Mijail Osipovich Menshikov | |
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Fecha de nacimiento | 7 de octubre de 1859 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 20 de septiembre de 1918 (58 años) |
Un lugar de muerte | en la orilla del lago Valdai |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | publicista , político |
Género | periodismo |
Idioma de las obras | ruso |
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Mikhail Osipovich Menshikov ( 25 de septiembre [ 7 de octubre ] de 1859 , Novorzhev , provincia de Pskov , Imperio ruso - 20 de septiembre de 1918 , cerca del lago Valdai ) - Hidrógrafo, periodista, ensayista y figura pública ruso . Un empleado de los periódicos "Nedelya", "New Time" y varias otras publicaciones. Editor-editor de la revista " Cartas a los vecinos ". Uno de los ideólogos de la Unión Nacional de toda Rusia , la Unión para la Lucha contra la Mortalidad Infantil . El primer escritor ruso fusilado por los bolcheviques .
Nacido en Novorzhev , provincia de Pskov , en la familia de un registrador colegiado . Educado en la escuela del distrito de Opochets, después de lo cual ingresó a la Escuela Técnica del Departamento Naval en Kronstadt. Participó en varias expediciones marítimas, durante las cuales se manifestó su talento literario. Publicó en varias publicaciones ensayos sobre la navegación extranjera en la fragata " Príncipe Pozharsky ", que luego se publicaron como un libro separado "Sobre los puertos de Europa" en 1879.
Menshikov continuó sus actividades periodísticas, publicadas en el Boletín de Kronstadt, en el Periódico Marino y en la Colección Técnica. En 1892, Menshikov se retiró con el rango de capitán de personal y se dedicó al trabajo literario. Consiguió un trabajo como corresponsal permanente del periódico Nedelya y más tarde se convirtió en su secretario y principal publicista.
En relación con el cierre de " Nedelya ", Menshikov se convirtió en empleado del periódico " Novoe Vremya " de AS Suvorin . Fue el principal publicista del periódico desde 1901 hasta 1917. Comienza a realizar una columna en el diario "De las cartas a los vecinos". Los folletines de esta sección se publicaron en 1902 en la revista mensual "Cartas a los vecinos", cuyo editor y editor fue Menshikov.
En 1902, se mostró escéptico sobre el manuscrito de los Protocolos de los Sabios de Sion que se le mostró . En su artículo "Conspiraciones contra la humanidad", publicado en el número de "Tiempo Nuevo" del 7 (20) de abril de 1902, llamó a los distribuidores de los "Protocolos" "personas con temperatura cerebral elevada". Este artículo se considera la primera mención de "Protocolos" impreso [2] . Menshikov opone la duda de este libro al peligro real, en su opinión, del pangermanismo , el panmongolismo y tendencias similares [3] .
Haciendo referencia al discurso del banquero Hermann Loeb ( , así como a los datos presentados por V.P.difundido por la prensa estadounidenseHermann Loeb [Comm. 1] . que “los judíos de todo el mundo han declarado la guerra a Rusia. Para la gran tribu eslava del norte, ya no hay dinero de los judíos, ni simpatía de su parte, ni en el área parlamentaria ni en la prensa, sino una enemistad constante ... Si se está recaudando un gran fondo en América con el objetivo de inundar Rusia con asesinos y terroristas, entonces vale la pena pensar en nuestro gobierno. ¿Es posible que hoy nuestros guardias estatales no noten nada a tiempo (como en 1905) y no eviten problemas?
Menshikov inició la creación de la Unión Nacional de toda Rusia (VNS) en la primavera y el verano de 1908, a la que dio un nombre y para la que desarrolló un programa y una carta. Posteriormente, el VNS tuvo una facción en la Duma Estatal. La Unión incluía elementos moderados de derecha de la sociedad rusa educada: profesores de mentalidad nacional, oficiales militares retirados, funcionarios, publicistas y clérigos. Muchos científicos de renombre eran miembros de la Unión Nacional de toda Rusia, como los profesores Pavel Nikolaevich Ardashev , Pyotr Yakovlevich Armashevsky , Pyotr Evgenievich Kazansky , Pavel Innokentevich Kovalevsky , Platon Andreevich Kulakovsky , Nikolai Osipovich Kuplevsky , Ivan Alekseevich Sikorsky y otros [5] .
El nacionalismo de la Unión Nacional de toda Rusia se puede caracterizar como occidentalismo conservador, el deseo (de acuerdo con las ideas del nacionalismo que se desarrolló en Occidente) de establecer en Rusia el concepto más importante de "nacionalidad" [6] .
A pesar de su condición de fundador e ideólogo del WPC, durante las elecciones a la IV Duma del Estado en 1912, criticó duramente la "fabricación de elecciones" por parte de la administración durante la campaña electoral, hablando como un defensor de los principios constitucionales y la Los octubristas, que estaban bajo la presión de las autoridades, a diferencia de los nacionalistas semioficiales. Esta posición de MO Menshikov causó gran desconcierto en los círculos de derecha, mientras que sus artículos sobre este tema fueron citados fácilmente en la prensa de la oposición.
La agitación revolucionaria de febrero de 1917 dejó a Menshikov sin trabajo en el periódico.
En la primavera de 1917, con el pretexto de "vacaciones", Menshikov fue suspendido de su trabajo en el "Nuevo Tiempo" [Comm. 2] . Durante el invierno de 1917-1918, los Menshikov permanecieron en Valdai. El 14 de septiembre de 1918, Menshikov fue arrestado y cinco días después fue fusilado por "clara desobediencia al poder soviético". Dos días después, apareció un artículo en Izvestia: “El famoso publicista Black Hundred Menshikov fue baleado por el cuartel general de campo de emergencia en Valdai. Se reveló la conspiración monárquica, encabezada por Ménshikov. Se publicó un periódico clandestino centurionegrista que pedía el derrocamiento del régimen soviético” [7] . Como escribió el propio Mikhail Osipovich en sus últimas notas desde la prisión, ajustaron cuentas con él por sus artículos anteriores del New Times sobre el “dominio judío en Rusia” [8] .
Le dispararon el 20 de septiembre de 1918 en la orilla del lago Valdai frente a sus seis hijos [Comm. 3] . Según la esposa de Menshikov, los chekistas Yakobson, Davidson, Gilfont y el comisario Guba [9] fueron los jueces y organizadores de la ejecución .
La tumba de M. O. Menshikov se encuentra en el cementerio de la ciudad vieja de la ciudad de Valdai (región de Novgorod), junto a la Iglesia de Pedro y Pablo.
Setenta y cinco años después, los familiares lograron la rehabilitación del escritor. En 1995, los escritores de Novgorod, con el apoyo de la administración pública de Valdai, reforzaron una placa conmemorativa de mármol en la finca Menshikov. Las últimas palabras decían: "Disparado por sus convicciones".
En su periodismo, M. O. Menshikov abordó los temas de la conciencia nacional de la nación rusa, los problemas de falta de espiritualidad, el alcoholismo, la cuestión judía y la política estatal. Tomó una posición patriótica destinada a proteger los intereses de los rusos y del estado ruso. Menshikov previó una serie de guerras y eventos revolucionarios.
Correspondió con L. N. Tolstoy , N. S. Leskov , M. V. Nesterov , I. D. Sytin , D. I. Mendeleev , A. P. Chekhov [10] .
En el artículo "El fin del siglo", escrito en diciembre de 1900, Menshikov hace una profunda generalización de los resultados del siglo XIX, abraza con su pensamiento clarividente el futuro de la civilización tanto rusa como europea. Ahora es obvio: sus líneas relativas a Rusia son indiscutiblemente aplicables a la actualidad. Con la diferencia de que las llagas que esbozaba Ménshikov ahora se han convertido en enormes úlceras que literalmente devoran nuestro país [11] .
Menshikov instó al pueblo ruso a preservar el papel de un pueblo formador de poder: la oposición al dominio de los extranjeros fue uno de los temas principales de su periodismo: "Los rusos dormimos durante mucho tiempo, arrullados por nuestro poder y gloria, pero luego un trueno celestial golpeó tras otro, y nos despertamos y vimos bajo asedio, tanto desde afuera como desde adentro. Vemos numerosas colonias de judíos y otros extranjeros apoderándose poco a poco no sólo de la igualdad con nosotros, sino también del dominio sobre nosotros, y la recompensa por nuestra sumisión es su desprecio y su ira contra todo lo ruso... No queremos lo ajeno, sino nuestro... Ruso: la tierra debería ser nuestra".
El comienzo del siglo XX es una época de creciente agitación social. Una persona tan sensible como M.O. Menshikov, sintió cada vez más claramente la catástrofe inminente. Uno de los temas principales de esa época fue el tema de la revolución. Desde los primeros síntomas de malestar en la sociedad, Menshikov quedó claro que "la revolución y la reacción no son igualmente aprensivos " y que " los revolucionarios serios, ideológicos y nobles siempre son pocos ", pero "los jefes del Partido Rojo ", que, Como nadie, después de que los jesuitas, utilizaron el lema “ el fin justifica los medios ”, recurrieron a tomar el poder en el país no sólo para abrir el terror, sino también al crimen en todas sus diversas formas.
Menshikov vio la posibilidad de evitar una revolución en el fortalecimiento del poder estatal, en una política nacional consecuente y firme.
Estaba convencido de que lo que se necesitaba no eran reformas, sino Reforma, es decir, cambios cardinales en todos los ámbitos de la vida sin excepción, solo eso era la salvación del país. Pero la reforma en cualquier campo debe comenzar con la gente. “ No hay gente, ¡ahí es donde Rusia se está muriendo! ”- Mikhail Osipovich exclamó en su corazón y buscó a estas personas, escribió sobre ellas. Sobre el primer congreso de toda Rusia sobre inventos en Moscú, aeronáutica (voló con el famoso piloto Matsievich), sobre buenos terratenientes, rangos militares, estadistas. De interés es su evaluación de las cualidades políticas, comerciales y personales de S.Yu. Witte, PA Stolypin, V. K. Kokovtsova, P. N. Milyukova, A. I. Guchkova, V. M. Purishkevich, A.I. Dubrovina, E Azef, G. Gapon, G.E. Rasputín [12] .
Hasta el final de sus días, dio evaluaciones penetrantes y despiadadas de su tiempo, gente y poder: “En esencia, bebiste todo lo hermoso y grandioso hace mucho tiempo (abajo) y lo engulliste (arriba). Deshicieron la iglesia, la aristocracia, la intelectualidad. Al final del reinado de Nicolás el Desafortunado, estaba claro que la ortodoxia se había derrumbado, y la autocracia y el pueblo fueron amenazados por los Bronstein y los Apfelbaum con la anulación total” [13] .
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