Monasterio | |
Gran Monasterio de Meteora | |
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Griego Μεγάλον Μετέωρον | |
39°42′51″ s. sh. 21°37′37″ E Ej. | |
País | Grecia |
Ubicación | Meteora |
confesión | Ortodoxia |
Fundador | Atanasio de Meteorito y Joasaph Meteorito |
Primera mención | siglo 14 |
fecha de fundación | siglo XIV [1] |
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Gran Monasterio de Meteora [2] , Gran Meteoro ( griego Μεγάλον Μετέωρον ) es un monasterio en honor a la Transfiguración del Señor en Grecia , el monasterio ortodoxo más grande y antiguo entre los meteoritos , fundado a principios del siglo XIV por el monje Atanasio en una de las rocas Meteor en Tesalia, no lejos del pueblo Kastrakion en la comunidad de Meteora . En 1988, el Gran Monasterio de Meteora, entre otros monasterios de meteoritos, fue incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Grecia .
154 escalones conducen a la cima del acantilado. Los primeros edificios que se encuentran en el camino son un castillo con un balcón y una antigua estructura monástica. Recientemente, se inauguró en el almacén un museo de folklore , donde se recogen antiguas herramientas y utensilios de los claustros. Un poco más arriba que el museo de folklore se encuentra la Catedral. También cerca hay un altar y un hospital ubicado frente a él. En el lado derecho de la Catedral hay dos capillas.
Megalo Meteora es un complejo de edificios del período posbizantino, que se han mantenido intactos hasta el día de hoy, creando una imagen completa de la vida del antiguo monasterio.
El monasterio fue fundado por San Atanasio de Meteora ( 1302-1383 ). Atanasio de Meteora era una persona extremadamente educada: recibió su educación en Tesalónica y Constantinopla, los centros más destacados del Imperio bizantino. A una edad temprana, Athanasius llegó a Athos y se instaló en el skete del monasterio de Iviron, pero los frecuentes ataques de ladrones lo obligaron a abandonar el monasterio con su padre espiritual, el élder Gregory. Ambos monjes escucharon el consejo del obispo serbio Jacob y se escondieron en Meteora alrededor de 1340 . Primero, se instalaron en las viviendas de los ermitaños de meteoritos , que aún se encuentran frente a la entrada del monasterio (a la izquierda de las escaleras).
Los rumores sobre el monje Atanasio se extendieron rápidamente: en los primeros 10 años, muchos jóvenes escalaron la roca, luchando por la soledad. Luego, los hermanos decidieron juntos fundar la primera hermandad de meteoritos, kinovia , sobre el modelo del monaquismo en el Santo Athos. San Joasaf, discípulo y sucesor de Atanasio, es considerado el segundo fundador del monasterio. Juan (como se le llamaba en el mundo) era hijo del gobernante de Epiro y Tesalia, Simeón Sinis Palaiologos [3] , más tarde arzobispo de Tesalia, descendiente de la dinastía serbia Nemanich . John sucedió a su padre en 1370 . Sin embargo, para ese momento ya era alumno de Atanasio de Meteor, y un año después abandonó el trono y en 1373 se instaló en el monasterio del Gran Meteoro, donde tomó tonsura con el nombre de Joasaph. Siendo el segundo fundador del monasterio, hizo una gran contribución a la creación del programa arquitectónico. También recogió muchos regalos, entre los que se encontraban los regalos de la hermana Joasaph (la esposa del obispo de Epiro). La imagen de María Paleóloga está encarnada en el icono de la Madre de Dios, que ahora se conserva en el museo del monasterio. [cuatro]
A mediados del siglo XVI, el monasterio se independizó gracias al interés mostrado por el patriarca Jeremías I. A partir de ese momento se inició una nueva etapa destacada, que se vincula con el monje Simeón, quien amplió la Catedral del monasterio, el altar y construyó una serie de pequeños edificios del monasterio. Megalo Meteora es el resultado del trabajo constante de tres figuras significativas: San Atanasio, Joasaph y el abad Simeón.
El Gran Meteorito ha sido objeto de numerosos ataques y robos a lo largo de sus 600 años de historia, y en 1633 un incendio destruyó casi por completo el monasterio .
La Catedral del Monasterio Megalo Meteora es el resultado de la combinación de tres etapas diferentes de construcción:
El muro este del templo luce así: mampostería bizantina y bóvedas con dos cúpulas , arcos y techos inclinados. Las características externas del templo son la colocación de las paredes con piedras cuadradas, rodeadas de ladrillos en hilera. Estos delgados ladrillos rodean también los arcos sobre las ventanas, rematando en almenas y decoraciones cerámico-plásticas.
En una losa de mármol en lugar de una pequeña columna del arco de la ventana hay una inscripción sobre la restauración del templo, realizada por hegumen Joasaph:
"En 1388 el templo del Señor Dios Jesucristo fue restaurado por el monje Joasaph..."
Texto original (griego)[ mostrarocultar] ET(OYC) ζΩγζ / ANOIKO/ΔOMHΘH / O ΠANCE/ΠTOΣ OYTOΣ/NAOCTOY/K(YPIO)Y HMΩN/I(HCO)YX(PICTO)Y ΔΙ/A CHNΔPOM(HC) / YOY TIMIΩT(A)T(OY ) / EN MONAXOIOΣ / IΩACAΦ.En el muro norte se conserva la única escena completa de la Segunda Venida, perteneciente a la época de la primera decoración de la Catedral en época de San Atanasio. A la izquierda de la entrada hay una inscripción sobre la construcción del templo en 1544-1545 . bajo el liderazgo del abad Simeón.
“Este respetado templo de la Transfiguración del Señor nuestro Dios Jesucristo fue edificado con los aportes y esfuerzos de los hermanos del monasterio en 1545 …”
Texto original (griego)[ mostrarocultar] ET(OYC) +ANOIKOΔOMHΘH O/ΠANCEΠTOΣ OYTOΣ NAOC THC META/MOPΦΩCEΩΣ TOY K(YPIO)Y HMΩN I(HCO)YX(PICTO)Y/ ΔΙA C(HN)ΔPOMHC KAI KOΠOY TΩN Π(AP)EYPICKO/MENΩΩN EΔΕC ,ΖΝΓ' (1545).La decoración pintoresca de la Catedral también se llevó a cabo en tres etapas, sin embargo, con largas pausas entre sí. En una primera etapa, se creó la pintura del templo (esto fue alrededor de 1388 ). La única escena que ha sobrevivido de esa época es la Segunda Venida en el exterior del muro norte de la antigua catedral. La base de la composición es Cristo Pantocrátor bajo las bóvedas, rodeado por dos ángeles . A derecha e izquierda, bajo la bóveda, la Madre de Dios y Juan Bautista, implorando a Cristo por la salvación de la humanidad. En el centro están las figuras de los apóstoles sentados en un banco rectangular. Los dos cinturones inferiores de la composición representan el Paraíso y el Infierno con los justos y los pecadores, respectivamente. Las puertas, que fueron construidas en el siglo XVI, representan a los antepasados.
En la segunda etapa de la decoración del templo en 1483, aparecieron los frescos de las paredes de la antigua Catedral que, tras la ampliación, es el altar de la nueva Iglesia de la Transfiguración. Todos los frescos, excepto los de la cúpula y el arco, pertenecen a la 3ª etapa ( 1552 ). Una inscripción en el muro norte del templo indica:
“Se pusieron los cimientos y se construyó este divino y respetado templo del Señor Dios Jesucristo por el esfuerzo ya expensas de Su Eminencia el Padre San Noviembre de 1438”.
Texto original (griego)[ mostrarocultar] Et (oyc) +ανιγερθη εκ βαθρων θεmeλιon, κ (αι) anikoδmhθ (h)/o θeioc kai π (αν) c leveαωs ο (O) C • Juguete K (ypio) y κ (αι) θtioc κ (αι) ( ΩYH)POC HMΩN, /I(HCO)YX(PICTO)Y • ΔΙΑ KOΠOY Κ(ΑΙ) EΞOΔOY TΩN OCI(ΩN) Π(ATE)PΩN HMΩN • AΘANACIOY Κ(ΑΙ) IΩACAΦ •/EN ET(I) ζώζ(ώΰΩ (ώ 1387/8)• O(I) Κ(ΑΙ) KTITΩPEΣ • ANICTIPIΘ(I) • ΔIA CHNΔPOM(HC) Κ(ΑΙ) /KOKOΠOY T(ON) EΛAXICTO(ON) AΔEΛΦ(ΩN) • ET(OYC) ( 1483 ) IN(ΔIKTIΩNOC)B • MHNI NOEMBPIΩKA.En el centro de la cúpula está el Altísimo , rodeado de fuerzas angelicales, profetas y evangelistas . Bajo el arco del santuario está representada la Madre de Dios con el Niño. Cuatro escenas de la vida de Cristo están representadas en las paredes del templo: la Ascensión , Pentecostés , la Sorprendente Pesca de los Peces y la Candelaria . En el recinto y bajo las bóvedas del templo principal se presentan 12 escenas: la Natividad de Cristo , la Última Cena -en la sala sur, la Crucifixión de Cristo y la Resurrección de Cristo- en la sala norte. La transformación se encuentra en la cúpula interior de la entrada. La Presentación y la Piedra están en las cúpulas sur y norte. El siguiente cinturón de la antigua Catedral representa la Anunciación , en el lado occidental de las columnas del santuario - escenas del martirio de Cristo: Oración por la copa , Traición de Judas , Negación de Pedro , Encuentro de Cristo con la mujer samaritana , Lamentación de Cristo , etc
El cinturón bajo representa figuras de santos exclusivamente masculinos, excepto Santa Elena en la composición dedicada a ella y San Constantino (a la derecha e izquierda de Cristo, respectivamente). La mayoría de los investigadores atribuyen la ausencia de imágenes femeninas al hecho de que la Catedral de la Transfiguración del monasterio de Megalo Meteora, basada en el modelo de Athos, actuó como un templo, que solo podía ser visitado por hombres [6] .
La composición "El Rey por el Rey" está colocada en el muro occidental que separa los aposentos de los diáconos del templo principal. Representa a Cristo con vestiduras reales, sentado en un trono, la Madre de Dios cae ante él en oración con un rollo en sus manos. En el lado sur hay una imagen de Juan Bautista. Junto a él están los santos guerreros Theodore Tyron y Theodore Stratilates , Jorge de Capadocia, Demetrio el Grande y Néstor con valiosas túnicas principescas y tocados exóticos. Se cree que esta pintura fue creada bajo la influencia de las obras de Theophan Strelitzas en el monasterio de San Nicolás.
Los frescos de las paredes de la antigua catedral del Gran Meteoro fueron creados a lo largo de 30 años por los maestros de un taller de arte, que trabajaron en la pintura de iconos de iglesias en Tesalia, Macedonia Occidental, Serbia y Bulgaria. Las especiales características y calidad de la pintura indican que recibieron una buena formación artística. El barrio del "taller de Kastoria" con la zona costera de Dalmacia, que estaba bajo el yugo de los venecianos, desde donde los maestros tenían la oportunidad de comunicarse con sus colegas occidentales.
Después de la restauración de la Iglesia de la Transfiguración en 1545 , la nueva iglesia y la nave fueron decoradas con nuevos frescos en 1552 . Los cuadrados significativos que surgieron a fines de 1545 permitieron que floreciera un rico programa de pintura de iconos. El centro de diseño del templo principal es una cúpula con la imagen del Todopoderoso. En las cuatro esquinas están los evangelistas . El programa de pintura de iconos se basa en 4 escenas: Transfiguración , Crucifixión y Descenso de Jesús de la cruz, Resurrección . Alrededor de estas grandiosas escenas hay numerosas escenas en miniatura de la vida de Cristo.
Las composiciones de la nueva Catedral se representan libremente en las superficies, por un lado, y por el otro, imitan la tradición de la representación sutil, incluso afilada, de imágenes pictóricas. A pesar de la diversidad de escenarios y las grandes superficies, resultan muy armoniosos y comprensibles, bien planificados, incluso elegantes.
Se desconocen los artistas de la nave y del nuevo templo. Sin embargo, en las líneas manuscritas y la elección de los iconos, hay una similitud notable con la " Escuela de Creta ", es decir, con el círculo de Theophan Strelitzas. En 1552, el maestro estaba al final de su vida, ya un artista maduro y digno, maestro, bajo cuya dirección funcionaba un taller de arte conjunto. La nota en la cúpula de la nueva catedral que indica cómo debía ser la figura del profeta Daniel y la corrección en la mano del profeta -dibujada por segunda vez-, así como pequeños bocetos que se han conservado hasta el día de hoy en la bóveda de la cúpula, indican la presencia de cierto maestro que dirigió el trabajo, aconsejó y corrigió. Este maestro podría ser Theophan Strelitzas Bafa.
Según otra versión, los frescos de las paredes de la nueva Catedral del Gran Meteoro fueron realizados por el no menos célebre artista cretense George [7] , alumno de Theophan Strelitzas, quien creó la iconografía de la Catedral del Monasterio de Dionisio en St. Athos ( 1547 ).
La decoración del nuevo templo es también un iconostasio con una extraordinaria riqueza temática. Su parte antigua, que data de 1634-1635 , fue realizada "por la mano de Juan", como lo demuestra la inscripción. Sin embargo, la mayor parte fue restaurada, completada muchas veces y completada solo en 1791 , como dicen otras dos inscripciones. El nuevo iconostasio fue restaurado por artistas del continente: Konstantin de Linotop y Kostas de Metsovo .
También hay 2 capillas más pequeñas en el territorio del monasterio:
La inscripción en la pared de la entrada dice que la capilla fue construida en 1789 , cuando Parthenius Orfidis [5] era hegumen , a expensas del monje Dionisio y su hijo, hieromonk Zacharias, que venían de uno de los pueblos de Konice.
El altar fue construido en la parte norte del templo y es obra del hegumen Simeón. La inscripción a la derecha, sobre la entrada, indica que el altar fue construido en agosto de 1557 :
“Este altar fue erigido desde los cimientos por el esfuerzo y aporte de todos los hermanos del monasterio ya expensas del hegumeno padre Simeón -hieromonje- en el mes de agosto de 1557.”
Texto original (griego)[ mostrarocultar] ET(OYC) +ΑΝΙΓΕΡΘΗ ΕΚ ΒΑΘΡΩΝ ΘΕMEΛΙΩN/H ΠAPOYCA TRAΠEZA / ΔΙΑ CHNΔPOM(HC) Κ(ΑΙ) KOΠOY CYMEΩN IEPO(MON)AXOY / HΓOYMENEBONTOC KYP CYMEΩN / IEPO(MON)AX(OY) MHN(I) AYΓOYCT(OY )II ,ΖΞE' (1557).El altar es una sala alargada abovedada de 35 metros de largo, que por el lado este pasa a la bóveda. En el interior el altar está dividido en 2 bóvedas sostenidas por 5 columnas. Seis partes modificadas están cubiertas con cúpulas de "barco", excepto la cuarta, que está cubierta por dos cúpulas cruciformes, y la quinta, está cubierta por dos semicúpulas. Exteriormente, la arquitectura del altar tiene las siguientes características: cúpula poligonal, decorada con ábsides de imitación y elementos cerámico-plásticos. En la hornacina del altar, la Madre de Dios está representada en el trono con un bebé entre los arcángeles.
Hoy, el altar ha sido convertido en museo, donde se exponen valiosas reliquias del monasterio: iconos portátiles, entre los que la Madre de Dios Dolorosa y Cristo en el Sepulcro , que datan de finales del siglo XIV, ocupan un lugar excepcional. También se exhiben utensilios eclesiásticos de plata, túnicas sagradas , sudarios bordados en oro y evangelios sagrados.
La cocina del monasterio y el hogar se construyen en el lado norte del altar. Esta sala rectangular de gran superficie, completamente cubierta con cúpula, tiene forma de semicírculo con una pequeña cúpula; Por la ventana salía el humo. Ahora es un museo en funcionamiento, donde se presentan antiguas vasijas de madera y arcilla del monasterio.
El hospital está ubicado frente al altar de la Catedral. El majestuoso edificio abovedado alguna vez fue incluso de dos pisos. La cúpula descansa sobre 4 columnas, como el hospital del monasterio de Varlaam. El hospital cuenta con 9 habitaciones, 8 de las cuales están cubiertas con cúpulas cruciformes. Bajo el techo del umbral se ha conservado una inscripción que indica que el hospital y la residencia de ancianos de la Gran Meteora se construyeron con aportaciones, esfuerzos y fondos de los monjes en julio de 1572 .
Martirio de los Santos Autónomo y Nikita
Martirio de los Santos Timoteo y Neófito
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