Mayasova, Natalia Andreevna
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Natalia Andreevna Mayasova (1 de mayo de 1919, pueblo de Plotikhino - 9 de julio de 2005 , Moscú) - Crítica de arte rusa , conocida especialista en el campo de la costura facial antigua rusa , fundadora de una escuela científica, autora de numerosos artículos científicos, Honrada Trabajador de arte de la Federación Rusa , miembro honorario del ICOM , el trabajador de museo más antiguo de Rusia, pensionado presidencial .
Biografía
Nació el 1 de mayo de 1919 en la antigua propiedad de sus padres en el pueblo de Plotikhino, distrito de Konstantinovsky, región de Moscú. En 1925 la familia se mudó a la ciudad de Zagorsk (ahora Sergiev Posad ).
Madre, maestra de escuela Katerina Ivanovna Mayasova, crió y crió niños sola; El padre, Andrei Nikolaevich Mayasov, ex oficial del ejército ruso , fue reprimido y murió en el Gulag , en un campamento en el río Zeya en Siberia .
Natalia Andreevna ingresó a la facultad de arqueología del Instituto N.G. Chernyshevsky de Filosofía, Literatura e Historia (IFLI) . La guerra que comenzó en 1941 interrumpió sus estudios y en 1943 Mayasova se graduó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú , que incluía IFLI.
Museo de Zagorsk
En marzo de 1945, comenzó a trabajar en el Museo de Zagorsk, que en ese momento estaba en el territorio de Trinity-Sergius Lavra . Entre sus mentores se encontraban destacados científicos y personal del museo: N.A. Demina , V.N. Lazarev , M.V. Alpatov , M.A. Ilyin, N.N. Voronin. En 1948, Mayasova ingresó a la escuela de posgrado del Museo Estatal de Historia en el Departamento de Historia de la Cultura Material, tomando el tema "Historia de la costura facial rusa antigua". El primer trabajo científico se publicó en 1953. En 1952, Mayasova se convirtió en subdirectora de trabajo científico del Museo de Zagorsk. Organizando hábilmente actividades de investigación, expedición y exhibición, convirtió el museo, que era una institución regional ordinaria, en un centro científico para el estudio de la costura facial, que rápidamente ascendió a las filas de los museos famosos en el mundo. Con la participación activa de Mayasova, se reanudaron las actividades editoriales, los "Mensajes" del museo comenzaron a aparecer constantemente. Reclutó a jóvenes empleados prometedores, realizó constantemente viajes de negocios y expediciones, en busca de obras de arte antiguo ruso que estaban amenazadas de destrucción durante la amplia campaña para cerrar iglesias, que se llevó a cabo en la década de 1960 bajo N.S. Khrushchev . En la década de 1950 fue elegida concejala. En Zagorsk, se casó con I.V. Trofimov , un joven arquitecto brillante, bajo cuyo liderazgo y con la participación directa de la cual se restauró Trinity-Sergius Lavra. En 1951-1953. Natalia Andreevna participó en la compilación y edición del libro de IV Trofimov sobre la restauración de la Trinidad-Sergius Lavra; más tarde editó el catálogo de la exposición personal del artista V.P. Trofimov , quien tuvo un papel destacado en la reconstrucción de los monumentos arquitectónicos de Lavra.
Museos del Kremlin de Moscú
A partir de 1962 trabajó en los Museos del Kremlin de Moscú y fue curadora de la Catedral de la Anunciación .
Encabezó la comisión de catalogación científica del museo. En 1971 defendió su tesis doctoral "Costura facial rusa antigua del siglo XVI".
De 1972 a 1979 fue subdirectora de investigación y continuó estudiando la costura facial en ruso antiguo. Al mismo tiempo, N. A. Mayasova estudió a fondo la arquitectura de muchas catedrales del Kremlin, las colecciones y la historia de las obras; así, en su obra fundamental sobre la Catedral de la Anunciación, publicada con motivo del 500 aniversario de este monumento, escribió un amplio apartado sobre las puertas de oro, libros manuscritos, joyas y otras cosas.
En los Museos del Kremlin, N. A. Mayasova hizo mucho trabajo organizativo: encabezó la comisión de catalogación científica de colecciones, asumió actividades editoriales, restauración arquitectónica y participó en la redacción del plan para la nueva exposición de la Armería . El museo de almacenamiento, una vez cerrado, se convirtió en un importante centro científico, comenzaron a realizarse exposiciones en Rusia y en el extranjero, comenzaron a realizarse simposios, sesiones y conferencias. El Museo del Kremlin de Moscú se incluyó en el sistema de la UNESCO de monumentos especialmente valiosos de la cultura mundial , y esta es la contribución de N. A. Mayasova.
Desde 1979, N. A. Mayasova trabajó en el departamento científico y editorial del museo, fue el editor permanente de la colección "Materiales e investigación", participó en la compilación de otras colecciones dedicadas al arte ruso antiguo. Natalia Andreevna educó a muchos estudiantes, investigadores del antiguo arte ruso en varios campos: T. N. Manushina, N. A. Khlebnikova, L. A. Likhacheva, V. N. Solomin , O. M. Vlasova, G. O. Ivanova, restauradores de costura de nueva generación.
Premios
Bibliografía
Grandes obras
- Doble portada del siglo XVI. - Mensajes de la Reserva-Museo Histórico y Artístico Estatal de Zagorsk. Zagorsk, 1958. Número 2. págs. 25-30.
- Dos obras de bordado artístico del siglo XVII. - Mensajes del Museo-Reserva Estatal de Historia y Arte de Zagorsk. Zagorsk, 1958. Número 2. págs. 39-42.
- Taller de costura artística de los príncipes Staritsky. - Mensajes de la Reserva-Museo Histórico y de Arte de Zagorsk. Zagorsk, 1960. Edición. 3. S. 41-64.
- Sobre la datación de una copia antigua de "Trinidad" de Andrei Rublev del iconostasio de la Catedral de la Trinidad. - Mensajes de la Reserva-Museo Histórico y de Arte de Zagorsk. Zagorsk, 1960. Número 3. págs. 170-174.
- Imagen literaria de Ksenia Godunova y trabajos de costura atribuidos a ella. - TODRL. 1966. V.22. págs. 294-310.
- Costura artística. - Trinidad-Sergius Lavra. Monumentos artísticos. M., 1968. S. 112-139.
- Costura facial: sus características y métodos de estudio. - El estado y las tareas del estudio del arte ruso antiguo: resúmenes de una conferencia científica (12 de noviembre de 1968) M., 1968. S. 15-17.
- Monumento del bordado de oro de Moscú del siglo XV. - Antiguo arte ruso. Cultura artística de Moscú y principados adyacentes. siglos XIV-XVI M., 1970. S. 488-493.
- Antigua costura rusa. M, 1971.
- Antigua costura facial rusa del siglo XVI. Resumen dis. candó. historia del Arte. M, 1971.
- Antigua costura facial rusa del siglo XVI. dis. candó. historia del Arte. M, 1971.
- Metodología para el estudio de los monumentos de la antigua costura facial rusa. - Materiales e investigación. Estado. museos en moscú Kremlin. M., 1973. 1. S. 111-131.
- Tres cubiertas bordadas del siglo XVI en la colección de los Museos del Kremlin. - Materiales e investigación. Estado. museos en moscú Kremlin. M., 1973. 1. S. 132-147.
- Kremlin "svetlitsy" bajo Irina Godunova. - Materiales e investigación. Estado. museos en moscú Kremlin. M., 1976. 2. S. 39-61.
- Pintura rusa antigua con una aguja. M, 1979.
- Monumento de la costura de la gran sala principesca de Moscú del siglo XV. - El arte de Moscú durante la formación del estado centralizado ruso. Materiales e investigación. Estado. Museos Moscú. Kremlin. M., 1980. 3. S.56-75.
- Dos trabajos de costura facial de los talleres boyardos del siglo XVI. - PCNO. 1981. L., 1983. S. 352-361.
- "Svetlitsa" en la casa del boyardo Dmitry Ivanovich Godunov. - Obras de arte ruso y extranjero del siglo XVI - principios del siglo XVIII. M., 1984. S. 32-56. Materiales e investigación. Estado. museos en moscú Kremlin. cuatro
- Monumentos de costura facial medieval de la colección de la Catedral de la Asunción. - Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú: Materiales e Investigación. M., 1985. S. 189-214.
- Sobre una imagen rara en la costura del siglo XV. - PCNO. 1984. L., 1986. S. 409-419.
- Svetlitsa de la mujer noble de Novgorod en Moscú. - PCNO. M, 1985.
- Monumento de la costura con el nombre de Gennady. - Nuevas atribuciones. M., 1987. S. 29-36. Materiales e investigación. Estado. museos en moscú el Kremlin; 5
- Antiguo bordado facial ruso de la colección del Monasterio Kirillo-Belozersky. - Antiguo arte ruso. Monumentos artísticos del norte de Rusia. M., 1989. S. 203-224.
- Costura artística rusa del siglo XIV - principios del XVIII: Catálogo de la exposición / Ed. introducción Arte. y comp. N. A. Mayasova y I. I. Vishnevskaya. M., 1989. S. 9-80.
- En colaboración con: I. Ya. Kachalova, L. A. Shchennikova. Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú. Al 500 aniversario del monumento único de la cultura rusa. M., 1990. S.81-97.
- Dos estandartes bordados del siglo XVI. del Monasterio Solovetsky. - PCNO. 1989. L., 1990. S.312-322.
- Sobre el tema de las conexiones eslavas del sur en la costura facial rusa de los siglos XV-XVI. - Problemas de la cultura medieval rusa. M., 1990. S. 87-100. (Materiales e investigación. Museos Estatales del Kremlin de Moscú; 7).
- Monumentos de bordados faciales griegos en la colección de los Museos Estatales del Kremlin de Moscú. - Resumen del mensaje del XVIII Congreso Internacional de Bizantinos (Moscú, 8-15 de agosto de 1991). M., 1991, 2. S. 702-703.
- Obras de costura medieval de Moldavia-Vlach en la colección del Museo-Reserva Estatal de Historia y Cultura "Kremlin de Moscú". - Antiguo arte ruso. Balcanes. Rus. SPb., 1995. S.257-276.
- Sobre la historia del estudio de la costura facial rusa antigua. - Antigua costura artística rusa. M., 1995. P.5-13 (Materiales e investigación. Museo Estatal Histórico y Cultural-Reserva "Kremlin de Moscú"; 10).
- La portada más antigua de Metropolitan Jonah. - Antigua costura artística rusa. M., 1995. S.26-38 (Materiales e investigación. Museo Estatal Histórico y Cultural-Reserva "Kremlin de Moscú"; 10).
- Una obra maestra recién descubierta. - Antigua costura artística rusa. M., 1995. S. 39-52 (Materiales e investigación. Museo Estatal Histórico y Cultural-Reserva "Kremlin de Moscú"; 10).
- Una de las últimas luminarias rusas antiguas. - PCNO. 1994. M., 1996. S. 388-398.
- Imagen bordada del Príncipe Mikhail de Chernigov. - PCNO. 1991. M., 1997. S. 286-295.
- y la imagen de San Sergio de Radonezh en la antigua costura rusa (a la cuestión de la iconografía). - Antiguo arte ruso. Sergio de Radonezh y la cultura artística de la Rus en los siglos XIV-XV. M, 1997.
- Antigua costura facial rusa. Catalogar. - M., "Plaza Roja", 2004. 496 p.
Literatura
- Catálogo de la exposición de obras de V.P. Trofimov. - Zagorsk, 1955.
- IV Trofimov. Monumentos de arquitectura de la Trinidad-Sergius Lavra. Investigación y restauración. - M., Gosstroyizdat, 1961.
- I. A. Rodimtseva, I. S. Vladimirskaya. Artículo introductorio a la colección "El arte de la Rus medieval", preparado en honor al 80 aniversario de N.A. Mayasova. - M., 1999. (Materiales e investigación. Museo-reserva estatal histórico-cultural "Kremlin de Moscú"; 12).
- GI Vzdornov. Servicio a largo plazo a la ciencia. Ahí.
- Sobre el Autor. - En el libro: N.A. Mayasova. Antigua costura facial rusa. Catalogar. - M., "Plaza Roja", 2004. 496 p.