Metamedia o metamedium - (media lat ., plural de medium - significa, intermediario) un término que apareció en el siglo XX, lo que implica una distribución integral y ubicua de la comunicación masiva , que es superior a otros en su función , es el principal . Determina cómo y qué transmitirán exactamente otros medios de comunicación, y también determina exactamente cómo la gente recibirá tal o cual información. [una]
Metamedia le da a la sociedad un cierto modelo de percepción de la información, es decir. cómo la información debe ser percibida y mostrada en nosotros. El surgimiento de un fenómeno como metamedio está estrechamente relacionado con la integración de los medios en nuestras vidas. Este término fue descrito y considerado por Marshall McLuhan , Neil Postman.
Antes de comenzar a considerar el "metamedia" como un elemento relacionado con la Teoría de la Comunicación , es necesario analizar las razones que llevaron a la posibilidad del surgimiento de este concepto. En primer lugar, el desarrollo de los medios está indisolublemente ligado al desarrollo de la tecnología, un aumento en la velocidad de la transferencia de información. Desde la aparición de los medios de comunicación, así como en el proceso de su posterior evolución, han influido en la sociedad y su funcionamiento.
Sin embargo, el poder de influencia alcanzó su apogeo con la llegada de la electricidad. A partir de ese momento se inició el proceso de automatización (o cibernetización), que implica la implicación generalizada de cada persona en los medios [2] . Debe entenderse bien que las nuevas tecnologías, el desarrollo de formas de transmitir la información y su representación tienen un tremendo impacto en los propios medios.
Las nuevas tecnologías son un componente fundamental de los medios de comunicación de masas, y la causa principal del hecho de que ahora los medios se hayan convertido en una parte de pleno derecho de la sociedad moderna.
En primer lugar, es necesario decir algunas palabras sobre cómo el filósofo canadiense Marshall McLuhan percibía nuestra sociedad moderna. Para él, está directamente relacionado con los medios de comunicación. En su libro de 1964 Comprender los medios [3] , argumenta que ahora ya no es posible percibir el medio de comunicación como separado del mensaje. Este medio es el mensaje mismo, y cuanto más avanza el progreso tecnológico, más influyen los medios de comunicación en nuestras vidas.
Como una extensión del sistema nervioso humano, los medios masivos de comunicación separados del hombre, comenzaron a actuar separadamente de él. El proceso de automatización nos ha llevado a que cada consumidor de información haga sus propias noticias o incluso sea él mismo esta noticia. [2] La cibernización lleva a que el proceso de creación y transmisión de información se vuelva sin rostro, lo que hace que la sociedad funcione de acuerdo con otras leyes. Metamedia encaja en este sistema.
La era eléctrica y el proceso de automatización es lo que une a las personas en un solo proceso de fabricación unificado. El medio eléctrico, que debe su existencia a la electricidad, llama a las personas a liberarse de la mecanización y sucumbir al proceso de automatización, contribuyendo así a un cambio de actitudes y tendencias en la sociedad.
Neil Postman , filósofo estadounidense del siglo XX , considera la televisión como el metamedio de la sociedad actual en su libro Fun to Death [4] , publicado en 1985. Sin embargo, se deben mencionar algunos de los pensamientos principales de Postman para pintar una imagen completa de su concepto. Según Postman, en relación con el desarrollo de la tecnología y la llegada del telégrafo, se han formado 3 demonios del discurso que afectan directamente la percepción de la información .
Primero, la información comenzó a tener la cualidad de la falta de sentido. El cartero da a entender que a partir de ahora la información pierde su valor, a veces hechos absolutamente insignificantes son considerados un mensaje. El segundo demonio es la crueldad: el hecho de que nadie puede hacer nada con respecto al flujo que llega constantemente a la gente a través de los medios. Y por último, la incoherencia de la información. A menudo, los mensajes no tienen ninguna conexión lógica entre ellos y solo confunden al consumidor.
Según Postman, todos estos hechos han influido en el hecho de que ahora las personas no pueden expresar sus pensamientos, no pueden realizar conversaciones y debates como lo hacían antes, antes del advenimiento de las comunicaciones electrónicas. La televisión, en pleno proceso de desarrollo tecnológico, ha llegado al metamedio, una herramienta que dicta cómo vivimos. [5]
De la televisión aprendemos lo que debemos vestir, comprar y vestir. La distribución ubicua de la televisión interviene activamente en la vida de la sociedad, cambia sus reglas, cambia su forma de pensar y de vivir. Además, según Postman, la televisión no sólo asumió el papel de un metamedio, sino que también se convirtió en cierto mito, es decir, un fenómeno que se ha sumergido por completo en la conciencia de las personas, se ha convertido en su parte integral.
La pregunta "¿La televisión da forma a nuestra cultura o simplemente la refleja?" fue el foco de atención de muchos estudiosos y críticos sociales. Esta pregunta ahora ha desaparecido, porque gradualmente la televisión se ha convertido en nuestra cultura. Esto significa que prácticamente no hablamos de la televisión en sí, solo de lo que se muestra en la televisión, es decir. sobre su contenido.
— Neil Postman "Divirtiéndonos hasta la muerte" 1985Postman también considera en su trabajo que el metamedio establece la dirección de cómo debemos usar exactamente ciertos medios. En teoría, uno podría leer libros en el televisor o usarlo como lámpara de mesa. Sin embargo, incluso la idea misma de estas acciones parece absurda. Por tanto, según Postman, la TV no puede considerarse como un avance más en el campo de las nuevas tecnologías. Se convierte en un instrumento completamente nuevo que no puede ser tomado neutralmente. La televisión se extiende a lo largo de nuestras vidas, además, intenta expulsar de allí a la cultura literaria, reemplazándola por completo consigo misma y sus nuevas leyes. [5]
El concepto de metamedia sigue siendo un área que no ha sido completamente explorada. La forma de comunicación, intercambio de datos e información está cambiando, todos estos aspectos se integran con las comunicaciones digitales , formando metadatos , metacomunicación . Metamedia, entonces, es la amalgama y fusión de las nuevas tecnologías con los viejos medios familiares , mientras se adaptan algunas de las características principales de los nuevos medios . [6]
Además, la cibernización de la sociedad continúa, el proceso de automatización no se detiene, ya que está directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología. Hay " bots " - programas técnicos que pueden comunicarse con el usuario en un diálogo constructivo, respondiendo a sus preguntas ( Siri en Iphone ). Esto puede indicar que los metamedia se están transformando gradualmente y cambiando a nuevas herramientas tecnológicas. [7]
Lev Manovich , profesor de la Universidad de California, considera a los metamedia en el prisma de dos paradigmas diferentes: el primero es la transformación de las formas anteriores de los medios existentes, y el segundo es la integración de varias tradiciones culturales en la globalización de los medios.
Además, Lev Manovich cita los rasgos característicos de los metamedia. [8] [9]
En primer lugar, gracias a los programas informáticos, cualquier información se puede traducir a otra área tecnológica... En segundo lugar, los objetos de los medios se pueden cambiar gracias a la interfaz gráfica de usuario. En tercer lugar, los objetos de los medios ahora se pueden "procesar" utilizando métodos estándar de procesamiento de datos informáticos. ; buscar, ordenar, reemplazar, etc.
— Lev Manovich "Comprender los medios"El proceso de desarrollo de nuevas tecnologías da lugar a ciertas experiencias. Así, Alexander Starr (enlace inaccesible) en su obra Metamedia dice que Estados Unidos está redescubriendo la literatura impresa. Por supuesto, la forma de percepción ha cambiado, pero el progreso tecnológico y la popularización de los medios electrónicos no pueden reducir la importancia de la literatura en papel. [10] Además, la idea de que los libros no son consumidos por los metamedia, y la tendencia de la sociedad no debería estar obsesionada con la tecnología y la automatización, es expresada por Loter Müller en su libro "White Magic: The Age of Paper" [11]