Melandroni, Filida

Fillida Melandroni
Fecha de nacimiento 1581 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de julio de 1618( 1618-07-03 ) [1]
Un lugar de muerte
Ocupación cortesana , modelo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Fillida Melandroni ( en italiano:  Fillide Melandroni ; 1581, Siena  - 1618, Roma ) fue una modelo italiana , cortesana del Renacimiento italiano y amiga del artista Caravaggio , para quien posó en varios cuadros.

Biografía

Fillida Meandroni nació en Siena (Italia) en 1581 [2] . Enea, su padre, murió cuando ella era joven, y en febrero de 1593 su madre Cinzia se llevó a Phyllida y a su hermano Civilo a Roma . Junto con ellos, su amiga Anna Bianchini fue a Roma con su madre Sibylla, su hermano Mateo y su hermana Alessandra. En Roma, ambas familias vivían en la misma casa en Via del Armata. Poco después de la mudanza, ambas madres de estas familias obligaron a sus hijas a ejercer la prostitución [3] . Melandroni y Bianchini fueron arrestados en abril de 1594 por estar fuera del barrio del burdel después del anochecer [4] y tratar de atraer clientes hacia ellos, en ese momento tenían 13 y 14 años respectivamente [5] .

Melandroni logró destacarse entre las prostitutas, convirtiéndose en una de las mujeres más deseadas de Roma [6] . Tenía una casa en Ortaccio en Roma [7] , y entre sus clientes se encontraban muchas personas ricas, incluidos cardenales y banqueros. Uno de los más famosos fue el banquero y coleccionista de arte italiano Vincenzo Giustiniani , quien fue mecenas del pintor Caravaggio . A fines de la década de 1590, Phyllida ocupó un lugar importante en la obra de Caravaggio, desempeñando el papel de modelo para las pinturas " Retrato de una cortesana " [9] , " Santa Catalina de Alejandría " [10] , " Marta y María Magdalena " [10] ] y " Judit y Holofernes " [10] . Quizás ella fue capturada en varios de sus lienzos, ya que un número significativo de las obras de Caravaggio ahora se consideran perdidas. Después de 1599, probablemente Melandroni dejó de ser su modelo. Fue representada únicamente en el cuadro de 1603 " El entierro de Cristo " [11] .

Melandroni tuvo una aventura con Ranuccio Tomassoni, un joven de familia noble que pudo haber sido su proxeneta. El 11 de febrero de 1599, las autoridades recibieron una denuncia sobre una ruidosa fiesta en la casa Melandroni y que los presentes iban armados. Como el porte de armas estaba prohibido en Ortaccio, los representantes de las autoridades acudieron a la casa. Cuando llegaron, solo quedaba Melandroni en compañía de tres hombres, uno de los cuales era Tomassoni, armado con una espada. Melandroni y Tomassoni fueron arrestados [12] .

En 1599 Melandroni fue declarada cortigiana scandalosa ("cortesana escandalosa") por el vicariato de Roma por negarse a comulgar . Ese mismo año, fue arrestada por posesión de un arma que le entregó Tomassoni [13] .

A finales de 1600, Melandroni fue nuevamente denunciada por haber atacado con un cuchillo a otra cortesana, Prudenza Zakchia, cortándola por encima de la muñeca en el momento en que levantaba la mano para protegerse. Melandroni atacó a Zacchia con un cuchillo y la atrapó en la cama con Tomassoni. Como resultado, Melandroni fue desarmado por otro hombre que estaba presente en esta escena [14] .

El 28 de mayo de 1606, Caravaggio mató a Tomassoni, posiblemente sin querer. Se pelearon después de un partido de tenis, y cuando Tomassoni cayó al suelo, Caravaggio le dio un golpe fatal en la parte superior del muslo. Mientras que algunos escritores han citado una disputa por el tenis [15] como la causa de su pelea , otros han señalado un desacuerdo más profundo entre ellos, es posible que Caravaggio tuviera una partitura antigua con Tomassoni [16] relacionada con el nombre de Melandroni, o el razón escondida en la homosexualidad de Caravaggio [17] . Los partidarios de las últimas versiones creen que Caravaggio intentó castrar a Tomassoni, pero la espada golpeó la parte superior del muslo, cortando la arteria femoral , como resultado de lo cual murió desangrado [17] [18] . Después de este asesinato, Caravaggio huyó de Roma [16] .

En 1612, Melandroni se vio obligada a abandonar Roma a causa de la familia del poeta y autor de libretos veneciano Giulio Strozzi quien entonces era su amante. Regresó a Roma dos años después. Según el testamento redactado en octubre de 1614, Melandroni dejó su retrato de Caravaggio a Strozzi [19] .

Phyllida Melandroni murió en 1618 a la edad de 37 años. La Iglesia le negó cristiana sepultura [19] .

En las pinturas de Caravaggio

Nombre Cuadro año [20] Imagen Ubicación [20]
Retrato de una cortesana 1597 cortesana [9] Destruido en un incendio en el Museo Kaiser Friedrich de Berlín en 1945.
Marta y María 1598 María Magdalena (derecha) [10] Instituto de las Artes de Detroit , Detroit
Santa Catalina de Alejandría 1598 Catalina de Alejandría [10] Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid
Judit y Holofernes 1599 Judit [10] Galería Nacional de Arte Antiguo , Roma
entierro de 1603 Figuras traseras derecha e izquierda Pinacoteca , Vaticano

Notas

  1. 1 2 Fillide Melandroni // MAK  (polaco)
  2. Hunt, 2004 , pág. 57.
  3. Graham-Dixon, 2011 , págs. xciv-xcv.
  4. Graham-Dixon, 2011 , pág. xcv.
  5. Robb, 2001 , pág. 82.
  6. Robb, 2001 , pág. 89.
  7. Spike, Caravaggio, 2010 , pág. 86.
  8. I modelli di Caravaggio: Fillide Melandroni  (italiano) . www.cultorweb.com . Consultado el 13 de abril de 2022. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013.
  9. 1 2 Domínguez, Fernández, Ledesma, Thyssen-Bornemisza, 2008 , p. 43.
  10. 1 2 3 4 5 6 Neret, 2010 , pág. 57.
  11. Graham-Dixon, 2011 , pág. ccxviii.
  12. Robb, 2001 , pág. 90.
  13. Varriano, 2010 , pág. 90.
  14. Robb, 2001 , pág. 97.
  15. Mancini, Baglione, Bellori, 2019 , pág. 56.
  16. 12 Robb , 2001 , pág. 342.
  17. 12 Milner , 2002 .
  18. Robb, 2001 , pág. 343.
  19. 12 Robb , 2001 , pág. 494.
  20. 12 Robb , 2001 , págs. 502-504, 508.

Literatura