Mensurio de Cartago | |
---|---|
Fecha de muerte | 311 |
Ocupación | Sacerdote |
Mensurius ( lat. Mensurius ) - Obispo de Cartago , que vivió a principios del siglo IV durante la Gran Persecución (303-313), cuyo nombre está asociado con el surgimiento del movimiento donatista .
La secuencia de eventos que llevaron a la división de la Iglesia africana y la intervención del emperador Constantino el Grande en sus asuntos es objeto de controversia. Hay dos enfoques principales para la cronología: uno "breve", que refiere todos los eventos principales a un tiempo cercano al tiempo de la intervención de Constantino, y uno "largo" más extenso [1] .
En diferentes períodos de la Gran Persecución, las autoridades romanas hicieron diferentes demandas a los cristianos, y también hubo especificidades regionales. En África , la persecución de los cristianos fue especialmente feroz y, a diferencia de otras provincias, hubo demandas para la quema de libros sagrados . En el curso de la persecución entre los cristianos africanos, ha habido dos enfoques sobre cómo deben abordarse estas demandas. El partido rigorista negó la posibilidad de un compromiso en este tema y consideró que la posibilidad y alta probabilidad de martirio en caso de incumplimiento de los requerimientos de las autoridades era un resultado aceptable e incluso deseable. El partido moderado de Cartago estaba encabezado por el obispo Mensurius, que no consideró necesario entablar una confrontación directa y tomó medidas para suavizar el conflicto entre el poder cristiano y el pagano . La iglesia cartaginesa poseía, además de la propiedad de la tierra, valiosas vasijas eclesiásticas hechas de oro y plata. Temiendo que cuando comenzara la persecución, las autoridades romanas no se limitarían a la incautación de los libros de la iglesia, Mensurius decidió transferir propiedades valiosas a ciertos "ancianos" para su custodia. Para garantizar la devolución, compiló una lista, lat. commonitorium , que regaló a una anciana. Por lo tanto, si Mesurius no hubiera sobrevivido a la persecución, los ancianos habrían devuelto los objetos de valor y, según la lista, uno podría estar convencido de la integridad de la devolución [2] .
En cumplimiento de la orden de emisión de libros, Mensurio dispuso la quema de las obras reconocidas como heréticas . Aunque se descubrió la sustitución, las autoridades se conformaron con la quema de lo que se les entregó. Asumiendo que los rigoristas desaprobarían este compromiso, Mensurius discutió previamente este tema con su líder Secundus of Tigisis , quien expresó claramente su condena de tal truco. Dijo que no consideraba posible hacer posibles tales indulgencias, refiriéndose al ejemplo del Antiguo Testamento de Eleazar , quien se negaba a comer no sólo la carne prohibida, sino también la permitida, para no dar motivo a pensar que estaba traicionando su fe. Otro tema en el que Mensurio no estaba de acuerdo con los irreconciliables partidarios del martirio era la actitud hacia las personas que, por algunas circunstancias personales, por ejemplo, por su falta de voluntad para pagar sus deudas, se declaraban cristianos y estaban dispuestos a ir a prisión por esto o incluso aceptar el martirio. Mensurio no consideró correcto dar a tales personas el nombre de mártir y por eso estuvo presente en la comunicación entre los cristianos que estaban en prisión y los que los visitaban. El ayudante de Mensurio en sus asuntos fue el archidiácono Ceciliano , y ambos aparecen en la literatura donatista incluso más crueles que los verdugos de los cristianos. Supuestamente, Caecilian colocó a personas armadas con cinturones y látigos frente a la entrada de la mazmorra, donde se encarcelaba a los cristianos. Y estos guardias quitaban comida a los que venían a visitar a los presos, y se la echaban a los perros, y tampoco los dejaban ir a los presos [3] .
Después del final de la persecución en Cartago , se extendió un libelo ( lat. epistola famosa ) contra el emperador Majencio . Las sospechas recayeron sobre el diácono Félix, que se escondía en la casa de Mensurio. Mensurio se negó resueltamente a entregar este diácono a las autoridades, fue convocado al juicio del emperador en Roma, pero murió en el camino de regreso. Este evento está fechado sobre la base de los datos del “Tratado contra los donatistas” de Optatus de Milevius, ya sea por el período de la Gran Persecución (versión “corta” de la cronología), o por el año 311 ( “largo”) [4] . La subsiguiente lucha por la supremacía en la iglesia cartaginesa fue la causa del cisma donatista [5] .