ) [5] [11] , y luego a su tierra natal en Vedisagiri, donde se instaló en el vihara de Vedisagiri en Sanchi [11] , vio a su madre, otros parientes y conocidos [5] [11 ] ] . Permaneciendo allí durante otro mes, enseñó el dharma a un budista laico ( upasaka ) [11] Bhanduka ( Bhanduka ), con quien luego emprendió un viaje a Sri Lanka en la luna llena del mes de Jyestha ( Pali Jettha [ 5] o Jattha [11] ) 252 [12] o 306 [11] a. Cuatro theros también fueron con ellos : Itthiya ( Itthiya ), Uttiya ( Uttiya ), Sambala ( Sambala ), Bhaddasala ( Bhaddasāla ) y Sumanasāmanera [ 11] [5] .

El Mahavamsa afirma que los seis volaron milagrosamente por el aire hasta la cima del monte Michentale ( Sing. මිහින්තලය ) (también conocido como Missaka [5] y Missakapabbata [11] ) en Sri Lanka, donde conocieron a Devanampiya Tissa, que estaba allí en una cacería [6] y su séquito [11] , Mahinda le dijo al Culahatthipadopama Sutta ( Pali Cūlahatthipadopama Sutta ) y luego al Samacitta Sutta [5] , después de lo cual el rey y el séquito dijeron que estaban listos para aceptar las enseñanzas del Buda [6 ] . El Chulahatthipadopama Sutta contiene los conceptos básicos del Buda, el Dharma y la Sangha, describe cómo una persona acepta el budismo y se convierte en bhikkhu, cuáles son las cualidades más elevadas que posee y cómo las manifiesta, de qué se abstiene y en qué etapas de desarrollo espiritual pasa. a través de su vida antes de convertirse en un arhat y no renacer de nuevo [11] .

Según el destacado arqueólogo de Sri Lanka ( Comisionado Arqueológico de Eng.  de Sri Lanka ) Senerath Paranavitana , cuando Mahinda llegó a Sri Lanka, la gran mayoría de los habitantes de la isla se adhirieron a las creencias paganas locales, veneraron a varios espíritus de la naturaleza (Yakks), presumiblemente habitado en ríos, lagos, montañas, árboles, etc. El culto a los árboles y arboledas sagrados, así como a los cuerpos celestes, también estaba muy extendido. Las personas más cultas podrían ser seguidores de las religiones brahmánicas (hinduismo) [11] .

Quizás Mahinda y sus compañeros hicieron su viaje de Vidisagiri a Michental de forma natural. Luego tenían que caminar o manejar hasta un puerto en la costa oeste de India (muy probablemente, era el puerto de la ciudad de Bharakuchcha ( Bharukacca )), y allí tomar un barco a Sri Lanka. Pero desde la costa de Sri Lanka hasta el monte Michentale, tenían un largo camino por recorrer a través de la espesura de la jungla, casi desierta y llena de animales salvajes. Es difícil imaginar cómo los bhikkhus pudieron superarlo, quiénes les dieron comida y dónde están los lugares adecuados para pasar la noche, y cómo nunca llamaron la atención de la guardia real [11] .

Al día siguiente, a petición de Tissa, Mahinda visitó Anuradhapura, transportado por vía aérea al lugar donde más tarde apareció Pathamachetiya ( Pali Pathamacetiya ). Habiendo cenado en el palacio, recitó Petavatthu ( Petavatthu ), Vimanavatha ( Vimānavatthu ) y Sacca Samyutta ( Sacca Samyutta ) frente a la gente reunida . Después de tal clarificación del dharma, Anula ( Anulā ) y otras quinientas mujeres de su séquito alcanzaron el estado de sotapanna . Luego, en el puesto de elefantes, Mahinda le dijo a la gente el Devadutta Sutta ( Devadūta Sutta ), y por la noche en Nandanavana ( Nandavanavana ) - Balapandita Sutta ( Bālapandita Sutta ). Pasó la noche en el parque real de Mahāmeghavana , y al día siguiente, Tissa presentó el parque a Mahinda y la sangha [5] . En el territorio del parque Mahameghavan, se construyó más tarde un gran complejo monástico, Mahāvihāra [ 6 ] .

Mahinda le mostró al rey varios lugares más donde más tarde se construyeron objetos religiosos budistas. En un lugar llamado Mahā Thūpa ( Pali Mahā Thūpa ) dijo que en el presente kalpa cuatro Budas visitarían Sri Lanka. En el cuarto día, Mahinda enseñó el Anamatagga Sutta ( Anamatagga Sutta ) en Nandanavan y ayudó al rey a delinear los límites de la tierra de Mahavihara. El quinto día enseñó el Khajjaniya Sutta , el sexto el Gomayapindī sutta y el séptimo el Dhammacakkappavattana Sutta .

Para la sangha budista y para Mahinda personalmente, el rey Devanampiya Tissa no reparó en gastos. El primero que se construyó fue un palacio completo ( Pali pāsāda ), llamado Kalapasada-parivena ( Kālapāsāda parivena ), en el que se asentó Mahinda. Sunhataparivena , Dīghacanka parivena , Phalagga parivena, Therāpassaya parivena , Marugana - parivena y Dīghasandasenapati-parivena fueron edificioslos siguientes .

Mahinda pasó veintiséis días en Mahameghavan. En el decimotercer día de la brillante quincena del mes lunar de Ashadha , recitó el Mahappamada Sutta ( Pali Mahāppamāda Sutta ) [5] y el Cariyapitaka ( Cariyapitaka ) [11] y fue a Missakapabbata para pasar allí el Vassa [5] . El rey ordenó que se cortaran sesenta y ocho celdas de las rocas y se las dieran a Theras en la luna llena. El mismo día, Mahinda en Tumbarumalaka ( Tumbarumālaka ) ordenó a 62 hombres que habían alcanzado el estado de arhat [5] como bhikshus , y fueron al vassa junto con Mahinda [6] . Entre los recién iniciados se encontraba el sobrino del rey Arittha [6] . La sangha budista ( Buda Sasana ) en Sri Lanka comenzó con estos monjes. Según el Mahavamsa, otros 55 hermanos Arittha recibieron pabbaja de manos de Mahinda [11] .

Después de la luna llena del mes de Kartika ( Pali Kattika ), habiendo completado las ceremonias de pavarana , Mahinda consultó a Devanampiya Tissa y envió a Sumana a Pataliputta para traer las reliquias del Buda de Ashoka y otras reliquias de Sakka. Completó con éxito la tarea y las reliquias se colocaron en Missakapabbata, que en adelante se conoció como Chetiegiri ( Cetiyegiri ). La clavícula del Buda se colocó en Thuparama, construida especialmente para esto [5] .

Casi al mismo tiempo, Mahinda aconsejó a Devanampiya Tissa que enviara una misión a Ashoka, dirigida por Maharittha ( Pali Mahāarittha ), pidiéndole que enviara Sanghamitta y trajera esquejes del árbol Bodhi. Esta solicitud fue concedida [5] .

En los últimos años de su reinado, Devanampiya Tissa solía escuchar los consejos de Mahinda y se construyeron numerosos viharas, cada yojana (8 - 15 km) entre sí; entre estos viharas, se pueden señalar Issarasamanaka y Vessagiri [5 ] . Además de viharas, se erigieron numerosas cámaras y otros edificios religiosos budistas [11] . Al igual que Ashoka, Mahinda y Devanampiya Tissa intentaron convertir a la gente al budismo no por la fuerza, sino por la generosidad y la bondad [4] , y al final de la vida de Mahinda, aparecieron budistas en todas las ciudades, aldeas y granjas [11] .

Mahinda murió a la edad de 60 [5] u 80 años [b] en Chetyagiri [5] en Anuradhapura [4] , donde pasó la temporada de lluvias. Fue en el octavo año del reinado del rey Uttiya (presumiblemente 204 [4] o 259 [11]  aC), el sucesor de Devanampiya Tissa, en el octavo día de la brillante mitad del mes lunar Assayuja ( Pali Assayuja ) [ 5] . El cuerpo de Mahinda fue llevado con honores a Mahavihara y colocado en Panhambamalka ( Pañhambamālaka ) para su reverencia durante una semana, y luego fue incinerado en un fuego de madera aromática en un lugar al este de Therānambandhamalaka ( Therānambandhamālaka ) y a la izquierda de Maha Thupa. La mitad de las cenizas se dejaron en su lugar y se guardaron en una capilla construida allí, la otra mitad se colocó en partes en muchas estupas en Chatyagiri y otros lugares. El lugar de la cremación de Mahinda se llamaba Isibhūmangana , y durante muchos siglos los cuerpos de los santos que vivían en un radio de tres yojanas fueron cremados en el mismo lugar [5] .

Fuentes históricas

Las principales fuentes primarias de información sobre Mahinda son las antiguas crónicas religiosas e históricas de Sri Lanka Dipavamsa y Mahavamsa . El Mahavamsa dice que Mahinda, el hijo de Ashoka , vino a Sri Lanka y convirtió al rey Devanampiya Tissa al budismo, y que la hija de Ashoka se hizo monja y trajo esquejes del árbol Bodhi [13] [14] .

Se han encontrado breves inscripciones originales, que también hablan de este monje budista, que vivió en el siglo III a.C. Uno de ellos, fechado alrededor del 200 a. C., fue encontrado en las ruinas del complejo del monasterio de Rassagala . Está escrito en Old Singlas en la escritura Brahmi temprana . En la transliteración IAST , se escribirá como “Ye ima dipa paṭamaya idiya agatana Iḍika-[tera-Ma] hida-teraha tube”, traducido al ruso  : “En esta estupa [las cenizas] del anciano [monje] Ittiya y el anciano [monje] Mahindas que vino a esta isla principalmente por el bien de la felicidad” [15] . Sin embargo, las inscripciones actualmente conocidas de Ashoka no mencionan a Mahinda [4] .

Legado y reconocimiento

Las crónicas dicen que Mahinda tradujo los comentarios sobre el Tripitaka del pali al cingalés y los enseñó a los estudiantes locales [5] . En el siglo XX, el monje de Sri Lanka Walpola Rahula ( Sing. වල්පොල රාහුල තෙරණුවෝ ) llamó a Mahinda "el padre de la literatura cingalesa", creyendo que gracias a sus obras el idioma cingalés se convirtió en literario . Mahinda también trajo la cultura y la arquitectura del Imperio Maurya a Sri Lanka. El investigador canadiense Suwanda HJ ​​​​Sugunasiri afirma que Mahinda fue el editor de la Buddhapuja más antigua (247 a. C.) del mundo [16] .

Más tarde, el rey Sirimeghavanip hizo una estatua de oro de tamaño natural de Mahinda y la instaló en Ambatthalachetya ( Pali Ambatthalacetiya ), donde llevó a cabo una celebración de ocho días en honor a Mahinda. En el noveno día, el rey a la cabeza de la procesión llevó esta estatua a Sotthiyakara vihara ( Sotthiyākara vihāra ), donde permaneció durante otros tres días, y luego fue transportada a Mahavihara en Anuradhapura, donde permaneció durante tres meses cerca del Bodhi. árbol, y finalmente fue trasladado a una lujosa galería, ubicada al sureste del palacio real en el centro de la ciudad. Una celebración en su honor se convirtió en un evento anual; en el día de pavarana, la estatua fue transferida a Mahavihara, y en el decimotercer día, se le hicieron ofrendas. Esta costumbre se ha observado durante varios siglos [5] .

Dhatusena ( Pali Dhātusena ) trasladó la estatua al sitio de cremación de Mahinda y celebró allí una gran fiesta. Aggabodhi lo instalé en la orilla del estanque Mahindatata e instruí a los Taracchas para que lo llevaran a la presa de ese estanque [5] . En la antigua Anuradhapura, se erigieron otros monumentos a Mahinda [4] .

Además de Rassagala, hay otro lugar asociado con Mahinda en Sri Lanka. Se trata del monte Michentale ( Sing. මිහින්තලය ), en cuya cima pudo tener lugar el primer encuentro de Mahinda con el rey Devanampiya Tissa, y se erigió una estupa en la que, tras la muerte de Mahinda, se depositaron sus cenizas [17] . Durante el reinado del rey Mahanditika Mahanaga [c] (reinó del 6 al 18 d. C.), también se construyó allí Ambatthala-chetiya ( Pali Ambatthala chetiya ). Cuando se cumplió este honor, el rey organizó un magnífico festival de Giribhan Puja, durante el cual todas las calles de la ciudad se iluminaron con lámparas de aceite y obsequió a la sangha tanto oro como pesaba; este generoso regalo real se llama Thulabhara-dana ( Thulabhara-dana ) [11] .

Y hoy el monte Michentale sigue siendo un popular lugar de peregrinación para los budistas Theravada , que suelen acudir allí en junio (el mes de poson según el antiguo calendario cingalés), creyendo que Mahinda llegó a Sri Lanka en la luna llena de este mes. Por lo tanto, la luna llena de junio es el momento tradicional para el Theravardin uposatha [17] .

Explicaciones

  1. Aryadasa Ratnasinghe afirma que Mahinda vivió 80 años y murió en el 259 a. mi. [7] ; entonces debe haber nacido alrededor del 339 a. mi.
  2. Aryadasa Ratnasinghe afirma que Mahinda fue monje (bhikkhu) durante 60 años consecutivos y vivió un total de 80 años [7] .
  3. Mahadatika Mahanaga cayó ; también conocido como Maha Deliyamana ( Maha Deliyamana )

Notas

  1. 1 2 3 4 5 https://www.britannica.com/biography/Mahendra-Buddhist-missionary
  2. https://www.universalis.fr/encyclopedie/mahinda/  (fr.)
  3. 1 2 3 Asoka, Piyadasi  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Mahendra .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Malalasekera, 1997 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Mahinda .
  7. 1 2 Ratnasinghe : "Arhat Mahinda ahora era anciano, habiendo vivido 80 años, de los cuales 60 años fue bhikkhu. Después de establecer el budismo en Sri Lanka y trabajar por su causa, su ardua vida llegó a su fin. Respiró por última vez en el año 259 a. C.".
  8. Mookerji, 1995 , pág. ocho.
  9. Harishchandar, 1998 , págs. 29-36.
  10. Sanghamitta .
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ratnasinghe .
  12. Dalmia .
  13. Asoka, 2012 .
  14. Holt, 2004 , págs. 795–799.
  15. Paranavitana, 1962 , págs. 159–162.
  16. Sugunasiri, 2012 .
  17. 12 Walters , 2004 , págs. 284–288.

Literatura