Mundo en un alambre

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de febrero de 2018; las comprobaciones requieren 19 ediciones .
mundo en un alambre
mundo en un alambre
Género ciberpunk
Productor Rainer Werner Fassbinder
Productor
Establecido Simulacron-3 [d]
Guionista
_
Rainer Werner Fassbinder, Fritz Müller-Scherz
Protagonizada por
_
Klaus Lowicz
Operador Michael Ballhaus
Compositor Gottfried Hungsberg
Distribuidor películas de jano
Duración 100+105 min.
País Alemania
Idioma Alemán
Año 1973
IMDb identificación 0070904

World on a Wire ( alemán :  Welt am Draht ) es una película de suspenso de ciencia ficción independiente de dos partes de 1973 dirigida por Rainer Werner Fassbinder . Considerada la primera película cyberpunk . Es una adaptación de la novela Simulacron 3 (1964) de Daniel Francis Galuye. A diferencia del libro, la película está ambientada en Alemania.

Trama

Episodio 1

El Instituto de Cibernética y Futurología (IKZ) ha desarrollado y lanzado la supercomputadora Simulacron que contiene un modelo de realidad virtual habitado por personalidades artificiales conocidas como unidades individuales. Casi inmediatamente después del lanzamiento, el creador de la computadora, el profesor Henry Vollmer, muere por una descarga eléctrica, después de haber logrado informar al jefe de seguridad, Günther Lause, sobre algo que podría conducir al fin del mundo. El Dr. Fred Stiller es designado para el cargo de director del Simulacron. Antes de su cita, Lause se acerca a Stiller y le dice que justo antes de su muerte, Vollmer le dijo algo demasiado loco para volver a contarlo, y al día siguiente desaparece en algún lugar y su lugar lo ocupa un completo extraño llamado Fritz Wolfang. Después de escuchar a Stiller, accede a ayudar con la investigación. Todos los empleados afirman que nunca han oído hablar de Lause, y no hay evidencia del departamento de personal de que tal persona haya trabajado alguna vez para IKZ. La hija del profesor, Eva (de quien Stiller nunca había oído hablar antes, aunque conocía bien a Vollmer), que vino del extranjero para el funeral, no sabe nada del misterioso descubrimiento de su padre. Fritz busca la ayuda de su compañero policía Franz Hahn. En este momento, Maya, la secretaria de Stiller, enferma gravemente de algo, y la nueva, Gloria Fromm, enviada por el director del instituto Herbert Ziskins, intenta distraerlo de la investigación. Fred comienza a sospechar que Ziskins esconde algo. Posteriormente, se entera de que Ziskins está usando el Simulacron para fines personales, ayudando a su amigo metalúrgico a calcular algunos de los datos necesarios. Al final del primer episodio, Stiller está sentado en un café y Fritz Wolfang se le acerca. Solicita acceso al ciberespacio para reunirse con una unidad individual llamada Einstein, creada personalmente por el difunto Vollmer. Fred responde "hoy no", y luego Fritz comienza a hablar como Einstein. Fred se da cuenta de que no se trata de Fritz, sino de Einstein, que se ha apoderado del cuerpo de su amigo. Golpea a Einstein, exigiendo una explicación. Einstein responde que el mundo que Stiller pensó que era real es tanto un modelo de simulación como la realidad virtual en el Simulacron, y él, Stiller y todos los que conoce son unidades individuales. Vollmer fue asesinado porque lo sabía. Einstein también anuncia que tiene la intención de salir al mundo real. Stiller se desmaya por razones desconocidas. Fritz Walfang, ya él mismo, se inclina sobre él.

Episodio 2

Mark Holm, ingeniero jefe del Simulacron, plantea la hipótesis de que, debido a problemas técnicos, las mentes de Wulfang y Einstein cambiaron de lugar. Fred intenta contarle a sus compañeros lo que escuchó de Einstein, pero no le creen, atribuyen todo al exceso de trabajo y son suspendidos del trabajo. Maya desaparece, dejando el apartamento desordenado, lo cual es completamente fuera de lugar para ella. Fred vuelve a encontrarse con Gloria Fromme. Ella admite que conoce de cerca a Ziskins desde hace mucho tiempo. Pasan la noche juntos. Dos personas vienen por Stiller por la mañana. Se escapa por la ventana y se aleja mientras Gloria retrasa a los enemigos. En el camino, el compañero de Khan lo atrapa y lo lleva a su oficina para esconderse. Allí, Fred conoce a Franz y decide que él es el contactado (una persona del mundo real que llegó a su realidad). Han y su compañero le explican a Fred que la gente sigue desapareciendo, al igual que Lause y Maya. También hablan de la próxima huelga en el instituto en un futuro próximo, provocada por Walfang y asociada con la destitución de Stiller. Tras la marcha de su pareja, Khan admite que le cree a Stiller. Fred comienza a sospechar que Eva es la contactada. Él la llama desde una cabina telefónica y le pide una reunión inmediata mientras Khan lo espera en el auto. De repente, Khan enciende el motor y se aleja a toda velocidad hacia el río. Fred es reconocido (la policía lo busca acusado del asesinato de Vollmer) y se ve obligado a huir con urgencia. Llega a su casa de campo en las montañas. Eva viene pronto. Ella dice que está preocupada por él y no sabe nada sobre el Simulacron. Él le dice que regrese a la ciudad y promete llamarla cuando haya resuelto los problemas. Ella se va. Stiller dispara tras ella con un rifle de caza, pero resulta que Eve no está allí, y en lugar de ella hay un pastor, al que mata al atacarlo. Un árbol cae sobre Fred, pero logra esquivarlo. Regresa a la ciudad y se hospeda en un hotel. Eva ya lo está esperando allí. Él le pregunta directamente si ella es una contactada. Eva explica que el término es incorrecto: sí se ha hecho contacto antes, pero esta práctica resultó ser errónea y hace tiempo que cesó. Además, revela que él, Fred, es una copia virtual exacta de su esposo, quien controla esta realidad. El verdadero Fred Stiller, sobre la base de un largo poder sobre el mundo virtual, desarrolló la megalomanía y se imaginó a sí mismo como un dios. Fue él quien se burló de su copia virtual y ahora pretende matarla. Virtual Fred recibe un disparo en la mañana en la huelga de IKZ. Pasan la noche juntos. Por la mañana, Fred tiene la intención de venir a IKZ y contarles a sus colegas toda la verdad. Eve le ruega que se quede. Luego la noquea y se va. En el patio del instituto, se sube al techo del auto e intenta contarlo todo, pero la policía le dispara. Se despierta en una habitación desconocida donde ve a Eve. Fred mira por la ventana (no se muestra el paisaje). Se da cuenta de que ahora está en el mundo real en el cuerpo de su prototipo, quien murió en realidad virtual en el patio IKZ. Está encantado de estar vivo. Él dice "Yo soy", después de lo cual él y Eve comienzan a dar una voltereta en el suelo.

Reparto

Influencia

En World on a Wire, por primera vez, se planteó el tema de una persona que se dio cuenta de que la realidad a su alrededor es virtual. Posteriormente, este tema fue explotado por los creadores de películas como " Nirvana ", " The Matrix ", " Existence ", " The Thirteenth Floor ". En Nirvana, esa persona se muestra a través de los ojos del creador de la realidad virtual. The Matrix utiliza este tema como un vehículo para explorar la pregunta filosófica "¿qué es realmente real?" "Existencia" habla de una nueva generación de juegos virtuales, cuyos creadores son perseguidos por los competidores. Como resultado, toda la historia resulta ser un videojuego. El final de la película te hace preguntarte si los héroes han superado el juego o simplemente han alcanzado un nuevo nivel. The Thirteenth Floor (otra adaptación de Simulacron-3, pero muy libre) repite casi por completo la trama de World on a Wire, reducida a la mitad y con una gran cantidad de efectos especiales. Al mismo tiempo, se eliminan muchas explicaciones lógicas de lo que está sucediendo, que estaban en la película prototipo, y esto hace que la trama sea en gran medida ilógica. También muestra el mundo real (mientras que World on a Wire solo mostraba una habitación, también puedes aprender de la conversación entre Fred y Eva en el hotel que no hay cigarrillos en el mundo real). La película se estrenó simultáneamente con The Matrix, por lo que no fue notada por la mayoría del público y fracasó en la taquilla.

Rasgos artísticos

La película muestra el ciberespacio por primera vez en la historia (nueve años antes de que William Gibson acuñara el término ). A diferencia de la mayoría de las versiones dadas en películas cyberpunk posteriores, está poblado por individuos de pleno derecho en World on a Wire. Tampoco hay una escena de paso al ciberespacio (en la mayoría de las obras cyberpunk, el paso se presenta como una especie de portal, un túnel de colores). La habitación (la parte que se muestra del mundo real) no es futurista: una sala de estar diseñada con un estilo moderno de alta tecnología, mientras que en IKZ la habitación en la que se encuentra el Simulacron es un laboratorio de ciencia futurista.

Enlaces